miércoles, 18 de mayo de 2011

PLATAFORMA POR UNA LEY CELÍACA ESPAÑOLA.

Hace unos años, nació en la Red gracias a la colaboración de bastantes personas el Manifiesto Celíaco, y mucho pensamos, y cada día más, que con aquel manifiesto conseguimos concienciar a parte de la población sobre la problemática que padecemos los celíacos. Pero, no conseguimos lo mismo con la clase política, ya que salvo en algunas comunidades autónomas donde si hay ayudas de distintos tipos, hemos visto como políticos de uno y otro partido, prometen en campaña, algo que luego olvidan cuando gobiernan, olvidan, y cuando se les pregunta:no saben, no contestan”, para ellos que son los cocineros de nuestras leyes, de nuestra democracia, somos: Celiacos. Los Invisibles, pero, entendemos que ser invisible a los ojos de un político es un problema ético de este último.


En este mes, que además es cuando se celebra el Día del Celíaco, se ha comenzado a organizar el grupo: “Plataforma por una Ley Celíaca Española”, y nosotros, no queríamos dejar de colaborar en esta Plataforma, al lado de muchas personas implicadas en la divulgación de la celiaquía desde hace tiempo.



Está claro, que nos tenemos que hacer ver y oír más, por eso, os pedimos vuestra colaboración, vuestro apoyo, ya que tenemos que recabar 500.000 firmas para poder solicitar esta ley que tanto necesita el colectivo celíaco.

La Ley, la tenemos que redactar entre todo el colectivo celíaco, ya que nos influirá a todos y todas las personas afectadas por esta intolerancia crónica al gluten. Como dice nuestra amiga Marisa o Famalap:

“Toda la ayuda que podáis dar, es bien recibida...vale cualquier cosa, ser voluntario para recoger firmas en vuestra ciudad o pueblo, divulgar y/o informar a vuestros conocidos, en vuestros blogs, webs, foros, dar ideas, sugerencias... si alguien entiende, es abogado y puede o quiere echarnos una mano, genial”.

Todo camino, comienza con el primer paso, y este ya está dado, ahora nos queda mucho camino que andar, mucho que hacer, y tiempo, para con ayuda de todos, conseguir redactar la Ley Celíaca, recoger las firmas… Y por eso, es preciso tener paciencia.

Aprovechamos este post, para divulgar el: “Informe de precios sobre productos sin gluten 2011”, realizado por FACE, llegando a esta conclusión:

“Esto implica que una persona que debe seguir una dieta sin gluten (celíaco) tiene que gastar un 265,82% más que una que no deba seguirla, lo que supone una mínimo de 1.516,97 € más al año”.

También, SMAP, en su revista “Tribuna celíaca nº 19”, publica un estupendo artículo, basado en el “Estudio de la evaluación de 2006 a 2010 de los precios de venta al público de los productos aptos para celíacos y los productos convencionales que se comercializan en toda España”, realizado sobre una muestra de 547 productos en 15 comunidades autónomas: “Un celíac paga avui per la seva compra el mateix que pagarà un no celíac d’aquí a 30 anys”, donde llegan a esta conclusión:

“Los productos aptos para celíacos son entre un 67% y un 3.267% más caros que los no aptos, un 67% que representa, desde la visión más optima, más de 30 veces el IPC español. Es decir, un celíaco paga hoy pos su cesta de la compra lo que pagará de aquí a más de 30 años un no celíaco por la misma compra”.

Esta familia celíaca, entre recetas, caminatas, paseos, eventos, encuentros, y gastronomía sin gluten... os mantendremos informados sobre los avances de la Plataforma para una Lay Celiaca Española. Pero donde os podéis informar continuamente es en:
 












#escribimoslovivido

18 comentarios:

  1. Hola Ana y Victor, gracias por vuestro apoyo, estamos en la fase de desarrollo del plan, y esto llevará un poquito de tiempo, os irems informando a todos puntualmente.
    Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, sois nuestro espejo en el que mirarnos y todo vale!! desde salir fuera de casa e informar en bares, cafeterías, hoteles,con la familia, con los amigos, compañeros de trabajo, en los hospitales, en la prensa, en los encuentros bloggeros... ser voluntarios para recoger firmas, dar ideas, informar, divulgar... todo lo que se aporte, nos ayudará como colectivo celíaco. La unidad es lo importante y ahora todos somos UNO.

    Sabemos que contamos con vosotros y con todos los que os siguen (que son muchísimos)
    Cada día, estoy más convencida, de que lo vamos a conseguir.
    Bicosss

    ResponderEliminar
  3. EL EQUIPO:

    El apoyo es mutuo, y nunca mejor dicho, es un apoyo de unión unos/as con otros/as, ya que todos colaboramos por el mismo fin.

    Esperamos vuestras informaciones y colaborar todo lo que podamos.

    Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  4. MARISA O FAMALAP:

    La verdad, es que no vas a sacar los colores con tus palabras, pero sabes que nos somos el espejo en el que nadie tiene que mirarse, somos como tú, unas personas afectadas por la celiaquía, que hace tiempo nos propusimos divulgarla en todos lugares a los que acudimos, y gracias a esta gran oportunidad que nos dio Internet, a través de los blogs, parece que algo hemos ido consiguiendo, al igual que tú, y muchas otras personas implicadas en ello.


    Ahora, lo que tenemos que hacer es informar, divulgar y recoger firmas, para ayudar al colectivo celíaco, y como bien dices: “La unidad es los importante y ahora todos somos UNO”… y ¡lo vamos a conseguir entre todos!

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. hola amigos

    desde muchogusto os ofrecemos nuestro espacio para que impulsemos entre todos la plataforma por la ley celiaca

    creo que es un tema vital para muchas familias y nos encantaria poder colaborar con la causa cuando lo necesiteis

    saludos y adelante!

    ResponderEliminar
  6. Sois estupendos, no parais de luchar por conseguir concienciar a la gente y me gustaría colaborar pero no se como ¿puedo poner en mi blog el logo y un enlace a vuestra página?.

    Besitossss

    ResponderEliminar
  7. VICTOR MUCHOGUSTO:

    Gracias por vuestro ofrecimientos y apoyo, y se lo comentaremos al “Equipo” para que consideren vuestra propuesta, ya que como bien decís es un tema vital para muchas familias, y aún más en esta época de crisis que estamos soportando.
    De todas formas, podéis enlazar el blog de Plataforma por una Ley Celíaca Española

    Gracias y Saludos,

    ResponderEliminar
  8. AL SUR DEL SUR

    Muchas gracias Reme por tu apoyo, por tus palabras. Y si, como ves no hemos dejado en ningún momento de divulgar la celiaquía en intentar concienciar a la gente, y ahora junto con muchas personas, queremos conseguir que se haga de una vez por todas una Ley Celíaca en España.

    ¡Por supuesto! No solamente puedes poner el logo en tu blog, sino que todos te estaríamos muy agradecidos, pero en lugar de enlazar nuestra página, puedes enlazar el blog de Plataforma por una Ley Celíaca Española

    Mil gracias y besotes.

    ResponderEliminar
  9. ¿Donde hay que firmar? Me sumo encantada a esa petición

    ResponderEliminar
  10. Hola de nuevo Ana y Victor, soy guillaumme, gracias, muchas gracias por colabroar, las firmas , vamos la recogida de firmas es un proceso lento que puede llevar hasta nueve meses, en primer lugar estamos elaboranco al pltaforma de trabajo que redactará el texto legla que queremos sea la base de esa Ley Celíaca, más organizar todos los aspectos legales para que esa recogida sea efectiva, legal y válida. En numeross blogs de celíacos, facebook y redes sociales iremos publicando a medida ques e vaya desarrollando el proyecto, que no es sencillo, va un paso ( una zancada) más allá del Manifiesto, y es por ello que debemos de ir con tiento. Gracias a todos por vuestra presencia.

    ResponderEliminar
  11. RECETAS DE MAMÁ:

    Gracias Ana, por tu apoyo, por sumarte a esta petición y por tu firma.

    Como puedes leer en el comentario de “el equipo”, quedan aún muchas cosas por hacer antes de pasar al proceso de recogida de firmas, y contaremos con la tuya.

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. EL EQUIPO:

    Gracias a ti Guillaumme por esta siempre dispuesto a colaborar y a coordinar. Sabemos que este proceso será distinto al del Manifiesto Celíaco, que habrá que redactar el texto, y mucho otros pasos (o zancadas), pero ¡lo vamos a conseguir!

    Besotes y abrazos.

    ResponderEliminar
  13. gracias ana por contestarme, intentare informarme y seguiros antes del encuentro.
    en lo demás dime como os puedo ayudar, yo como siempre pondré un desayuno sin gluten en mundorecetas/thermomix
    besicos

    ResponderEliminar
  14. ENCARNASAO

    Esperamos conocerte en Estella, y que puedas disfrutar de las mesas redondas del Encuentro de Bloggers.

    Muchas gracias por tu ayuda, por poner un desayuno sin gluten en Mundorecetas/Termomix y por todo.

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. El dia 27 de mayo ahí estar con mi #diadelasrecetassingluten

    Espero que te guste mu receta sin gluten, muy rica, muy cordobesa

    He entrado para ver lo de la firma, y ya veo que todavía no es posible. Pero no te preocupes, cuando llegue el momento, también le daré difusión desde Recetasdemama

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana por tu apoyo, y por esos libros con recetas sin gluten tan estupendos.

      Besotes

      Eliminar
  16. Quisiera saber como puedo contribuir en la recojida de firmas? ya que soy celiaco, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu apoyo, pero lamentablemente presentamos la ILP ante la Mesa del Congreso de los Diputados y fue rechazada, por lo que no dieron pie a recoger firmas.

      Esperamos que la dieta sin gluten te vaya estupendamente.

      Saludos,

      Eliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...