viernes, 22 de noviembre de 2013

#AoveTrip 2013: La magia de los primeros AOVES “Cosecha temprana” o “Premium” de la D.O. “Sierra Mágina” (Segunda Jornada)

La segunda jornada del #AoveTrip, comenzó con la visita al “Centro Tecnológico del Olivar y del Aceite (CITOLIVA)”, donde se encuentra la  primera Cocina Experimental de España dedicada en exclusiva al aceite de oliva: “COOKING LAB”. 


En este entorno tecnológico dedicado al AOVE, llevamos a cabo una cata guiada por Mª Paz Aguilera (Jefa de Panel de Cata de CITOLIVA y experta en análisis sensorial) de los Aceites de Oliva Virgen Extra que han recibido los últimos Premios Alcuza de la D. O. Sierra Mágina. 



Con la copa de cata normalizada
Pero además de la cata, realizamos un maridaje o armonización de estos Aceites de Oliva Virgen Extra, que nos transmitieron unas sensaciones organolépticas impresionantes al armonizarlos con la naranja y chocolate.


Desde Mengíbar, nos desplazamos a la localidad de Mancha real, donde la familia Montabes, nos abrió las puertas del Cortijo Virgen de los Milagros, para comprobar cómo se lleva a cabo la recolección temprana de la aceituna u oliva, y se realiza todo su proceso hasta el embotellado, de los productos comercializados por la empresa familiar: “MONVA. S. L.”


Comenzamos presenciando en el campo, como aprovechando que esta zona de olivar se encuentra en la campiña de Sierra Mágina, pueden realizar la recogida o recolección mediante el empleo de: “paraguas invertido”.


Posteriormente, vimos como descargaban en la tolva de la almazara las aceitunas recogidas, y eran transportadas por distintas cintas transportadoras para eliminar o despalillar, dejando solamente las aceitunas. 


Tras esto, comprobamos como se realiza el proceso completo,  la molturación, para obtener el verdadero zumo de aceituna de “cosecha temprana”, con un impresionante color verde intenso. 


Tras esto, la zona de bodega o almacenaje, donde se almacena el aceite obtenido que tras las comprobaciones del “Panel de cata de la D.O. Sierra Mágina” decidirá las cualidades y clasificación del aceite de oliva, para convertirse en Aceite de Oliva Virgen Extra de "cosecha temprana o Premium". Y ya por fin, el embasado o embotellado, donde tuvimos que cubrir todas nuestras ropas, pies y cabeza, con el fin de evitar cualquier contaminación en la zona. Y de aquí salen todos los productos de la empresa  “Monva, S.L”, que realizan toda la cadena, garantizando que en menos de 24 horas desde que se recoge el fruto, este es convertido en AOVE de gran calidad y que han obtenido bastantes premios nacionales e internacionales por su calidad.



Una vez comprobado todo el proceso, realizamos una cata dirigida, y probamos su primer Aceite Virgen Extra de la campaña 2013/14, elaborado con las olivas aún verdes, recolectadas en hacía una semana (finales de octubre), por tanto de cosecha temprana: “Dominus Cosecha Temprana”. 


Y como a los participantes en este #AoveTrip, además de nuestro amor por el Aceite de Oliva Virgen Extra, también nos une la gastronomía en general – en nuestro caso sin gluten- ¡qué mejor que reunirnos alrededor de una mesa! Y por eso tomamos productos de la zona en los jardines del cortijo. Para posteriormente, pasar a la sala donde habíamos realizado la cata, y degustar distintas elaboraciones muy típicas de la zona, en una ambiente muy cordial. En nuestro caso, además agradecemos a la familia Montabes, por su preocupación hacia todos los participantes, la proximidad y simpatía, y tener pan y alimentos sin gluten.


Con anterioridad a la comida, nos hicimos una foto de familia, como recuerdo del paso por estas instalaciones del #AoveTrip, que amablemente nos han hecho llegar la familia Montabes.

Foto de familia del #AoveTrip cedida por familia Montabes.
Tras la estupenda comida en el cortijo, y dilatando los tiempos establecidos, nos desplazamos a la localidad de Jimena, para visitar en esta ocasión la almazara de la Cooperativa Virgen de los Remedios – “Oro de Cánava”. Una cooperativa que ha apostado por la calidad de sus Aceites de Oliva Virgen Extra.

No todos la recogida de aceitunas u olivas se puede recoger con el sistema de “paraguas invertido”, ya que una gran extensión de los olivos de la D.O. Sierra Mágina, se encuentran en zona montañosa, con pendiente, donde en algunos casos se pueden emplear máquinas vibradoras, y en otros, solo el método tradicional del vareo. 

Vareado del olivo para recolectar la aceituna madura (Foto de archivo)

Visitamos sus instalaciones, con un tamaño bastantes más grande que las Monva, S.L., pero el proceso es el mismo en cada cosecha: recogida – molturación – almacenaje en bodega – envasado – comercialización. Existiendo una diferencia importante, ya que siempre es complicado poner de acuerdo a los cooperativistas, y en este caso lo han conseguido, y han sido igualmente reconocidos internacionalmente por la calidad de sus AOVES, que en esta ocasión proceden de aceitunas recolectadas a finales de octubre.

Bodega de la almazara de Cooperativa Virgen de los Remedios - "Oro Cánava"
En lugar de realizar la cata de los primeros Aceites de Oliva Virgen Extra “Oro de Cánava” de cosecha temprana 2013/14, nos acercamos al Castillo de Jimena, que durante la Edad Media fue un importante punto defensivo  frente al Reino Nazarí de Granada. Y en este castillo, y en particular en la  Torre del Homenaje acompañados entre otros con un producto típico de la zona, como son los higos secos, con un sabor exquisito, que son aptos para celíacos.


Tras la caída de la noche, aún en la Torre del Homenaje, nos desplazamos a la localidad de Torres, donde en plena ladera se encuentra el  Hotel Rural Puerto Mágina, donde realizamos otra cata de AOVE, que fue emitida en directo en Tele 5 en las noticias de las 21 horas, a nivel nacional:

Cata en el Hotel Rural Puerto Mágina que antes de conexión en directo Tele 5

La cena, que nos ofrecieron, se componía de productos típicos de esta región jiennense (Degusta Jaén)  y todos ellos elaborados con Aceite de Oliva Virgen Extra “D. O. Sierra Mágina”, comenzando por un exquisito Queso de Sierra Mágina, y continuando con: Pimientos verdes de la tierra fritos,  Ensalada de naranja, Anchoas de sardina marinadas en tosta “sin gluten”, Ensalada de Pipirrana Torreña, Revuelto de patatas de Torres con Huevos… 

Un producto de Degusta Jaén: Queso  de Sierra Mágina con Aceite de Oliva Virgen Extra

Casualmente, compartimos salón con parte de los integrantes de la S.C.A. Nuestro Padre Jesús de la Columna – Casería de Huéllar, que estaban celebrando su 50º Aniversario, y que nos invitaron a visitar sus visitar sus instalaciones al día siguiente. Mientras, recordábamos como caían las aceitunas u olivas aún verdes en su mayoría para estos aceite de "Cosecha Temprana"

Caida de las aceitunas de cosecha temprana precipitándose a la tolva

Continuara...

 #escribimoslovivido

6 comentarios:

  1. Lo que se aprende viendo el proceso del oro líquido. Aunque el sabor sea fuerte a mi me gusta este primer aceite.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, hemos aprendido bastantes sobre el proceso de obtención del oro líquido de cosecha temprana.

      Además, son aceites muy equilibrados de sabor y picor, son unas verdaderas joyas.

      Besotes



      Eliminar
  2. ¡¡Qué interesante!!
    Pedazo reportaje que anima a todos a consumir un aceite de primera calidad y a demostrar que el "sin gluten" no es un obstáculo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos agrada ver que te parece interesantes este "reportaje". Y si, te animamos a que consumas AOVE siempre de primera calidad, ya que con nuestras comidas sin gluten sientan muy bien.

      Besotes y abrazos.

      Eliminar
  3. Qué colores tan bonitos; ese verde me mata. Me encantaría conocer más sobre el aceite de oliva, ese producto tan estupendo que muy pocos valoramos como se merece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el color verde del AOVE de "Cosecha temprana" o "Premium" es impresionante. Pero lo es aún más su sabor.

      La verdad esque lo que parece mentira, es que este país siendo el mayor productor de Aceite de Oliva Virgen Extra, no engañen con Aceites Refinados que no son más que Aceites Lampantes mezclados con AOVE.

      El AOVE se merece mucha valoración y es preciso conocerlo bien.

      Abrazos.

      Eliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...