miércoles, 3 de enero de 2007

ROSCÓN DE REYES O BOLLITO DE LOS MAGOS 2007

Ya ha terminado la locura de trabajo del mes de Diciembre, el stress, los problemas de hipertensión. Han pasado Nochebuena, Navidad y la locura de Fin de Año; Fiestas en las que según las creencias de cada uno, se celebran de una u otra forma, pero siempre con una mesa bien repleta de manjares, que en nuestra casa todos has sido sin gluten, para evitar contaminación cruzada. Y aunque para algunos ya ha llegado San Nicolás y Papa Noel, normalmente la fiesta de los niños es la celebración de los Reyes Magos… la Cabalgata de Reyes, la “Noche Mágica”, la noche de nervios, la noche de alegría: La Cabalgata, en Madrid este año ha cambiado su recorrido tradicional y coincide con el trazado del “Día de las Fuerza Armadas”, o sea por el paseo de Recoletos. También han cambiado los caramelos, ya que “algunos” no tendrán gluten, por lo que los niños celiacos llenos de alegría, tendrán que detener su mirada hacia las carrozas, tomar los caramelos, dárselos a los mayores (no muy mayores), para que en la oscuridad de la noche, puedan leer el texto: “sin gluten”… ¿Les habría costado mucho que todos fueran sin gluten, lactosa, etc.?

Pero también llega la Noche del Roscón de Reyes, o para facilitar su denominación a los niños y personas que no pronuncian la letra “R”: el “Bollito de los Magos”, y por supuesto que aunque podamos encontrarlo sin gluten en algunas tiendas, también podemos realizarlo nosotros. En nuestro caso, antes de saber que éramos celiacos, ya era tradición gracias a nuestra amiga Pepa, el realizar los roscones con harina de trigo, y desde hace nueve años cambiamos a realizarlos sin gluten y aunque esté mal decirlo… nos sale realmente bueno, así que os damos nuestra receta:





INGREDIENTES:


PARA LA MASA:

Harina Schär Mix A, 0,5 Kg.
Mantequilla, 150 g.
Azúcar, 125 g.
Huevos, 2 Uds.
Sal
Ralladura de 1 naranja
Ralladura de 1 limón.
Ron añejo, 1/2 copa.
Agua de Azahar, 1/2 copa
Levadura de fresca, 15 g.
Agua tibia, 75 ml.

PARA DECORAR:

Huevo, 1 ud.
Fruta confitada
Azúcar glas
Almendra molida o fileteada

PREPARACION:

Formar un volcán con la harina sobre la mesa de trabajo y poner en el centro el resto de los ingredientes. Amasar con la punta de los dedos.

Una vez realizado el amasado, cubrir la masa con un paño de cocina húmedo y dejar reposar durante 2 horas en un lugar de ambiente templado, o en el horno a 50 ºC.

Posteriormente, trabajar la masa dándole forma redonda u ovalada sobre una superficie enharinada. Dejar que repose de nuevo durante 45 minutos en un lugar templado para que la masa vuelva a aumentar su volumen ligeramente. Si la masa no toma consistencia, introducirla en un recipiente con separador intermedio del tipo de los utilizados para hacer bizcochos, o en su defecto introducir en el centro otro recipiente como podéis apreciar en la foto (no muy buena, que cambiaremos por el roscón de este año); nosotros solemos utilizar esta segunda opción, ya que no hemos encontrado un recipiente de suficiente diámetro antiadherente.

Mientras reposa, batir el huevo y después valiéndonos de una brocha pintar la superficie de manera uniforme, para lograr que quede más brillante. Introducir una pequeña sorpresa (nosotros introducimos figuras de cristal) por uno de los costados y cerrar de nuevo la masa del roscón.

Para decorarlo, cortar la fruta confitada en tiras y de un tamaño más o menos similar y ponerla encima de la masa del roscón de Reyes, alternando la fruta con bandas de azúcar glas y almendra molida o fileteada.

Introducir en el Horno, precalentado a una temperatura de 180º C, durante 30 minutos aproximadamente. Una vez transcurrido ese tiempo, sacar del horno y dejar enfriar unos minutos.


Ahora solo nos queda desearos… ¡Buen Provecho!, ¡Feliz Noche de Reyes y que tengáis muchos regalos!... Nosotros queremos mandarle una carta al Defensor del Pueblo.

 #escribimoslovivido


ACTUALIZACIÓN:


Con fecha 3 de Enero de 2008, hemos actualizando nuestra receta de roscón de reyes, en este caso realizándolo con Thermomix, aunque se puede realizar por cualquier otro método. Lo encontrareis pinchando sobre esta dirección:

ROSCON DE REYES 2008

2 comentarios:

  1. Comentario hecho por FAMALAP, el día 12-01-2007 23:27:25h.

    Después de haberos dado la matraca pidiendo a gritos que alguien me diera una recetilla segura del roscón de reyes o bollo de los magos (me ha hecho gracia lo de la "r", mi hermana y mi sobrina son dos claros ejemplos de que la "r" no es fácil para cualquiera....y curiosamente, no buscan palabras que aún significando lo mismo pueden facilitarles el habla al no tener muchas erres en su fonética....), pues lo que iba diciendo...que al final, me lié la manta a la cabeza...pero esa manta cómoda y fácil...y llamé a manacel y conseguí un rico roscón o delicioso bollo...sin gluten.
    Esta receta la guardaré como oro en paño para el año que viene, que tengo que animarme y probarlo, que seguro estará bueno, porque bonito si que es....¿A quién le tocó la figurita y a quién el haba?

    ResponderEliminar
  2. Comentario hecho por Ana y Víctor M., el día 24-01-2007 14:16:58h.

    Perdona Famalap, por haber tanto tiempo en contestarte, pero como Bitacoras funciona como funciona, se nos había pasado tu comentario.

    Te enviaremos una receta que este año hemos realizado del Roscón o bollito de los magos con la Thermomix y con distintas harinas y nos ha salido exquisito, así lo puedes realizar el proximo año.

    Nosotros no ponemos haba, sino que siempre colocamos figuritas de crista, que por cierto cada día son más dificiles de encontrar y más caras.

    Besotes,

    ResponderEliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...