miércoles, 23 de marzo de 2022

Visita a 6ª Horeca Profesional Expo #HIP2022 y 9ª World Olive Oil Exhibition #WOOE22, conociendo novedades, y productos sin gluten #PropinaDigital

Por la pandemia, y por otros motivos, hacía mucho tiempo que no asistíamos a ferias y eventos gastronómicos, y el pasado día 9 de marzo, tuvimos la oportunidad de acudir a dos de ellos: Horeca Profesional Expo y al World Olive Oil Exhibitión. Del primero siempre recordamos cuando lo visitamos junto a nuestra gran amiga y bloguera gastronómica Raquel Contador (Directora de la Escuela de Hostelería y Turismo MasterD) y en el segundo evento, como amantes del Aceite de Oliva Virgen Extra, tuvimos la oportunidad de reencontrarnos con nuestro también amigo: Manuel Jesús Sutíl (Gerente en el Consejo Regulador Denominación de Origen Sierra Mágina). Dos grandísimos profesionales y para nosotros, sobre todo, y ante todo amigos. 

AOVE D.O.P. SIERRA MAGINA

En este tipo de eventos, siempre, como blogueros, amantes de la gastronomía disfrutamos visitando los distintos stands, pero intentando localizando esas marcas, esos productos sin gluten y aptos para celiacos. Pero, también, aprender sobre nuevas formas de cocinar, y todo los que se muestra tanto en el  HIP (3 Pabellones de Ifema) donde se presentaban 512 firmas expositoras, como en el WOOE (1 Pabellón de Ifema), que es un Encuentro Mundial del Aceite de Oliva.

 

Una pena no haber podido visitar esta exposición junto a nuestra amiga Raquel Contado y los alumnos de la Escuela de Hostelería y Turismo MasterD, ya que, son grandes conocedores de la gastronomía sin gluten, de las últimas novedades de productos para cocina y alimentación, y siempre, recordaremos cuando nos dieron la oportunidad de impartir Nuestra charla sobre Restauración Sin Gluten en la Escuela de Hostelería y Turismo MasterD.

CHARLA SOBRE RESTAURACION SIN GLUTEN


WORL OLIVE OIL EXHIBITION 2022

Primero, acudimos al WOOE22, y luego al HIP, para reencontrarnos con nuestro amigo Manuel Jesús Sutíl, para charlar sobre el AOVE, sobre esta importante exposición, sobre como la última cosecha temprana y esos eventos tan estupendos que organizan como el #AoveTrip2013, donde tuvimos la oportunidad de participar y amar aun más los Aceite de Oliva Virgen Extra

CAMINAR SIN GLUTEN CON JESUS SUTIL EN WOOE

Comprobamos la variedad y calidad de muchos de los aceite que se mostraban en algunos de los stand, y es que solo si nos fijamos en los aceite de Andalucía, la variedad es impresionante. 


HORECA PROFESIONAL EXPO 2022

En esta exposición como suele ser habitual, la variedad y calidad en diseño de los stands ya impresiona. Y aunque no pudimos acudir a las conferencias por falta de tiempo, y respecto a degustaciones y catas, como siempre en estos eventos para un celiaco, muy limitadas pero agradecidos por aquellas empresas que se preocupan por el Colectivo Celiaco. Claro, el problema en muchos casos es la presencia de gluten en los productos, o aunque tengan algunos para degustar la posible Contaminación Cruzada. Pero, nos llamó por ejemplo la atención el stand de Unilever Food Solutions, donde encontramos claramente el distintivo sin gluten en sus estanterías. Y seguro que bastante tiene que ver en esto Peio Cruz (Chef Leader de Unilever Food Solutions) al que en el último HIP al que pudimos asistir, le escuchamos hablar sobre la celiaquía, intolerancias y alergias. Y claro, a todo su equipo de chef de zona.

LOGO SIN GLUTEN DE UNILEVER FOOD SLUTIONS EN HIP

Puede que muchas personas interpreten esto como algo común, como algo sin importancia, pero, para nosotros que llevamos 25 años diagnosticados como celiacos, el que en una exposición de este calibre dedicada a los profesionales de hostelería, restauración y catering, figure este distintivo en la estantería de los productos es no solo una forma de llamar la atención, sino de dar a conocer la posibilidad de emplear en las elaboraciones estos productos, y si los cocineros lo desean puede preparar platos sabrosos y aptos para celiacos, ya que medios tienen.

ESTANTERIAS CON  PRODUCTOS SIN GLUTEN Y VEGANOS EN HIP

En la estantería de este stand, también figuraba el símbolo de vegetariano, que es una tendencia que es tan respetable como otra opción de alimentación, pero, que no hay que confundir con la obligación que le supone a una persona que padece celiaquía o sensibilidad al gluten el tener que llevar una dieta estricta no por moda o forma de pensar, sino por la enfermedad que padece, ya que la alimentación sin gluten es nuestra única medicina.

Tuvimos la oportunidad de hablar con uno de los responsables del stand, y nos sentamos comentar la problemática celiaca a la hora de comer en muchos restaurantes. El nos indicó que en el "Catálogo General 2022 - Somos chefs ayudando a chefs", figuraban en cada uno de los productos sin gluten, pero, también existían apartados "Especial alérgenos", donde se mostraban los productos libres de alérgenos y además sin gluten. Indicando: "Una apuesta por la eficacia y la simplicidad en los procesos de cocinado que, además, amplía el abanico de posibles comensales a través de una oferta inclusiva" Y es que ellos, si han entendido lo que a muchos restaurantes les cuesta aún comprender: Los celiacos somos los que elegimos los restaurantes a los que ir con familiares y amigos, y eso hace que al incluirnos se amplían los comensales.

Continuando con la visita a otros stand, nos detuvimos ante del de Heüra 100% vegetal. Conocíamos algunos de sus productos, pero, nos atendió agradablemente una muchacha que conocía muy bien la obligación de comer sin gluten de los celiacos, y comentamos sobre algunos de sus productos. Nos comentó que para la hostelería estaban suministrando sus productos congelados, lo que facilita que con conocimiento y cuidado con al Contaminación Cruzada al cocinarlo en sartén, wok o grill u horno, un celiaco puede degustar sus productos en esos establecimientos, facilitando el trabajo al cocinero. Y la verdad, es que siempre es bueno el poder contar con variedad de productos a la hora de elegir. Y nos llamó la atención, de que en restauración los nuevos restaurantes veganos se han multiplicado por dos en los últimos cinco años. Y nos llamó la atención su vitrina congeladora.

PRODUCTOS SIN GLUTEN  HEÜRA EN HIP

Aún así, el resultado final de nuestra experiencia, siempre positiva, tanto de grandes empresas, como de pequeñas, así como de las personas que estaban en estos stands y que en muchos casos, conocían perfectamente la problemática celiaca en hostelería. 

Cuando ya estábamos terminando nuestra visita, al final de uno de los pabellones, encontramos a un  grupo de jóvenes que estaban cocinando en directo en el stand de Compass Group Innovation Planet, y llegamos justo cuando explicaban a una persona como quemar con soplete unas hierbas aromáticas sombre un solomillo de ternera. Nos acercamos y amablemente nos dijero: ¿Quereis participar en una sesión de teaching kitchen? Aceptamos la invitación, pero indicando que éramos celiacos y que no podíamos tomar nada con gluten. Lo entendieron perfectamente, ya que este taller de cocina estaba formado por responsables y alumnos de la Escuela de Hostelería Vedruna - Grácia de Barcelona. Nos pusimos los delantales, los guantes, y ¡a cocinar!

TEACHING KITCHEN ESCUELA DE HOSTELERIA VEDRUNA HIP

Nos atendieron de forma muy profesional y conocedores de la cocina sin gluten apta para celiacos, entre otros los alumnos: Nuria Jiménez y Pablo Luca (sentimos no recordar el nombre del resto). Con los que elaboramos: Solomillo de ternera con chutney de manzana y esférico de compota con moscatel, Gin Tónic Nitro. Una estupenda experiencia para cerrar nuestra visita relámpago al HIP.

Les deseamos a todos los alumnos de Turismo y Hostelería, mucho éxito en su vida profesional, y que cuando tengan un comensal celiaco lo atiendan en igualdad de condiciones que al resto de los clientes, ya que estamos seguros que tendrán perfecto conocimiento de los productos sin gluten y de la Contaminación Cruzada.

Con el deseo de que termine todos vivamos en paz y recuperemos la normalidad que siempre habíamos valorado... esperamos poder ir incrementando la variedad de productos aptos para celiacos, su bajada de precios, el mayor conocimiento en la hostelería, ya que las ayudas económicas por parte del Gobierno a los que padecemos una enfermedad crónica cuya única medicina es la alimentación sin gluten, ni está, ni se la espera, ni ahora, ni en los anteriores.

#Escribimoslovivido

1 comentario:

  1. Qué bien volver a leeros y sobre todo sentir cómo disfrutáis. Muchas gracias por vuestra mención.

    Un abrazo. Raquel

    ResponderEliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...