domingo, 19 de mayo de 2013

GALLETAS DE ALMENDRA Y PISTACHOS #SINGLUTEN. LIBRO: POSTRES DE RECHUPETE


Estas galletas, son tan sencillas de hacer, como exquisitas están. Además, no llevan muchos ingredientes, y son fáciles de encontrar. Además, como suele ocurrir con otro tipo de galletas, su textura varía bastante según como se horneen. 


La receta la hemos sacado del último libro que ha publicado nuestro amigo: Alfonso Lopez , que tiene un estupendo blog: “Recetas de Rechupete”, y los que tenemos la suerte de ser sus amigos, sabemos que lo importante, no es que sea bloguero, que cocine bien, que sea un gallego orgulloso de serlo, buen organizador, trabajador, campechano, amante de la cocina, próximo, sino que es una gran persona, y ante todo buen amigo de sus amigas y amigos, como lo demuestran la amigas que han tenido la suerte de realizar un prólogo muy especial: “mis amiga y sus recetas”; donde estas amigas, que han tenido la oportunidad de hablar sobre Alfonso, lo retratan como realmente es, y a la vez aportan sus recetas.  Y como suele ocurrir, detrás de un gran hombre, siempre hay una grandísima mujer, y en este caso esta mujer es la grandísima Jimena Catalina, que es la responsable del diseño del blog, y de todas las estupendas y coloristas ilustraciones de los libros de Alfonso Lopez, y del blog. Por eso, también hemos querido compartir una sencilla ilustración de estas galletas realizado por nosotros dedicado a Jimena.


Nuestro amigo Alfonso Lopez, os podemos asegurar que desde hace años se ha preocupado por el colectivo celíaco, y en nuestro caso, le estamos muy agradecidos por eso, y por habernos permitido, divulgar y participar con otros gastrobloggers en los eventos Tapas & Blogs

En este magnífico libro con 80 recetas de deliciosos postres, tradicionales, gallegos, internacionales, explicados con la claridad, el conocimiento y la sencillez con lo que nos lo transmite Alfonso Lopez. Y aún no estando dirigidos al colectivo celíaco, hemos encontrado 20 recetas que directamente, por sus ingredientes no contienen gluten, e igualmente, muchas otras de ellas sustituyendo por ejemplo las galletas María empleadas por unas sin gluten, podemos hacer la receta en casa; y el resto, casi todas se pueden adaptar si conocernos los ingredientes sin gluten que lo pueden sustituir.

Alfonso, nos dice: “La base de esta receta es muy parecida a la de las cookies de avellana, pero para no hacerlas tan pesadas he omitido el chocolate… El sabor es similar al de los almendrados  de Allariz… Tenéis que hacerlas sí o sí…” 

Así, que las hemos hecho sí o sí, por su sencillez, por los pocos ingredientes, pero ante todo, por ser una de las galletas que más aprecia nuestro amigo Alfonso, ya que mezcla los frutos secos que más le gustan: almendras y pistachos, pero no nos extraña, ya que realmente… ¡Están de Rechupete!



INGREDIENTES:

Almendra crudas enteras o en cubitos, 200 g
Almendra molida, 200 g
Pistachos pelados, 200 g
Claras de huevo , 4 uds
Azúcar, 200 g
Nata o crema de leche, 5 cucharadas
Papel de horno o sulfurizado


ELABORACION:

Precalentamos el horno a 180 ºC; ya que la masa es sencilla y rápida de hacer y, cuando tengamos todo mezclado, va directo al horno.

Si hemos cogido huevos enteros, tenemos que separar las claras de las yemas, y estas últimas, las podemos reservar para hacer una tortilla de patatas. Nosotros, hemos empleado claras de huevo pasteurizadas.
En un bol grande ponemos la claras, la nata o crema de leche y el azúcar. Mezclamos todo muy bien con ayuda de un tenedor o unas varillas, hasta conseguir una crema ligera y suelta.

Si empleamos almendras enteras, las picamos en la picadora, pero sin llegar a molerlas; de hecho es mejor encontrarse pequeños trozos de almendra, por eso también podemos emplear almendra cruda en cubitos, y las echamos en otro bol, junto con las almendras molidas. Mezclamos y removemos bien.

Pelamos bien los pistachos y los picamos como las almendras, y los juntamos y mezclamos bien con las almendras molidas y en cubitos que tenemos en el bol.

Añadimos los frutos secos que tenemos mezclados, y los incorporamos poco a poco a la crema de clara, nata y azúcar que tenemos en el otro bol.

Mezclamos todo muy bien con un tenedor o varillas, y ya tenemos la masa de cookies. Alfonso nos dice: “Probadla; incluso cruda está deliciosa”, y es cierto.



Preparamos las bandejas del horno con el papel. Con un par de cucharillas, dado que la masa es bastante pringosa (algo a los que los celíacos estamos acostumbrados), vamos tomando pequeñas porciones o bolas que depositamos con la ayuda de la otra cucharilla en la bandeja (con espacio suficiente para que, cuando se hagan, no se peguen unas a las otras: unos 3 cm son suficientes). Las aplastamos bien para que queden lo más finas posibles. Y, al horno.


Horneamos durante unos 20 minutos a 180 ºC en función aire. Como siempre, todo depende del horno que tengamos; y el tiempo puede oscilar entre 18 y 25 minutos. Pero se verá perfectamente cuando están listas porque van cogiendo un color dorado en el perímetro de las galletas.


Trascurrido este tiempo, sacamos las galletas del horno, y dejamos que se endurezcan y enfríen y la desmoldamos. Las guardamos en un recipiente hermético para que no se ablanden.



Como bien puntualiza Alfonso: “están de vicio, para repetir. Tened cuidado porque son simplemente adictivas, altamente adictivas…” y nosotros, le damos totalmente la rezón, casi duraron menos en el bote que en horno.

Como siempre, esta receta pasará a formar parte de nuestra CARTA DE POSTRES SIN GLUTEN, y también quedará enlazada en la CARTA SIN GLUTEN.



Os recomendamos este libro que ya está en nuestra estantería,  ya que además de estas excelentes galletas, podréis encontrar postres  sin gluten (siempre comprobando su etiquetado) como: Flanes, galletas, coulant, helados caseros (sin heladera), sorbetes, Yogur helado, Tarta de Santigo… Así, que os dejamos los datos del libro, que como dicen: “Del blog al papel, sin perder sabor”

Titulo: “Postres de Rechupete” 
Escrito por: Alfonso López Alonso
Editorial: LAROUSSE
Número de páginas: 256
Formato: 18,5 x 23,5
Encuadernación: Rústica con solapas
Código: 2651019
ISBN: 978-84-15785-15-6
Precio 15 €

¡Enhorabuena Alfonso y Jimena, por tan estupendo libro!

Esta imagen corresponde a la firma de su libro "Comer bien a diario" en 2012

FIRMA EN LA FERIA DEL LIBRO DE MADRID

Alfonso López, firmará libros la tarde del próximo viernes 7 de junio en el Parque del Retiro.

#escribimoslovivido


6 comentarios:

  1. ummm esas galletas o tostaditos de almendra y pistacho tienen que estar de rechupete. La verdad que sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien supones amigo, están realmente de rechupete, y te recomendamos que las hagas.

      Besotes y abrazos.

      Eliminar
  2. No conozco a Alfonso personalmente, solo virtualmente, pero aún así me parece una gran persona, siempre dispuesto a resolverte cualquier duda y por supuesto un gran cocinero.
    Las galletas facilitas y se ven crujientes, ya creo que son aditivas, pero algún vicio habrá que tener.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El día que conózcas a Alfonso en persoan, verá que efectivamente es una gran persona, además de un gran cocinero.

      Sí, son muy fáciles de hacer y aún más de comer. Como bien dices: "algún vicio habrá que tener"

      Besotes

      Eliminar
  3. Queridos amigos, se ven una galletitas deliciosas, me encanta que no lleven harina igual, así que las anoto. No conozco a Alfonso, voy ir a visitar su blog, gracias por el dato. Y besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga, no es que solo se vean, es que están exquisitas. Sí, no llevan harina, si no consideras a las almendras en polvo harina.

      Si no conoces a Alfonso, no tardes en hacerlo, te van a gustar sus recetas, su manera de contarlas y todo lo que hace.

      Besotes

      Eliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...