miércoles, 28 de mayo de 2014

En Orihuela, Acecova celebró el Día Nacional Celiaco #Alicante #DNC2014CV

Como ya os comentamos en la entrada: ·"Día Nacional del Celíaco 2014 Orihuela – Alicante #DNC2014CV La celiaquía, responsabilidad de todos”, habíamos sido invitados por la Asociación de Celiacos de la Comunidad Valenciana (Acecova) - Acecova Vega Baja, a participar en este evento. Así, que esta es la crónica de lo que vivimos, lo que sentimos y disfrutamos entre celíacos de todas las edades, familiares y amigos.


Poco a poco la plaza posterior del Centro Comercial Ociopia, con vistas a esas montañas por la que caminaba Miguel Hernandez, se fue llenando de sillas, escenario, stands y asistentes, que tras acreditarse vieron todo lo que los organizadores de este evento ofrecían tanto a socios de ACECOVA, bloggers, patrocinadores, público inscrito…




Dio comienzo el evento del Día Nacional del Celiaco 2014 de la Comunidad Valenciana en la provincia de Alicante, en Orihuela - #DNC2014CV,  con la firma del “Convenio de colaboración Acecova – Cruz Roja Orihuela, para la donación de alimentos sin gluten al Banco de Alimentos, y clasificación de los productos para celíacos”, por parte de Andres Ramón Alonso (Presidente Cruz Roja Orihuela)  e Isabel Tegedor (Presidenta de Acecova), Algo muy necesario, ya que todos y todas estamos sufriendo esta dura y persistente crisis, que está causado un mayor distanciamiento entre la clase alta y baja de esta sociedad, con desaparición paulatina de la clase media. Tanto en la clase baja, como media de esta sociedad, existen muchas personas que están sufriendo: sin trabajo, sin comida… y también entre ellos existe un número de personas celíacas, en las que además se agudiza el problema económico para adquisición de productos esenciales sin gluten, ya que se estima en aproximadamente “1600 €/año por persona celíaca” el sobre coste en alimentación, respecto a una persona no celíaca, y sin ningún tipo de ayuda por las distintas administraciones. Por eso este convenio es muy importante como remarcó la presidenta de ACECOVA, que mostró su satisfacción tras la firma.


Para conseguir este evento tanto Acecova Vega Baja como ACECOVA, han trabajado intensamente buscando patrocinadores. Pero también, seleccionando y convenciendo a blogueros y blogueras de distintos puntos de España que aportamos lo que podemos desde las RRSS, para que asistiéramos. Y es que organizar un acto de esta embergadúra conlleva mucho gasto, infraestructura, organización… así como la necesidad de un lugar capaz de albergar a unos 300 asistentes, algo que se consiguió gracias a la dirección del Centro Comercial Ociopia, que cedió una zona exterior protegida del mencionado centro.


Y también, y muy importante para poder organizar un evento de esta envergadura: los patrocinadores que han apoyado este evento: Ayuntamiento de Orihuela, Hotel Meliá Boutique Palacio de Tudemir, C.C. Ociopía, Centro Cultural La Nau, Ecodiet News, Dr. Schar, Proceli, Adpan, Apcel, Santiveri, San Mills, Esgir, Simblat, Can Celiac, Panadería José María García, Chocolates Ram, Russafa Sin Gluten, Destinos Sin Gluten, M Dalen, Grupo Intur, Pizzería Via Venetto, Foody, Alerinto, Agfri, Borges, Herbolario Navarro, Paellas Vega Baja, C.P.Virgen de la Puerta, Cervezas Ambar, Autoescuela Alonso, Ortoclinic, Nutri Care, El Mayorajo, Asesoría S. Sala, Gremio DC, Foody Channel y D.O. Sierra Mágina.

Además, algunos patrocinadores instalaron stands donde obsequiaron con productos sin gluten a los asistentes, haciendo las delicias de pequeños y grandes.


Mientras que los pequeños celebraban el día con distintos juegos, actividades y degustación de productos sin gluten, los adultos pudimos disfrutar de clases magistrales de cocina, o “Show-Cooking”, comenzando por denominado: “Panificables Sin Gluten” y realizado por las amigas blogueras: Marisa Aparicio de “Cocina Fácil Sin Gluten” y Salomé Párraga de “Salado y Dulce sin gluten”. Un taller patrocinado por la empresa de distribución de productos sin gluten: Ecodiet News

Demostrando su amor por las masas de pan sin gluten, por el trabajo bien hecho, por los años de experiencia, y ante todo por sus ganas de compartir experiencia y sabiduría sobre todo los necesario para hacer un buen pan sin gluten, demostraron sobre el escenario todo esto, y una compenetración que podía pensar lo habían ensañado antes, pero no, Marisa Aparici y Salomé Párraga, se habían conocido en persona el día anterior, aunque desde hace mucho comparten experiencias en RRSS. Y además, valorando la calidad del producto, utilizaron Aceite de Oliva Virgen Extra D.O. Sierra Mágina.


Trabajaron las masas amasando y sin amasar, empleando harinas comerciales y proteicas (teff, trigo sarraceno, mandioca, garbanzo, chufa, castaña…), algo que valoraron mucho. Trabajaron con varias panificadoras, horno portátil, sobre las mesas del escenario, elaborando sus recetas de:




Antes de irnos a comer, subieron al escenario: Isabel Tegedor (Presidenta Acecova) y Mª Ángeles Sánchez (Vice Presidenta Acevova), para hacer entrega de unos obsequios a Tere y Juan (asociados con el carnet nº 6), como reconocimiento a este tiempo y su confianza en Acecova desde hace tantos años.



Tras la magistral clase sobre panes, y dada la hora que era, todos los asistentes nos desplazamos caminando hacia el “Grupo Escolar Virgen de la Puerta”. Allí, en el comedor, y en la zona exterior, y estando en la Comunidad Valenciana, no podía faltar una estupenda paella cocinadas por Paellas Vega Baja así como las pizzas y focaccias elaboradas por Panadería José María García, y de postre helado Gran Cono Panna & Cacao de Dr. Schär


Aún con el estómago lleno, y con el regusto a esas elaboraciones sin gluten, continuando la tertulia de la sobremesa, caminamos hacia el C. C. Ociopia, donde comenzaría otro Show Cooking, clase magistral, o taller de postres de la mano de otras dos estupendas blogueras: de Dany Facio (Singlutenismo) y Raquel Bernabé (Celiaquines). y patrocinado por la empresa: Dr. Schär


En esta ocasión, Raquel y Dany, con sus simpatía y conocimiento de repostería que demuestran en sus blog, donde también comparten, al igual que en las RRSS, nos endulzaron la tarde con esos olores a bizcocho, a pizzeta, a dulce de leche, a nata… Y buscando la participación de los espectadores, prepararon las recetas de:




Y tras los postres, como si  todos los asistentes nos encontráramos alrededor de una gran mesa, llegó la hora de la tertulia, en la estupendamente moderada por Jesús Salinas (Acecova – Vega Baja), tuvimos en honor participar junto a los estupendos bloggers: Carmen Santiago (Mi vida sin gluten), Dany Facio (Singlutentenismo), José Moraleda (Destinos Sin Gluten),  Raquel Bernabé (Celiaquines).

Intentamos entre todos, y atendiendo a las preguntas de Jesús Salinas, reflexionar sobre cómo cada uno de nosotros, dentro de nuestras posibilidades, somos responsables de que se conozca la celiaquía, de divulgar. Sí, a nivel personal tenemos que poner nuestro granito de arena, así como las asociaciones realizar su trabajo con los medios de que disponen, los bloggers y las RRSS, continuar con la labor de divulgar y compartir y teniendo la gran suerte de contar con una agencia de viajes especializada en viajes para celíacos como es Destinos Sin Gluten. Ya que solo si lo entendemos así, sin resquemores, sin miedos, conseguiremos la normalización del colectivo celíaco. Y cada persona, cada asociación, cada bloggers, es forma parte de esta cadena, para que funcione… ya nadie puede estar en todas partes, pero cada uno de nosotros si podemos estar en un sitio distinto y entre todos conseguir el motor de colaboración tan necesario, con mucha ilusión…

Cada uno de los bloggers asistentes, así como Acecova, podemos tener, y de hecho tenemos, unos enfoques distintos, un blog distinto, somos distintos, pero nos une lo más importante: mejorar la calidad de vida de los celíacos y por eso tenemos que tener siempre ilusión y conseguirlo paso a paso entre todos, como quedó demostrado. Y pensando que lo que hacemos por los celíacos actuales y futuros, que al ser una enfermedad hereditaria, serán descendientes nuestros. Por lo que es una apuesta de futuro también cada paso que demos entres todos.


A estas horas, y ya habiendo disfrutado de la mañana, del taller de panes, de la magnífica comida, del taller de dulces, repartiéndose merienda de chocolate Ram… y siendo además el día del final de la Copa de Europa entre el Real Madrid y el Atletí, pensábamos que la asistencia de personas bajaría a la hora de la tertulia, pero para nuestra sorpresa, nos acompañaron muchas personas interesadas por lo que hablábamos e intentábamos transmitir, y además colaborando con preguntas ¡Gracias a todos los asistentes!


Y para rematar esta maravillosa jornada de #DNC2014CV en Orihuela (Alicante), se procedió al sorteo de productos proporcionados por empresas patrocinadoras como: EcoDiet News, D.O.Sierra Mágina, Borges, Airos…

Siempre en este blog, escribimos lo vivido, que no es otra cosa que nuestro caminar. Y en esta ocasión, haber tenido la suerte de disfrutar de este #DNC2014CV, como del encuentro de bloggers en paralelo, se merece escribir mucho más, y agradecerles a Acecova y Acecova – Vega Baja la estupenda organización, así como a los patrocinadores su apuesta por el colectivo celíaco, y al Centro Comercial Ociopia por las instalaciones. Y la estupenda comida con los asociados que disfrutamos.


Ademñas tuvimos la oportunidad de compartir conversación, intercambiar pareceres con algunas personas - con unos más que otras - que componen el equipo de Acecova, y que participarón en #DNC2014CV::

Isabel Tegedor (Presidenta)
Mª Ángeles Sánchez (Vice Presidenta y responsable provincia Alicante)
María Vander-Hofstadt (Responsable Alicante ciudad y secretaria de FaceJoven)
Yolanda Sanahuja (Responsable Castellón)
Jesús Salinas (Responsable Vega Baja y vocal por Alicante)
Raquel Bernabé (Colaboradora Vega Baja y responsable en dicha zona del área restauración y cursos de cocina)
Beatriz Escuriola (Responsable de proyectos, etc)
Ramón Moreno (Responsable área restauración)
Mª Carmen Monfort (Responsable socios, etc)
Eugenia Canalías (Responsable Facemovil, etc)

Nuestro saludo y agradecimiento a todas ellas por su compromiso con el colectivo celíaco, y el haber organizado este evento tan especial que hemos vivido.

#escribimoslovivido

18 comentarios:

  1. Qué lindo encuentro y qué avances van consiguiendo, me alegro mucho y me ha dado mucho gusto saber que anduvieron por el pueblo de Miguel Hernández, que es lo único que yo sé de Orihuela! Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, amiga Pamela, la verdad es que fue un "lindo encuentro". Un encuentro con personas afectadas por la celiaquía, conr personas que día a día día ponen su granito de arena para conseguir mejoras para el colectivo celiaco, con empresas dedicadas a productos sin gluten, y con esos locos y locas que tenemos un blog sobre temas sin gluten.

      Orihuela es preciosa, y la huella del gran Miguel Hernandez, es algo que como podemos comprobar llega hasta la Patagonia Chilena.

      Besotes

      Eliminar
  2. Genial, como has dicho, todo, y GENIALES todos vosotros, que con vuestra experiencia nos vais facilitando el camino a todos los recien llegados.
    Me encantó conoceros!!!!
    Un beso desde Orihuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los que fuistes GENIALES, fuisteis los asistentes, ya que desde primera hora de la mañana, hasta el final del evento, estuvísteis allí, escuchando, compartiendo y colaborando. Y es que tanto los talleres, como la tertulia, no tienen ningún sentido si no es así.

      Los bloggers, solo hicimos lo que hacemos a través de las RRSS, que es intentar ayudar dentro de nuestrs posibilidades, y conocimientos.

      A nosotros también nos encató conocerte, charlar contigo, y que vieras que somos "gente normal", je,je,je.

      Besotes

      Eliminar
  3. Precioosa y emotiva crónica. Como siempre, estáis en todo... me ha encantado, las fotos, lo que se cuenta, como se cuenta... una maravilla

    Una gran experiencia, en la que hemos tenido la suerte de compartir y disfrutar!!
    Bicosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos de que te guste la crónica de ese día vivido en vuestra compañia, y que siempre recordaremos, ya que disfrutamos de cada momento.

      Sí, ha sido una gran experiencia, y nos alegramos de haberla vivido junto a vosotros.

      Besotes

      Eliminar
  4. Que fotazassssss!!!
    Me encanta!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos que enviaros algunas de las fotos que os hicimos, que habéis salido muy bien.

      Besotes

      Eliminar
  5. Un evento muy interesante, cada vez hay más empresas y gente concienciadas con el problema de la celiaquía.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si amiga, la verdad que como dices ha sido una evento muy interesante, y de los que hace falta se celebrarán en más lugarares.

      Efectivamemte. por suerte para el colectivo celíaco, cada existen más empresas y personas concienciadas, aunque aún falta mucho camino por recorre, entre otros que se conciencien los políticos y la Administración.

      Gracias por tu apoyo.

      Besotes

      Eliminar
  6. Pedazo de crónica, me habeis hecho sentir que estaba alli. Gracias por todo lo que compartís.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos ha gustado ese: "Pedazo de crónica", pero más que hacerte sentir que estabas en Orihuela, nos hubiera gustado contar contigo en el evento.

      Gracias a ti, igualmente por todo lo que haces y compartes. Ya que es trabajo de todos y todas.

      Besotes

      Eliminar
  7. He leido vuestra crónica unas cuantas veces y en cada una de ellas me he emocionado. Fue un fin de semana lleno de emociones y compañerismo, de compartir y conversar en torno al mundo celíaco. Sois unos grandes embajadores de todo ello y vuestra visión de todo sólo hace que darle un punto bien positivo.
    Ha sido todo un lujo poder estar entre todos los presentes, y sentirme un poquito parte de nuestra historia.

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que nos emocionó a nosotros fue conocerte en persona y ver la gran persona que eres, así como como transmites tu amor por la elaboración de panes sin gluten.

      La verdad es que ha sido un fin de semana lleno de grandes emociones y amistad por todas partes. Como bien dices compartir y charlar sobre el mundo celíaco.

      Gracias por eso de "grandes embajadores", pero todos ponemos nuestro granito para conseguir la normalización del colectivo celíaco.

      Besotes

      Ana y Víctor.

      Eliminar
  8. Es como haber estado allí! Es importantísimo que se hagan este tipo de encuentros y además se difundan, gracias otra vez por compartir!! Saludos

    ResponderEliminar
  9. Nos alegra ver tu valoración sobre la entrada y como explicamos lo vivido.

    Totalmente de acuerdo con que es importantísimo que se hagan este tipo de encuentros y su difusión a través de los distintos medios de comunicación, ya que eso sierve para divulgar la celiaquía.

    Fue un placer vivir con vosotros la experiencia en Consuegra, y esperamos que muchas más.

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Pensaba que cuando lo leí había comentado, y hoy, releyéndolo me he dado cuenta de que no lo había hecho (jijiji). Una gran crónica de un gran día. Gracias por transmitir tan bien lo que pasó ese día y gracias por vuestro aporte en la charla final; y un placer haberos conocido :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso suele ocurrir algunas veces, pero lo importante es que tuvimos la ocasión de conoceros en persona, y esperamos volver a vernos por tierras alicantinas.

      Nos agrada ver que te ha gustado la crónica, ya que como bien dices, vivimos un gran día.

      ¡Y por supuesto! como asistente al evento, que te gustará la charla, es muy satisfactorio.

      Besotes y abrazos.

      Eliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...