lunes, 5 de agosto de 2013

“PAN DE MIGUEL” EN PANIFICADORA BACKMEISTER UNOLD 68511 #SINGLUTEN

En el año 2011 en  el blog de CELIAQUINES – Recetas de una mami “gluten free” publicó: “Pan Miguel… donde va, triunfa”, lo leímos y nos gustó mucho el aspecto y la receta, pero en casa hacemos el pan en el horno, y hacía tiempo que ya no teníamos panificadora, y por tanto no lo hicimos… Pero, desde no hace mucho, tenemos nuevamente una máquina de hacer pan o panificadora.


Hemos intentado hacer alguna receta en nuestra nueva máquina de hacer pan o panificadora BACKMEISTER  UNLOD Modell 68511, y ha sido un verdadero fracaso, pero gracias a nuestra amiga FAMALAP de Cocina Fácil sin gluten que nos recordó esta receta, hemos adaptado esta receta, y ha sido un éxito.

Os recomendamos que leáis la historia de este “Pan de Miguel”, y la receta completa, ya que está adaptada para dos tipos de panificadoras. Nosotros, no hemos cambiado las cantidades, aunque hemos empleado leche fresca entera, y agua minera, pero se puede emplear solo agua, y lo único que hemos hecho ha sido realizar la “Programación Individual” o “EIGENPROGRAMM” y os contamos como lo hemos hecho por si os sirve.



PROGRAMACION:

Como no hace mucho tiempo que tenemos la máquina, y la hemos empleado poco, el realizar la programación individual al principio nos costó un podo, pero no es nada difícil.  Hay que tener en cuenta, que la secuencia programada por el fabricante corresponde al programa “Hefekuchen” (Pastel de levadura) y se establecen unos tiempos y secuencia de 3:50 horas, y nosotros tenemos que modificarlos para realizar el “Pan de Miguel”, que tardará 3:27 min.

Comenzamos presionando la tecla “Menú”, varias veces hasta que el zona inferior derecha de la pantalla, una de las flechas se sitúe sobre: “Eigenprogramm” (Programa individual) y la flecha de la zona izquierda de la pantalla, en: “Mittel” (Tostado medio). Una vez situadas las dos flechas en estas situaciones, comenzamos la programación o ajuste de tiempos:

PRECALENTAMIENTO (PREHEAT) – 15 min.

Pulsamos la tecla: “PROGRAMMAABSCHNITT” (Segmento del programa), y en la pantalla aparecerá el primer segmento del programa: PREHEAT (Precalentamiento) con un tiempo de 0:22 minutos, que tendremos que cambiar a 0:15 minutos. Para ello pulsamos la tecla: “ZEITÄNDERUNG” (Modificación de tiempo) hasta llegar a 0:30 min, y continuamos presionando hasta alcanzar el tiempo de 0:15, y terminamos pulsando la tecla: “PROGRAMMABSCHNITT” para confirmar el cambio realizado.

AMASADO 1 (KNEAD 1) – 12 min

Volvemos a pulsar la tecla: “PROGRAMMAABSCHNITT” (Segmento del programa), y en la pantalla aparecerá el segmento del programa: KNEAD 1 (Amasado 1) con un tiempo preestablecido de 0:18, que tendremos que cambiar a 0:12. Para volvemos a pulsar la tecla: “ZEITÄNDERUNG” (Modificación de tiempo) hasta llegar a 0:30, y continuamos presionando hasta alcanzar el tiempo de 0:12, y terminamos pulsando la tecla: “PROGRAMMABSCHNITT” para confirmar el cambio realizado.

FERMENTADO/LEVADO 1 (RISE 1) – 20 min

Como siempre comenzamos pulsando la tecla: “PROGRAMMAABSCHNITT” (Segmento del programa), y en la pantalla aparecerá el segmento del programa: RISE 1 (Fermentado/Levado) con un tiempo establecido de 0:45, que tendremos que cambiar a 0:20. Para ello pulsamos la tecla: “ZEITÄNDERUNG” (Modificación de tiempo) hasta llegar a 2:00, y continuamos presionando hasta alcanzar el tiempo de 0:20, y terminamos pulsando la tecla: “PROGRAMMABSCHNITT” para confirmar el cambio realizado.

AMASADO 2  (KNEAD 2) – 20 min

Otra vez, pulsamos la tecla: “PROGRAMMAABSCHNITT” (Segmento del programa), y en la pantalla aparecerá el segmento del programa: KNEAD 2 (Amasado 2) que aparece sin tiempo: OFF, y tendremos que cambiar a 0:20. Para ello pulsamos la tecla: “ZEITÄNDERUNG” (Modificación de tiempo) hasta llegar a 0:20, y terminamos pulsando la tecla: “PROGRAMMABSCHNITT” para confirmar el cambio realizado.

FERMENTADO/LEVADO 2 (RISE 2) – 50 min

Una vez mas, pulsamos la tecla: “PROGRAMMAABSCHNITT” (Segmento del programa), y en la pantalla aparecerá el segmento del programa: RISE 2 (Fermentado/Levado 2) con un tiempo de 1:25, que tendremos que cambiar a 0:50. Para ello pulsamos la tecla: “ZEITÄNDERUNG” (Modificación de tiempo) hasta llegar a 2:00, y continuamos presionando hasta alcanzar el tiempo de 0:50, y terminamos pulsando la tecla: “PROGRAMMABSCHNITT” para confirmar el cambio realizado.

FERMENTADO/LEVADO 3 (RISE 3) – 50 min

Como en los anteriores casos, presionamos la tecla “PROGRAMMAABSCHNITT” (Segmento del programa), y en la pantalla aparecerá el siguiente  segmento del programa: RISE 3 (Fermentado/Levado 3) que se encontrará en OFF, y que tendremos que cambiar a 0:50. Para ello pulsamos la tecla: “ZEITÄNDERUNG” (Modificación de tiempo) hasta llegar a 0:50, y pulsamos la tecla: “PROGRAMMABSCHNITT” para confirmar el cambio realizado.

HORNEADO (BAKE) – 60 min

Presionamos nuevamente la tecla: “PROGRAMMAABSCHNITT” (Segmento del programa), y en la pantalla aparecerá el segmento del programa: BAKE (Horneado) con un ajuste básico de 1:00, que no tendremos que modificar y por tanto no es preciso presionar las teclas: “ZEITÄNDERUNG” (Modificación de tiempo), ni “PROGRAMMABSCHNITT” para confirmar el cambio realizado.

Una vez que hemos modificado y confirmado adecuadamente todos los segmentos de programa, la pantalla volverá a mostrar el primer segmento del programa PREHEAT (Precalentamiento), entonces saldremos de la modificación del programa pulsando STOPP, y en la pantalla aparecerá el tiempo total de 3:27 de programación del programa individual para el “Pan de Miguel” y podremos comenzar cuando pulsemos la tecla “START”.

Este programa individual, queda memorizado en la máquina, por lo si no lo modificamos, lo único que tenemos que hacer cada vez que queramos hacer este “Pan de Miguel” es presionar la tecla “MENÜ” (Menú), hasta que la flecha esté sobre “EIGENPROGRAMM” (Programa individual)



INGREDIENTES:

Agua mineral tibia, 175 g
Leche fresca entera, 175 g.
Margarina, 20 g
Aceite de Oliva Virgen Extra variedad Picual, 25 g.
Miel, 25 g
Azúcar, 1 cucharadita.
Huevo, 1 ud.
Levadura fresca “Levital”, 12 g
Harina Proceli, 300 g.
Harina de Arroz, 25 g.
Harina de Maíz “Maizena”, 25 g.
Sal, 3 g.



ELABORACION:

Calentamos los 175 g de leche, sin sobrepasar la temperatura de 40 º C. Retiramos, 50 g de esta leche tibia, y la ponemos en un bol. Incorporamos la levadura, desmenuzándola con los dedos, y añadimos también la cucharadita de azúcar, removiéndolo todo un poco con ayuda de un tenedor.

Dejamos esta mezcla leche, levadura y azúcar en reposo durante unos 15 minutos para que espume.
Mientras tanto, añadimos al recipiente en que hemos calentado la leche, el agua, y si es preciso lo calentamos un poco sin sobrepasar los 40º C.

Una vez obtenida la temperatura de la mezcla de leche-agua, lo ponemos en un vaso de batidora o robot de cocina, también incorporamos el agua, la margarina, el aceite de oliva virgen extra, el huevo y la miel, y lo batimos todo, para conseguir un mezcla homogénea.

Ponemos la cubeta “grande” en la panificadora; colocamos las aspas, y las impregnamos con un poco de margarina.

Mezclamos en un bol grande los tres tipos de harinas (Proceli, Arroz y Maizena)

Incorporamos los ingredientes en la cubeta en este orden:

- Ingredientes batidos (Leche, agua, margarina, AOVE, huevo y miel)
- Levadura espumada.
- Mezcla de harinas.
- Sal


Una vez incorporados todos los ingredientes, confirmamos que tenemos la “flecha” sobre  “EIGENPROGRAMM” (Programa individual) y presionamos la tecla “START”, y aparecerá en la pantalla en tiempo total de 3:27, así como el primer segmento del programa PREHEAT (Precalentamiento). 


Ahora, solo nos queda esperar ese tiempo, esperar a que se enfríe un poco, y utilizando el útil o gancho, quitar las aspas antes de cortar la rebanadas, y habremos obtenido el magnífico “Pan de Miguel”… y nos podremos preparar unas magníficas tostadas como estas para desayunar


6 comentarios:

  1. mmmmmm.....

    Me encanta cómo os ha quedado. :)

    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosotros si que nos encanta el que hayáis compartido la receta y los tiempos, ya que de no ser así no hubiéramos podido hacer este pan tan exquisito.

      ¡Mil gracias!

      Besotes

      Eliminar
  2. Me alegra saber que ya habéis dado con un pan que os va bien en vuestra panificadora. Tiene un aspecto estupendo, espectacular!!
    Yo no podría hacer este pan a diario, por la margarina, el huevo... Comer huevo todos los dias en el pan...:( prefiero comerme un buen huevo frito o una buena tortilla de patatas sabiendo que el pan que voy a comer ya no lleva más huevo.
    El huevo y la margarina en el pan lo suelo reservar para los panes dulces, suizos... que no como a diario.
    Besotes y ánimo a seguir probando panes en vuestra panificadora. Si éste os sale así los demás también quedarán maravillosamente buenos.
    Besotes,
    Sonia

    ResponderEliminar
  3. Sí, la verdad que no acababamos de dar con una receta para la nueva panificador, y más después de muchos años sin usar panificadora, ya que los panes los hacemos normalmente en el horno.

    Este es un pan con un ligero recuerdo a bollería, y además nosotros lo hemos empleado para el dasayuno, ya que es cuando nos gusta tomarnos una buena rebanada con mermelada de arándanos y requesón.

    Tenemos que seguir probando alguna receta, y ver si tenémos éxito con otras.

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Hola!!! Disculpadme mi gran ausencia durante estos meses en vuestro blog, no ha sido expresamente, he estado un poco baja de moral y muy estresada con los estudios y trabajo y bueno, no podia dedicarme a la blogosfera, pero ya estoy aqui :) Ya he vuelto! Y ya me tendreis fiel a vuestros posts!!! Sabes que? Me compré la panificadora del Lidl el oro dia y le estoy dando una caña.. que no veas!!! Aun no he probado de hacer panes sin gluten, pero un dia me animaré porque me parece una opcion que todo el mundo deberiamos considerar! Si encuentro alguna receta que crea que está buenisima, os lo comentaré! Pero vamos, este pan de "miguel" me ha encantado!! La molla se ve espectacular!!! Me encanta!! Se ve muy esponjoso!! Un beso

    ResponderEliminar
  5. Perdona Laura por nuestra tardanza en contestar, pero pensábamos que ya lo habíamos hecho.

    Nos alegramos de tu retorno, y de que hayas superado ese periodo de baja moral y estres.

    Esperamos también que le saques buen rendimiento a tu nueva panificadora, y puedes encontrar este pan para la de Lidl.

    A nosotros también nos ha gustado este "Pan de Miguel" y como bien dices la "molla" se ve espectacular y está exquisito.

    Besotes

    ResponderEliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...