martes, 27 de noviembre de 2012

TENTACION-ES DE CÁCERES 2012 #CCT12 BLOGTRIP. GASTRONOMÍA, HISTORIA, PRODUCTOS Y TRADICIONES (SIN GLUTEN)


Este pasado fin de semana,  24 y 25 de noviembre, tuvimos la oportunidad de participar en el Encuentro de Bloggers Gastronómicos #CCT12 dentro de las actividades organizadas desde el Servicio de Turismo de la Diputación de Cáceres, en el evento gastronómico: “Tentaciones de Cáceres 2012” para promocionar y potenciar el consumo de las productos con sello DOP e IGP cacereñas y, posicionar las gastronomía extremeña como potencial turístico a nivel nacional e internacional

Ha sido un fin de semana intenso,  donde hemos disfrutado desde el primer momento de unas actividades bien organizadas y siempre sin gluten, tanto en el interior de la ciudad de Cáceres, así como en una pequeña parte de su provincia- Cáceres tiene mucho que ver y disfrutar en todos los sentidos, tanto geográficos, gastronómicos, como sensoriales.


Igual que en collage de fotografías que hemos realizado, os hacemos un resumen gráfico, os contamos también de forma resumida las actividades realizadas, y os podemos decir que cada una  de ellas tiene para escribir más de un artículo:



Estuvimos la Escuela de Hostelería de Cáceres, asistiendo a la entrega de los premios al Concurso de Tapas, donde el chef Sergi Arola, entregó los premios y realizo una clase de cocina, preparando con los alumnos dos recetas.


Comida en el Restaurante “El Corregidor”, de la ciudad de Cáceres. Un lugar agradable donde conocen perfectamente cómo atender a un cliente celíaco, y hasta tienen pan sin gluten. Y estas exquisitas croqutas sin gluten que estaban deliciosas.



Visita a “Atrio” (Relaix & Chateaux), donde tuvimos el honor de  visitar la  famosa bodega de este magnífico hotel, integrado perfectamente en el Casco Histórico de Cáceres, y que posee verdaderas joyas de vino en su bodega.  Además, también visitamos su famoso restaurante, su cocina  y el edificio que ha cosechado varios premios arquitectónicos.


Ruta guiada por las calles y plazas del Casco Histórico de Cáceres, de la mano un estupendo guía local y de “Juglar por la noche”. Una experiencia muy placentera, el ser acompañados tanto por el guía, como por estos dos magníficos actores en su papel de  juglares, ya que los tres demostraron su conocimiento de la historia de cada rincón, e hicieron muy agradable la visita a Cáceres. 


Intercambio de ideas sobre blogosfera y RRSS y su influencia en el turismo gastronómico y cultural. Acompañados por Teresa de Jesús Bartolomé (Presidenta de D. O. Pimentón de la Vera) y Cristina Soleto (Bodegas Luis Torres)


Cena de tapeo en Restaurante “Torre de Sande – Tapería”, una cena en la que todas las tapas eran aptas para celíacos, y que constató lo complejo que es hacer algunas elaboraciones con harinas sin gluten, como la “tempura”


Visita al Centro de Interpretación de la Torta del Casar – Pastoralia. En la población de Almoharín,  donde disfrutamos de su museo, visitamos las instalaciones de la quesería, elaboramos quesos, y degustamos los distintas variedades, así como los exquisitos “bombón de higo” 


Visita al secadero de jamones “Casa Bautista” en la población de  Montánchez. Donde caminamos entre una impresionante cantidad de jamones ibéricos, que se estaban curando, para luego hacer las delicias de los comensales. Además, pudimos degustar una pieza de jamón, acompañados por un vino de Pitarra, y conocer algo sobre la “Ruta del Jamón Ibérico”


Para terminar este encuentro en tierras de Cáceres, lo hicimos en el  Restaurante “El Postazgo”, de la población de Montánchez, donde disfrutamos del conocido como: “Menú de las siete maravillas”, un menú curioso y sabroso, que recorre maravillas cacereñas transformadas en ricas y bonitas elaboraciones, todas ellas sin gluten, ya que conocen perfectamente la problemática celíaca, así como otras intolerancias y alimentarias.


Hacía tiempo que no visitábamos la provincia de Cáceres, pero como ya os contamos en su día, nuestra primera experiencia como familia celíaca, fue pasar un mes en el norte de esta provincia, en la zona de las Hurdes, pudiendo visitar distintos lugares, teniendo nuestro “campamento base en la población hurdana de Nuñomoral”, y desde allí caminar por las propias Hurdes, el Valle de Ambroz,  Hervas, Sierra de Gata, Montfrague,…. Pero también hemos realizado escapadas a lugares como La Vera, Los Ibores, Sierra de Gredos, Valle del Jerte, Guadalupe… Y es que esta provincia tiene mucho que ofrecer tanto en paisaje, como en gastronomía, con:  Aceite de Gata-Hurdes, Cereza del Jerte, Jamón Dehesa de Extremadura, Miel Villuercas-Ibores, Pimentón de la Vera, Queso Los Ibores, Vino Ribera del Guadiana, Torta del Casar; Ternera de Extremadura y Cordero de Extremadura.


Después de este “entrante”, os iremos desarrollando en distintos post, nuestra crónica de lo vivido en este fin de semana de #CCT12 – Tentación-es de Cáceres 2012, donde como os hemos adelantado, en todos los restaurantes hemos podido comer magníficamente y  sin gluten. 

Os imaginaréis, que además de intenso, ha sido muy gratificante para todo el grupo de gastrobloggers, ya que lo que más nos gusta es sentarnos alrededor de una mesa para disfrutar de la gastronomía, y en Cáceres hay mucha y variada como su paisaje.

 #escribimoslovivido


6 comentarios:

  1. ¡Madre mía como pasa el tiempo! Os debo un artículo, y quiero que conste que no se me olvida... pero pasan las horas, los días, las semanas... en definitiva el tiempo y no consigo sacar un ratito para mi blog, desde el mes de mayo le tengo practicamente out...
    Me alegra saber que disfrutasteis de mi tierra extremeña, una gran desconocida en todos los sentidos para mucha gente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el tiempo pasa muy rápido, y solo de vez en cuando nos damos cuenta de ello.

      Respecto a tu deuda,con nosotros no tienes ninguna, y lo único que tienes que hacer es disfrutar todo lo que puedas del libro de Recetas de Rechupete que te tocó.

      Sí, hemos disfrutado mucho en Cáceres, ciudad que ya apreciábamos y conocíamos, pero a la que siempre es estupendo volver.

      Abrazos.

      Eliminar
  2. Muchas gracias Ana y Víctor por esta crónica de vuestra estancia estos días en la provincia de Cáceres y por lo que nos toca cono Cuenta Trovas de Cordel (Juglar por la noche).
    Sin duda, para nosotros también fue una magnífica experiencia, la segunda ya con bloggers tras la visita que hicimos a Minubetrip y, de nuevo, constatamos que sois un gran público.

    Un saludo cálido desde la fria Cáceres en el día de hoy y que sigamos con el #ñigoñigo

    Marco, Vicente y Patxi (@JxJuglar)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo hemos dicho, este post es solo el "aperitivo", y esperamos tener tiempo para contar más sobre todo lo vivido en Cáceres.

      Los que estamos agradecidos, somos nosotros a vosotros, ya que tanto Marco, Vicente y Patxi, nos habéis hecho conocer de una forma muy amena el Casco Histórico de la Ciudad de Cáceres, y es formáis un magnífico equipo y disfrutar de "Juglar por la noche" se lo recomendamos a cualquier persona que visite Cáceres.

      Abrazos

      Eliminar
  3. ¡Por fin tengo un huequino para venir por aquí!. Guau... excelente visita.. Menos mal que pronto voy para Cáceres y me quitarán la gusa que me acaba de dejar este post...jaja
    Besotes y me alegra mucho que lo disfrutarais.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos de que hayas tenido un "huequino" para visitarno.

      Como bien dices, ha sido una excelente visita a tu tierra, que sabemos que valoras y que pronto volveras a visitar, y disfrutarla.

      Besotes

      Eliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...