miércoles, 17 de diciembre de 2014

La magia de caminar y tapear sin gluten, por bares y restaurantes de Huesca #HuescaSinGluten

Por esta ciudad con tanta historia, han caminado los íberos, romanos, visigodos, árabes… y los días 13 y 14 lo hemos hecho unas cuantos blogueros sin gluten, que desde nuestras particulares ventanas en blogosfera celiaca y Redes Sociales, intentamos divulgar la celiaquía, y la alimentación sin gluten. Nos han ofrecido la oportunidad de conocer algo de los que esta acogedora ciudad ofrece al colectivo celíaco, realizadno una  serie de actividades que nos ha permitido comprobar que Huesca sin gluten es un verdadero paraíso para los celiacos, y por su proximidad a las montañas, es para el colectivo celíaco su particular Shangri-La gluten free


La ciudad no es grande, con lo que se puede recorrer andando, ya que tiene unos 52.000 habitantes, y se estima que están diagnosticados unos 800 celiacos, lo que supone aproximadamente un 1,5% de la población. Y tanto los celíacos oscenses, como los que visitamos Huesca, tenemos la suerte de contar con la Asociación Celíaca de Aragonesa (ACA), que con el apoyo de la Dirección General de Turismo del Gobierno de Aragón, y Tu Huesca que han creado el sello: “ARAGÓN SIN GLUTEN”  que es una red de restaurantes, bares y cafeterías comprometidos en proporcionar un servicios de calidad para las personas celíacas. Y dejando muy claro, con total transparencia, en su web, los requisitos que se tienen que cumplir para poder distinguir a su establecimiento con este logo.




Entendemos perfectamente la participación de la Dirección General de Turismo del Gobierno de Aragón, ya que la capital oscense se encuentra en una situación privilegiada respecto al Prepirineo y Pirineo Aragones, considerándola la “Puerta  del Pirineo”, Y es que en poco tiempo, pasamos de esta bonita ciudad a lugares tan impresionantes como: El salto de Roldan, Cañones de Güara, Castillo de Loarre,   Aguas Limpias, Ansó, Hecho, Benasque, Bujaruelo, Ordesa, Pineta… y el Somontano. Pero en esta ocasión, no hemos ido a caminar por esos lugares - como si hemos hecho en otras ocasiones por algunos de ellos – por esos senderos tan espectaculares, sino que hemos paseado por las calles de la ciudad de Huesca, visitando sus bares y restaurantes, y disfrutando de la  amplia gastronomía sin gluten que nos ofrece esta ciudad en cada esquina. Gastronomía sin gluten que nos ha sorprendido muy gratamente a todos. 

Este #BlogTrip, #FamTrip, #HuescaSinGluten, Encuentro, Jornada celiaca, la vivimos junto los bloggers: Celiaco a los Treinta, CeliaquitosLa Cocina de Piquerita, Mi vida sin gluten, y sus acompañantes que ejercieron de reporteros gráficos. 

Y nada más llegar conocimos a las administradoras de los blog: CocinaSIN, e Historias Celíacas, con un sensación muy gratificante, ya que conocer a personas que conoces a través de las RRSS, y ponerles cara y sonrisa. 

Y comenzamos la “Ruta de la tapa sin gluten”, de Huesca sin gluten, acompañados por Aroa (enDESTINOS) y Fernando Blasco (Gerente de Tu Huesca), por varios locales que han recibido  premios por estas tapas tan extraordinarias:





Si, Ángel Guerrero (director del hotel) conoce bien las necesidades de los clientes celíaco, ya que el también lo es, y por tanto una garantía de que se preocupará por realizar un trato como a cualquier otro cliente a la persona celíaca que visite su establecimiento, y en nuestro caso para degustar la tapa: “Delicia de crujiente de patata rellena de abadejo y setas de temporada” 





Nos gustó mucho este local, la cocina, la simpatía de su chef José Pueyo. Pero también el diseño del establecimiento, el colorido, y esas tapas que con simpatía nos explico, y hasta nos traslado con el olor a leña a esas casas de la montaña:  y “Tataki de atún con falso chilindrón”


“Lingote de ternasco con  vino tinto y humo de leña”



RESTAURANTE EL ORIGEN:


Llegamos a esa hora en que tanto en la cocina, como en la sala no paran de moverse elaborando y sirviendo los platos del almuerzo, con el restaurante lleno. Y aún así, ek chef Oscar Viñuales, nos permitieron visitar la cocina, nos explicaron cómo trabajan y prepararnos la tapa: “El Arte, un Bacalao confitado con bizcocho de morcilla y helado de pimiento rojo”



De la presencia de bloggers en Huesca, se hizo eco el Heraldo de Aragón, publicando la noticia, aunque se olvidaron de nombra nuestros amigos oscenses de CocinaSIN que participaron también en la Ruta de la Tapa, como también ocurrió en Noticias Huesca, con el titular: Los blogueros "sin gluten" más influyentes de España tapean en Huesca


Tras esta mañana de tapeo, acompañados por Aroa de la empresa EnDestino y Fernando de TuHuesca, fuimos al Hotel Sancho Abarca.


Donde además de alojarnos, y reunirnos con María Sunsin (enDESTINO) se celebraba la entrega de premios de la Asociación de Celíacos de Aragón. Y entre ellos a Mateo Sierra - MasterChef, por su divulgación de la enfermedad celiaca en la televisión, premio que le entrogó Jon Zabala (Presidente FACE)


Pero, no solo la entrega de premios sino una comida de socios y participantes tanto en el evento de Instagramer que se había realizado ese mismo día, como el de los blogueros y blogueras que íbamos a participar en una charla-coloquio por la tarde. Y conocer a un gran divulgador de la cocina sin gluten en televisión, como es Mateo Sierra - MasterChef.


Y tras la entrega de premios, pasamos a almorzar, con las personas asistentes de la Asociación de Celiacos de Aragón, Instagramer, y premiados.


Ya en el Centro Cultural IberCaja - Palacio Vistahermosa, nos llamó la atención que en la entrada la empresa A Bocados había situado su churrería, y no nos resistimos a probar algunas de sus elaboraciones: churros, churros rellenos de natillas, lazos de chocolate… 



Antes de comenzar nuestra participación en “Jornadas Especializada en Enfermedad Celíaca y Dieta Sin Gluten”, conocimos en persona a nuestra amiga bloguera: Teresa (El Rincón Sin Gluten) a su compañero Pedro, a su simpatiquísima madre de Teresa, que es seguidora de nuestro blog. Con esta sensación de encontrar personas que conoces desde hace años a través de esta ventana en Internet, así como de estar en una ciudad que cuida al celíaco pasamos a participar en la charla-coloquio: "Cómo normalizar una vida sin gluten, reto de la sociedad del futuro"


Tras la charla-coloquio, y a la vista de su desarrollo, creemos que tanto el público asistente, como los blogueros y blogueras sin gluten (bloggers gluten free) salimos muy satisfechos de todo lo que se expuso y se respondió.

También pudimos visitar los stands de expositores de productos sin gluten y viajes para celíacos, que se había organizado, y sentimos no poder asistir a las ponencias y a los talleres. 

Y tras pasar un momento por el Hotel Sancho Abarca, fuimos a cenar a:

RESTAURANTE - BRASSERIE LA REPÚBLICA:


El día fue muy gratificante, conociendo a los responsables del evento; a nuestros compañeros bloggers de Huesca: al director del Hotel Jaime I; a los cocineros de los  restaurantes Dommo y El Origen; la entrega de premios y comida con los asociados de A.C.A.; la churrería de A Bocados; participar en la mesa-coloquio; la cena en el Rte. La  República, y cada uno de los momentos vividos en estas “Jornadas Especializada en Enfermedad Celíaca y Dieta Sin Gluten” y #HuescaSinGluten.

Estos locales, simplemente son una muestra de la gran variedad y calidad gastronómica y cuidado el visitante celíaco en igualdad de condiciones con cualquier otro cliente que se ejerce en un gran número de locales de la ciudad de Huesca, como pudimos comprobar.

Pero, es preciso resaltar la importancia de la investigación y conocimiento sobre la Enfermedad Celiaca de los profesionales del Servicio Aragones de Salud, que desarrollan su trabajo en el Hospital General San Jorge de Huesca, que para evitar problemas de salud de sus vecinos, con enfermedades derivadas de no diagnosticar a tiempo la celiaquía, y por tanto mayor coste a la Seguridad Social, realizan unos magníficos diagnósticos, participando en equipo según nos explicaron.

Tras la cena, salimos a conocer la noche de Huesca, pero pronto nos retiramos a descansar en el Hotel Sancho Abarca, donde nos esperaba una acogedora habitación pensada para el descanso del cliente.


Pero, aún nos queda mucho que contar de este #HuescaSinGluten, tanto de esta jornada, como de la siguiente en la que caminamos los bloggers y acompañantes, por su calles peatonales, por el tramo del Camino de Santiago que atraviesa la ciudad, por su monumentos, parque, rincones, locales… Y como aquí hemos hablado de gastronomía, por el interior de la tienda de ultramarinos más antigua de España: Ultramarinos La Confianza - fundada en 1871


Estos restaurantes que hemos mencionado, pasaran a nuestra Carta de Restaurantes, Bares, Cafeterías… ya que como hacemos siempre: #Escribimoslovivido.

10 comentarios:

  1. Ya veo que estas jornadas dieron para mucho. A ver si aumentan aún más los locales que piensan en vosotros y en toda la gente que tenga intolerancias alimentarias.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que esto fue solo en una jornada, la del sábado día 13. Y sinceramente, en Huesca piensan en el colectivo celíaco, y personas con intolerancias y alergias alimentarias en muchos establecimientos.

      Besotes

      Eliminar
  2. Ana, me parece muy bien que vayáis difundiendo todo lo relacionado con la celiaquía, conozco a algunos de los que fuisteis y seguro que fue bastante divertido y entretenido este blogtrip.
    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad Carmen, que fue una jornada muy agradable y divertida. Pero ante todo una jornada de sorpresa, al comprobar la cantidad de oferta sin gluten que ofrece Huesca.

      Besotes

      Eliminar
  3. Para mí fue un gran placer el conoceros y vivir esta experiencia junto a vosotros y el resto de compañeros. Desde luego que fue muy enriquecedor como blogger y como persona. Lo dicho, espero volver a coincidir con vosotros muy pronto! Un gran abrazo para los dos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nosotros también fue un placer conoceros, y vivir esta jornada en vuestra tierra, junto con el resto de compañeros y compañeras.

      Lo bueno de estos encuentros, es compartir, ya que cada uno aprendemos algo de los demás.

      Nosotros también esperamos volver a coincidir, divulgar y disfrutar en vuestra compañía.

      Besotes

      Eliminar
  4. Que maravilla, que bien organizado, que bonito y que rico todo jejeje

    Bicosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Marisa, te echamos de menos y nos hubiera gustado compartir esta jornada con vosotros.

      Si, la verdad es que todo estaba estupendamente, y Huesca es una ciudad muy recomendada para el colectivo celíaco, ya que aquí somos uno más.

      Besotes

      Eliminar
  5. Fue muy emotivo y satisfactorio todo lo que se explico en esta jornada,. También conocimos a otras personas que también son celiacas pudiendo compartir experiencias de todo tipo. para mi fue estupendo, era la primera vez que iba a estos actos puesto que me inscribí hace poco y es una decisión que hubiera tenido que hacer antes. Animo a todas las personas que tengan este problema que se asocien no se arrepentirán, son gente extraordinaria todos los que la integran, nos ayudan un montón y siempre los tenemos hay para cualquier cosa que nos ocurra. Muchas gracias por todo lo que hacéis por nosotros desinteresadamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad Marisa es que estuvo muy emotivo y para nostros también fue satisfactorio. Siempre es gratificante este tipo de eventos, donde nos ponemos caras unos a otros, y donde compartimos y aprendemos de la experiencia de cada uno.

      Nosotros, también animamos a las personas celíacas a que se asocien, y entre todos, compartir y colaborar. Como se suele decir: "La unión hace la fuerza".

      Gracias a ti por dejarnos tu comentario.

      Besotes

      Eliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...