lunes, 21 de abril de 2014

Tarta esponjosa de chocolate, nata y pastas de té. #Singluten #Chocolate

Como ya os hemos contado en otras ocasiones, para celebrar los cumpleaños en casa, siempre intentamos hacer alguna tarta distinta al gusto del miembro de la familia que cumpla los años. En esta ocasión fue de nuestro hijo, y como a toda la familia, le encanta el chocolate, pues tarta de chocolate, pero muy, muy esponjosa.


No teníamos mucho tiempo para hacer una tarta, ya que la tarde anterior habíamos estado con algunos miembros de la #pandillaceliaca en el Mercado de Antón Martín en la fiesta de despedida del puesto de comida sin gluten: ¡Oh Celia!, del que ya os contaremos.


Así, que teníamos que hacer tanto el bizcocho como toda la tarta en la mañana del sábado, para que estuviera lista como postre. Y dado que teníamos, harina comercial, y no queríamos complicarnos mucho, lo hicimos con toda la harina que teníamos (260 g), y el resultado fue una tarta muy esponjosa, que gustó a todos los comensales.

Además, mientras pensábamos en como decorarla, aparecieron por la puerta nuestro hijo y su novia, que nos traían unas magníficas pastas de la pastelería Arte Diet, y decidimos emplearlas como decoración final.



INGREDIENTES (PARA 10 PERSONAS):

BIZCOCHO:

Harina Mix A – Margherita de Schär, 260 gr. (O 164 Harina de arroz, y 96 Maizena)
Margarina sin lactosa, 330 gr.
Azúcar glas, 220 gr.
Huevos XL, 5 uds.
Cacao puro en polvo Valor, 30 gr.
Gasificante-Acidulante, 1 sobre doble.

RELLENO:

Nata para montar de 35% MG 420 gr.
Azúcar, 2 cucharadas

COBERTURA:

Chocolate de cobertura de Nestlé postres, 350 gr.
Margarina sin lactosa, 115 gr.
Nata para montar, 80 ml. (Debe estar fría)

PARA ADORNAR:

Pastas de té de Arte Diet

ELABORACIÓN:

Nosotros, dado el poco tiempo de que disponíamos, empleamos Thermomix, pero se puede emplear cualquiera, o hacerlo en un bol grande.



BIZCOCHO:

Echamos el azúcar en el vaso y para convertirlo en azúcar glas, a velocidad 6 y durante 10 segundos, y lo reservamos en un bol.

Ponemos el horno a una temperatura de 190 ºC.

Sobre los residuos del azúcar glas añadimos los huevos, la mantequilla, la harina y el cacao. Mezclamos todos estos ingredientes a velocidad 3 durante unos 16 segundos, y sobre esta masa vamos añadiendo por el bocal de máquina el azúcar glas que hemos reservado, hasta conseguir una pasta homogénea, suave y cremosa.

Vertimos esta masa obtenida por cualquier de los métodos anteriores en un molde para bizcochos desmontable de unos 26 cm. De diámetro y lo introducimos en el horno, ya precalentado a 190 ºC. Ponemos la función ventilador durante unos 30 a 40 minutos aproximadamente.

Comprobando como siempre, y antes de sacarlo del horno, que haya subido, que esté consistente y hecho.
Después lo sacamos y dejamos reposar el bizcocho dentro del molde durante unos cinco a diez minutos, para posteriormente sacarlo y dejarlo enfriar sobre una rejilla.

RELLENO:

Lo único que tenemos que hacer es emplear una nata montada sin gluten, o montarla (sin disponemos de Thermomix) como os contamos en: “Nata montada sin gluten”



COBERTURA:

Con el vaso de la Thermomix, bien limpio, ya que de no ser así el chocolate no se fundirá bien.

Echamos en el vaso el chocolate troceado, trituramos unos segundos a velocidad 7.

Añadimos  la margarina y la nata, y batimos a velocidad 5, durante 4 minutos, y temperatura 37ºC. Comprobaremos que se ha transformado en una crema. Aunque si este robot de cocina tuviera la posibilidad de una temperatura de unos 24ºC, sería mucho mejor para trabajar con el chocolate.



MONTAJE:

Rebanamos el bizcocho por la mitad. Extendemos la nata montada y colocamos la otra tapa de bizcocho.
Tomamos la cobertura y la extendemos sobre la superficie superior y con la ayuda de una espátula, la aplicamos por todas la zona superior, dejando que chorreé por los laterales y si lo deseamos lo extendemos por las paredes.



Para terminar, colocamos unas pastas de te sobre la cobertura, cuando aún el chocolate está un poco atemperado, lo que hará que la pasta se humedezca un poco.

Como siempre, esta receta pasará a formar parte de nuestra CARTA DE POSTRES SIN GLUTEN.

 #escribimoslovivido

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...