miércoles, 17 de junio de 2015

Celebración Día Celiaco ACECOVA y homenaje a Juan Van der Hofstadt en Biar #DNC2015CV.

El pasado año, fuimos invitados junto con unos excelentes bloggers sin gluten a participar en el Día Nacional del Celiaco de la Comunidad Valenciana (#DNC2014CV) celebrado en la  localidad alicantina de Orihuela. Este año, Acecova, ha realizado celebraciones en Valencia, Castellón y Alicante, y a esta última celebración tuvimos la posibilidad de asistir, y compartir un día tan importante con los celiacos y familiares participantes en este evento, que se volvió a celebrar en la localidad de Biar.


Desde hace mucho años, Acecova-Alicante, celebra este evento en la población de Biar, y en principio, nos resultaba como poco curioso la elección de esta localidad, pero tras haber participado este año, entendemos perfectamente que se celebre en un entorno tan especial, y con el apoyo que tanto el Ayuntamiento de Biar, como la Universidad de Alicante, ofrecen a Acecova para poder desarrollar este evento año tras año.





Así, sobre las 10 de la mañana del pasado 6 de junio, fuimos llegando al antiguo convento de los franciscanos capuchinos que se comenzó a construir en el año 1720, y que en la actualidad es la Casa de Cultura de Biar, y Sede de la Universidad de Alicante, donde se imparten cursos y seminarios. 

En esta ocasión, como en años anteriores para la celebración del Día Nacional del Celiaco de ACECOVA en la provincia de Alicante 2015 #DNC2015CV, así como un emotivo homenaje a  Juan Van der Hofstadt, conocido para sus amigos como Juan Vander.

El lugar no podía ser más idóneo, tanto para este evento. Y es que nos fuimos sentando en el interior de la fuera iglesia de los franciscanos capuchinos, para escuchar a Isabel Tegedor (Presidenta de ACECOVA), abrir esta jornada, exponiendo los problemas que todas las asociaciones están viviendo: "la perdida de asociados". Y que tanto en esta ocasión, como en las celebraciones en Valencia y Castellon, el número de asistentes había bajado.

Y es que tanto Acecova, como otras asociaciones tienen un reto de analizar y modificar formas de trabajo, y actualizarse. Pro que no nos olvidemos que las asociaciones de celiacos son necesarias, y gracias a ellas se han conseguido muchas cosas para los celíacos. 


En la fotografía anterior se encontraban de derecha a izquierda a: Maria Ángeles Sánchez (Vicepresidenta de Acecova), Emilia Paya (Concejal de Cultura), Isabel Tegedor (Presidenta de Acecova) y Ricardo Fueyo (psicólogo Celiacos de Aragón).


Tras esta presentación, el psicólogo Ricardo Fueyo, perteneciente a la Asociación de Celiacos de Aragón y administrador del blog: Pongaunceliacoensuvida - que ya conocíamos de nuestra estancia en Huesca - comenzó su magnífica ponencia sobre la problemática celíaca en la sociedad actual. Una ponencia, que el mismo clasifico de "reivindicativa", y que coincide con nosotros, en que eso es lo que tenemos que ser los celíacos: reivindicativos, ya que llevamos años haciéndolo y los partidos gobernantes han pasado totalmente del Colectivo Celiaco, pero esto tiene que cambiar.

La intervención de Ricardo Fueyo, nos pareció magnífica, desde el principio al final. Tratando aspectos psicosociales de la enfermedad celíaca, así como situaciones que hemos vivido muchos celiacos en el día a día.

Entre otras cosas expuso puntos como que un niño/a celiaco/a, mejora en sus habilidades sociales y de asertividad; aumenta su autocontrol, eponsabilidad, confianza, autoestima, así como la capacidad de sacrificio y demora de gratificación... Entre otras muchas cosas.

Tras esta intervención, se dio paso a un acto muy emotivo, como fue el homenaje a Juan Van der Hofstadt, que colaboró muchísimo con ACECOVA desde su página web, así como diseño de carteles. Lamentablemente, falleció el 1 de enero de 2014. Además Juan Vander, fue un gran diseñador gráfico que realizó carteles para el Día del Celíaco, y una grandísima obra colorista, con sello propio, con diseños de calidad y muchos proyectos gráficos en la ciudad de Alicante. Proyectos, que los que visitamos desde hace muchos años esta ciudad, hemos visto en museos, exposiciones, carteles informativos, señales... con el “Efecto Vander”.



Hablaron sobre Juan Van der Hofstadt, tanto Isabel Tegedor, como Maria Angeles Sanchez que mostraron su cariño, cercanía y agradecimiento a esta gran persona. Sus palabras, sus sentimientos, hicieron que hasta que los que no tuvimos la suerte de conocerle, se nos saltaran las lágrimas.


Tras este homenaje, se presentaron los premios que Acecova ha creado en su nombre y que año tras año se otorgaran a las personas o entidades que hayan destacado por el trabajo a favor del Colectivo Celíaco. Y como no podía ser de otra forma, el primer premio fue para Juan Van der Hofstadt por toda su dedicación. Recogieron el premio su esposa e hija, que continúan muy ligadas y trabajando por el Colectivo Celiaco desde Acecova y Face Joven. Y en esta ocasión sujetando el premio José Luis Gascó (Catedrático Universidad de Alicante).



Nuestro amigo Jesús, también agradeció a la esposa de Juan Van der Hofstadt, todo el trabajo realizado por el, y que continúa su hija desde Face Joven. Fueron momentos muy emotivos, y nos imaginamos que aunque la familia agradeció este recuerdo lleno de agradecimiento y cariño, para ellos fueron aún más duros.


Tras el premio, todos los asistentes se hicieron la foto de familia en escenario de lo que un día fue el retablo de la iglesia de los franciscanos capuchinos. Un excelente lugar para este homenaje, para este premio, para esos sentimientos y para esta  foto para el recuerdo.


Tras esta foto de familia en el salón de actos de la Casa de Cultura de Biar, caminamos poar las calles de Biar, siempre vigilados por el castillo, hacia el edificio donde se realizarían el resto de las actividades programadas.


Y nos encontramos un impresionante salón, donde ya se habían instalado las mesas para albergar a los comensales. Y sobre las mesas nos esperaban exquisitas elaboraciones de Panadería José María García, como esta la empanada.


O una de sus especialidades, la coca, un bocado muy típico en esta tierra alicantina.


Y como buenos europeos del sur, nos gusta relacionarnos; sentarnos alrededor de una mesa; charlar; cambiar opiniones... Pues esta comidad de hermandad consigue esto, y es que la versión 1.0  es viviri en directo, compartir, aprender y disfrutar.


Tras la estupenda comida, el buen rato de charla e intercambio de pareceres, llegaron los postres nuevamente ofrecidos por la panadería alicantina José María García. Y era complicado no sucumbir a la tentación de estos dulces sin gluten.



Pero además, aún más difícil, si quien te los ofrecía era la simpatiquísima Vanesa, que siempre tiene una sonrisa, tanto aquí como tras la barra de la panadería. Y donde los celíacos de Alicante, y los que visitamos esta ciudad de vez en cuando agradecemos.


Al terminar la comida, los niños salieron del edificio a realizar actividades a la sombra del árbol más viejo y grueso de la Comunidad Valenciana, como es el famoso Plátano de Biar (26 metros de altura y 6 metros de diámetro), donde pasaron un estupendo rato de risas y juegos.


Mientras que los niños jugaban bajo el gran árbol, antes de que se recogieran las mesas, organizándolas para el taller pequeños de la mano de la bloguera Raquel Bernabé (Celiaquines) y el Mateo Sierra (finalista de Master Chef) ultimaban su taller para peques.


... continuará.

#escribimoslovivido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...