domingo, 16 de marzo de 2014

Presentación AOVES D. O. Sierra Mágina, en Hipódromo Zarzuela. #AOVEarSinGluten con #pandillaceliaca #singluten #Madrid

Durante los días 8 al 10 de octubre de 2013, tuvimos la suerte de participar junto con otros bloggers en el AOVETrip 2013, lo que nos permitió caminar entre olivos, y ver como se recolectaban las primeras aceitunas u olivas para los AOVES de “cosecha temprana” o “Premium”. Y este fin de semana junto con otro grupo de “bloggers gluten free”,  componentes de la #pandillaceliaca, hemos participado en el #AOVEarSinGluten, gracias a la D. O. Sierra Mágina y a su Secretario Genera (Jesús Sutil), con el que coordinamos la participación de estos bloggers, para celebrar conjuntamente con la presentación de estos “pura sangre de oro líquido” en el Hipódromo de la Zarzuela, un evento inolvidable. 


A los celíacos nos interesa mucho conocer los productos de alimentación, ya que nuestra alimentación sin gluten es nuestra medicina, nuestro tratamiento. Y por tanto, el poder conocer más sobre una de las joyas de la gastronomía española como son los Aceite de Oliva Virgen Extra es muy importante para ampliar nuestra cultura sobre el AOVE, alimento básico ya sea en crudo, como empleándolo en la cocina, que en nuestra casa nunca falta desde hace muchos años.





CLASIFICACION ACEITES DE OLIVA SEGÚN SU CALIDAD:

ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA “PREMIUM” O “COSECHA TEMPRANA”:

Zumo puro de las aceitunas que han llegado a su maduración, recolectadas “al vuelo” a los inicios de la cosecha o campaña (segunda quincena de octubre, a principio de noviembre), obtenido por medios mecánicos. Con excelentes propiedades organolépticas y de acidez libre, expresada en ácido oleico, como máximo 0,8 g por 100 g de aceite y sin defectos organolépticos. Estos son conocidos con la categoría “Premiúm”. Una de las características es su bajo rendimiento del olivar, ya que de cada 100 kg de aceitunas, solo se obtienen 7 kg de aceite. Pero a cambio, sus propiedades organolépticas son extraordinarias, ya que además se molturan por debajo de 20º C y con mucha rapidez desde la recolección a su transformación en AOVE.


ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA:

Zumo puro de la aceituna u oliva, obtenido por medios mecánicos. Excelentes propiedades organolépticas, con una acidez libre, expresada en ácido oleico, como máximo de 0,8 g por 100 g de aceite y sin ningún defecto organoléptico. Recogidos en campaña, que comienza normalmente en noviembre en tierras de Jaén.



ACEITES DE OLIVA VIRGEN:

Aceitunas de menor calidad, ya recolectas de distintas formas, pero transformados en aceite solo por medios mecánicos, aunque su calidad es más baja. Buenas cualidades organolépticas, y con una acidez libre, expresada en ácido oleico, como máximo de 2 g por 100 g de aceite, con una mediana de defecto inferion a 3,5 (puntuación de cata)


ACEITE LAMPANTE:

Aceite de oliva virgen con acidez libre, expresada en ácido oleico, mayor que 2 g por 100 g de aceite. Estos aceites antiguamente se empleaban para la iluminación en lámparas de aceite, y no son aptos para el consumo. Posee cualidades defectuosas. Estos aceites son los que pasan a ser refinados para poder consumirse.



ACEITE DE OLIVA REFINADO:

Aceite de oliva obtenido mediante refinado de aceites de oliva lampantes, cuya acidez libre, expresada en ácido oleico, no podrá ser superior a 0,3 g por 100 g de aceite. Con esta de nominación, los consumidores podemos pensar que es de mejor calidad al ser “refinados”, pero todo lo contrario, ya que son el resultado de refinar mediante medios químicos los aceites lampantes (no aptos para el consumo) y enriquecerlos, mediante la mezcla de distintos porcentajes de Aceites de Oliva Virgen.



ACEITE DE OLIVA:

Contiene exclusivamente aceites de oliva refinados y aceites de oliva vírgenes. Aceites de oliva constituido por una mezcla de aceite de oliva refinado y de aceites de oliva vírgenes distintos del aceite lampante, cuya acidez libre, expresada en ácido oleico, no podrá ser superior a 1 g por 100 g de aceite.


Solo hemos expuesto los aceites procedentes de las aceituna u olivas, obtenidos en las almazaras, ya que los orujos se obtienen en las orujeras mediante procesos químicos con disolventes. Se denominan: Aceite de Orujo Refinado y Aceite de Orujo, obtenidos a partir del producto secundario solido, que se obtiene después de la molturación. Siendo de muy baja calidad. 


Y los Aceites Oliva Virgen Extra de la D. O. Sierra Mágina, se presentaron el pasado  domingo 9 de marzo, en el Hipódromo de la Zarzuela (Madrid). Y dado que hacía tiempo Jesús Sutil (Secretario General de la D.O. Sierra Mágina), nos había propuesto organizar algún evento sin gluten, donde pudiera participar la que denominamos #pandillaceliaca, entendimos que esta era una buena oportunidad, para ampliar la cultura sobre el AOVE.


A las 12 comenzaban las distintas carreras de caballos, y a las 13 horas estaba previsto el evento en un lugar tan especial como la sala Vips o de Carruajes. Situada bajo las famosas tribunas central. Donde se aprecian las nervaduras de hormigón armado, que soportan las gradas, y que hacen de esta estancia un lugar acogedor y luminoso.



Estas tribunas y marquesinas fueron declaradas Monumento Histórico Artístico desde el año 1980, y que fueron diseñadas por los arquitectos Carlos Arniches Moltó y Martín Dominguez, así como por el ingeniero de caminos, canales y puertos Eduarto Torroja. Las viseras o marquesinas de las tribunas, están realizadas con láminas de hormigón armado en forma de hipérboles, que con poco espesor de hormigón armado, soporta en voladizo sin refuerzo alguno, volando unos 13 metros, de gran belleza arquitectónica sobre el cielo azul de Madrid.


En la galería de blanco intenso de la Sala de Carruajes, bajo la tribuna “Torroja Central” y ventanales ovalados con acceso directo a la zona de carreras y apuestas,  se organizó la cata de aceites, de cosecha temprana o Premium obtenidas en tierras jiennenses de Sierra Mágina, así como AOVES y Virgen Extra, para intentar distinguir sus diferencias, algo que no es muy difícil, y donde participamos parte de la #pandillaceliaca.


Jesús Sutil, con su gran sabiduría y conocimiento en el mundo del AOVE, y su cariño por Sierra Mágina, expuso como se lleva a cabo la recolección de aceitunas u olivas, que normalmente se realiza en noviembre, variando según las condiciones climatológicas. Pero también, hablo de los Aceites de Oliva de “CosechaTemprana” o “Premium”, que se realizan antes del inicio propiamente dicho de la cosecha, utilizando aceitunas que aún están verdes, y que supone un menor rendimiento, ya que por cada 100 kg de aceituna, solo se consiguen 7 kg de AOVE. 


En la actualidad el proceso de recogida de las aceitunas se realiza principalmente de forma mecánica, aunque en el caso de Sierra Mágina, algunos olivos se encuentran en laderas donde no pueden emplearse tractores. 


Como nos transmitió Rafael de la Cruz (Presidente de la D.O. Sierra Mágina), que realizó una comparativa de lo que es el AOVE con el zumo de naranja, indicando que para obtener un buen zumo es necesario un excelente producto, y haber tratado al árbol y al fruto con mucho cariño. Luego solo por medios mecánicos, exprimirlo para obtener el zumo, en este caso zumo de aceituna llamado Aceite de Oliva Virgen Extra, que mantiene las características organolépticas excelentes.



Ya no se emplean los capachos con hace años, y por tanto no se prensan, o sea, que “primera presada” ya no existe.


Realizamos una cata dirigida por Jesús Sutil, y fuimos capaces de distinguir aromas a tomatera, alguno a hierba recién cortada, pero, está claro que nuestros olfatos no están entrenados, y no tenemos archivados en nuestro cerebros los olores a campo, por lo que ya no fuimos capaces de distinguir el olor a higuera. Lo cierto, es que el olor a hierba cortada, era tan especial, que seguro que algún pura sangre de los que corría lo apreció, y cuando se dirigía al “Paddock” quiso desviarse hacia la cata.


Gracias a Ana y David de Foody, que aportaron picos de pan sin gluten, para que pudiéramos disfrutar de la cata de aceites, al tomar entre cata y cata unos picos para eliminar el sabor del aceite.

Los primeros aceites que catamos, estaban muy equilibrados en cuanto a las características de amargor y picor en el paladar, y resultaron muy valorados por todos los asistentes.

Los proveedores participantes fueron:  Bronze & Mora, Castillo de Jodár, La Casona, Magnasur, Monva, Señorío de Mesía.

Tras la cata, pasamos a degustar en la terraza del Restaurante La Toja, un estupendo almuerzo con productos sin gluten, ya que saben como atender a un cliente celíaco. Pero esto ya os lo contaremos en otro post.


Fue una estupenda mañana en el Hipódromo de la Zarzuela de Madrid, acompañado por amigos y amigas de la #pandillaceliaca, y echando de menos a los que no pudieron asistir, y todo gracias a la D. O. Sierra Mágina

Mientras tanto, os informamos (por orden de publicación) de los post que han escrito los asistentes de la #pandillaceliaca que son “Bloggers Gluten Free”, que iremos actualizando:






Y por si os interesa conocer lo que vivimos en las tres jornadas  que caminamos por tierras de la D. O. Sierra Mágina en el #AoveTrip 2013 #DegustaJaén: “La magia de los primeros AOVES “Cosecha temprana” o “Premium” de la D. O. Sierra Magina”:





#escribimoslovivido

18 comentarios:

  1. Una experiencia fantástica!!
    Nos encanto compartir el dia con vosotros y la pandilla celiaca
    Disfrutamos mucho aprendiendo a distinguir características y aromas del aceite virgen extra!
    Gracias por organizarlo tan bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que para nosotros también fue una experiencia fantástica vivida con los amigos de la "pandilla ceiaca"

      Esperamos que a partir de ahora sepamos todos distinguir el AOVE del resto de los aceites de oliva o de semilla.

      Gracias a vosotros por vuestra participación y difusión.

      Besotes

      Eliminar
  2. Completa explicación de los distintos tipos de AOVE. No deja lugar a dudas.
    Muchas gracias, Ana, Víctor, junto con la Gerencia de la D.O Sierra de Mágina, por hacerlo posible.
    Cuan didáctica es una cata, aprendes las diferencias entre las distintas calidades de este alimento, el Aceite de Oliva Virgen Extra, aún siendo un profano en la materia.
    Fue un auténtico lujo poder asistir a semejante Evento.
    Muy agradecidos.
    Un beso y un abrazo.
    David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos de que os guste la exposición de los distintos Aceites de Oliva Virgen Extra, que la hemos realizado con el fin de que no nos engañen con los "refinados"

      Los agradecimientos son para la Gerencia de D. O. Sierra Mágina, ya que nosotros lo único que hicimos fue coordinar el grupo.

      Sí, realmente la cata de aceites de oliva virgen fue muy instructiva, para saber diferenciar las cualidades de cada uno de ellos, y su valor en la alimentación.

      Agradecidos nosotros por vuestra compañía.

      Besotes

      Eliminar
  3. Cuando nos dicen que un aceite o un vino huelen o saben a tal o cual cosa como no estamos acostumbrados nos cuesta distinguir, imagino que si lo hiciéramos a menudo y guiados por expertos acabaríamos poco a poco distinguiendo.
    Tuvo que ser un evento muy interesante, siempre se aprende algo nuevo que junto a la buena compañía merece la pena.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestro olfato no lo tenemos entrenado normalmente para apreciar una serie de olores, por eso los que si lo tienen y entrenan aprecian esos aromas. Pero una cata guiada como esta es un lujo para los sentidos.

      La verdad es que fue un evento muy interesantes, por el conocimiento de los aceites de oliva, la compañía, el entorno y el día primaveral.

      Besotes

      Eliminar
  4. A mí me queda un mensaje claro... el AOVE es una maravilla que nos da la naturaleza y merece mucho mas respeto del que lo tenemos.
    Me encantó y reitero mis gracias. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dices el AOVE es una maravilla que nos da la naturaleza, y que tenemo y debemos apreciar, par evitar los fraudes y engaños de etiquetado.

      A nosotros nos gustó compartir este evento con tu familia (aunque faltara el chaval), y os agradecemos la divulgación del mismo.

      Besotes

      Eliminar
  5. Tienes razón. Los celíacos nos preocupamos mucho por los alimentos porque son nuestra medicina. Gracias por la organización de este evento. Fue una experiencia maravillosa.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vemos que compartes la opinión respecto a como nos preocupamos los celíacos por nuestros alimentos, que son nuestra medicina.

      Gracia a vosotros por asistir y compartir esta experiencia alrededor del AOVE.

      Besotes

      Eliminar
  6. Clase magistral! Fue un placer asistir al evento, el aceite de oliva virgen extra es uno de los productos más sabrosos y saludables de la gastronomía española. Gracias a la D. O. Sierra Mágina y a vosotros por compartirlo con nosotros! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dices Jesús Sutil , Rafael de la Cruz y los elaboradores, nos hicieron sentir la mágia de los aceites de oliva virgen extra, un productos lleno de matices de sabor, olor y saludable.

      Gracias a tí, por acompañarnos en este evento.

      Abrazos.

      Eliminar
  7. Creo que no le damos a la alimentación la importancia que tiene ya que determina nuestras vidas. En vez de limitarse a saciar el hambre deberíamos aprender más sobre lo que ingerimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Tawaki, nosotros si le damos a la alimentación la importancia que tiene, ya que es nuestra medicina, y tenemos que cuidarla mucho.

      Uno de los puntos importantes de la Dieta Mediterránea, es la forma de disfrutar de la comida, algo que se ha perdido mucho, y que junto con la calidad de los alimentos, hacen que disfrutemos de lo que comemos y en compañía de quien lo hacemos. La comida no es solo ingerir proteinas y vitaminas... es mucho más.

      Abrazos.

      Eliminar
  8. Genial la explicación, para mi que no pude asistir, aunque si lo hizo Juan, que cada vez que se acuerdad, dice que fué una maravilla todo lo que allí aprendió.
    Gracias por organizar tan maravilloso evento... ya estamos disfrutando del AOVE que nos regalaron. Que rico

    Bicos
    Marisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Marisa, sentimos mucho el que no pudieras axistir, pero seguro que tendremos otra ocasiones para conocer y disfrutar de unos buenso AOVES.

      La verdad, que nos alegramos de que Juan se sintira muy bien y valores este evento, en el que todos aprendimos y disfrutamos.

      Las gracias son para Jesús Sutil, y la D. O. Sierra Mágina, ya que nosotros lo que hicimos fue coordinar para que todos pudieramos aprender y pasar un dìa estupendo alrededor del aceite de olivar virgen extra.

      Besotes

      Eliminar
  9. Que color más bueno.
    Besos. "La Cocina de Trini Altea"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El color es impresionante, el aroma inconfundible, y el sabor excelente.

      Besotes

      Eliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...