domingo, 5 de diciembre de 2010

CORDERO LECHAL DE NAVARRA, SOBRE CAMA DE PATATAS CREMOSAS (SIN GLUTEN)

De siempre nos han gustado las tierras de Navarra, sus montañas, llanuras y zonas semidesérticas, por las que hemos caminado en distintas ocasiones, y es que es una zona de grandes contrastes. Pero ese cariño que ya teníamos, se vio incrementado desde nuestra participación en los Encuentros de bloggers gastronómicos Navarra Gourmet: 2009 en Pamplona, y 2010 en Tudela. Y por supuesto, desde que en mayo de 2010, desde el blog de Reyno Gourmet, nos informaron en el post: “Alimentos navarros sin gluten” de la creación por parte del Gobierno de Navarra, de una web sobre:

Alimentos de Navarra sin gluten (Aptos para celíacos)

Relación de fabricantes y marcas

Relación de Bares y Restaurantes sin gluten

Carnero de raza Lacha o Latxa de Navarra

Y como en casa, nos gustan estos productos navarros sin gluten, y nos gusta comer cordero de lechal asado, hemos realizado una receta empleando un excelente lechal de raza Lacha o Latxa con “Indicación Geográfica Protegida Cordero de Navarra/Nafarroako Arkumea”. Este cordero procede de la zona norte de Navarra, donde sus progenitores se alimentan de pastos de montaña y praderas existentes en el Pirineo Navarro, aunque el empleado para este plato, solamente ha sido alimentado con leche.




Ovejas pastando en las praderas montañosas de Navarra

Esta receta la realizamos al comenzar el frío, y nos basamos para ella en algunas de las recetas clásicas de preparar el lechal, aunque como siempre con nuestras aportaciones y adaptaciones a la dieta sin gluten.

A todos los comensales, nos ha gustado el sabor de esta carne tierna, su textura y jugosidad, así como la mezcla obtenida al ponerlo sobre una cama de puré de patatas cremoso, y regado con el jugo obtenido del horneado.

Carnero de raza Lacha o Latxa de cara negra

 
CORDERO DE LECHAL ASADO:

INGREDIENTES:

 Cordero lechal, 1 pierna
 Ajos, 3 uds.
 Perejil.
 Nueces peladas, un puñado.
 Pimienta,
 Cominos, 2 cucharaditas.
 Vino blanco de Navarra, 1 vaso.

ELABORACION:

Preparamos en el mortero, un adobo compuesto de ajo, perejil, nueces y cominos. Una vez majados los ingredientes anteriores, añadimos, tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra, y el vaso de vino.

En una fuente de horno, ponemos la pierna de cordero, salpimentamos y untamos con el la totalidad del adobo preparado anteriormente.

Precalentamos el horno a 200 ºC

Introducimos el cordero en el horno durante unos 45 minutos, en función “Arriba y abajo”, y transcurridos unos 20 minutos, lo vamos rociando con el adobo que va quedando en la bandeja.

Si hace falta más líquido (adobo), en un vaso, ponemos un poco de aceite, más vino y un poco de agua, y lo añadimos al fondo de la bandeja.

Transcurridos los 45 minutos, damos la vuelta a la pierna de cordero, volvemos a regar de vez en cuando, y lo dejamos otros 45 a 75 minutos.


Trozo de pierna de cordero navarro de lechal asado

 
CAMA DE PATATAS CREMOSAS:

Mientras que se va asando el cordero en el horno, tenemos tiempo para ir preparando la cama de patatas cremosa, que le aportara un sabor al cordero.

Este puré, se puede preparar empleando una olla al vapor, y luego triturando las patatas y cebollas con una batidora de brazos o robot. Pero en nuestro caso, y para ahorrar tiempo, hemos empleado la TM-31, que nos ha facilitado el poder emplear el tiempo en otras cosas, mientras que se preparaba el puré.

INGREDIENTES:

Patatas, 800 g.
Agua, 500 g.
Cebolla, 1 ud.
Sal,
Nuez moscada,
Pimienta negra,
Margarina, 25 g.

ELABORACION:

Pelamos las patatas, y la cortamos en rodajas gruesas, colocándolas en el recipiente de “Varoma”, así como la cebolla troceada.

Ponemos el agua en el vaso de la Thermomix (TM-31), y programamos 28 minutos, temperatura “Varoma”, y velocidad 1.

Comprobamos el punto de cocción de la patata.

Retiramos el recipiente de “Varoma”.

Reservamos 200 gramos del agua de la cocción existente en el vaso de la TM, y desechamos el resto.

Introducimos los 200 gramos de agua de cocción en el vaso, junto con las patatas y la cebolla. Trituramos durante 1:30 minutos, en velocidad 5, sin temperatura.

Seguidamente, colocamos la “mariposa” en las cuchillas, y añadimos el resto de los ingredientes. Programamos, 6 minutos, temperatura 80ºC, y velocidad 2.

Y obtendremos un cremoso puré de patata, que emplearemos como cama de nuestro cordero asado.


EMPLATADO:

Ponemos en el plato una fina cama de esta crema de patatas cremosas, y sobre ellas colocamos el trozo de cordero lechal asado, y regado con la salsa obtenida.

Vinos: blanco, rosado, tinto y moscatel D. O. Navarra 

ARMONIZACION:

Para armonizar este plato, nosotros, decidimos degustar un vino tinto, y por supuesto, al tratarse de un cordero procedente de las montañas navarras, que mejor que emplear uno de D. O. Navarra, que realzó el sabor del cordero. Pero, os aseguramos que cualquiera de las variedades hubiera sido estupenda, y el moscatel haberlo dejado para un buen postre.

Con este post, queremos además participar (hacía mucho que no lo hacíamos) en el evento HEMC#49 NAVIDAD, del que es anfitriona Petita Cuina, ya que para nosotros el cordero asado no puede faltar en Navidad.

Y como siempre, esta receta pasará a formar parte de nuestra Carta sin gluten.

 #escribimoslovivido

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...