jueves, 20 de diciembre de 2012

ARROZ CON LECHE SOBRE CAMA DE MANZANA LAMINADA #SINGLUTEN


Esta es una receta sin gluten de fusión para todas aquellas personas a las que les gusta el arroz con leche, y a la vez el sabor de la manzana, aunque en esta ocasión ambas fusionadas en un único postre, que según nuestro grupo familiar de cata, estaba exquisito.


Y dado que en casa, a toda la familia nos gusta mucho el arroz con leche, y lo hacemos de vez en cuando, pero queríamos hacer una receta empleando unas manzanas de la marca Pink Lady que nos habían regalado, pero que no fuera una tarta de manzana. Así que se nos ocurrió esta receta.


La verdad, es que no habíamos probado esta variedad de manzanas, pero nos ha llamado la atención su sabor dulce, y su textura crujiente, así como su aspecto y colorido.


INGREDIENTES:

ARROZ CON LECHE:

- Arroz, 200 g
- Leche, 1,5 litros
- Azúcar, 200 g
- Piel de Naranja o Limón, 1 ud.
- Canela en rama, 1 palo
- Mantequilla, 70 g
- Canela en polvo para espolvorear

CAMA DE MANZANA:

- Manzanas, 2 uds.
- Vino mistela, 50 ml
- Miel de brezo, 2 cucharadas


ELABORACION:

ARROZ CON LECHE:

Comenzando haciendo el arroz con leche, que lo podemos hacer por el método tradicional, o empleando la Thermomix.

METODO TRADICIONAL:

Cogemos un cazo de buen tamaño, ponemos al fuego; echamos la leche, el palo de canela, el limón o naranja, y la mantequilla, y lo calentamos.

Cuando comience a hervir, añadimos el arroz, lo dejamos que hierva a fuego lento, sin dejar de mover, para evitar que se pegue, y cuando el arroz está algo hecho, incorporamos el azúcar, y continuamos moviendo hasta que ese termine de hacer.

EN THERMOMIX:

Tenemos que poner el accesorio “mariposa” sobre las cuchillas, e incorporamos en el vaso la leche, el arroz, la piel de limón o naranja y el palo de canela. Programamos 45 minutos, temperatura 90 ºC y velocidad 1
Transcurrido este tiempo, incorporamos el azúcar y la mantequilla, y volvemos a programar otros 15 minutos, 90 ºC, velocidad 1.

PREPARACIÓN DEL POSTRE:

Lavamos y quitamos el corazón con ayuda del “sacacorazones”, pelamos y cortamos en rodajas muy finas. O Trocemos con ayuda del útil “sacacorazones y cortado”, y luego pelamos y laminamos.



Vamos depositando estas finas rodajas de manzana sobre un recipiente para horno profundo (luego tiene que entrar el arroz con leche), aunque también se pueden emplear moldes individuales o uno más plano, para lo que tendremos que modificar las cantidades.


Ponemos el horno a precalentar 200 ºC

Una vez puestas las distintas capas de manzana, rociamos con el vino mistela, y con la miel de brezo.


Introducimos en el horno en función “ventilador” durante 10 minutos. Y veréis con que olor nos llena toda la cocina.

Retiramos y vertemos el arroz con leche.



Introducimos nuevamente en el horno a 200 ºC en función “aire + gratinado” durante 7 minutos.

Transcurrido este tiempo, retiramos y dejamos que temple un poco antes de servir, y añadimos canela
molida por la superficie.



NOTAS DE COCINA:

Tendremos que servir de modo que cojamos la cama de manzanas y el arroz  con leche, para conseguir una buena fusión de sabores y texturas.



Lo podemos servir a la temperatura que nos apetezca, y de un día para otro fresquito en el frigorífico, también está exquisito.

Si lo deseamos podemos emplear moldes individuales resistentes al horno, y así nos facilita el servicio a cada comensal.

Pero también en recuerdo de los amigos y amigas de Ourense, hemos sustituido el mistela por crema de orujo, y la verdad es que le aporta un sabor muy especial ¡Probadlo!


Y si aún así os sobra  – cosa que dudamos -  y queréis comerlo con las manos, os recordamos,  que siempre podéis hacer la receta de una de nuestras madres: Croquetas de Arroz con Leche de la abuela Pepi.



Esta receta pasará a formar parte de nuestra CARTA DE POSTRES SIN GLUTEN, que tendremos que ir actualizando.

#escribimoslovivido

4 comentarios:

  1. Holaaa, que lujazo de postre madre mía! a mi me encantará probar el arroz con leche con manzana. Que maravilla. En mi casa nunca sobra pero si eso me guardo un poco para probar las croquetas dulces jajajajja, que pecao más rrrrico!
    Un besoooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos seguros amiga, que te encantará este postre, su sabor y su textura.

      En casa tampoco sobra, y si hacemos croquetas, tenemos que hacer el doble de arroz con leche, jejeje.

      Besotes

      Eliminar
  2. "Que la magia de la Navidad llene tu vida de paz, tu corazón de alegría y haga que todos tus sueños sean realidad. Feliz Navidad"

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracia Elena por estos deseos, que son mutuos hacia tí, ya que todos en estos momentos necesitamos sentir la alegría, y soñar.

    Feliz Navidad.

    ResponderEliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...