martes, 14 de diciembre de 2010

BUEY DE MAR GALLEGO, RELLENO Y HORNEADO (SIN GLUTEN)

Es tradición en nuestra casa el degustar un exquisito buey de mar gallego en las fiestas navideñas, y la base para elaborar este plato, la extrajimos la receta de “Chagurro”, del libro de Manuel Vázquez Montalbán, donde su personaje el inspector Pepe Carvalho, se hace gastrónomo y realiza un Viaje por las cazuelas de Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco y realiza La Cocina de los Finisterres. Como siempre, la receta nos sirvió de base, y nosotros realizamos la reestructuración y actualización de ingredientes a nuestro gusto, y a nuestra dieta sin gluten.

 Con esta receta, queremos participar en la “invitación” propuesta por Simonetta desde su blog Glu-fri, que el día 16 de diciembre cumple un año, y desde donde día a día, nos deleita con maravillosas recetas aptas para celíacos, que realíza fusionando la cocina italiana con la argentina, con mucho amor en cada uno de sus platos y presentaciones.

Y como la propuesta para los que somos celíacos, es: “¿Qué menú sugieren a un amigo y pariente que los quiere invitar a cenar?".  Y así, proponer un menú compuesto por una entrada, un plato principal y un postre, solamente con los nombre de los platos...



El menú navideño apto para celíacos, que proponemos para esta fiesta es:

Entrada: Buey de Mar, relleno y horneado.


Postre: Piña Romanoff.

Pan: Espirales de jamón york y queso.


Buey de mar, lagonstinos y espirales de jamón y queso...


RECETA DE BUEY DE MAR, RELLENO Y HORNEADO (SIN GLUTEN)

Hemos elegido esta receta como entrante ya que es un producto gallego, que tenemos que elegir hembra y de origen gallego, ya que es el mejor en cuanto a calidad, carne y sabor. Y, dado que en Argentina, a todos los españoles nos llaman “gallegos”, pues que mejor que este majar que nos brinda el mar que baña las costas gallegas.

INGREDIENTES:

 Buey de mar, 1 ud (2 Kg aprox)
 Merluza gallega cocida, 100 g.
 Puerros, 3 Uds.
 Cebolla grande, 1 Ud.
 Zanahorias, 2 Uds.
 Tomate triturado, 1 cuchara.
 Diente de ajo, 1 Ud.
 Aceite de oliva virgen extra.
 Brandy de Jerez, 1 copa.
 Pan sin gluten rallado y perejil.
 Sal.
 Guindilla de cayena.

ELABORACIÓN:

Cortamos en rodajas los puerros, las zanahorias y picamos media cebolla. Ponemos en un una olla grande, unos dos litros de agua, y añadimos los puerros, zanahorias, cebolla, un poco de sal, una pizca de guindilla de cayena, y zambullimos el buey de mar con las patas hacia arriba, aún con el agua fría. Lo ponemos a calentar a fuego fuerte, y cuando hierva a borbotones, calculamos 20 minutos para apagar el fuergo.

Una vez hervido el buey de mar, lo dejamos enfriar en el caldo y, cuando esté frío, quitamos toda la carne del caparazón. La carne extraída, la mezclamos con la verdura del caldo y la merluza cocida sin espinas y lo trituramos, reservándolo.

En una sartén, echamos un chorro de aceite de oliva virgen extra y añadimos el diente de ajo laminado, lo doramos y lo retiramos.

En el aceite que queda en la sartén rehogamos la mezcla de carne de buey, verdura cocida y merluza, hasta que se doren. Rociamos entonces con el tomate natural triturado, y lo cocemos durante unos cinco minutos, sin dejar de moverlo, añadimos la copa de brandy de Jerez y dos o tres cucharadas de caldo y lo dejamos cocer durante dos minutos.

Valiéndonos de un molinillo o batidoras, rallamos pan sin gluten  y perejil a la vez.

Con toda esta masa, rellanamos el caparazón, y lo cubrimos con el pan rallado sin gluten y perejil picado, y con un poco de mantequilla sobre la superficie y lo metemos en el horno fuerte durante cinco minutos. Se sirve muy caliente.


EMPLATADO:

Lo servimos en una bandeja, rodeado de lechuga tipo roble para decoración, o de langostinos cocidos, para degustación, y que cada comensal se sirva en su plato la racción que desée.

Esperamos que os guste este manjar del mar, que como siempre pasará a formar parte de nuestra Carta sin gluten, del restaurante virtual “¡Oído, Cocina!”

 #escribimoslovivido

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...