miércoles, 18 de mayo de 2011

PLATAFORMA POR UNA LEY CELÍACA ESPAÑOLA.

Hace unos años, nació en la Red gracias a la colaboración de bastantes personas el Manifiesto Celíaco, y mucho pensamos, y cada día más, que con aquel manifiesto conseguimos concienciar a parte de la población sobre la problemática que padecemos los celíacos. Pero, no conseguimos lo mismo con la clase política, ya que salvo en algunas comunidades autónomas donde si hay ayudas de distintos tipos, hemos visto como políticos de uno y otro partido, prometen en campaña, algo que luego olvidan cuando gobiernan, olvidan, y cuando se les pregunta:no saben, no contestan”, para ellos que son los cocineros de nuestras leyes, de nuestra democracia, somos: Celiacos. Los Invisibles, pero, entendemos que ser invisible a los ojos de un político es un problema ético de este último.


En este mes, que además es cuando se celebra el Día del Celíaco, se ha comenzado a organizar el grupo: “Plataforma por una Ley Celíaca Española”, y nosotros, no queríamos dejar de colaborar en esta Plataforma, al lado de muchas personas implicadas en la divulgación de la celiaquía desde hace tiempo.



Está claro, que nos tenemos que hacer ver y oír más, por eso, os pedimos vuestra colaboración, vuestro apoyo, ya que tenemos que recabar 500.000 firmas para poder solicitar esta ley que tanto necesita el colectivo celíaco.

La Ley, la tenemos que redactar entre todo el colectivo celíaco, ya que nos influirá a todos y todas las personas afectadas por esta intolerancia crónica al gluten. Como dice nuestra amiga Marisa o Famalap:

“Toda la ayuda que podáis dar, es bien recibida...vale cualquier cosa, ser voluntario para recoger firmas en vuestra ciudad o pueblo, divulgar y/o informar a vuestros conocidos, en vuestros blogs, webs, foros, dar ideas, sugerencias... si alguien entiende, es abogado y puede o quiere echarnos una mano, genial”.

Todo camino, comienza con el primer paso, y este ya está dado, ahora nos queda mucho camino que andar, mucho que hacer, y tiempo, para con ayuda de todos, conseguir redactar la Ley Celíaca, recoger las firmas… Y por eso, es preciso tener paciencia.

Aprovechamos este post, para divulgar el: “Informe de precios sobre productos sin gluten 2011”, realizado por FACE, llegando a esta conclusión:

“Esto implica que una persona que debe seguir una dieta sin gluten (celíaco) tiene que gastar un 265,82% más que una que no deba seguirla, lo que supone una mínimo de 1.516,97 € más al año”.

También, SMAP, en su revista “Tribuna celíaca nº 19”, publica un estupendo artículo, basado en el “Estudio de la evaluación de 2006 a 2010 de los precios de venta al público de los productos aptos para celíacos y los productos convencionales que se comercializan en toda España”, realizado sobre una muestra de 547 productos en 15 comunidades autónomas: “Un celíac paga avui per la seva compra el mateix que pagarà un no celíac d’aquí a 30 anys”, donde llegan a esta conclusión:

“Los productos aptos para celíacos son entre un 67% y un 3.267% más caros que los no aptos, un 67% que representa, desde la visión más optima, más de 30 veces el IPC español. Es decir, un celíaco paga hoy pos su cesta de la compra lo que pagará de aquí a más de 30 años un no celíaco por la misma compra”.

Esta familia celíaca, entre recetas, caminatas, paseos, eventos, encuentros, y gastronomía sin gluten... os mantendremos informados sobre los avances de la Plataforma para una Lay Celiaca Española. Pero donde os podéis informar continuamente es en:
 












#escribimoslovivido

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...