jueves, 3 de enero de 2008

ROSCÓN DE REYES EN THERMOMIX - SIN GLUTEN

Hace exactamente un año, publicamos nuestra receta de ROSCÓN DE REYES O BOLLITO DE LOS MAGOS, en este tiempo, hemos ido mejorando algunas cosas en la cocina, y entre ellas hemos ido adaptando más recetas al mundo sin gluten, así como a la utilización en todo lo posible al robot de cocina Thermomix, y ahora os presentamos los resultados del nuevo roscón de Reyes 2008, con una receta reestructurada de distintas recopilaciones y utilizando la que tradicionalmente hacemos en nuestra familia, pero en este caso utilizando la nueva maquina Thermomix TM-31.





INGREDIENTES: 


 Harina Schär Mix C (Dulci), 500 g.
 Harina Proceli, 200 g.
 Mantequilla, 125 g.
 Azúcar, 130 g.
 Huevos, 2 Uds.
 Leche, 125 g.
 Ralladura de un limón.
 Ralladura de una naranja.
 Zumo de naranja, 1 Ud.
 Levadura fresca l’hirondelle/Levital, 42 g.
 Sal, una chispa.
 Agua de Azahar, ½ copa.
 Ron Negrita, ½ copa.
 Fruta escarchada variada.
 Azúcar humedecida para decorar.
 Almendra cruda laminda, 125 g.
 Huevo, 1 Ud.


PREPARACION:

Poner el vaso de la Thermomix el azúcar, la piel del limón, la piel de la naranja y triturarlo a velocidad 5, abriendo la tapa, para ver como está, y con la espátula hacer bajar la materia que ha quedado pegada en las paredes y volver a triturarlo, hasta conseguir una mezcla uniforme.

Retirar la papilla anterior, y reservar. Incorporar la leche y zumo de naranja y programar en velocidad 2, temperatura 37ºC, durante un tiempo de 2 minutos. Una vez realizada la mezcla anterior, añadir los huevos y mezclar en velocidad 3 durante 30 sg.

Añadimos la levadura desmenuzada, y la disolvemos a una temperatura de 37ºC, velocidad 3, durante un tiempo de 20 segundos.

Una vez transcurrido el tiempo, añadimos el agua de azahar, el ron, la mantequilla y la mezcla o papilla anteriormente obtenida de azúcar y citricos, que habíamos reservado. Programamos a velocidad 3, durante 1 minuto.


Posteriormente, poner el peso a cero y añadir 250 g de harina Schär Mix C (Dulci), luego 200 g. de Proceli, posteriormente otros 250 g. de Schär Mix C (Dulci) , hasta conseguir los 700 g y por último la  pizca de sal, y mezclar unos 20 sg. a velocidad 6. Amasar a una temperatura de 37 ºC, durante 6 minutos en velocidad espiga.




Transcurrido el tiempo, sacar la masa y quitarle el aire. Formar el roscón para lo que nos mojaremos las manos y le iremos dando forma. Dejar tapada la masa ya formada, hasta doblar el volumen , ponerle por encima el huevo batido, poner las frutas escarchadas, la almendra cruda fileteada y añadir el azúcar humedecido. Meterlo al horno precalentado a 200ºC, durante unos 20 a 30 min. en función turbo (Dependiendo del horno)



Ahora solo falta meter las "manos en la masa", para realizar el roscón antes del día 5 y esperar que los Reyes Magos de este 2008 se porten bien.

Por cierto, si en lugar de utilizar mantequilla, preferimos usar aceite de oliva, el roscón saldra también exquisito, pero con un poco más de sabor, con una textura diferente y algo más oscuro.



Esta receta también se puede realizar amasando con una amasadora, robot de cocina o como toda la vida... a mano (Actualizada el 5 de Febrero de 2009).

 #escribimoslovivido

16 comentarios:

  1. Familia, quiero desearos un año 2008 donde los logros por las buenas causas, como es la de los celíacos, se hagan realidad, donde las sorpresas del roscón de la vida sean siempre buenas y gratas y donde nos sigamos leyendo y visitando con ilusión creciente en lo que hacemos.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. My dearest Ana & Victor - a very happy new year to both of you.

    ResponderEliminar
  3. Tiene una pinta magnífica, y me ha dado ideas para hacer el de esta tarde lo de las almendras laminadas, que me gustan mucho.
    Hace poco me acordé mucho de vosotros porque una de mis hijas tuvo una salmonelosis y como secuela le ha quedado una intolerancia (afortunadamente temporal) a la lactosa, pero en un primer momento el médico consideró que podía ser celíaca, y recordé vuestro blog, las recetas, y la animé mucho porque se vino un poco abajo.
    Basta sentirte afectada para que algo que en principio sentías lejano se te haga muy próximo. Voy a poner un enlace con vuestro blog.

    Un abrazo muy fuerte y feliz año.

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado un roscon de reyes estupendo. Dan ganas de hincarle el diente a la pantalla!

    Un abrazo y feliz año 2008

    ResponderEliminar
  5. Marisa.
    Feliz 2008, poco he podido pasear por los blogs.
    Este Roscon no tiene nada que envidiar a los de harina de trigo.
    No estas mucho tampoco por M.R. yo tampoco ya que empece la Navidad con un susto. El viernes 21 mi hija se durmio conduciendo su coche y gracias a Dios no le paso nada y no hizo daño a nadie. Este ha sido el motivo de no pasearme por los blogs, espero poder visitarte más a menudo.
    Un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
  6. Feliz año , espero que venga cargadito de buenas energía, para ti y los tuyos.

    Ese roscón está superior, yo ahora mismo tengo la masa levando, ya veremos, está tardando más de lo niormal :(

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Esta muy bueno este roscon y lo bueno es que es sin harina de trigo
    Muchisimas gracias por vuestro saludo en mi blog y que tengan un año repleto de alegria y felicidad

    ResponderEliminar
  8. Queridos Victor y Ana, pero qué cosas más ricas preparáis, es increíble el aspecto tan maravilloso que tiene ese roscón así que me imagino cómo sabrá y me relamo de gusto :)

    Os deseo un felicísimo año 2008, lleno de cosas buenas para todos vosotros y vuestra familia.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola Víctor y Ana.

    Ese roscón tiene tan buena pinta que nos hemos decidido a "meterle mano a la masa", y se lo vamos a preparar a los niños para darle una sorpresa.
    Es la primera vez que lo vamos a hacer nosotros y además lo amasaremos a mano, así que a ver...

    Seguro que sale bien.

    Gracias por vuestros comentarios en nuestro rinconcito.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hmmm... qué pinta tan estupenda!!!

    Me alegra que os gustara mi receta de la crema de cebolla: seguro que sin croûtons está igual de buena ;)

    Quiero felicitaros por el blog, es muuuy interesante: no conozco a ningún celíaco (tema bastante desconocido al menos para mí :S) pero son recetas interesantes y nunca está de más aprender! Os enlazo a mi blog personal: feliz 2008!

    ResponderEliminar
  11. Que pinta más rica tiene ese roscón. Un año más para seguir disfrutando de este maravilloso blog.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Hoy día de Reyes, es para nosotros un verdadero regalo poder leer vuestros comentarios, vuestras palabras llenas de sinceros sentimientos… ¡Muchísimas gracias!

    SHIKILLA:


    Gracias Shikilla por tus deseos hacia nosotros para este 2008 y por ayudarnos desde que hace un año nos conocimos a luchar por “nuestras buenas causas” y colaborar de corazón a que se hagan realidad.

    Nosotros también esperamos lo mismo que tu, que nos podamos seguir leyendo, compartiendo nuestros pensamientos, nuestra vida a través de nuestros blogs, y nos sigamos ayudando.

    CYNTHIA:

    Para nosotros es una satisfacción contar con tu amistad desde un lugar tan lejos como Barbados, ha sido un placer compartir durante este año que ha pasado nuestros comentarios y recetas. Esperamos seguir consiguiendo que ni la distancia geográfica, ni nuestro idioma sean nunca causa de alejamiento y nos sigamos leyendo.

    DELANTAL:

    Gracias por enlazarnos en tu estupendo blog, por tus palabras hacia nuestro roscón, y nos alegra saber que te hemos dado una idea con las almendras laminadas.

    Sentimos que tu hija tuviera una salmonelosis, que la provocara una intolerancia a la lactosa (en casa también tenemos intolerancia a la lactosa), y nos alegramos de corazón que no sea celíaca. Pero nos alegra saber que nos recordaste, y que si hubiera sido celíaca nuestros “artículos”, nuestra manera de enfocar la enfermedad, nuestras recetas la hubieran servido para darle ánimos, para nosotros estas palabras y sentimientos son magníficos.

    Siempre pensamos que muchas cosas que pasan a otras personas, las sentimos lejanas, y en cuanto que tenemos algún síntoma, vemos lo frágil que es nuestra salud.

    PILAR:

    Sí el roscón ha quedado realmente estupendo y otro que preparamos ayer y que no pudimos esperar a hoy para degustarlo, también ha quedado muy bien, aunque nos hemos dado cuenta que en el “artículo” no hemos comentado que la masa es muy pegajosa como siempre que se utilizan harinas sin gluten (actualizaremos).

    A nosotros sí que cuando visitamos tu blog, nos da ganas de ancarle el diente a muchas recetas y a esos mariscos tan maravillosos que expones.

    Sobre el tema de los búhos, en casa también tenemos muchos, y durante años han constituido la sorpresa de nuestro roscón.

    BOSTÓN:

    Te agradecemos tus palabras, aunque vemos que nos has confundido con nuestra amiga común Marisa (cocinafacilsingluten), pero sentimos como lo sentirá Marisa, el accidente de tu hija y puedes decir que le toco la lotería a no pasarle nada a ella, ni a nadie.

    Realmente no tiene nada que envidiar a los de harina de trigo, es más todas las mañanas de Reyes, desde hace 10 años en casa invitamos a familiares a compartir con nosotros el roscón, y los que pueden tomar trigo, dicen lo mismo.

    REME:

    Nosotros también esperamos que venga cargadito de buenas energías, para todos.

    Seguramente el roscón que tenias con su masa levando, te habrá salido exquisito.

    SYLVIA:

    Si para nosotros (como ya conoces), es imprescindible que sea sin harina de trigo.

    Siempre es un placer pasarnos por un blog como el tuyo que nos cuenta temas interesantes y “en español por favor”.

    MARI CARMEN:

    Sí el aspecto es maravilloso y no tienes que dejar correr mucho tu imaginación para pensar como nos ha sabido y relamerte.

    Esperamos en este nuevo año disfrutar de tu compañía y de la de tu hija, ya que es maravilloso leer tus crónicas y sus comentarios.

    EL SECRETARIO:

    Nos alegramos de que hayáis decidido “meterle mano a la masa” y con la harina de trigo es mucho más fácil y menos pegajoso, así que esperamos que nos contéis que les ha parecido a vuestros hijos la sorpresa. Deseamos que aún siendo la primera vez, hayáis tenido la “suerte del principiante” y os haya salido exquisito y vistoso… estamos deseando ver esas fotos.

    Para nosotros es un placer pasar por vuestro “rinconcito”.

    QALAMANA:

    Si que nos gustó tu receta de la crema de cebolla, además en esta casa hay dos, “adictos a la cebolla”, y puede estar tan rica sin croûtons o realizándolos con nuestro pan sin gluten.

    Gracias por tu felicitación a nuestro blog, nos alegra que te parezca interesante y aunque no conozcas a ningún celíaco, y sea un tema desconocido para ti, te parezcan interesantes las recetas y sobre todo tu disposición a “nunca está de más aprender”.

    Gracias por enlazarnos en tu blog personal, nosotros en cuanto que podamos vamos a crear una sección sobre fotografía y ya enlazaremos tus blogs.

    ROSA:

    Nos han gustado tus palabras: “que pinta más rica tiene el roscón”, máxime viniendo de una maestra de la cocina como eres tú. Si será un placer para nosotros seguir disfrutando de tu maravillo blog: “bocados dulces y salados” y viéndote por aquí.

    A TOD@S:

    Esperamos y deseamos que hayáis disfrutado de los dulces típicos de Reyes, de la alegría de esta noche mágica, sobre todo cuando se tienen cerca niños pequeños. Nuestros hijos ya son mayores, pero nunca dejara de ser una noche mágica la noche de Reyes. Y deseamos que el recien estrenado 2008 sea un año maravilloso para tod@s.

    Besotes,

    Ana, Víctor e hijos.

    ResponderEliminar
  13. Ese roscón se sale de la pantalla .. estoy mirando vuestro blog y me parece estupendo de veras .. un saludo .. y os enlazo con mi blog ...

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Lala!, Gracias por tus palabras hacia nuestro blog, por enlazarnos y nosotros ahora mismo haremos lo mismo.

    Respecto al roscón, aunque esta mal que lo digamos nosotros: estaba realmente exquisito.

    Saludos y nos leemos.

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  15. Hola quiero darte las gracias por compartir esta receta. El roscón de reyes es de mis dulces favoritos y ya pensaba que nunca volveria a comerlo pero gracias a ti ahora mismo me estoy comiendo un roscón más rico que el que hacen en la confiteria de mi pueblo jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabemos los motivos Laura, por los que no hemos visto tu comentario hasta ahora. Y te agradecemos este comentario, esperamos que este 2014 también disfrutes del roscón de Reyes.

      Saludos

      Eliminar

Dada la proliferación de comentarios anónimos y con enlaces a anuncios, hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...