domingo, 13 de enero de 2008

ALUBIAS ROJAS DE COVARRUBIAS, APTAS PARA CELÍACOS #SINGLUTEN

Esta es nuestra aportación al EVENTO HEMC Nº 18 , donde Alicia, como anfitriona, desde su blog “A mí lo que me gusta es cocinar”, nos ha propuesto para esta ocasión las legumbres.

En nuestro viaje por estas Tierras del Arlanza, en la provincia de Burgos, compramos en la bella e histórica población de Covarrubias, concretamente en una tienda llamada con el bonito nombre de La Alacena, junto a la plaza, distintos tipos de legumbres y entre ellas estas alubias rojas de la tierra.



Por eso, este plato, es nuestro recuerdo hacia esas tierras regadas por el río Arlanza, donde se crían buenos corderos, exquisitos vinos de la Denominación de Origen Ribera de Duero y donde pasamos unos días inolvidables caminando por las poblaciones de Aranda de Duero, Santo Domingo de Silos, Covarrubias y Lerma. Poblaciones históricas donde las haya; donde se come muy bien, sobre todo el lechazo, que si lo hacen como ha de hacerse, no tiene porque tener gluten.




Por supuesto, al realizar este plato surgido en nuestra cocina, a nosotros nos vienen las imágenes del día en que descubrimos cada rincón de las ruinas del impresionante Monasterio de San Pedro de Arlanza. donde tuvimos la suerte de perdernos entre sus ruinas, entre sus escaleras, entre sus esculturas; solamente acompañados por la persona de la Junta de Castilla - León que vigila y asesora a los que por allí nos dejamos perder, e imaginar lo que tuvo que ser este lugar.



Otra de las imágenes que se nos viene a la cabeza, es el de la mañana que a primera hora, recorrimos solitarios (casi imposible) el angosto desfiladero de La Yecla. Un desfiladero corto en su recorrido, oscuro, no recomendable para claustrofóbicos, pero que a esas horas, en silencio, solo se escuchaba el río que discurre por la parte baja, el canto de los pájaros y nuestros pasos.

Otra de las cosas que no olvidamos de esta zona, es el haber podido visitar el Monasterio de Santo Domingo de Silos, pasear guiados por sus estancias, por su antigua farmacia y sobre todo por poder admirar tan impresionante claustro, y en el centro su famoso cipres. Pero, como tuvimos la suerte de hospedarnos en un hotel de la población, pudimos esperar a última hora de la tarde, para escuchar los cantos gregorianos, en las magnificas voces de sus monjes, y admirar lo que parece que nos situa en otra época de nuestra historia.




















Estas alubias rojas de Covarrubias (Aptas para celíacos) , son ideales para degustarlas con tranquilidad, con sosiego, en esos días que en el exterior de casa nos encontramos en pleno invierno, con nieve, con frío, o lluvia; o en los días frescos, de truenos, tormentas o granizadas. Aunque la verdad es que un buen plato de alubias es bueno en cualquier momento, y siempre entona nuestro cuerpo.

INGREDIENTES:
Todos los ingredientes utilizados en este plato por su naturaleza están exentos de gluten y por tanto aptos para ser consumidos por celíacos, y solamente tendremos que tener precaución en la utilización del chorizo, ya que existen en el mercado una gran cantidad (incluidos los artesanos), que entre sus ingredientes utilizan gluten, bien en forma de almidón de trigo, cebada o centeno o cualquier otra sustancia proveniente de estos cereales, por eso ante cualquier duda, siempre es aconsejable el cerciorarse.

 Alubia roja de Covarrubias, ½ kg.
 Cebolla, 1 Ud.
 Patatas, 1 Ud. (grande)
 Ajo, 4 dientes.
 Punta de jamón, 1 Ud.
 Oreja de cerdo, 1 Ud.
Chorizo pequeño *, 1 Ud.
 Pimiento verde, 1 Ud.
 Zanahoria, 1 Ud.
 Agua, 1 litro.
 Sal


PREPARACION:
La noche anterior, se lavan las alubias con abundante agua y se ponen con un litro agua tibia en remojo.

Se echan las alubias, junto con el agua a la olla rápida y si es preciso se añade más agua. Igualmente se añade la patata lavada, pelada y troceada en tres; la cebolla pelada y cortada por la mitad; la oreja de cerdo bien lavada y si tiene pelos se queman; se pela la zanahoria y se parte en dos; los ajos pelados y enteros; la punta de jamón lavada y entera y se agrega como dos puñados de sal.

Se pone a fuego fuerte, hasta que suba el indicador de presión de la olla rápida, y después se baja el fuego al mínimo y se deja durante 15 – 20 minutos. Se sirven a calientes.

Por supuesto que esta receta se puede realizar como toda la vida en puchero, y hasta sobre unas trébedes sobre el fuego de la cocina de leña, pero necesitaríamos más tiempo de preparación, aunque siempre tendrá un encanto especial.




MARIDAJE:

Estas exquisitas alubias que han sido regadas por las aguas del río Arlanza o del mismísimo Duero, no se podían acompañar con cualquier vino, así que nosotros lo hemos hecho con un tinto de Aranda de Duero, con denominación de origen Ribera del Duero, de las bodegas de Martín Berdugo – crianza 2000.

#escribimoslovivido

19 comentarios:

  1. Rico plato de alubias, con tu permiso lo copiar.
    Preciosas fotos, da gusto perderse en vuestro blog, además de encontrar recetas buenísimas, me enseñáis una parte de España que aún no conozco.

    Besitos Reme

    ResponderEliminar
  2. Por favor, pero que ricas (!)
    Judias pintas se llamaban por mis años "mozos".
    Con el Ribera del Duero (!)
    Soy de las que le encanta la cuchara; legumbres, arroces,cazuelas....
    Dios, me habeis abierto el apetito...
    un beso
    Sonia

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Me ha encantado vuestro post de hoy, me ha traído recuerdos del pueblo de mi padre y de los veranos allí. ¡La ilusión que me hizo ir a la Yecla!
    ¡Muchas gracias!
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola que tal?
    Estas alubias tienen pinta de hacer entrar en calor verdad?
    Muy buenas.
    Me gustaria que pusieras la receta de las espirales de jamon y queso, pues yo las he hecho 4 veces, 3 con el papel para madalenas y otra directamente sin papel, pero algo falla, creo que me tienen que subir mas.
    Yo utilizo el hojaldre refrigerado.
    Veo que los vuestros suben mas.
    Cuando podais me la decís?
    Y deseo que este año que va entrando... podamos caminar unidos, los sin gluten y con los que no, asi el camino sera mas ligero.
    Un abrazo familia.
    Margot

    ResponderEliminar
  5. Covarrubias, con su princesa noruega, es un pueblo que me encanta.

    Preciosas fotos de un viaje que tenemos repetido y que he disfrutado otra vez.

    Un poco más al sur tenéis las lagunas de Neila, que son preciosas y de muy fácil acceso.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Preciosas fotos, bonitos lugares que tengo la suerte de conocer...y qué rico plato, que ahora mismo, aunque sea hora de merendar, me tomaba con muy buen gusto!!

    ResponderEliminar
  7. un platazo, sí señor,
    y de paso, felicidades por vuestra nueva web
    abrazos y besos

    ResponderEliminar
  8. Como siempre es para nosotros un placer el recibir vuestras visitas y vuestros comentarios.

    REME:


    Sí, realmente es un buen plato de alubias, y por supuesto que tienes todo nuestro permiso para copiarlo y degustarlo.

    Te agradecemos tus palabras hacia nuestras fotos y nuestro blog.

    Besotes.

    SONIA:

    Sí, estaban ricas, y acompañadas de un buen vino, aún mejor.
    No son exactamente judías pintas, aunque se parecen y como tu dices a nosotros nos “encanta la cuchara”
    Besotes.

    MARONA:

    Nos ha alegrado el ver que nuestro post, te ha traído recuerdos del pueblo de tu padre y del desfiladero de la Yecla, realmente una zona muy buena de visitar.
    Besotes,

    MAGOT:

    Sí, realmente hacen entrar en calor de verdad, y son buenas para después de tomarlas caminar un poco por la naturaleza.

    Respecto a lo que nos pides de la receta de espirales de jamón y queso, dentro de unos día pondremos el post, pero si las necesitas antes, no tienes más que enviarnos un correo y te enviamos la receta.

    Realmente ahora que estas “abierto 24 horas”, podamos caminar como tu dices siempre unidos, y cambiando impresiones, para hacernos el camino más ligero.

    Un fuerte abrazo.

    TAWAKI:

    La historia de la princesa noruega que vivió en la población de Covarrubias, realmente es de para asombrarse, máxime en la época que sucedió.

    Gracias por tus palabras hacia nuestras fotos y por disfrutar con nuestro pequeño relato.

    Las lagunas de Neila, es una asignatura pendiente todavía, pero algún día iremos a caminar por ellas y te lo contaremos.

    Un abrazo,

    MARISA:

    Gracias por tus palabras hacia nuestras fotos. Realmente los lugares son bonitos y ya sabíamos que tu tienes la suerte de poder caminar por ellos de vez en cuando. Así que la próxima vez que viajes a Aranda, pide que te hagan unas alubias rojas de la zona y después… ¡a caminar!.

    Besotes,

    LA SOPA GANSA:

    Sí, realmente es un "platazo", y además sin necesidad de espesar con harina de ningún tipo.

    Gracias por la felicitación por nuestra nueva Web, pero en el cambio y sin saber porque, hemos perdido las barras longitudinales, así que cuando tengamos tiempo iremos modificándola.

    Besotes y abrazo.

    ResponderEliminar
  9. A ver estos caminantes!!!! Pero que plato mas bueno de alubias hoy que tengo la suerte de tener hambre pues no se lo que me espera en las futuras semanas!!. Os felicito por vuestra labor y me alegro de teneros como visitantes en mi blog, me transmitis ilusion y fuerza por conseguir lo que uno busca, ois encantadores. Feliz Año 2008. Ana

    ResponderEliminar
  10. Hola¡¡ gracias por vuestra visita a Pan y Varios, la verdad es que no os conocía y me alegro de haberos encontrado.
    Estoy con vosotros en que hay muy pocas opciones en cuanto a dietas especiales, yo misma tengo intolerancia a la glucosa (diabetes del adulto) desde hace 1 año y medio y me las he visto y deseado para adaptar mis recetas sin perder atractivo a la hora de cocinar. Afortunadamente este invento de los blogs es un lugar impagable para compartir ideas, recetas y buenos consejos.
    Me encantan las legumbres en todas sus variedades y desde luego cuando consigues materia prima de buena calidad como las alubias que presentáis, siempre salen bien.
    Espero que podamos compartir muchas recetas ricas y sanas de ahora en adelante.
    Besos desde Mallorca.

    ResponderEliminar
  11. Yo que soy de Burgos, os diré que allí llamamos a este plato "olla podrida". Realmente no sé por qué, pero las de Covarrubias están especialmente buenas. Eso sí, cuidado con los gases :)

    ResponderEliminar
  12. Una receta muy apetitosa, viene de perla estos días. y como siempre es un placer leer vuestros relatos , haceis unas excursiones preciosas, gracias por compartirlas.

    ResponderEliminar
  13. Que lujo esta receta!!! y ademas se ve tan ricaaaa que provoca comersela toda, calentita...es tarde y se me ha abierto unas ganas tremendas de comerse este potaje.

    Un abrazo fuerte,

    Soraya

    ResponderEliminar
  14. Estupenda receta, estupendo viaje, materia prima insuperabley el maridaje, ya para morir. Besos

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola a tod@s y muchas gracias por visitar nuestro blog y por dejarnos vuestros sinceros comentarios!

    ANA:


    Te deseamos que aproveches los días en que tengas hambre para poder degustar este y otros platos nutritivos. Esperamos que las futuras semanas te sean positivas y tu salud mejore.

    Nosotros si que nos alegramos de tenerte como visitante en nuestro blog, y te damos las gracias por decirnos que “transmitís ilusión y fuerza por conseguir lo que uno busca” y otras cosas.

    Nosotros también te deseamos lo mejor para este 2008.

    INMACULADA:

    Nosotros también nos alegramos de haberte conocido y de que pienses como nosotros: “hay pocas opciones en cuanto a dietas especiales”, y es más nosotros también conocemos tu intolerancia a la glucosa (diabetes del adulto) ya que una de nuestras madres la padece. Por cierto, ¿has visitado? el blog de Carlos Valencia o el de Para Gente con Sangre Dulce…. ¡Nunca pierdas el atractivo por cocinar!.

    También compartimos tu opinión sobre este “invento de los blogs”, donde compartimos ideas, opiniones, recetas y buenos consejos.

    DERAY:

    Muchas gracias por visitarnos y dejarnos tus comentarios, y aclararnos que en la bonita zona de Burgos (zona que conocemos bastante bien, y además una de nuestras tatarabuelas era de Huermeces), llamáis a este plato “olla podrida”, y sí compartimos tu opinión las de Covarrubias están especialmente buenas y respecto a los gases, lo mejor es después de comer… caminar, pero no por el interior del desfiladero de la Yecla, je,je,je.

    CERISE:

    Nos agrada que te parezca que es “una receta muy apetitosa”, y realmente viene de perlas para estos días fríos. También te agradecemos que te gusten nuestros relatos de excursiones o escapadas y para nosotros es todo un placer compartirlos con vosotros.

    SORAYA:

    Nos gusta que desde tu atalaya, te parezca un lujo esta sencilla receta, y te den ganas de comértelas tan calentitas. Por nuestra parte lo que intentamos es divulgar, que se pueden preparar platos sin gluten de todo tipo, y no es preciso utilizar ningún tipo de harina para espesar.

    SU

    Sí, fue una buena escapada por las Tierras del Arlanza y también estamos contigo en que es importante contar con una buena materia prima para realizar un buen plato.

    Respecto al maridaje, por lo menos (por el momento) los celíacos podemos degustar (siempre con moderación como todos), los buenísimos vinos que se realizan en cualquier rincón de esta “piel de toro”.

    A TOD@S

    Os enviamos unos abrazos y besotes y esperamos leernos asiduamente... y dejarnos comentarios.

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  16. qué apetitosas¡¡¡ con su orejita y todo¡.
    Me gustan las fotos que has puesto, y así como el guiso me ha abierto el apetito de forma instantánea, las fotos me hacen desear viajar por ahí.
    Anoto el maridaje que recomiendas.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola Delantal!, es un placer verte por nuestro blog y que nos digas que te resulta apetitosa la receta “con orejita y todo”. También que te gusten las fotos y te hagan sentir la necesidad de viajar a esas zona… ¡merece la pena!. Respecto al maridaje, la verdad es que un buen Ribera del Duero acompañara a este plato bien.
    Saludos,
    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  18. Sin duda, una gran recomendación para esta zona de Burgos. Un abrazo. Irene y Edu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegra que nos hayáis dejado este comentario en este post publicado hace tantos años.

      Abrazos, Ana y Víctor

      Eliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...