sábado, 30 de septiembre de 2017

Pan de molde esponjoso y alveolado, con avena sin gluten.

En casa tenemos muchos tipos de harinas sin gluten, y como ya os hemos contado en otras ocasiones, semanalmente elaboramos el “Pan de molde esponjoso, crujiente y alveolado. Elaborado en Thermomix y horno. #singluten #sinlactosa”. Pero, como suele ocurrir en algunas ocasiones, se encuentran variedades de una receta de pan, simplemente por cambiar el tipo de harina sin gluten. Y esta ha sido una de ellas.

PAN DE MOLDE CON AVENA SIN GLUTEN

Hace unos días, nos decidimos por encender el horno, y ponernos a elaborar nuestro pan de molde esponjoso… Pero, no teníamos uno de los mix de harina que solemos emplear, en particular el Preparado panificable Beiker, así que nos decidimos por emplear otra harina, en particular una natural de Avena certificada sin gluten, y esperar que el resultado fuera de nuestro agrado.




Y con este cambio, también conseguimos alveolos en la miga, más esponjosidad  y  sabor muy agradable a nuestro gusto. Y como siempre, muy sencillo de elaborar en 60 minutos. Y también ha superado la prueba de durabilidad en el frigorífico, para poder cortar cada mañana unas buenas rebanadas, pasarlas por la sartén con un buen Aceite de Oliva Virgen Extra variedad Picual, y comenzar de forma sana el día. 

No hemos cambiado nada más, ya que continuamos empleando el robot de cocina Thermomix, pero como siempre os decimos: podéis adaptar la receta para cualquier otro robot, amasadora o de forma tradicional. Ya que lo único que hacemos en el robo es la mezcla de ingredientes y amasado. Y luego lo pasamos al horno.

PAN EN EL MOLDE DE AVENA SIN GLUTEN


INGREDIENTES:

Agua mineral con gas, 500 ml.
Aceite de Oliva Virgen Extra variedad Picual, 2 cucharadas soperas.
Azúcar, 2 cucharaditas.
Vinagre de manzana, 1 cucharada.
Miel, 1 cucharada.
Huevo tamaño medio, 1 Ud.

Levadura fresca, 24 g.

Preparado panificable Mix Pan de Schär, 280 g
Harina natural de Avena (Certificada Sin Gluten), 100 g.
Preparado panificable Brot Mix, 80 g.
Preparado panificable Procely, 40 g.
Psyllium, 1 cucharadita de moca.
Sal

Como habéis visto, hemos empleado agua minera con gas, ya que siempre comprobamos que nos da muy buenos resultados.

Así mismo, preferimos utilizar como única grasa, el Aceite de Oliva Virgen Extra variedad Picual, ya que siempre es una fuente de salud.

El vinagre de manzana nos ayuda a su conservación, y es que nos gusta tener siempre pan en el frigo, para poder emplearlo en el desayuno.

La miel, le aporta color al pan.

El Psyllium, le aporta siempre fibra y flexibilidad que le faltaría al no tener gluten, y a la vez absorbe el exceso de humedad.

Y ahora, solo nos queda el elaborar la masa, y obtener un pan de molde muy rico, y sencillo. Un pan para iniciarse en la panificación sin gluten y sin lactosa.

PAN DE MOLDE CON AVENA CERTIFICADA SIN GLUTEN


ELABORACION:

Comenzamos realizando la mezcla de harinas o preparados panificables en un bol grande, comenzando con las cantidades de mayor a menor: Mix Pan de Schär, Harina de Avena, Brot Mix de Schär, y Procely, Psyllium. Movemos todas las harinas a con una cuchara o “lengua de gato” y reservamos en el bol.

Una vez realizada la mezcla de harinas, ponemos en el vaso de la Thermomix el agua mineral, continuando la incorporación de: Aceite de Oliva Virgen Extra, azúcar, vinagre de manzana, miel, y el huevo.

Programamos, 2 minutos, temperatura 27 ºC a velocidad 4.

Transcurrido este tiempo, incorporamos la levadura desmenuzada con los dedos. Y programamos, 30 segundos, temperatura 27 ºC y velocidad 4.

Ya hemos realizado la mezcla de todos los componentes excepto las harinas. Así que ha llegado la hora de incorporar la mezcla de harinas que tenemos reservada. Abrimos el vaso, y volcamos toda la mezcla de harinas. Una terminada la operación, sobre la superficie ponemos la sal a nuestro gusto.

A nosotros, ya sea verano, y sobre todo en invierno, nos gusta dejar levar el pan en el interior del horno, así que ponemos el horno en función: “arriba y abajo” a una temperatura de 50 ºC (nuestro horno no tiene menos), e introducimos un recipiente con agua caliente en la base del horno. Una vez llegado a esta temperatura lo apagamos.

Ya tenemos las harinas y la sal junto con el resto de los ingredientes, así que solo nos queda mezclarlos para conseguir la masa. Y para eso programamos 5 minutos, “vaso cerrado”, “velocidad espiga”.

Trascurrido este tiempo, ponemos la masa obtenida sobre un molde para introducirlo en el horno. Sacamos toda la masa, y la extendemos con ayuda de una “lengua de gato”. Para facilitar esta extensión homogénea de la superficie de la masa, utilizamos un pequeño pulverizador con agua caliente, que además aporta un poco más de humedad a la superficie expuesta.

Comprobamos que el horno está a una temperatura aproximada de 35 ºC e introducimos la masa a que leve durante 30 minutos.

Una vez que a través del cristal del horno, vemos que la masa ha levado, el doble de su tamaño. Abrimos  la puerta solo para quitar el recipiente con agua. Cerramos la puerta y encendemos nuevamente el horno en función “arriba y abajo”, una temperatura de 200 ºC y un tiempo de horneado de 35 minutos.

PAN CON MIXES COMEERCIALES Y HARINAS BASICAS SIN GLUTEN

El resultado, en algo más de una hora, es un pan suave, esponjoso, sabroso y lleno de alveolos. Un pan de molde perfecto para el desayuno, con un buen chorro de AOVE, o con nuestra mermelada favorita. Para unos emparedados ó sándwiches. Y también para elaborar tapas o tostas. Así como para acompañar el almuerzo o la cena.

REBANADA DE PAN SIN GLUTEN CON MERMELADA


Y este pan, pasara a formar parte de nuestra  Carta de Panes Sin Gluten, y ya lo está en el desayuno de cada mañana.

CAMINOTAS:

No todas las personas celiacas ó sensibles al gluten, admiten bien la Avena certificada sin gluten, por lo que es necesario saber si la admitimos para hacer esta receta, en lugar de la que siempre hacemos.

#escribimoslovivido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...