domingo, 29 de enero de 2012

CROQUETAS DE ARROZ CON LECHE DE LA ABUELA PEPI (SIN GLUTEN)

Cuando hace 15 años, se diagnostico en nuestra familia la celiaquía, la abuela paterna, pensó que a ese nieto al que tanto quería tendría que prepararle algún postre que le gustara, tanto a él como a su hermana para no hacer distinciones, y que sobre todo al pequeño no le hiciera pensar en la problemática que a partir de ese momento podría encontrar en el día a día para poder alimentarse en condiciones y sin gluten.

Sí, a esa abuela se le ocurrió una receta sencilla, una receta de toda la vida que sabía que  los pequeños les gustaría, y  modificó no solo su aspecto, sino su textura, para que así tanto ese niño recién diagnosticado como celiaco, con siete años, así como a su hermana, pudiera comerse ese arroz con leche con las manos, al emplear la forma de croqueta.


Hace unos días, esa abuela, la abuela Pepi, esa “niña de la guerra” como ella misma se denominaba, que pasó su niñez en ese triste momento de nuestra historia, dejó de batallar contra su enfermedad tras dos años de lucha diaria, con su cuerpo y su mente. Y que en estos días, cuando escuchaba hablar de la crisis decía: "si conseguimos salir de una guerra, conseguiremos salir de una crisis provocada por ladrones".



Por eso, y aunque sus recuerdos, sus frases, sus consejos, su educación, su altruismo, y nuestro caminar junto a ella, siempre permanecerán entre nosotros; hemos querido traer a este blog familiar esta receta preparada con el amor de una abuela a sus nietos, a modo de pequeño homenaje.

Cuando la abuela Pepi preparó esta receta, no era muy fácil encontrar galletas sin gluten, pero ahora ya no hay tantos problemas, ya que existen distintos fabricantes con distintas texturas y sabores.



INGREDIENTES:

 Arroz de grano redondo, 200 g.
 Leche de vaca entera, 1,5 litros.
 Mantequilla, 50 g.
 Piel de naranja, 1 ud.
 Azúcar, 120 g.
 Canela en rama, 1 ud.
 Canela molida, al gusto.
 Galletas tipo María sin gluten, 200 g



ELABORACION:

Para esta receta, es mejor preparar el arroz con leche el día anterior, y dejarlo reposando y enfriando en la nevera durante la noche, o por lo menos unas horas.

Partiremos el arroz de grano redondo machacándolo un poco en el mortero, para liberar más almidón, y que espese mejor. Y reservamos.

Ponemos al fuego un cazo grande con la leche, la mantequilla, la rama de canela y la piel de naranja. Y llevamos a ebullición, apagamos el fuego, tapamos el cazo y dejamos reposar durante unos 15 minutos, para que tome todo el sabor de la canela y la naranja.

Transcurrido este tiempo, destapamos, añadiendo el arroz machacado con anterioridad, y volvemos a llevar a ebullición, manteniendo el hervor a fuego lento durante aproximadamente 45 minutos, removiendo constantemente.

Para terminar, agregamos el azúcar poco a poco, mezclamos, y continuamos calentando a fuego lento sin dejar de remover durante otros 10 minutos.

Retiramos del fuego, y extendemos en una fuente para dejar primero enfriar a temperatura ambiente y posteriormente en el frigorífico, para que así tome una textura más consistente.



Una vez transcurrido el tiempo de enfriado en nevera, troceamos las galletas y trituramos hasta convertirlas en galleta rallada.

Colocamos la galleta rallada sobre un plato profundo, y mezclamos con la canela en polvo al  gusto. 
Sacamos el arroz con leche de la nevera, y con ayuda de una cuchara sopera vamos cogiendo trozos, que pasamos y amasamos sobre la galleta rallada, dándole el aspecto de croqueta.

Colocamos sobre una bandeja y servimos, para que cada uno coja con sus manos estas croquetas y disfrute de su sabor, y en nuestro caso además de su recuerdo, porque muchas recetas, además de transmitirnos sabores, texturas, también nos transmiten recuerdos y sensaciones, como en este caso.


Normalmente, a las horas en que podemos escribir nuestros posts, nuestros ojos están ya algo resecos de tantas horas ante el ordenador del trabajo, y necesitamos echarnos algunas gotas para humedecer el cristalino, pero hoy no ha sido necesario, ya que en todo momento, nuestros ojos han estado húmedos.

Como siempre, esta receta pasará a formar parte de nuestra CARTA DE POSTRES SIN GLUTEN, pero aún con más cariño que muchas otras.

 #escribimoslovivido

59 comentarios:

  1. Pero qué cosa tan original!!! Jamás se me habría ocurrido. Vaya abuela más lista! La próxima vez que haga arroz con leche le cambio el formato. :D

    ResponderEliminar
  2. Lo que no hagan las abuelas por sus nietos... Que buena receta llena de cariño e imaginación, y además seguro que muy rica.
    Seguro que este postre es tan sólo uno de los muchos y muy buenos recuerdos que os deja. Vale la pena recordar cada uno de los instantes compartidos con ella, seguro que llenos de ternura.
    un abrazo enorme.
    sonia

    ResponderEliminar
  3. Un bonito homenaje y, desde luego, hay que reconocer que le echó imaginación para contentar a sus nietos.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  4. Hola! te visito desde Argentina, veo que tienes un blog muy interesante cuyo tema es poco conocido por aquí. Este es el motivo por el que te seguiré
    Mi blog pretende hacer conocer temas sobre nutrición y quería colocar tu blog dentro de los importantes para leer sobre el tema.
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com
    Cariños desde aquí

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ¡Enhorabuena por el blog! Las croquetas tienen una pinta buenísima! Es muy original!

    Acabamos de crear un nuevo blog para compartir experiencias en restaurantes aptos para celíacos. Si os apetece, podéis echar un vistazo. En breve empezaremos a publicar!
    http://www.restaurantessingluten.blogspot.com/
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  6. Siento mucho lo de la abuela. Nuestros abuelos y padres que la vivieron la guerra nos dejaron la mejor de las enseñanzas: que es algo que no se debe repetir jamás.

    La presentación de este arroz con leche me parece una ideal genial que habrà que poner en práctica.

    ResponderEliminar
  7. Las recetas hechas con tanto amor y cariño son las que más nos gustan y ahora estando ya ausente la abuela son las que más nos emocionan.
    Un abrazo de todo corazón.

    ResponderEliminar
  8. Estas abuelas son una joyita....

    Siento mucho que la vuestra se haya ido. Os quedan joyas como ésta para recordarla, con otroa muchas cosas-

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Cuanto siento que se haya ido.

    Desde luego que imaginación le echo, porque hace 15 años no era tan fácil como ahora.

    Un fuerte abrazo familia.

    ResponderEliminar
  10. Siento mucho vuestra perdida.
    Os quedan los recuerdos y su maravillosa receta de croquetas de arroz con leche, que vaya imaginación, jamas se me huviese ocurrido! Lo que hacen las abuelas por sus nietos!
    Me he emocionado mucho leyendo vuestras palabras salidas del corazón.
    Mucho animo y muchos besos!

    ResponderEliminar
  11. Siento mucho que la abuela ya no esté entre vosotros, pero de alguna manera ella sigue mientras esté en vuestros pensamientos, por lo tanto vivirá eternamente y esta receta es un buen homenaje.
    Un beso y muchos ánimos en estos tristes momentos.

    ResponderEliminar
  12. Hasta a mi se me humedecieron los ojos....la buela siempre estara presente....es parte de Ustedes....recuerdos, olores, postres....todo un caminar.....pero por sobre todo seguira viva en vuestros corazones......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  13. Esta abuela amaba a sus nietos con pasión, solo hay que ver la imaginación con que inventó estas originales croquetas.
    La idea me parece genial, original y muy divertida para los niños. Precisamente estaba buscando una receta de croquetas dulces y esta receta (que además evita la fritura) me ha encantado, ya no busco más :)

    ResponderEliminar
  14. Me parece a mí que esa abuela era bien lista, y que además era de las que ponen manos a la obra en lugar de peder el tiempo planificando.

    Descanse en paz y tened por seguro que no os olvida.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Siento lo de la abuela!!!!Que mujer ha tenido que ser!!!Que imaginacion y que cariño para que su nieto tuviera su postre!!Que buena ha tenido que ser! Tienen que estar buenisimas!!!Mi hermano que fue el primer celiaco lo fue desde hace 6 años, y fue duro porque habia pocas cosas, pues que duro tuvo que ser hace 15 años, no habria casi nada! He tenido suerte por decir algo, de que me haya tocado hace un año, además con la ayuda que tenemos de los blog. Un besito

    ResponderEliminar
  16. peero que receta tan buena, estupendas, las apuntamos y con una base de natilla caser, ummmm!! gracias por la maravilla de elaboración. besos

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias por la receta, parece impresionante, la verdad que nunca la había visto así, y eso que soy asturiana!! En fin, que he de probarla seguro. De hecho da la casualidad que este fin de semana fue mi primer intento de hacer arroz con leche. Yo también tengo un blog dedicado a la celiaquía. http://www.comer-sin-gluten.com. El mío trata más sobre lo de ir a comer fuera de casa siendo celíaco (no soy tan cocinillas, aunque en ello estamos...). Cuento a dónde voy, mis experiencias, etc. Muchas gracias por tu blog! Yo ya me he hecho seguidora!

    ResponderEliminar
  18. Ains,... estas abuelas.
    Son uno de los recuerdos más dulces y tiernos de la infancia.
    ¿qué no harían por sus nietos?
    La receta es una monada.
    Y estas croquetillas han de estar de rechupete.
    besotes.

    ResponderEliminar
  19. Me encanta!!! me parece una receta muy original y que ha de estar deliciosa!!!

    ResponderEliminar
  20. Muy buen homenaje. Seguro que ella estará contenta de ver como sus nietos se acuerdan de ella, de sus frases, de sus palabras, sus consejos y sus recetas!! Muy buena idea...y muy original.

    ¿Qué galletas utilizasteis?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. a CELIAQUINES:

    Sí, la verdad es que era una persona muy inteligente. Y te agradecemos tus palabras.

    Nos alegramos de que te haya parecido original la receta, y que desees hacerla en casa.

    Gracias por tus palabras.

    Besotes

    ResponderEliminar
  22. a SIN GLUTEN ES MÁS RICO:

    Tienes razón, muchas abuelas hacen lo indecible por los nietos. Y sí, nos deja muy buenos recuerdos. Gracias por ese abrazo enorme.

    Gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar
  23. a PIKERITA:

    Nos agrada que te haya gustado el homenaje, ya que tu si sabías como se encontraba.

    Y sí, realmente le echo imaginación para contentar a sus nietos en esos momentos.

    Gracias por tus sentimientos, que nos has mostrado en todo momento.

    Besotes

    ResponderEliminar
  24. a NORMA2:

    Gracias por tu visita, y nos alegramos que te guste el blog. Nos pasaremos a ver el tuyo en cuanto que podamos, que seguro será interesante.

    En Argentina el SIN TACC, se conoce bastante, y además consiguieron una Ley Celíaca.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  25. a RESTAURANTES SIN GLUTEN:

    Nos agrada que te parezcan originales estas croquetas, y sí están buenísimas.

    Gracias por crear un blog para compartir las experiencias en restaurantes, ya que a todos nos vendrá fenomenal. Pasaremos en cuanto que podamos a visitarte.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  26. a NURIA:

    Te agradecemos tu pésame. Y tienes razón en lo que dices respecto a los abuelos y padres, que nos dejaron la mejor enseñanza, y que es algo que no se debe repetir nunca.

    Gracias por tus palabras y sentimientos.

    Besotes

    ResponderEliminar
  27. a DOLORSS:

    Como bien dices son recetas que nos emocionan, y más con su pérdida tan reciente. Además realizadas con amor y cariño hacia sus nietos.

    Gracias por ese abrazo que hemos recibido.

    Besotes

    ResponderEliminar
  28. a SUSANA:

    Sí, algunas abuelas son una joya, y como bien dices siempre la recordaremos.

    Gracias por tus palabras.

    Besotes

    ResponderEliminar
  29. a STORCH:

    Como bien dices, hace 15 años no era tan fácil, y sí, le echo imaginación.

    Gracias no solo por estas palabras, sino por tus correos, y por ese abrazo que hemos recibido.

    Besotes

    ResponderEliminar
  30. a LASSINGLUTEN:

    Como bien dices siempre nos quedarán los recuerdos, y sí, las palabras siempre salen de dentro pero en esto post del corazón.

    Gracias por tus sentimientos hacia nosotros, y por ese ánimo y besos que hemos recibido.

    Besotes

    ResponderEliminar
  31. a LA COCINERA DE BETULO:

    Nos agrada que te haya gustado este homenaje a través de una de sus recetas.

    Sí, siempre estará en nuestro pensamiento y recuerdos de mil cosas.

    Gracias por ese ánimo y sentimiento que nos envías, junto con el beso.

    Besotes

    ResponderEliminar
  32. a FOODTRVELANDWINE:

    Sí, la abuela siempre estará presente, en recuerdos, olores, postres y en nuestros corazones.

    Gracias por tus sentimientos y por ese abrazote.

    Besotes

    ResponderEliminar
  33. a GEMMA:

    Sí, esta abuela amaba a sus nietos con pasión, y como bien dices empleó su imaginación en esta receta.

    Nos alegramos de que te parezca genial, origina y divertida para los niños, y que te sirva, ya que a ella también la gustaría saberlo.

    Gracias por tus palabras y sentimientos

    Besotes

    ResponderEliminar
  34. a TAWAKI:

    Sí, era una abuela muy lista, y siempre dispuesta a ponerse manos a la obra. Además, ocupo su tiempo en el voluntariado como profesora de talla de cristal.

    Gracias por tus sentimientos y por ese abrazo.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  35. a PILAR:

    Sí, fue una persona muy especial, con imaginación, cariño hacia los nietos y dedicación a los demás.

    Vemos que sabes de la dificultad de encontrar cosas sin gluten hace años, y que en vuestra familia ya sois dos los celíacos. Esperamos que hayas sentido mejoría en este año de dieta.

    Gracias por tus sentimientos y por ese besito.

    Besotes

    ResponderEliminar
  36. a JAVIER ABADIAS:

    Nos alegramos de que te guste la receta, y una mezcla con natillas siempre es buena.

    Besotes y abrazos.

    ResponderEliminar
  37. a BLANCA:

    Nos alegramos de que te haya gustado el blog, y que nos sigas. No dudes en que visitaremos en cuanto que podamos tu blog y te enlazaremos.

    Besotes

    ResponderEliminar
  38. a COMER SIN GLUTEN:

    Nos agrada ver que una asturiana valora esta forma de comer el arroz con leche, y esperamos que lo pruebes.

    Gracias por abrir un blog sobre celiaquía, y en cuanto que podamos te visitaremos y enlazaremos, y seguro que nos servirá tu información para comer fuera de casa.

    Besotes

    ResponderEliminar
  39. a JO MATEIXA:

    Como bien dices las abuelas son de los recuerdos más dulces y tiernos de la infancia, y hacen todo por sus nietos.

    Nos alegramos de que te guste la receta.

    Gracias por tus palabras y besotes

    Besotes

    ResponderEliminar
  40. a ANABEL:

    Nos alegramos que te encante, te parezca original y sí, está deliciosa.

    Besotes

    ResponderEliminar
  41. a YOTAMBIENSOYCELIACO:

    Nos agrada que te haya perecido un buen homenaje. Y toda su familia siempre nos acordaremos de ella, de sus consejos, de sus recetas y de todo.

    Respecto a la receta, si fue una buena idea, y ella empleó distintas galletas, pero últimamente, y así lo hemos hecho nosotros, dada la textura, empleamos las galletas SIRO – HACENDADO.

    Besotes y abrazos.

    ResponderEliminar
  42. Las recetas de las abuelas son siempre una delicia, y esta encima original!! La probaremos, gracias por compartirla!!

    ResponderEliminar
  43. Muchas gracias por compartir una receta tan dulce y tan original, y tan especial para vosotros por todos los sentimientos que conlleva.
    Sin duda, la abuela se merece repetir su receta, disfrutar de las croquetas de arroz con leche y recordarla con cariño.

    ResponderEliminar
  44. Hola,soy nutricionista pediátrica y tengo un blog de nutrición infantil. Quería decirte que tanto yo como mis pacientes somos grandes seguidores tuyos. Nos encantan tus recetas, porque están hechas con mucho cariño, y lo que se realiza con cariño... siempre está mucho más bueno y sale mejor. Gracias por facilitar la vida a esas madres que aunque nunca hayan entrado en la cocina, se ponen el delantal para hacerle la vida a sus hijos más apetecible y fácil.

    ResponderEliminar
  45. El otro día dejé un comentario... veo que no ha aparecido.

    Venía a decir, que las recetas elaboradas con el cariño de una abuela por y para que sus nietos puedan disfrutar como cualquiera, son las que uno recordará siempre, a parte de haber disfrutado de un rico postre como el resto de los comensales.

    Es un postre genial y un excelente homenaje a la abuela Pepi.

    Bicos

    ResponderEliminar
  46. a CELIAQUITOS.COM

    Las recetas de las abuelas son especiales, como especiales son las personas que la elaboran con todo su cariño y amor y estas que fueron hechas expresamente para sus nietos.

    Besotes

    ResponderEliminar
  47. a CELIACO A LOS TREINTA

    Nos alegra mucho que te guste esta receta, tan especial para nosotros ya que fue elaborada al poco tiempo de diagnosticarnos la celiaquía.

    Besotes

    ResponderEliminar
  48. a KOMO COMO

    Gracias por tus palabras, y por valorar la labora que hacemos desde este blog. Gracias también a esas madres que nos siguen, y que tratan con mucho cariño a sus hijos, y realizan recetas llenas de amor para ellos.

    En cuanto que nos sea posible, visitaremos tu blog.

    Besotes

    ResponderEliminar
  49. a MARISA O FAMALAP

    Los comentarios desaparecen por culpa de las meigas o las brujas avería.

    Sí, la verdad es que como bien dices las recetas realizadas para los nietos por las abuelas, para que aún siendo celíacos puedan disfrutar como los demás siempre las recordaremos.

    Como sabes, es duro la pérdida de un ser querido, y este dulce que se come con las manos que ideó, ha sido nuestro homenaje y nos alegramos de que te guste.

    También la hubiera gustado vernos a todos juntos presentando la ILP – Ley Celíaca dentro de dos días.

    ¡Hasta el sábado!

    Besotes

    ResponderEliminar
  50. Muchas gracias por la receta, tiene una pinta estupenda

    No conocía el blog pero lo he visto en la web de mi amiga Rosa (VC). Creo que me pasaré por aquí en más de una ocasión para buscar ideas para cocinar sin gluten... que no es fácil encontrar recetas apetecibles

    Enhorabuena por el blog!!!
    Besos
    Paola

    ResponderEliminar
  51. qué entrada tan bonita y que receta más maravillosa herencia de la abuela.

    ResponderEliminar
  52. Hola!!!
    He visto las croquetas en el blog de Gemma y que querido visitarte personalmente para saludarte, conocer tu blog, y llevarme la receta puesta!!!
    Me han gustado mucho, como también me ha gustado la historia de la abuela. Realmente, hechas con tanto cariño, aún estarian más buenas.
    Una receta exquisita.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  53. a UTENSILIOS DE COCINA

    Gracias Paola, por visitarnos y venir desde el estupendo blog de nuestra querida amiga Rosa Ardá (VC).
    Nos alegra que te guste la receta, y estés dispuesta a cocinar sin gluten. Esperamos que nos visites más menudo, y nosotros a ti.

    Besotes

    ResponderEliminar
  54. a EVA FLORES:

    Te agradecemos tus palabras y que te parezca maravillosa esta receta.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  55. a TITANIII

    Gracias por visitarnos desde el estupendo blog de nuestra amiga Gemma, y por llevarte la receta puesta. Esperamos que la hagas y disfrutes de ella.

    Besotes

    ResponderEliminar
  56. Excelente receta! Me ha encantado, super práctica!

    ResponderEliminar
  57. a DISEÑO WEB:

    Nos agrada que te haya gustado, y te parezca súper práctica.

    ResponderEliminar
  58. Noooooo!!!! DIOS, qué delicia, mi postre favorito, "ARROZ CON LECHE" de muerte lenta, lo prepararé asi, mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos Martha que te guste esta receta, y que la disfrutes.

      Saludos,

      Eliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...