miércoles, 27 de mayo de 2015

Tarta de cuajada con chocolate, del libro: “Cenas en 25 minutos” de Alfonso López "Recetas de Rechupete" #Singluten #sinhuevo #DiaDelCeliaco

Esta receta sin gluten, sin lactosa, sinleche, sinhuevo… y sin necesidad de emplear el horno. La hemos sacado del libro de nuestros amigos: Alfonso López Alonso (Autor), más conocido como: “Recetas de Rechupete”, y Jimena Catalina Gayo (Ilustradora)  Es una receta muy sencilla, pero no por eso deja de tener un sabor y texturas especiales, sobre todo para los amantes del chocolate y las galletas.


Nuestra entrada y permanencia en la blogosfera, nos ha permitido conocer a estupendas personas, como Alfonso y un grupo de blogueros y blogueras con los que hemos compartido estupendos momentos, apoyo y empatía al Colectivo Celiaco sin tener nada que ver con los celíacos. Y hoy para celebrar el Día del Celiaco, nos ha parecido un buen momento para agradecer a Alfonso ese apoyo que siempre nos ha dado.


En cada una de las recetas, Alfonso, realiza entretenidas introducciones, y en esta en particular nos dice: “Se trata de una receta muy sencilla y con la que triunfaréis, ya sea una comida familiar o con amigos o en una merienda con los más pequeños de la casa... Además, si empleamos galletas sin gluten, esta tarta es apta para celíacos…”


Pero en este tercer libro de “Rechupete” encontraremos 120 recetas, que hemos comprobado, o bien están realizadas con ingredientes sin gluten, o se pueden adaptar en su mayoría. Encontramos: Aperitivos, primeros, arroces, carnes, pescados y postres.  Todas con fotografías paso a paso, y con las magníficas ilistraciones de Jimena Catalina Gayo.

Y ya durante el día 23 de abril, reflexionamos sobre que receta hacer para la comida familiar, y decidimos adaptar la receta de Tarta de cuajada con chocolate con el fin de que además de cambiar las galletas por unas sin gluten como nos decía Alfonso, cambiar también la mantequilla y la leche, pero al leer los ingredientes de los sobres de cuajada leemos: “Puede contener leche”, por lo que no podemos garantizar que sea sin leche y sin lactosa, una lástima, ya que sería un postre estupendo para las personas con otras intolerancias y alergias alimentarias.

Es aconsejable realizar esta receta el día anterior a degustarla.



INGREDIENTES:

PARA LA BASE DE GALLETAS:

Galletas sin gluten tipo Maria, 240 g. (sin gluten, sin lactosa, sin leche)
Margarina, 75 g (sin gluten, sin lactosa, sin leche)
Azúcar morena, una cucharada sopera.

PARA LA CREMA DE CHOCOLATE:

Chocolate negro para derretir, 250 g (hemos empleado 40 g de cacao puro en polvo sin gluten)
Bebida de soja, 1 l (sin gluten, sin lactosa, sin leche, libre de grasas animales)
Sobres de cuajada sabor lacteo, 2 uds (2 x 12 g)
Azúcar moreno, 50 g.



ELABORACION:

BASE DE GALLETAS:

Picamos las galletas empleando la batidora de vaso, pero se pueden triturar como nos dice Alfonso: “envolviéndolas en un trapo de cocina y golpeándolas con una cuchara u objeto pesado; no queda tan fino pero el válido.

Untamos la base del molde con una capa muy fina de maragarina y derretimos el resto en el microondas.

Mezclamos la margarita derretida con el azúcar con la ayuda de una varilla manual, e incorporamos  las galletas trituradas, hasta que tenga aspecto de pasta, y la repartimos sobre la base, presionamos con una chuchara o con los dedos.

Introducimos el molde con la base de galletas en el frigorífico, durante una media hora mínimo.

TARTA:

Del litro de bebida de soja que vamos a emplear, separamos unos 250 ml, y disolvemos los dos sobres de cuajada. Vertemos el resto de la leche en un cazo, mezclamos con el azúcar.

Si empleamos chocolate puro en polvo:  Lo agragamos a la leche del cazo. Removemos a mano con la varilla hasta que obtengamos una buena mezcla.

Si empleamos chocolate para derretir: lo troceamos (cuanto más pequeño mejor se derretirá) y lo agregamos a la leche del cazo. Removemos a mano con la varilla hasta que obtengamos una crema homogénea y suave.

Añadimos la leche que hemos mezclado con los sobres de cuajada y seguimos removiendo hasta que hierva durante unos 4 – 5 minutos. No debemos dejarlo más tiempo, ya que, la crema de chocolate se podría quemar. 

Retiramos el cazo del fuego y dejamos que temple.

Vertemos empleando una cuchara esta crema sobre la capa de galletas que hemos sacado del firgorífico, con cuidado de que no se forme agujero al caer.

Una vez depositado toda la crema, dejamos que se enfríe en un lugar fresco, y, por último, la introducimos en el frigorífico un mínimo de 4 horas.

Un poco antes de servirla, la sacamos de la nevera y la desmoldamos con ayuda de un cuchillo, para preparar la base de galleta sin que ser rompa, esto no es sencillo y mejor poner una base de papel de horno o similar untada en margarina.


En nuestro caso, no la hemos decorado, pero lo podemos hacer con nata, fruta, helado…


Y os aseguramos que está realmente exquisita. Y otra de las versiones que podemos realizarla, es directamente en vaso o recipiente de yogur, con el fin de que sea individual y más sencillo de transportar si es para llevar a una fiesta de amigos, donde vais a quedar estupendamente, y quien lo desee le puede echar nata o lo que desee cada uno a su gusto.


Os animamos a adquirir no solo este libro que viene explicada la receta paso a paso. Pero, también los anteriores libros de de Recetas de Rechupete, de los que ya os hablamos en:




Pero, además siempre hemos de acordarnos que Alfonso nos hizo un regalo a todos los celíacos, y donde participamos con el en elegir las recetas:




El nuevo libro ya está en nuestra estantería junto a lo otros libros de cocina. Y Los datos de este nuevo libro de Alfonso López Alonso (Autor) y Jimena Catalina Gayo (Ilustradora), son:

ISBN: 978-84-16124-93-0
Nº páginas: 256
Precio: 15 euros



Esta receta pasará a formar parte de una de las clásicas para hacer en casa, y también a nuestra Carta de Postres Sin Gluten.

#escribimoslovivido

2 comentarios:

  1. Tiene que estar muy buena, el corte ya se ve lo rica que es, la imagino fresquita, para celebrar cualquier acontecimiento. Alfonso tiene muy buenas recetas.
    Mi receta de hoy tampoco contiene gluten.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues imaginas bien amiga, está realmente rica, y fresquita, para tomar en cualquier momento.

      Sí, Alfonso tiene buenas recetas y probadas, que salen bien.

      Gracias por publicar recetras sin gluten de vez en cuando.

      Besotes

      Eliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...