martes, 27 de noviembre de 2007

PUDÍN DE CASTAÑAS... SIN GLUTEN.





Otoño es el tiempo de las castañas, ese fruto que desde pequeños nos ha llamado la atención, por sus bolas repletas de pinchos, y cuyo fruto, ha servido de harina en gran parte de los pueblos del norte durante muchos años. Y por supuesto las castañas son apreciadas para la cocina en general.




En la Hospedería de Guadalupe, preparan este exquisito pudín, os recomendamos que visitéis el Monasterio de Guadalupe y después de contemplar las maravillas de este lugar, pasear tranquilamente por las calles de este bonito pueblo, y degustar los maravillosos manjares que salen de los fogones de la Hospedería. Luego en casa, volver a realizar esta receta, que nos transportará a los aromas y recuerdos de Guadalupe (Extremadura).

INGREDIENTES (Para 6 personas):

Castañas peladas, 200 g.
Huevos, 4 uds.
Barra de canela, 1 ud.
Chocolate puro en polvo, 2 cucharadas.
Azúcar, 150 g.
Leche, 1 l.
Anís en grano.
Brandy de Jerez, ½ copa.



PREPARACION METODO TRADICIONAL:

Se pone la leche en el fuego con la canela y el anís y se deja que de un hervor. Se cuela la leche, para eliminar la canela y los anises. Se deja enfriar.



Se cuecen las castañas, realizándolas un pequeño corte que nos facilite pelarlas y se trituran finamente. Mientras en un bol, se baten los huevos, se añade el azúcar, el licor y el chocolate.

Se añade la leche (fría) con el batido de huevo y se agregan las castañas. Se mezcla todo bien con una paleta de madera.

Se reparte el preparado en flaneras individuales untadas con caramelo líquido. Se cuece al baño María durante 30 minutos.

Se sirve frío, fuera del molde y adornado.



NUESTRA ADAPTACION:
UTILIZANDO THERMOMIX - MICROONDAS: 

Se cuecen las castañas en agua, realizándolas un pequeño corte que nos facilite pelarlas, una vez cocidas, se escurren, y se pelan bien y se depositan sobre papel de cocina para que sequen.

En un cazo se echa la leche, y se pone al fuego con la canela y el anís y se deja que de un hervor, para posteriormente colarla, con el fin de eliminar la canela y los anisitos. Se deja enfriar.

Ponemos lo huevos en la Thermomix y los batimos a velocidad 5 durante 10 segundos. Posteriormente añadimos las castañas peladas en la Thermomix y las trituramos finamente a velocidad 5 durante otros 10 sg. Abrimos el vaso y con una paleta bajamos los trozos de castaña que quedan en los laterales, para posteriormente añadir el azúcar, el licor y el chocolate puro en polvo.

Se añade la leche fría sobre los ingredientes del vaso de la Thermomix, mezclandolo a velocidad 3 durante 15 sg.

Podemos repartir el batido, en flaneras de cristal individuales, o en una gran flanera de cristal (preferiblemente con tapa). Se introduce en el microondas a máxima potencia (800 W) durante unos 25 minutos.

Una vez cuajado y frío lo introducimos en el frigorífico, ya que es aconsejable servirlo frío, fuera del molde y adornado con nata.

 #escribimoslovivido

13 comentarios:

  1. ¡Hola amigos! Qué receta tan navideña y evocadora nos habéis regalado. Muchísimas gracias, me habéis dado una idea para estas fiestas. Sólo una pregunta: ¿tenéis idea de dónde puedo conseguir castañas crudas? (y que no sea en el bosque, que me coge muy lejos del asfalto). Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. I can just imagine how rich that pudding is with no flour to distract it :)

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Saben lo que mas me gustaba cuando vivia en Suiza (que en otoño se comia muchas castañas)...era pisar las cascaras de castañas! Me encantaba el sonido, se sentia de verdad que habia llegado el otoño!!!

    ResponderEliminar
  4. El olor de las castañas asadas evoca la llegada del invierno, del frío. Recuerdo que de pequeña las comprábamos y las metíamos en los bolsillos para que cuando metiéramos las manos estuvieran calentitas. Claro que a mi madre le hacía poca gracia, porque se manchaban por dentro.

    Tengo la suerte de que en un paseo cerquita de casa todos los años se pone un puesto de castañas, y a mi hijo y a mi nos gusta ir a comprarlas, claro que el cucurucho ahora es mucho más pequeño por más dinero que entonces, cuando yo era niña!

    Qué buena pinta tiene ese pudding.

    Un abrazo para los dos

    ResponderEliminar
  5. Delicioso!!! Lo apunto...porque con lo que me gustan a mi los flanes-puding... Me resulta una receta muy original

    ResponderEliminar
  6. Me han regalado hace unos días un par de kilos de castañas y no sabia muy bien que hacer con tantas castañas. Ya tengo la solución, voy a hacer la receta "preparación tradicional"
    Tiene una pinta estupenda!!! Cerise .

    ResponderEliminar
  7. Que buena pinta! a mi también me encantan las castañas, y la canela. Lo cierto es que tengo pensado un flan de castañas desde el invierno pasado y todavía no he sido capaz de materializarlo, uf, cuanto retraso llevo en recetas!!

    Besos,
    Olga.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola a todas!, y la verdad es que este mundo de los blog, no tendría mucho sentido sin vuestros comentarios… ¡Gracias por dejar vuestra opinión!, y recibir muchos besotes.


    REBECA:


    Nos alegramos de haberte dado una idea para estas fiestas. Respecto a donde conseguir castañas crudas, y aún sabiendo que eres muy urbanita, seguro que tu madre sabe donde encontrarlas.

    Un fuerte abrazo,

    CYNTHIA:

    Realmente si creemos que una cocinera como tú, sea capaz de imaginar lo rico que debe estar este pudín sin harina que lo distraiga. (If you really believe that a cook as you will be able to imagine what it must be this rich pudding meal without it distracting)

    LENA:

    Seguramente de la bella Suiza, te gustarían muchas cosas, además de “pisar las cascaras de castañas”, y sentir que había llegado el otoño. Seguramente habrás comido bastantes castañas.

    MARI CARMEN:

    Tienes una buena informadora con Rebeca, y sí aquí se cuece un pastel de castañas, que realmente sabe muy bien. Tienes el mismo gusto que nosotros respecto a las castañas, ya que nos gustan de todos modos. Y a nosotros también nos recuerdan el otoño, el invierno, la Navidad, pero a nosotros no nos puede recordar el pueblo, ya que por desgracia no lo tenemos.

    SHIKILLA:

    A nosotros también “el olor de las castañas nos evoca la llegada del invierno, del frío”. Nosotros también hemos compartido esa niñez en la que comprábamos los cucuruchos de castañas y nos poníamos negros. Nuestro recuerdo especial, es para un puesto de castañas, que seguramente tú también recuerdas: La castañera de San Ginés ¿te acuerdas? Ahora también en Madrid es distinto todo y más caro. El pudín está más rico que la pinta que tiene.

    MARISA:

    Nos alegra de que te gusten los flanes-pudding, y realmente esta delicioso, ya que si te gustan las castañas, tiene un sabor y una textura especial. Esperamos que nos cuentes como te queda cuando la hagas.

    CERISE:

    Como nos ha gustado saber que te hemos dado una idea para utilizar los kilos de castañas que te han regalado. Así que mientras que “divagas” haciendo la receta tradicional, seguramente te saldrá estupenda…. ¡ya nos contaras!

    OLGA:

    Parece que las castañas nos gustan a tod@s, y máxime con canela, así que con esta receta, ya puedes materializar este invierno una receta con castañas o hacer otra receta de flan, pero si tenemos tiempo, dentro de unos días te contaremos otra receta más dulce.

    ResponderEliminar
  9. ¡¡He hecho el flan!!!!! y el resultado ... ¡¡¡¡ delicioso!!!!

    ResponderEliminar
  10. Yo también me voy a animar a hacerlo cuando compre castañas. Tiene muy buena pinta, además de seguir la dieta seignalet. Felicidades.

    ResponderEliminar
  11. CERISE:

    Nos alegra que hayas hecho este flan y el resultado fuera delicioso, ya que a nosotros nos parece lo mismo… ¡exquisito!.

    Besotes,

    C. DE COCINA:

    Compra castañas y anímate a hacerlo, y si además sigue la Dieta Seignalet, pues estupendo… ¡que te guste su textura y su sabor!

    Besotes,

    ResponderEliminar
  12. Tiene muy buena pinta, mi abuela era quien manejaba las castañas yo aun no le pillo el punto de cocción, pero sigo intentandolo, me agencio la receta gracias!!!
    Feliz Navidad
    Andrea

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Andrea!, nos gusta mucho el nombre de "el gato que pesca", y nos alegra que te guste nuestro puding de castañas. Esperamos que pronto le pilles el punto de coción y por supuesto la receta es para agenciarsela.

    Besotes,

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...