viernes, 18 de enero de 2008

ESPIRALES DE JAMÓN YORK Y QUESO... APTAS PARA CELÍACOS.

Aunque hoy, por distintos motivos relacionados con la celiaquía, por recordar los de terrorismo machista e infanticida, nuestro cuerpo nos pedía escribir sobre otros temas, ya que hemos conocido una serie de noticias que nos han causado distintos sentimientos, pero solo os pondremos las que tienen que ver con nuestra enfermedad crónica, por si quereis visitar estos blogs y dejar vuestros comentarios como ya hemos hecho nososotros:

MANIFIESTO CELÍACO: Pequeña respuesta desde el gobierno.


Pero teníamos una solicitud que cumplir, ya que tanto MariChucky, como Margot, nos habían pedido que publicaramos esta receta, y cono no somos políticos… ¡Lo prometido es deuda!.

ESPIRALES DE JAMÓN YORK Y QUESO (SIN GLUTEN)


Esta receta la encontramos en la selección de 1300 recetas sin gluten de Carla y allí comprobamos que se había publicado en Foro Sin (Foro de Celíacos) el día 24 de Abril de 2005 por Cool2004… “Un plato de lujo!!!!”; además lo explica perfectamente y con imágenes de cómo montar las espirales. Así, que decidimos realizar la receta, aplicando como siempre algunas adecuaciones a nuestros gustos, que pasamos a contaros. La verdad es que sinceramente Cool2004, no se equivocaba… ¡es un plato de lujo!, y además lo mejor es comerlos recién hechos, aunque también se pueden calentar en el microondas.



UTILIZANDO EL METODO TRADICIONAL:


INGREDIENTES:
Harina Schär Mix B, 250 g.
 Mantequilla, 50 g.
 Azúcar, 25 g.
 Levadura fresca, 10 g.
 Leche semidescremada, 50 ml.
 Agua, 50 ml.
 Huevo, 2 Ud.
Jamón York, 150 g. (aprox.)
 Queso tierno, 150 g. (aprox.)




OBSERVACIONES:
Hay que tener precaución con el jamón york ya que algunas marcas contienen gluten. Nosotros utilizamos de la marca Hacendado de Mercadona.


Uno de los huevos lo batiremos para después “pintar” las espirales antes de introducirlas en el horno.




PREPARACION:
En un cazo calentamos la mantequilla hasta dejarla casi líquida y se añade la leche y el agua, calentándolas moderadamente (templadas).

En el recipiente del robot de cocina se echa el huevo y se bate un poco, después se añade la mezcla de mantequilla-agua-leche y se incorpora el azúcar sin dejar de funcionar las aspas del robot, y también la levadura fresca. Una vez batidos los ingredientes anteriores, se añade poco a poco la harina sin gluten y se bate hasta obtener una masa uniforme.

Sobre la encimera de granito o mármol de trabajo, espolvoreamos un poco de harina, y valiéndonos del rodillo, extendemos la masa, hasta conseguir un rectángulo de unos 24 cm. de anchura y sobre ella colocamos el jamón york cubriendo toda la superficie y después las lonchas de queso. Nosotros utilizamos queso tierno y realizamos las lonchas finas valiéndonos del cuchillo especial de queso.

Encendemos el horno y lo ponemos a unos 50ºC.

Enrollamos la masa, como si fuéramos a hacer un brazo de gitano y después la cortamos en tiras de 1 cm. aproximadamente, con lo que nos saldrán unas 24 piezas.



Estas piezas las vamos colocando en moldes de papel para magdalenas y a su vez (si disponemos de ella), las introducimos en la bandeja de horno especial para magdalenas.

Una vez colocadas todas, las introducimos en el horno caliente, y las dejamos fermentar hasta que doblen su tamaño. Después, ponemos el horno a 190ºC y en la posición “turbo” y las cocemos durante unos 15 minutos.

Una vez que llego a casa la Thermomix, fuimos adaptado lo máximo posible todas las recetas a la utilización de este robot de cocina y este es el resultado para esta receta:

UTILIZANDO ROBOT DE COCINA THERMOMIX:

INGREDIENTES:


 Harina Schär Mix B, 250 g.
 Mantequilla, 50 g.
 Azúcar, 25 g.
 Levadura fresca, 10 g.
 Leche semidescremada, 70 g (50 ml.)
 Agua, 60 g (50 ml.)
 Huevo, 2 Uds.
Jamón York, 150 g. (aprox.)
 Queso tierno, 150 g. (aprox.)


OBSERVACIONES:
Hay que tener precaución con el jamón york ya que algunas marcas contienen gluten. Nosotros utilizamos la marca Hacendado de Mercadona.


Uno de los huevos lo batiremos para después “pintar” las espirales antes de introducirlas en el horno.


PREPARACION:

Echamos al vaso de la Thermomix, pesando las cantidades anteriormente descritas, la mantequilla, la leche semidesnatada, el agua y la levadura. Ponemos una temperatura de 37 ºC, una velocidad de 3, durante 2 minuto.

A continuación, añadimos la levadura, a una temperatura de 37 ºC, 3 de velocidad de, y durante 30 segundos.

Una vez transcurrido este tiempo, echamos el huevo y lo batimos a velocidad 3 durante 15 segundos.

Añadimos la harina y la mezclamos primeramente a velocidad 3 durante 15 segundos, y posteriormente a velocidad espiga durante 1 minuto. Dado que la cantidad de huevo es variable, es posible que sea necesario añadir un poco más de harina.

Sobre la encimera de granito o mármol de trabajo, espolvoreamos un poco de harina, y valiéndonos del rodillo, extendemos la masa, hasta conseguir un rectángulo de unos 24 cm. (nosotros utilizamos una base de silicona) de anchura y sobre ella colocamos el queso cortado en finas lonchas sobre toda la superficie y después las lonchas de jamón york. Nosotros utilizamos queso tierno y realizamos las lonchas finas valiéndonos del cuchillo especial de queso.

Encendemos el horno y lo ponemos a unos 50ºC... Siendo el resto identico que en el método tradicional.
Estas espirales, en nuestra casa se ha convertido en un clásico en las reuniones familiares, con amigos y sobre todo de la fiestas navideñas.


MARIDAJE:
Nosotros en las pasadas fiestas navideñas, acompañamos estas espirales de lujo, con un vino de también de lujo, del que nuestro amigo Willi , ha dicho:

“el bodeguero hizo de la uva poesía o un milagro con ese vino...como me gusta¡¡¡¡¡¡¡¡”.

Este vino, esta “poseía” o este “milagro”, no es otro que un excelente tinto Solabal reserva 1995, denominación de origen calificada Rioja.

 #escribimoslovivido

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...