martes, 8 de noviembre de 2011

PAN DE CASTAÑAS, CON PACHARAN NAVARRO BAINES (SIN GLUTEN)

El día 5 de junio, tuvimos la gran suerte de visitar Licores Baines en la ciudad de Pamplona, algo que queríamos hacer desde que conocimos a la Sara García (enóloga de esta compañía) mientras estuvimos disfrutando en el Tapas&Blogs y Elite Gourmet. En esta visita, aprendimos no solo como se realiza el proceso del pacharán navarro, sino que pasamos un magnífico día acompañado de otros bloggers. Tenemos pendiente desde entonces escribir un post sobre esta visita, y lo magníficamente que fuimos tratados en todos momento, y esperamos no tardar mucho en publicarlo. Mientras tanto, y en agradecimiento, hemos preparado este pan en el que hemos empleado Pacharán Navarro Baines de Arañón.

Pero también, queremos agradecer a nuestra amiga Olga (Cocinando con Kisa), el habernos regalado la harina de castañas gallega con la que hemos hecho este pan, en el que seguramente mientras lo preparábamos influía muy positivamente el cariño que nos mostro cuando nos conocimos, y su magnífica forma de ser.


Este pan, no es una adaptación de otra receta, sino que es el fruto de algunas pruebas de mezclar harinas básicas, con el fin de poder hacer un pan de castañas que nos gustará, y que durara para lo que queríamos, y con esta receta lo hemos conseguido.


INGREDIENTES:

A continuación podéis ver los ingredientes que hemos empleado, pero lo que no podéis percibir son los momentos recordados mientras preparábamos este pan, esos momentos vividos en compañía de Sara Garcia en Pamplona, y de Olga/Kisa en la Quedada o Xuntada de Gastrobloggers gastronómicos en Madrid,  y que han trasmitido a este pan ese amor por la cocina, ese cariño por los amigos… esas buenas vibraciones.

 Harina de castañas gallega (apta celiacos), 150 g
 Harina de arroz  (Hacendado), 50 g
 Harina fina de maíz (Maizena), 100 g.
 Huevos, 2 uds.
 Leche, 150 ml
 Mantequilla (pomada), 50 g.
 Gasificante de repostería (Hacendado), 2 sobre dobles de gasificante y acidulante.



ELABORACIÓN:

Ponemos a calentar el horno eléctrico, a 190º C en función turbo.

En un cuenco mezclamos las distintas cantidades de harinas empleadas (castañas, arroz y maíz), así como los sobres de gasificante y acidulante.

En otro bol profundo, batimos los huevos, añadimos la leche tibia. Continuamos batiendo.

Echamos la mantequilla pomada, el pacharán y volvemos a mezclar.

Vamos agregando poco a poco la mezcla de harinas en el bol de los huevos, y vamos mezclando, hasta conseguir una pasta.

Vertemos la pasta obtenida en el molde elegido. Introducimos en el horno precalentado a 190 ºC y lo horneamos durante 25 minutos, hasta que haya subido y esté algo dorado.

Nosotros hemos empleado un molde grande, y dos pequeños, para así probar como quedaba la textura para elaborar un pincho que ya publicaremos.

Enfriamos los panes, y disfrutamos de su sabor especial y textura.


Como siempre, esta receta pasará a formar parte de nuestra Carta sin Gluten,  con recetas aptas para celíacos. Y a pasado a ser un clásico en nuestra casa, máxime en esta época otoñal en que nos encontramos, donde apetece recolectar y caminar por los bosques.


Como os decíamos al principio, tuvimos la gran suerte de disfrutar de un día estupendo en Pamplona, visitando Licores Baines, y además tuvieron el gran detalle de preparar en su cocina, para las personas celíacas, unos verdaderos manjares, como podéis comprobar en la siguiente fotografía tomamos estupenda chistorra navarra, y otros pinchos y bocadillos, además de otras delicias que ya os mostraremos en otro post.


El próximo mes intentaremos contaros más sobre este evento en Licores Baines, y sobre el pacharán navarro. Mientras tanto, si queréis comprobar el riquísimo sabor que tiene este pan, su textura y lo bien que armoniza tanto con dulce, como con salado, y ese toque especial que le aporta en Pacharán Navarro Baines, no dejéis de hacerlo y nos contáis qué os ha paracido su textura y sabor.

 #escribimoslovivido

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...