viernes, 24 de mayo de 2013

CAPUCCINO DE BOLETUS EDULIS Y TORTA DEL CASAR #SINGLUTEN (HOMENAJE ASTRID DE MI BLOG DE PINTXOS)


Esta receta, la hemos hecho para participar en el homenaje a nuestra amiga Astrid Gabilondo de Mi blog de pintxos propuesto por Cuina de la Dolors. Por eso hemos hecho una de las recetas publicadas en su blog. La receta, la presentó  al 2º concurso Paula, del blog Con las zarpas en la masa, con el nombre “Capuccino de setas y queso”, y aunque la prodríamos haber hecho tal como la publicó ella, la hemos cambiado un poco en los ingredientes, y haciéndola sin gluten, y en menor cantidad, ya que era para 6 – 8 vasitos.



Como podéis ver en la fotografía, el vasito, está sobre una bandeja de cristal de Barcelona, ya que Astrid Gabilondo, tenía tanto amor por esta ciudad en que vivía, como por su bella Donostia/San Sebastíán que la vio nacer. Y por eso sus pintxos, mezclaban la gastronomía del Cantábrico y Mediterráneo. Lamentablemente no hemos llegado a conocerla en persona, pero si a través de su blog, y de todos los correos que intercambiamos cuando en el 2º Concurso de miblogdepitxos, quiso ayudar al colectivo celíaco y crear un premio para los pintxos sin gluten que se presentaran, y se sintió muy bien –como nosotros - al ver que fueron muchos los pintxos sin gluten presentados, y de muy buen nivel.


Para que veáis, la implicación de Astrid con el colectivo celíaco, estas fueron sus palabras ante la receta original de Paula: “Nos ha encantado lo fácil que parece y es que además el emplatado en vasitos es una opción a la que nos apuntamos cada día más. Nos parece muy fácil de presentar, de manejar, de conservar en la nevera si fuera necesario hasta su consumo, y también para los comensales es más fácil de comer que por ejemplo en mini platos, y si encima como estos vasitos, son sin gluten, aptos para celíacos, ya es el no va más. Genial.” ¡Qué razón tenía!

INGREDIENTES:

CREMA DE SETAS:

Setas Boletus Edulis*, 100 g
Champiñones, 100 g
Caldo de calabaza o pollo**, 250 ml.
Puerro, ½ ud
Cebolla, ½ ud

CREMA DE QUESO:

Leche fresca entera, 125 ml.
Queso “Torta del Casar”, 100 g
Nuez moscada.

Aceite de oliva virgen extra variedad picual.


NOTAS:

*Las setas que hemos empleado de Boletus Edulis, las tenemos siempre desecadas y congeladas, y así, disfrutamos de su sabor fuera de temporada, pero si tenemos la oportunidad de contar con esta u otra seta comestible, podemos utilizarla.

**Podemos utilizar caldo de pollo comercial (siempre etiquetado sin gluten), o como hemos hecho nosotros, caldo de calabaza, que le aporta un sabor especial, y que siempre guardamos cuando hacemos crema de calabaza.

ELABORACION:

CREMA DE SETAS:

Cortamos o laminamos el Boletus Edulis, los champiñones, la cebolla y el puerro, y reservamos.

Tomamos una sartén, y ponemos un chorro de aceite de oliva virgen extra variedad picual, y sofreímos primero la cebolla y el puerro.

Una vez sofritos un poco la cebolla y el puerro, incorporamos las setaas, y cuando estén hechas añadimos el caldo elegido.

Dejamos que hierva durante unos 3 minutos. 

Transcurrido el tiempo, lo ponemos en el vaso de la batidora, trituramos todo, y reservamos.

CREMA DE QUESO:

Ponemos un cazo a fuego medio, e introducimos el queso, y la leche. Y mezclamos bien los dos ingredientes, con la ayuda de una paleta o cuchara. Cuando se hayan integrado bien y formado la crema de queso, lo retiramos del fuego.



MONTAJE DE LOS VASITOS:

En primer lugar, y con la ayuda de unas cucharillas, introducimos en los vasitos la crema de setas, en unas tres cuartas partes de su capacidad.

Sobre la crema de setas, incorporamos la crema de queso, con ayuda de una cucharilla, y con el fin de que nos se mezclen ambas cremas.

Espolvoreamos con un poquito de nuez moscada.

OTRA FORMA DE DISFRUTAR DE ESTA RECETA:

Sí incorporamos un poco menos de caldo de pollo o calabaza, conseguiremos una especie de paté de setas, que os podemos asegurar tiene una sabor exquisito, y una textura muy buena para untar. Por eso, se puede también disfrutar de su sabor en una tostá, para lo que hemos utilizado una rebanada de nuestro Pan sin gluten y sin lactosa, que hemos pasado por la sartén con un poco de AOVE variedad Picual.

Una vez tostado, lo hemos partido por la mitad, y untado la crema de setas, y un poco de crema de queso “Torta del Casar”, y sobre esta crema, algo de nuez moscada.


Os aseguramos, que es una receta  muy sencilla de hacer, pero a la vez un pintxo sin gluten exquisito, que tanto en formato “vasitos” como en “tostá” está riquísimo; aunque en “vasito”, es muy recomendable para cualquier evento como decía nuestra amiga Astrid Gabilondo, a la que siempre recordaremos.

 #escribimoslovivido

6 comentarios:

  1. Todo tiene una pinta espectacular como siempre, apunto las recetas y en breve me pondré con ellas para disfrutarlas.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien en apuntar la receta, ya que si te gustan las setas, te va a encantar.

      Besotes

      Eliminar
  2. Astrid siempre hacía amigos. Este es un homenaje muy bonito.
    Estos vasitos están muy buenos, hice unos parecidos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que Astrid era estupenda, y nos ha gustado mucho la propuesta en la que tu también has participado de hacerla un homenaje así, con esas receta que con tanto cariño publicó en su blog.

      Ya conoces el sabor de estos vasitos, y están realmente buenos.

      Besotes

      Eliminar
  3. Que delicia... yo ahora no sé si prefiero primero el capuchino o la tostá!!

    me imagino la mezcla de sabres, olores y texturas....

    UMHHH
    Bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad amiga, es que tanto en vasito, como en tostá esta buenísimo.

      No te lo imagines y disfruta de su sabor.

      Bsotes

      Eliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...