viernes, 12 de diciembre de 2014

Pudin o dulce de yuca y coco al estilo de Tobago #Singluten #Sinleche #Sinhuevo

Un tarde de principios del mes de agosto de hace años, estábamos viendo un programa en “Cruzando el Caribe” en Canal Cocina, donde el chef Gary Rhodes visitaba en esta ocasión la isla de Tobago en el Caribe tropical, y nos llamó la atención, además de la cocina colorista y variada que tienen en estas islas, y que hemos apreciado desde hace tiempo gracias a nuestra amiga Cynthia del Blog Taste Like Home, la receta de Pudding de Cassava, que preparó la chef Debra Sardinha Metiver y que estaba elaborado con ingredientes sin gluten, sin huevo, sin leche… Y apto también para vegetarianos.


Nos llamó la atención esta receta, ya que empleaba los ingredientes en fresco, y solo los horneaba. Pero también, queríamos probar esos sabores del Caribe, esas texturas, y más sabiendo que eran aptas para muchas personas con intolerancias o alergias.



Y con lo que pudimos ver en el programa, y luego, como siempre buscando más información en la Red, decidimos hacer este dulce o pudding, que ellos llaman: Cassava and coconut Pudding. Aún sabiendo que su sabor no estaría acompañado por esos paisajes de playas y plantas tropicales, y nos conformaríamos con mirar a nuestras pequeñas plantas de la terraza o balcón.

Utilizamos los ingredientes que la chef Debra Sardinha Metiver indicó, así como sus cantidades, aunque en lugar de emplear pasas – a nuestros hijos no les gusta – las cambiamos por el mismo peso en nueces picadas, que creemos le ha aportado una textura más de las que ya posee. Y cambiamos el azúcar refinado glas, por azúcar moreno, y la esencia de vainilla (¾ cucharadita), por el interior de una vaina de vainilla fresca.

También, hace tiempo y cerca de casa encontrábamos leche de coco brasileña de una marca que etiquetaba “sin gluten”, y aunque en principio la leche de coco solo tiene el líquido del coco, coco y agua y no tiene que contener gluten, hicimos la leche de coco en casa en casa.



INGREDIENTES:

Agua, 500 ml
Yuca o mandioca pelada y rallada, 250 g.
Carne de coco fresco rallado, 75 g. (adquirir un coco)
Calabaza pelada y rallada, 50 g.
Batatas peladas y ralladas, 60 g.
Azúcar glas, 150 g.
Canela en polvo, 1 cucharadita.
Vaina de vainilla, 1 ud.
Pimienta negra, una pizca.
Nueces picadas, 50 g. (o pasas pequeñas)
Leche de coco, 350 ml.

Además, entre otras cosas, aprendimos que a la mandioca o yuca, en Tobago la llaman Cassava. Y que una vez hecha la receta, hemos comprobado que nos ha gustado mucho su textura, su sabor, su cremosidad… 

No hicimos caso a las indicaciones de la chef Debra Sardinha, y no forramos el molde con papel de horno… un gran error el no haberlo hecho.



ELABORACIÓN:

Lo primero que hicimos fue perforar uno de los huecos que tiene el coco, y hacer pasar este zumo de coco por un colador midiendo la cantidad que teníamos, y que fue aproximadamente de 150 ml.
Abrimos el coco – siempre cuesta – y tomamos unos trozos de coco ya pelado. Cogimos unos 100 g de coco y lo trituramos muy finamente en el robot de cocina y reservamos.

Pusimos en un cazo a hervir 500 ml de agua, e incorporamos el coco triturado. Dejamos que hirviera un poco, mientras removíamos bien el coco. Incorporamos esta “leche de coco” a los 150 ml de zumo de coco hasta conseguir los 350 ml necesarios. Y reservamos 

Engrasamos y forramos un molde rectangular de 26 cm x 18 cm x 4 cm con papel de hornear (nosotros cometimos el error de no hacerlo)

Precalentamos el horno a 190 ºC

Pelamos y lavamos bien la yuca, la calabaza, el coco y la batata.

Con ayuda de un rallador, vamos rallando y pesando la yuca, el coco, la calabaza y la batata.

 Mezclamos todos estos ingredientes rallados en un bol grande.

Posteriormente, agregamos el azúcar moreno glas, la canela, la vainilla, pimienta y nueces picadas.
Después de mezclar todo bien, vertemos la mezcla en el molde preparado y horneamos durante aproximadamente 1 hora o hasta que  la superficie este dorada y firme al tacto.


Durante el horneado, dudamos de que nos fuera a salir, ya que solo veíamos mucho líquido por el perímetro del recipiente, y no parecía que fuera a cuajar… pero si lo hizo.



Este pudin o dulce de yuca y coco, dicen que está riquísima acompañada con helado de coco, así que la volveremos a hacer en verano, y elaboraremos en casa un helado de coco sin gluten.



En casa nos ha gustado mucho como ya os hemos dicho, pero además, nos ha abierto la posibilidad de emplear esta elaboración en otras recetas, que se nos han ido ocurriendo. Y una de las cosas que nos ha gustado es poder comer este dulce de yuca tan cremoso con las manos, disfrutando de su sabor y textura.


Esta receta pasará a formar parte de nuestra Carta de Postres Sin Gluten.

#escribimoslovivido.

8 comentarios:

  1. Una maravilla este pudding mis queridos amigos!! La repostería tropical es de por sí muy distinta a aquella de los países templados y posiblemente mucho más apta para celíacos, ya que ellos producen y tienen a mano esetos otros productos que saben combinar a la perfección. Muy interesante receta! Besos y abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, amiga Pamela, la verdad es que a nosotros no ha encantado su sabor y textura. Y como bien dices, la repostería tropical es más apta para los celíacos, ya que tienen entre otras cosas la "Cultura del maíz" y no la "Cultura del Trigo".

      Besotes

      Eliminar
  2. Por suerte hoy en día es fácil encontrar productos típicos de otros lugares para poder hacer este tipo de recetas.
    Tiene que tener un sabor muy rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, hoy en día es más fácil encontrar productos típicos de otros paísies, pero aún así tenemos que fijarnos que sean naturales, o que vengan etiquetados "sin gluten", ya que pueden venir contaminados.

      Como bien dices, el sabor es muy rico, y su textura especial.

      Besotes

      Eliminar
  3. Conozco poco la comida caribeña, pero espero ponerle remedio probándola in situ algún día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperamos que soluciones pronto la falta de conocimiento de la comida caribeña, y le pongas remedio con un viajes por esas tierras.

      Saludos,

      Eliminar
  4. Que postre taaaaan curioso!!!
    Ains la de cosas que quiero probar!!!!

    Bicoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Marisa, no solo es un postre muy curioso, sino que además está muy rico y nos puede dar mucho juego con otros productos.

      Besotes

      Eliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...