viernes, 16 de octubre de 2015

Pan de castañas con licor gallego y casero de café #singluten #sinlactosa Día Mundial del Pan 2015

En noviembre de 2011, publicamos nuestro “Pan de castañas con Pacharán Navarro”. Y como en Navarra comienza el Camino de Santiago en España, se nos ha ocurrido para celebrar el Día Mundial del Pan 2015, hacer un “Pan de castañas con Licor de Café sin gluten”, una bebida muy valorada en tierras de Galicia, lugar donde termina el Camino de Santiago. 


El licor de café que hemos empleado está realizada por la familia de una estupenda amiga gallega, que sabe mucho sobre cómo hacer panes sin gluten. Es más, la idea de hacer este pan, nos surgió pensando en la visita que vamos a realizar a Ourense el próximo mes de Noviembre.



El pan de castañas con pacharán navarro, no fue una adaptación de otra receta, sino el fruto de algunas pruebas de mezclar harinas básicas y almidones sin gluten, con el fin de poder hacer un pan de castañas que nos gustará, y que durara para lo que queríamos, y con esa receta lo conseguimos. Ahora, este pan es una modificación, y actualización de aquella, pero con una textura y sabores muy distintos.



Y ya que hemos hablado del Camino de Santiago, de la elaboración del pan sin gluten, nos hemos acordado que el fin de semana pasado estuvimos en un punto en el que se cruzan los caminos de la fe, y de la razón; los caminos de tierra, con los caminos de agua; y que tuvieron que ver mucho con la alimentación en una época, con el transporte de alimentos por tierras de Castilla. 



Y hablando también de razón, eso no nos falta al Colectivo Celiaco para reivindicar nuestros derechos, ya que nuestra alimentación es la única medicina a nuestra enfermedad. Pero, el que nosotros no podamos comer pan de trigo, no significa que vayamos contra los panaderos que elaboran esas maravillas de panes. Es más, gracias al conocimientos de algunos de esos panaderos y la experimentación de personas con harinas sin gluten, en los últimos años podemos disfrutar de unos magníficos panes aptos para celíacos.



INGREDIENTES:

Harina de castañas gallega (apta celiacos), 150 g
Harina de arroz, 50 g
Almidón de maíz, 100 g.
Huevos, 2 uds.
Leche sin lactosa, 150 ml
Margarina sin lactosa (pomada), 50 g.
Licor de Café de Verín, 50 ml
Gasificante de repostería (Hacendado), 2 sobre dobles de gasificante y acidulante.

Con estos ingredientes, conseguiremos un magnífico pan de castañas con licor de café gallego casero, de la población ourensana de Verín. 



ELABORACIÓN:

Ponemos a calentar el horno eléctrico, a 190º C en función turbo.

En un bol mezclamos las distintas cantidades de harinas empleadas (castañas, arroz y maíz), así como los sobres de gasificante y acidulante.

En otro bol profundo, batimos los huevos, añadimos la leche sin lactosa tibia. Continuamos batiendo.
Echamos la mantequilla pomada, el licor de café y volvemos a mezclar.

Vamos agregando poco a poco la mezcla de harinas en el bol de los huevos, y vamos mezclando, hasta conseguir una pasta.

Vertemos la pasta obtenida en el molde elegido. Introducimos en el horno precalentado a 190 ºC y lo horneamos durante 25 minutos, hasta que haya subido y esté algo dorado.

Nosotros hemos empleado un molde con forma de pan trenzado, ya que a este pan le va muy bien esa forma, al tratarse de un pan especial, entre el pan y el bizcocho. 

Enfriamos los panes, y disfrutamos de su sabor especial y textura. Pero que nos servirá también para elaborar tapas dulces o saladas.


Al realizar esta receta empleando los mismos ingredientes, salvo el licor. Pero vamos a modificar alguno, así como utilizar otros nuevos, y hacer otro nuevo pan de castañas.

Esta receta, pasará a formar parte de nuestra Carta de Panes Sin Gluten

#escribimoslovivido

2 comentarios:

  1. Como bien decís, vuestro alimento es vuestra medicina, por lo que los productos sin gluten no deberían tener los precios tan elevados, no es un lujo, es una necesidad.
    Os ha quedado un pan muy bonito con forma de trenza, seguro que también queda muy rico con el licor de café.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, nuestro alimento es nuestra única medicina contra la celiaquía.Y los productos específicos sin gluten tienen un precio muy elevado, aún siendo una necesidad.

      Gracias amiga cocinera por valorar este pan, un pan algo bizcochado y dulce. Un pan distinto que tien un sabor especial.

      Besotes

      Eliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...