domingo, 1 de octubre de 2006

SETAS ESTILO DE GUADALUPE

Dentro de unos días, y aunque este año ha llovido demasiado poco (esperemos que acabe esta sequía), los campos comenzarán a llenarse de esas joyas gastronómicas que son las setas, hongos, níscalos, las trufas. Nuestro buen amigo Martín de Martínlandran (señor de Las Hurdes), gran conocedor del campo y de sus productos, ya que nació en esa tierra de donde D. Miguel de Unamuno dijo:


"Si en todas partes del mundo el hombre es hijo de la tierra, en Las Hurdes la tierra es hija de los hombres".



Recolectó una fría mañana de otoño del pasado año niscalos por las tierras de la Alcarria (Guadalajara) y nos hizo obsequio de parte de su botín, así que para hacer honor a tan buen gesto y tan buenos ejemplares, buscamos entre nuestros archivos de recetas sin gluten y encontrámos a otro extremeño: Fray Juan de Guadalupe, que realiza sus pozimas alimenticias entre los fogones de la Hospedería de Guadalupe, próxima al Monasterio de Guadalupe (Caceres - Extremadura), así que realizando unos pequeños cambios, nos deleitamos con tan exquisito plato, que a continuacion explicamos:



SETAS EN EL MONTE
INGREDIENTES:

Niscalos o Setas limpias, 500 gr.
Jamón serrano picado, 150 gr.
Almendras crudas peladas, 50 gr.
Piñones, 25 gr.
Cebolla, 1 ud.
Dientes de ajo. 5 uds.
Perejil, 2 ramas frescas.
Guindilla, 1 ud.
Nuez moscada.
Nata liquida, 0,25 litro.
Tomate frito (sin gluten), 2 cucharadas.
Vino blanco, 1 copa.
Coñac o brandy, 1 copa.
Aceite de oliva, 4 cucharadas.
Almidón de maíz (Maizena), 1 cucharada

PREPARACION:

Una vez cortados los tallos de los niscalos, limpiarlos bien y darles un hervor para eliminar impurezas.

En una cazuela, freír la cebolla y los ajos picado todo muy fino.

Cuando los ajos y las cebollas estén dorados, añadir los trozos de jamón serrano, y los niscalos.

Rehogar los níscalos bien, y a continuación agregar el vino blanco, el coñac o brandy, el perejil picado, la sal, la nuez moscada, la guindilla troceada, la nata liquida, el tomate frito, las almendras y los piñones.

Se deja cocer durante 15 minutos y si deseamos que la salsa espese, se añade la cucharada de maicena.


CAMINAOTAS:

Dado que es un plato extremeño, nada mejor que servirlo en plato de barro, acompañarlo con un buen vino de pitarra y unas buenas castaña.

Además, desde este blog, os recomendamos que visiteis la población de Guadalupe, el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, y que no os perdais la ocasión de degustar los exquisitos manjares de su Hospedería.

 #escribimoslovivido

7 comentarios:

  1. Comentario hecho por Hannah, el día 02-10-2006 09:55:41h.

    Se agradecen todas las sugerencias para cocinar setas. Aunque parezca mentira, aquí una que acaba pelín harta de comerlas todo el otoño. Las primeras vale, pero luego .. que empacho Dios!!!

    ResponderEliminar
  2. Comentario hecho por Ana y Víctor M., el día 02-10-2006 14:13:57h.

    ¡Hola Hannah!, que suerte tienes de recolectar tantas setas que acabes un pelín harta de ellas. Esperamos que si pruebas esta receta te guste.

    Por cierto, siguiendo tus indicaciones, el próximo sábado tenemos previsto ir a conocer el Hayedo de la Pedrosa, si el tiempo acompaña y no surge ningún imprevisto…. Ya te contaremos.

    ResponderEliminar
  3. Comentario hecho por Hannah, el día 03-10-2006 09:57:50h.

    Ayyyy, que lástima que este finde no iré yo. Bueno, me contais si ya está en su apogeo para que suba en el Puente del Pilar que me lo pasaré por allí.

    ResponderEliminar
  4. Comentario hecho por famalap, el día 25-10-2006 17:56:49h.

    Este otoño, aunque es lluvioso (demasiado) y bastante templado (condiciones óptimas para la proliferación de boletus, níscalos..)... no podremos recolectar ese preciado manjar... nos hemos quedado sin pinares por esos horribles incendios que asolaron Galicia este verano....Qué pena!! y ésta receta tan apetitosa como otras muchas habrá que archivarlas para tiempos mejores.... Sin-Hanna... no te hartes nunca de ellas y disfrútalas, no sabes la suerte que se tiene hasta que se carece de algo.(Alguna te tomas a la salud de todos los galleguiños eh??)

    ResponderEliminar
  5. Comentario hecho por Ana y Víctor M., el día 26-10-2006 08:36:12h.

    De verdad que todos los que conocemos esa preciosa tierra en la que vives, y que además tenemos familia allí, hemos sentido como nuestro tanto en su día el chapapote del Prestigie (nuestra hija fue a limpiar), como este año los horribles incendios, que no solamente han asolado los motes, han dañado huertas, sino que además y como se está viendo en estos días, también afecta a las bateras y al “cultivo” de ese exquisito mejillón gallego. Es lamentable y muy triste.

    Pero esperemos que los bosques se recuperen, que las “rías baixas” vuelvan a ser lo que eran y que Galicia deje de “incendiarse”, por esos pirómanos desaprensivos.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  6. Comentario hecho por Hannah, el día 26-10-2006 11:08:53h.

    Famalap, si yo te contara de setas ... estoy rodeada de adictos a recogerlas, de verdad. ¡¡Si hasta las congelan! Mira, las primeras de la temporada y unas que te saquen en el mes de Agosto en cualquier mesa son las que más ricas te saben.

    En cuanto a lo de Galicia, es tristísimo, de verdad. ESta misma mañana, viendo imágenes de la riada, me emocionaba, no se puede tener tantos problemas en tan poco tiempo, pero ánimo, vereis como de todo se sale!!

    ResponderEliminar
  7. Comentario hecho por Ana y Víctor M., el día 26-10-2006 20:37:19h.

    ¡Hola Hannah! Acabamos de leer una noticia en el periódico ADN 2, donde indica que sólo en Castilla-León se recogen cinco mil toneladas de hongos silvestres ¿Cuánto de estos miles de kilos son vuestros?.

    ¡Que disfrutéis del otoño y de las setas!, que además NO contienen gluten.

    Besos.

    ResponderEliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...