viernes, 18 de enero de 2008

ESPIRALES DE JAMÓN YORK Y QUESO... APTAS PARA CELÍACOS.

Aunque hoy, por distintos motivos relacionados con la celiaquía, por recordar los de terrorismo machista e infanticida, nuestro cuerpo nos pedía escribir sobre otros temas, ya que hemos conocido una serie de noticias que nos han causado distintos sentimientos, pero solo os pondremos las que tienen que ver con nuestra enfermedad crónica, por si quereis visitar estos blogs y dejar vuestros comentarios como ya hemos hecho nososotros:

MANIFIESTO CELÍACO: Pequeña respuesta desde el gobierno.


Pero teníamos una solicitud que cumplir, ya que tanto MariChucky, como Margot, nos habían pedido que publicaramos esta receta, y cono no somos políticos… ¡Lo prometido es deuda!.

ESPIRALES DE JAMÓN YORK Y QUESO (SIN GLUTEN)


Esta receta la encontramos en la selección de 1300 recetas sin gluten de Carla y allí comprobamos que se había publicado en Foro Sin (Foro de Celíacos) el día 24 de Abril de 2005 por Cool2004… “Un plato de lujo!!!!”; además lo explica perfectamente y con imágenes de cómo montar las espirales. Así, que decidimos realizar la receta, aplicando como siempre algunas adecuaciones a nuestros gustos, que pasamos a contaros. La verdad es que sinceramente Cool2004, no se equivocaba… ¡es un plato de lujo!, y además lo mejor es comerlos recién hechos, aunque también se pueden calentar en el microondas.



UTILIZANDO EL METODO TRADICIONAL:


INGREDIENTES:
Harina Schär Mix B, 250 g.
 Mantequilla, 50 g.
 Azúcar, 25 g.
 Levadura fresca, 10 g.
 Leche semidescremada, 50 ml.
 Agua, 50 ml.
 Huevo, 2 Ud.
Jamón York, 150 g. (aprox.)
 Queso tierno, 150 g. (aprox.)




OBSERVACIONES:
Hay que tener precaución con el jamón york ya que algunas marcas contienen gluten. Nosotros utilizamos de la marca Hacendado de Mercadona.


Uno de los huevos lo batiremos para después “pintar” las espirales antes de introducirlas en el horno.




PREPARACION:
En un cazo calentamos la mantequilla hasta dejarla casi líquida y se añade la leche y el agua, calentándolas moderadamente (templadas).

En el recipiente del robot de cocina se echa el huevo y se bate un poco, después se añade la mezcla de mantequilla-agua-leche y se incorpora el azúcar sin dejar de funcionar las aspas del robot, y también la levadura fresca. Una vez batidos los ingredientes anteriores, se añade poco a poco la harina sin gluten y se bate hasta obtener una masa uniforme.

Sobre la encimera de granito o mármol de trabajo, espolvoreamos un poco de harina, y valiéndonos del rodillo, extendemos la masa, hasta conseguir un rectángulo de unos 24 cm. de anchura y sobre ella colocamos el jamón york cubriendo toda la superficie y después las lonchas de queso. Nosotros utilizamos queso tierno y realizamos las lonchas finas valiéndonos del cuchillo especial de queso.

Encendemos el horno y lo ponemos a unos 50ºC.

Enrollamos la masa, como si fuéramos a hacer un brazo de gitano y después la cortamos en tiras de 1 cm. aproximadamente, con lo que nos saldrán unas 24 piezas.



Estas piezas las vamos colocando en moldes de papel para magdalenas y a su vez (si disponemos de ella), las introducimos en la bandeja de horno especial para magdalenas.

Una vez colocadas todas, las introducimos en el horno caliente, y las dejamos fermentar hasta que doblen su tamaño. Después, ponemos el horno a 190ºC y en la posición “turbo” y las cocemos durante unos 15 minutos.

Una vez que llego a casa la Thermomix, fuimos adaptado lo máximo posible todas las recetas a la utilización de este robot de cocina y este es el resultado para esta receta:

UTILIZANDO ROBOT DE COCINA THERMOMIX:

INGREDIENTES:


 Harina Schär Mix B, 250 g.
 Mantequilla, 50 g.
 Azúcar, 25 g.
 Levadura fresca, 10 g.
 Leche semidescremada, 70 g (50 ml.)
 Agua, 60 g (50 ml.)
 Huevo, 2 Uds.
Jamón York, 150 g. (aprox.)
 Queso tierno, 150 g. (aprox.)


OBSERVACIONES:
Hay que tener precaución con el jamón york ya que algunas marcas contienen gluten. Nosotros utilizamos la marca Hacendado de Mercadona.


Uno de los huevos lo batiremos para después “pintar” las espirales antes de introducirlas en el horno.


PREPARACION:

Echamos al vaso de la Thermomix, pesando las cantidades anteriormente descritas, la mantequilla, la leche semidesnatada, el agua y la levadura. Ponemos una temperatura de 37 ºC, una velocidad de 3, durante 2 minuto.

A continuación, añadimos la levadura, a una temperatura de 37 ºC, 3 de velocidad de, y durante 30 segundos.

Una vez transcurrido este tiempo, echamos el huevo y lo batimos a velocidad 3 durante 15 segundos.

Añadimos la harina y la mezclamos primeramente a velocidad 3 durante 15 segundos, y posteriormente a velocidad espiga durante 1 minuto. Dado que la cantidad de huevo es variable, es posible que sea necesario añadir un poco más de harina.

Sobre la encimera de granito o mármol de trabajo, espolvoreamos un poco de harina, y valiéndonos del rodillo, extendemos la masa, hasta conseguir un rectángulo de unos 24 cm. (nosotros utilizamos una base de silicona) de anchura y sobre ella colocamos el queso cortado en finas lonchas sobre toda la superficie y después las lonchas de jamón york. Nosotros utilizamos queso tierno y realizamos las lonchas finas valiéndonos del cuchillo especial de queso.

Encendemos el horno y lo ponemos a unos 50ºC... Siendo el resto identico que en el método tradicional.
Estas espirales, en nuestra casa se ha convertido en un clásico en las reuniones familiares, con amigos y sobre todo de la fiestas navideñas.


MARIDAJE:
Nosotros en las pasadas fiestas navideñas, acompañamos estas espirales de lujo, con un vino de también de lujo, del que nuestro amigo Willi , ha dicho:

“el bodeguero hizo de la uva poesía o un milagro con ese vino...como me gusta¡¡¡¡¡¡¡¡”.

Este vino, esta “poseía” o este “milagro”, no es otro que un excelente tinto Solabal reserva 1995, denominación de origen calificada Rioja.

 #escribimoslovivido

19 comentarios:

  1. ¡Qué pinta tan buena tienen! Lástima que no dispongo de Thermomix, pero me arriesgaré a hacerlo con utensilios más tradicionales.
    Muchas gracias por la receta y también por el enlace a mi post de las comparaciones vergonzosas, es importante que sepamos que estamos en una situación de desventaja patente respecto a nuestros países vecinos. A ver si con esta comparativa finalmente reclamamos con más fuerza.

    Como siempre, gracias por vuestras visitas. No fallais nunca!

    Besos,

    Ruth

    ResponderEliminar
  2. Acabo de ver ahora que también está la preparación tradicional.
    Desde luego sois muy detallistas.
    Y la lectura en diagonal no es nada aconsejable... :P
    Gracias de nuevo,
    Ruth

    ResponderEliminar
  3. Tienen una pinta deliciosa! Con harina normal tambien salen bien, verdad?
    Me apunto la receta!

    ResponderEliminar
  4. Vaya no conocia ese tipo de harina .. ni tampoco sabia que el jamon cocido .. tenia gluten .. esta bien .. conocer mas sobre los alimentos que tomamos .. buen fin de semana ..!!!

    ResponderEliminar
  5. Que interesante, completo y con maridaje...¿que mas se os puede pedir? Un beso desde la Alcarria

    ResponderEliminar
  6. Esta Navidad he comprobado que la thermomix es una maravilla. La tiene mi cuñada y nos deleitó con un montón de cosas que, una de las cosas más importantes, apenas te quitan tiempo y quedas como una reina.

    Yo, que por el trabajo tengo que hacer platos durante la semana, creo que me voy a plantear el comprármela.

    Deliciosa la receta de hoy, tanto para la familia como para recibir invitados y picotear entre amigos.

    Un abrazo, familia.

    ResponderEliminar
  7. Ana y Victor, que buena receta, y ademas nos vale a todos, ha quedado preciosa la presentacion y ademas el sabor es muy especial.

    Enhorabuena por este descubrimiento.

    Un beso,

    Soraya

    ResponderEliminar
  8. Que cosa más rica, gracias por compartilo, además queda precioso.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola a todas! y gracias por vuestras visitas y por vuestros comentarios!.

    MARICHUCKY:


    Nos alegra que te gusten las espirales, y como puedes ver, aunque no se disponga de Thermomix, simplemente con una amasadora o robot de cocina, o como toda la vida a mano, se pueden preparar perfectamente.

    No tienes porque darnos las gracias, ya que tu post sobre “comparaciones vergonzosas” está muy conseguido y nos demuestra una vez más la situación en que nos encontramos los celíacos en este país y dependiendo además de en que Autonomía vivamos… ¡seguiremos reclamando!.

    Besotes,


    GEMMA:

    Por supuesto que con harina de trigo también salen bien, es más es más fácil de trabajar y saldrán con la misma pinta.

    Besotes,


    LALA:

    Nos alegran tus palabras, ya que nuestro principal objetivo es divulgar la celiaquía (intolerancia al gluten), así que al decirnos que no conocías “este tipo de harina”, y que tampoco sabías “que el jamón Cork tenía gluten”, hemos conseguido algo de lo propuesto, y como tu dices: “Es bueno conocer más sobre los alimentos que tomamos”. Por cierto, también algunos jamones tipo lacón, también contienen gluten, ya que se lo inyectan para que al cortar no se “desmigaje”.

    Saludos,

    SU:

    Te agradecemos que te haya gustado la receta, que te parezca interesante y completa. Y respecto al vino, es un buen vino, pero en Castilla La Mancha tenéis muy buenos vinos también.

    Besos desde cerca de la Alcarria.

    SHIKILLA:

    Según nos cuentas, has podido comprobar lo estupenda que es la Thermomix y en nuestro caso nos facilita mucho el hacer masas y comidas exentas de gluten.

    Te agradecemos nos digas que te parece “deliciosa” la receta y es fácil de hacer para cualquier ocasión.

    Besotes amiga.


    SORAYA:

    Te decimos como a todas, te agradecemos que te parezca buena esta receta (que no es invento nuestro), realmente queda muy bien y con la presentación se queda muy bien con los comensales.

    Besos,


    MARGARIDA:

    No tienes porque darnos las gracias por compartir esta receta, ya que es lo menos que podemos hacer para divulgar la celiaquía, y que si algún día tenéis un amigo o familiar con esta enfermedad, personas como tú que poséis unas maravillosas manos en la cocina, encontréis platos que preparar… Realmente esta rica y que da precioso.

    Besotes,

    ResponderEliminar
  10. Que ricas espirales, otra rica receta. Quería transmitiros de parte de alguien muy cercano un agradecimiento por este blog que ayuda tanto a quien conoce de cerca la enfermedad celíaca.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hmmm! Tienen que estar ricas, aunque para mí cambiaría el jamocín por espinacas/cebolla tal vez...

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  12. Probé a hacerlas hace tiempo... y menudo desastre, entonces no entendía lo que era levados, ni "matar" levaduras, ni reposos, ni harinas, ni hornos...vamos!! que me lanzaba con aquello que creía fácil y dentro de mi inesperiencia, ran horripilantes fracasos... Ahora que me lo recordáis, volveré a intentar quitarme esa "espinita", porque tienen una pinta...umhumh!!!!

    ResponderEliminar
  13. MMMMMMMMMM ¡Qué delicioso todo!
    Me lo comería altirito.

    Felicidades, queridos amigos.

    ResponderEliminar
  14. Caminar sin gluten .. pasaros por mi blog me han otorgado el premio desafio y yo os lo he dado a vosotros ... un beso ...

    ResponderEliminar
  15. que chulis os han quedado,me la voy a apuntar en "recetas pendientes", a ver que tal me salen
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias por poner la receta!
    Genial!
    Probare hacer la masa yo, los he hecho 3 veces y han tenido mucho exito, pero el hojaldre era de la casa Nestle, y me da la sensacion que queda un poco cruda la masa.
    Pero mi pregunta seria...
    no cres que al estar enrollado el hojaldre no sube,y a mi me parece que deberia subir un poco mas?
    Bueno seguire probando, y esta vez hare la masa.
    Muchas gracias por ponerlo y por ser asi de geniales.
    Un abrazo.
    margot

    ResponderEliminar
  17. Como siempre… ¡muchas gracias por vuestras visitas y comentarios!.

    ROSA:


    Sí, Rosa realmente están ricas, lo que no sabemos es como sabrán con harina de trigo.

    Gracias por transmitirnos el agradecimiento hacia nuestro blog de “alguien muy cercano”, esto es lo que nos anima a continuar.

    Besotes,

    QALAMANA:

    Por supuesto, en tu caso tendrías que realizar una adaptación y poner por ejemplo espinacas y piñones, u otra combinación… ¡ya nos contaras!.

    Saludos,

    MARISA O FAMALAP:

    Seguro que ahora, con todo lo que sale de tu cocina, te saldrán a las mil maravillas y ya no será un “horripilante fracaso”, y podrás quitarte esta “espinita”. Esperamos ver esas espirales saliendo de tu horno.

    Besotes,

    MNB:

    Nos ha gustado esas frase tuya de “me lo comería altivito”; ya que si realmente están buenas y se dejan comer de “una sentada”.

    Besotes,

    MARI CARMEN:

    Seguro que no eres tan nula en la cocina como nos dices, y si te pusieras “manos a la masa” serias capaz de sacar tan buenas recetas como magníficos son tus relatos.

    Un fuerte abrazo.

    LALA:

    Ya hemos pasado por tu blog, y te agradecemos que te acordaras de nosotros y nos hayas otorgado el “premio desafío”. En cuanto que encontremos un momento intentaremos realizar tu solicitud.

    LA SOPA GANSA:

    Gracias por vuestras palabras: “que chulés os han quedado”, y sí, apuntar la receta y con ese “pinche de cocina” tan estupendo, seguro que os salen exquisitos.

    Besotes,

    MARGOT:

    ¡De nada Margot!, solo atendimos a tu solicitud y a la de Marichucky.
    Nosotros no podemos decirte como salen con hojaldre, ya que nunca lo hemos probado, y realmente así, el hacer el hojaldre bien “sin gluten”, es un podo complicado, o tenemos que encargarla a la Pastelería Artediet.

    Respecto a tu pregunta, a nosotros realizándolo de este modo, con esta masa y en horno a la temperatura indicada y en función “turbo”, nos sube más del doble.

    Sigue probando, y esperamos algún día ver tu “diseño” de espiral.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Holaa! Desde luego tienen una pinta exquisita! Felicidades...me imagino el gustito,sobretodo calentitas...mmmm...Un abrazote

    Rosa

    ResponderEliminar
  19. YOYA

    Sí, la verdad es que además de la pinta, estas espirales gustan a todos los comensales, y como tú bien dices, aún calentitos, están exquisitos.

    Besotes

    ResponderEliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...