viernes, 7 de junio de 2013

I JORANADA DE ATUN DE ALMADRABA, CON RONQUEO DE UN EJEMPLAR DE BARBATE EN MADRID

Barbate es una localidad de Cádiz, conocida en todo el mundo por la captura en almadraba de ejemplares increíble de atunes rojos, que son capturados en las redes, y sacados uno a uno. Y muy valorados en gastronomía, y sobre todo en la japonesa. Pero, en esta ocasión, no hizo falta desplazarse a Barbate, ya que uno de esos ejemplares fue traído a Madrid, y realizado el “Ronqueo” o despiece, en las distintas partes que componen el atún.


Nunca hemos tenido la oportunidad de presenciar el “Ronqueo” en directo, y en esta ocasión, gracias a: Aires News Comunicación, hemos podido asistir en el Restaurante Ponzano, en el barrio madrileño de Chamberí, donde se celebran las I Jornadas de atún de almadraba, a esta forma de despiece.

Es impresionante ver con que habilidad y destreza, del cortador Miguel Ángel Sánchez Renedo, realiza el ronqueo o despiece de este atún de aproximadamente 160 kg de peso, utilizando distintos cuchillos en forma y tamaño, a emplear en cada corte.


Nos fue explicando paso a paso, que piezas se sacan, y en que orden lo realiza él, ya que comentó que existen distintas formas de cortarlo. Así, comenzó cortando la cabeza, cola y aletas. Para continuar, con la ventresca, y los lomos (alto y bajo). Una vez realizado esto, elimino la grasa, y paso a una zona de carne, que está pegada a las espinas, llamadas migas y que según comentó es un bocado exquisito.


Tras la realización del ronqueo, los asistentes pudimos degustar distintas elaboraciones, aunque lamentablemente solo dos de estos platos eran sin gluten, como este bocado de atún con aguacate.


En  resumen, la experiencia fue muy curiosa, e instructiva gastronómicamente hablando.

 #escribimoslovivido

6 comentarios:

  1. Cuánto se aprende en estas demostraciones, siempre es muy interesante poder asistir.
    Ya he visto el comentario de que uno de vosotros viene el lunes a Barcelona, por donde vais a estar?
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad que siempre se aprende, y son muy interesantes.

      El lunes uno de nosotros estuvo en Barcelona, pero no sabía del tiempo que disprondría libre, así que no pudo hacer planes hasta última hora.

      Besotes

      Eliminar
  2. Ohhhh!!
    Que curioso! Aunq no vayamos a despiezar atunes de ese tamaño, si sirve la experiencia para cuando tengamos uno tamaño 'casero'

    Bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, un atún de ese tamaño es imposible que entre en nuestra casa, por tamaño y precio. Pero sí, es una buena experiencia y se aprende.

      Besotes

      Eliminar
  3. Son demostraciones mas que interesantes de las que siempre aprendemos todos mucho y en cuanto al atún, es el mejor que he probado en mi vida, la verdad, es que aún me acuerdo del ultimo de almadraba que tome, poco hecho, casi rojo...un manjar que no siempre puedo tener a mi alcance!
    Besos a los dos!
    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dices, son demostraciones muy interesantes en las que aprendemos. Sí, el atún rojo de las almadrabas de Barbate es un bocado exqisito, un manjar que no podemos tampoco tener a nuestro alcance.

      Besotes

      Eliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...