domingo, 8 de enero de 2012

EL PASATIEMPO DE BETANZOS. PRIMER PARQUE TEMÁTICO DE ESPAÑA.

Cuando terminan los años, y comenzamos el siguiente, nos damos cuenta de cómo pasa el tiempo, y eso nos ha hecho recordar que gracias a nuestros amigos Ana (Beh) y Javier, pudimos caminar y conocer cada rincón de este parque, situado en la localidad coruñesa de Betanzos, y que sería una bonita manera de recordar esos momento vividos con amigos, en un parque que podría parecer un parque cualquiera, pero su historia merece la pena ser conocida, y valorada.


"El Retiro" en la zona de entrada de lo que queda del parque original

Aunque su nombre es “El Pasatiempo”, el tiempo si que ha pasado por él, pero no solo el tiempo, sino también la dejadez más absoluta por valorar un entorno único, la destrucción, el espolio, el gamberrismo, la salvajada, de unos conciudadanos y políticos, que en lugar de valorar lo que unos paisanos suyos, los Hermanos García Naveira hicieron por su pueblo, destruyeron gran parte de lo que en su día fue este parque, su historia y todo lo que se intento transmitir desde esta enciclopedia del conocimiento plasmada en un parque.



Bajorrelieve del fondo del mar con buzo.

Para eso, hemos intentado conocer un poco de la historia de estos hermanos, que hicieron las Américas, y que regresaron a su población natal, regalando a su pueblo, además de este espacio, un escuela, una residencia para ancianos y una casa del Pueblo, todo esto en los últimos años del siglo XIX.

Gran león mirando hacia Betanzos.
Pasear por este parque, nos produjo admiración por el interés de sus creadores en dar a conocer todo aquello que ellos habían visto en los confines de la tierra, los animales, los árboles, y crearon un verdadero parque temático donde poder ir aprendiendo con figuras muchas cosas, como el plano del Canal de Panamá, El viaje por Egipto, La muralla china, el horario en distintas ciudades del mundo, la cueva de los Baobas, El gran león, estanques, acequias, miradores, esculturas, y muchas más cosas creadas con la intención de educar. Lo que le convierte en el primer parque temático, no solamente de España, sino posiblemente del mundo, y que continúa aún siendo un gran desconocido para muchas personas.


Cabeza del gran león desde su atalaya

Pero, también, el paseo y la contemplación de este parque, produce tristeza, rabia, una sensación de insatisfacción al ver que en pleno siglo XXI, tras muchos años de abandono, continúa igual, sin vigilancia, abandonado, expoliado, olvidado, sin obras de restauración, y hasta una gran sala de exposiciones moderna creada en la zona más alta de esta pequeña porción de lo que en su día fue el parque, también ha sido abandonada a su suerte, al salvajismo, en lugar de mantenerla con una exposición permanente que cuente la historia de este entorno y de sus fundadores.


Detalle de una de lasa muchas paredes decoradas con conchas

Está claro que si estos hermanos, estos “indianos” con el dinero que ganaron con su empresas en Argentina, hubieran creado las escuelas, la residencia de ancianos, la casa del pueblo y este parque en otro país… serían recordados, conocidos, y su parque un lugar para el conocimiento, la cultura, y no estaría abandonado a su propia suerte.

Vista de la zona de "El Retiro" con su estanque lleno de maleza

Os recomendamos que si visitáis la bonitas tierras de Galicia, y su provincia: A Coruña, no dejéis de caminar por la población medieval de Betanzos, por la centrica plaza con bonitas galerías blancas acristaladas de la Pza. de los Hermanos García Naveira, y por supuesto por este reducto que aún queda de lo que fue "El Pasatiempo", donde os sorprenderán muchos detalles de cada rincón, de cada pared, como el que en la cornisa bajo el "Gran León" y logitudinalmente, se reciblaran botellas de anís para crear una sensación cristalina y de luminisidad a la construcción.

Detalle de cornisa en la que se recicláron botellas de anís para decoración
Nosotros, siempre recordaremos lo que hoy es este parque y lo que tuvo que ser en sus momentos de explendor, con todo ese terreno que hoy ya no pertenece al parque.

 #escribimoslovivido

13 comentarios:

  1. Hola amigos me alegra saber de que va todo bien bien,os deseo un feliz Año y me acuerdo mucho de vosotros,besos

    ResponderEliminar
  2. Que hermoso!....me encanta viajar con Ustedes....Feliz 2012!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  3. Paso por vuestro blog para desearos un felz 2012, me alegro de veros tan bién! ;)

    ResponderEliminar
  4. a ENI:

    A nosotros, nos alegra leer tu comentario y tu felicitación. Pero no todo va tan, aunque intentamos llevarlo lo mejor posible.

    Nosotros también, nos acordamos mucho de ti, y te deseamos todo lo mejor para este 2012.

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. a FOODTRAVELANDWINE:

    Si, realmente este entorno tuvo que ser realmente especial y hermoso, y nos alegra que te “encante viajar con nosotros”.

    Gracias por tu felicitación, y te deseamos todo lo mejor para este invierno canadiense, y para todo el año que acaba de comenzar.

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. a GEMMA:

    Gracias por pasarte y transmitirnos tus deseos hacia nosotros, y además, que demos la impresión de estar tan bien 

    Nosotros también te deseamos todas las cosas buenas para este año que ha comenzado a caminar.

    Besotes y ¡buena escalada!

    ResponderEliminar
  7. Con lo bonito que estaría bien cuidado es una pena que lo tengan en situación de abandono y que cada uno haga lo que le venga en gana.
    No lo conocía y me ha gustado mucho vuestro reportaje.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. a LA COCINERA DE BETULO:

    Sí, como bien dices estaría bonito bien cuidado, y más aún si se hubiera conservado todo el terreno que lo formaba.

    Nos alegramos de habertelo dado a conocer y que te haya gustado nuestro reportaje.

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. mjuy bonito como hablas, pero es una triste historia. Hay tantas cosas de los tiempos pasados que no sabemos valorar...un pena la verdad, que maravilla de parque...que bonito!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. a YOTAMBIENSOYCELIACO:

    Sí, es una triste historia de abandono de un parque enciclopédico del siglo XIX.

    En este caso, el abandono ha sido por muchos motivos... Y sí, tuvo que ser una verdadera maravilla de lugar.

    Besotes y abrazos.

    ResponderEliminar
  11. DEjaros mis mejores deseos para este 2012, muchos besicos sorianos amigos caminantes.

    ResponderEliminar
  12. a RAQUEL:

    Muchas gracias por tus deseos hacia nosotros, que son los mismo que nosotros deseamos para ti.

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Nosotros estuvimos en ese parque y definitivamente tiene "encanto". Parece que guardara muchos misterios. ideal para perderse en sus rincones. Me gustan tus fotos. Gracias por compartir tus paseos.

    ResponderEliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...