jueves, 3 de enero de 2008

ROSCÓN DE REYES EN THERMOMIX - SIN GLUTEN

Hace exactamente un año, publicamos nuestra receta de ROSCÓN DE REYES O BOLLITO DE LOS MAGOS, en este tiempo, hemos ido mejorando algunas cosas en la cocina, y entre ellas hemos ido adaptando más recetas al mundo sin gluten, así como a la utilización en todo lo posible al robot de cocina Thermomix, y ahora os presentamos los resultados del nuevo roscón de Reyes 2008, con una receta reestructurada de distintas recopilaciones y utilizando la que tradicionalmente hacemos en nuestra familia, pero en este caso utilizando la nueva maquina Thermomix TM-31.





INGREDIENTES: 


 Harina Schär Mix C (Dulci), 500 g.
 Harina Proceli, 200 g.
 Mantequilla, 125 g.
 Azúcar, 130 g.
 Huevos, 2 Uds.
 Leche, 125 g.
 Ralladura de un limón.
 Ralladura de una naranja.
 Zumo de naranja, 1 Ud.
 Levadura fresca l’hirondelle/Levital, 42 g.
 Sal, una chispa.
 Agua de Azahar, ½ copa.
 Ron Negrita, ½ copa.
 Fruta escarchada variada.
 Azúcar humedecida para decorar.
 Almendra cruda laminda, 125 g.
 Huevo, 1 Ud.


PREPARACION:

Poner el vaso de la Thermomix el azúcar, la piel del limón, la piel de la naranja y triturarlo a velocidad 5, abriendo la tapa, para ver como está, y con la espátula hacer bajar la materia que ha quedado pegada en las paredes y volver a triturarlo, hasta conseguir una mezcla uniforme.

Retirar la papilla anterior, y reservar. Incorporar la leche y zumo de naranja y programar en velocidad 2, temperatura 37ºC, durante un tiempo de 2 minutos. Una vez realizada la mezcla anterior, añadir los huevos y mezclar en velocidad 3 durante 30 sg.

Añadimos la levadura desmenuzada, y la disolvemos a una temperatura de 37ºC, velocidad 3, durante un tiempo de 20 segundos.

Una vez transcurrido el tiempo, añadimos el agua de azahar, el ron, la mantequilla y la mezcla o papilla anteriormente obtenida de azúcar y citricos, que habíamos reservado. Programamos a velocidad 3, durante 1 minuto.


Posteriormente, poner el peso a cero y añadir 250 g de harina Schär Mix C (Dulci), luego 200 g. de Proceli, posteriormente otros 250 g. de Schär Mix C (Dulci) , hasta conseguir los 700 g y por último la  pizca de sal, y mezclar unos 20 sg. a velocidad 6. Amasar a una temperatura de 37 ºC, durante 6 minutos en velocidad espiga.




Transcurrido el tiempo, sacar la masa y quitarle el aire. Formar el roscón para lo que nos mojaremos las manos y le iremos dando forma. Dejar tapada la masa ya formada, hasta doblar el volumen , ponerle por encima el huevo batido, poner las frutas escarchadas, la almendra cruda fileteada y añadir el azúcar humedecido. Meterlo al horno precalentado a 200ºC, durante unos 20 a 30 min. en función turbo (Dependiendo del horno)



Ahora solo falta meter las "manos en la masa", para realizar el roscón antes del día 5 y esperar que los Reyes Magos de este 2008 se porten bien.

Por cierto, si en lugar de utilizar mantequilla, preferimos usar aceite de oliva, el roscón saldra también exquisito, pero con un poco más de sabor, con una textura diferente y algo más oscuro.



Esta receta también se puede realizar amasando con una amasadora, robot de cocina o como toda la vida... a mano (Actualizada el 5 de Febrero de 2009).

 #escribimoslovivido

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...