martes, 27 de noviembre de 2007

PUDÍN DE CASTAÑAS... SIN GLUTEN.





Otoño es el tiempo de las castañas, ese fruto que desde pequeños nos ha llamado la atención, por sus bolas repletas de pinchos, y cuyo fruto, ha servido de harina en gran parte de los pueblos del norte durante muchos años. Y por supuesto las castañas son apreciadas para la cocina en general.




En la Hospedería de Guadalupe, preparan este exquisito pudín, os recomendamos que visitéis el Monasterio de Guadalupe y después de contemplar las maravillas de este lugar, pasear tranquilamente por las calles de este bonito pueblo, y degustar los maravillosos manjares que salen de los fogones de la Hospedería. Luego en casa, volver a realizar esta receta, que nos transportará a los aromas y recuerdos de Guadalupe (Extremadura).

INGREDIENTES (Para 6 personas):

Castañas peladas, 200 g.
Huevos, 4 uds.
Barra de canela, 1 ud.
Chocolate puro en polvo, 2 cucharadas.
Azúcar, 150 g.
Leche, 1 l.
Anís en grano.
Brandy de Jerez, ½ copa.



PREPARACION METODO TRADICIONAL:

Se pone la leche en el fuego con la canela y el anís y se deja que de un hervor. Se cuela la leche, para eliminar la canela y los anises. Se deja enfriar.



Se cuecen las castañas, realizándolas un pequeño corte que nos facilite pelarlas y se trituran finamente. Mientras en un bol, se baten los huevos, se añade el azúcar, el licor y el chocolate.

Se añade la leche (fría) con el batido de huevo y se agregan las castañas. Se mezcla todo bien con una paleta de madera.

Se reparte el preparado en flaneras individuales untadas con caramelo líquido. Se cuece al baño María durante 30 minutos.

Se sirve frío, fuera del molde y adornado.



NUESTRA ADAPTACION:
UTILIZANDO THERMOMIX - MICROONDAS: 

Se cuecen las castañas en agua, realizándolas un pequeño corte que nos facilite pelarlas, una vez cocidas, se escurren, y se pelan bien y se depositan sobre papel de cocina para que sequen.

En un cazo se echa la leche, y se pone al fuego con la canela y el anís y se deja que de un hervor, para posteriormente colarla, con el fin de eliminar la canela y los anisitos. Se deja enfriar.

Ponemos lo huevos en la Thermomix y los batimos a velocidad 5 durante 10 segundos. Posteriormente añadimos las castañas peladas en la Thermomix y las trituramos finamente a velocidad 5 durante otros 10 sg. Abrimos el vaso y con una paleta bajamos los trozos de castaña que quedan en los laterales, para posteriormente añadir el azúcar, el licor y el chocolate puro en polvo.

Se añade la leche fría sobre los ingredientes del vaso de la Thermomix, mezclandolo a velocidad 3 durante 15 sg.

Podemos repartir el batido, en flaneras de cristal individuales, o en una gran flanera de cristal (preferiblemente con tapa). Se introduce en el microondas a máxima potencia (800 W) durante unos 25 minutos.

Una vez cuajado y frío lo introducimos en el frigorífico, ya que es aconsejable servirlo frío, fuera del molde y adornado con nata.

 #escribimoslovivido

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...