martes, 1 de marzo de 2016

Crónica del Curso de Pasta Fresca sin gluten en El Espíritu del Bosque #Enamoradosdelapasta

Siempre es un placer realizar cualquiera de los cursos y talleres que se llevan a cabo en el Centro Rural El Espíritu del Bosque, y este de pasta fresca sin gluten, nos resultaba muy llamativo, ya que nos gusta mucho este tipo de pasta, y queríamos conocer como la elabora nuestro amigo Juan Carlos Menéndez. Así que como enamorados, y amantes de la pasta, el día de San Valentín, aún con amenaza de nieve, nos encaminamos a realizarlo, y aquí lo compartimos con vosotros, que también sois #enamoradosdelapasta #singluten

EL ESPIRITU DEL BOSQUE

El día estaba amenazando desde primera hora, y al llegar al Puerto de la Cruz Verde, comenzaron a caer los primeros copos de nieve, esa nieve esperada desde diciembre que nunca llegaba, y al llegar a Robledondo arreció un poco.




EL ESPIRITU DEL BOSQUE

Ya nos esperaban alrededor de la mesa de trabajo.Y como siempre es costumbre, nos entrego los libretos del curso, y nos fuimos presentando uno a uno.

EL ESPIRITU DEL BOSQUE

Mientras nos presentábamos en el exterior la ventisca de nieve arreciaba, y todo comenzaba a cubrirse de blanco, lo que lo convertía en un día aún más especial y bonito.

EL ESPIRITU DEL BOSQUE

Tras esta presentación, Juan Carlos nos contó el desarrollo de este curso, y comenzó a hablarnos de las mezclas de harinas que había realizado, y a elaborar pasta fresca para que todos lo viéramos, y comprendiéramos lo importante que es las cantidades y como realizarla, para el resultado final.

EL ESPIRITU DEL BOSQUE

Nos habló, de dos mezclas esenciales de harinas, así como lo importante que es aportar mayor valor nutricional a la pasta, incorporando harina de chía, algas molidas o harina de cañamón.Con una facilidad impresionante, Juan Carlos extendió la masa sobre la mesa, la fue pasando por los rodillos de la máquina, y elaboró tallarines.

EL ESPIRITU DEL BOSQUE


Pero también nos explico como elaborar planchas para hacer lasaña, fetuchini, raviolis, canelones… Y así, en un momento, preparó unos canelones que luego degustaríamos en el almuerzo.

EL ESPIRITU DEL BOSQUE


Juan Carlos, nos explico con todo detalle, como elaborar unos canelones  con pasta fresca, su relleno, la forma de empleara la manga pastelera, Y es que en sus cursos/talleres no hay secretos, solo hay conocimiento y muy buen ambiente.

EL ESPIRITU DEL BOSQUE

Tras esta demostración, pasamos al desayuno, donde como siempre es habitual, entre todos y todas rompemos el hielo, y nos presentamos de una manera más abierta, compartiendo los problemas que como celíacos o madres/padres de celíacos sufrimos en el día a día, así como los conocimientos de cocina sin gluten. Y todo esto aderezado con un magnífico desayuno con productos naturales sin gluten, como estos croissant, que son los que elaboran en el Curso de Hojaldres.

EL ESPIRITU DEL BOSQUE

Y una vez saciado el apetito, y las ganas de compartir experiencias y charla, volvemos a la mesa de trabajo para meternos de lleno con las “manos en la masa”, nunca mejor dicho, ya que con nuestras manos mezclamos harinas y huevo, hasta conseguir la masa.

EL ESPIRITU DEL BOSQUE

Con esta masa formada en bolas, fuimos extendiéndola e introduciendo en la máquina de hacer pasta, realizando tallarines.

EL ESPIRITU DEL BOSQUE

Continuamos extendiendo otras de las masas de pasta fresca, para elaborar con ellas raviolis con distintos rellenos.

EL ESPIRITU DEL BOSQUE

En casa de Pamela y Juan Carlos, nunca faltan unos llamativos panes, de los que realizan y enseñas a elaborar en sus Cursos de Panes Sin Gluten, y que nos acompañaron en el almuerzo.

EL ESPIRITU DEL BOSQUE

Resultó un almuerzo muy animado, agradable, hablando de temas relacionados con la celiaquía, y sobre lo exquisitos que estaban los tallarines que habíamos realizado con nuestras manos.

EL ESPIRITU DEL BOSQUE

Donde además degustamos los tallarines que habíamos realizado cada uno de nosotros, acompañados de las distintas salsas que nos habían preparado.

EL ESPIRITU DEL BOSQUE

EL ESPIRITU DEL BOSQUE
Este almuerzo, fue muy distendido, charlando de distintos temas, y un poco preocupados por ver como la nieve volvía a hacer aparición pero aún con más fuerza. Así, que tras degustar la pasta fresca, y Juan Carlos comentarnos algunas cosas sobre cómo conservar la pasta fresca, y otros temas, fuimos recogiendo, nuestras cosas, repartiendo la pasta que habíamos preparada degustarla en casa, Y todos y todas deseando salir para evitar encontrarnos problemas en la carretera. Así como admirando a los pájaros que comían en el exterior.

Y la verdad, que el día estuvo de los más variado: viento, nieve suave, sol, ventisca, bolitas de nieve tipo "poliespan".Lo que hacían del paisaje una belleza cambiante.

Al terminar, pensábamos que tendríamos problemas para llegar hasta la carretera general, Pero no tuvimos ningún problema para llegar de Robledondo al Puerto de la Cruz Verde, ya que había limpiado la carretera.

Como siempre, salimos con el buen sabor que siempre nos dejan los cursos y talleres de El Espíritu del Bosque. Y con ganas de volver a ver a nuestros amigos Pamela y Juan Carlos. 

EL ESPIRITU DEL BOSQUE

#escribimoslovivido

10 comentarios:

  1. Como siempre una crónica excepcional. Sin duda los cursos de Espíritu del Bosque son muy interesantes además de amenos. Tengo dos en pendientes, uno de ellos es este, y viendo vuestra experiencia tengo más ganas todavía de hacerlo. El otro ya lo sabéis, el de masas hojaldradas que parece que lo tengo gafado.

    Besiños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegra amiga Susana que te parezca excepcional,aunque los excepcionales - como sabes - son Pamela y Juan Carlos, que crean eses espíritu en cada una de sus clases.

      Nosotros también tenemos pendiente el de masas hojaldradas, que a tenor de los resultados de lo degustamos es un verdadero lujo.

      Besotes

      Eliminar
  2. Hecho por vosotros parece que aún sabe mucho mejor todo, verdad?
    Los panes tienen una pinta riquísima, con una corteza crujiente.
    Un paraje idílico con nieve y todo y buen ambiente, qué más se puede pedir?
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana, por el cariño y la empatía que siempre nos muestras. La verdad es que cuando se escribe sobre algo que has disfrutado, y junto a amigos, siempre es más fácil.

      Los panes, los croissants, la pasta fresca, la casa, el bosque... todo es maravilloso. Pero ante todo sus creadores: Pamela y Juan Carlos.

      Besotes

      Eliminar
  3. La pasta fresca no tiene nada que ver con la que compramos. Me imagino en esa cocina, viendo nevar a través de los cristales, pero con los olores de la comida y el calor de los amigos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dices: "la pasta fresca no tiene nada que ver con lo que compramos seca", y esta sin gluten una verdadera maravilla gastronómica.

      Estar en El Espíritu del Bosque, es maravilloso en cualquier estación del año, pero sí, ese día con estupendo ambiente, olor a pasta fresca y salsas, y la nieve cubriendo el bosque fue muy especial.

      Abrazos

      Eliminar
  4. Gracias por compartir vuestras experiencias. Esta me ha parecido muy interesante, todo lo que preparamos nosotros, no tiene nada que ver con lo que compramos.
    Me alegra mucho haber retomado el contacto con vosotros, tengo celiacos a mi alrededor y me sois de gran ayuda.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Concha por leernos, por seguirnos y dejarnos comentarios, algo que parece que ya no se lleva.

      Sí, efectivamente, todo lo que preparamos cada uno de nosotros, no tiene nada que ver con lo comprado, y el tema sin gluten aún más.

      Nosotros también nos alegramos de que volvieras a retomar el contacto con nosotros, y que te sirvamos de ayuda, ya que ese fue el motivo de crear este blog: compartir e intentar echar una mano.

      Besotes

      Eliminar
  5. Holaaaa, que curso tan interesante, y en medio de la nieve, que especial! da gusto amasar en los días fríos, yo hace ya tiempo que no hago pasta en casa pues el tiempo no me da, pero bueno no importa porque hay épocas para todo verdad?
    Lo realmente importante es que lo pasasteis de maravilla, sois un pozo de sabiduría para todos nosotros.
    Un besazoooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga Marisa, si es un curso muy interesante, en un lugar muy especial. Un lugar que estamos seguros te gustaría.

      El tiempo es el problema que padecemos todos/as, pero tendremos que encontrarlo para hacer pasta fresca y muchas otras cosas.

      La verdad, es que lo pasamos maravillosamente, con ese ambiente que crean Pamela y Juan Carlos y en estupenda compañía.

      Besotes

      Eliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...