miércoles, 29 de noviembre de 2017

Crónica de las VII Jornada de Enfermedad Celiaca de Boadilla del Monte (Madrid). Organizado por la asociación Celicalia.

El tiempo no cesa, y esperemos que la investigación sobre Enfermedad Celiaca tampoco. Así como el reunirnos todos los años en noviembre en la Jornada de Enfermedad Celiaca de Boadilla del Monte, como llevamos haciendo siete años gracias al encomiable trabajo de Mario Sanchez de la Asociación Celicalia, que organiza esta jornada con accesos gratuito para los 200 asitentes, gracias también al apoyo del Ayuntamiento de Boadilla del Monte, y de las empresas colaboradoras.

VII JORNADA ENFERMEDAD CELIACA BOADILLA DEL MONTE

En este séptimo año, nos desplazamos hasta este municipio madrileño, con ganas de aprender de cada uno de los ponentes, de compartir, de preguntar, de pasar una estupenda jornada en el Centro de Formación Municipal, y luego el estupendo broche de la comida coloquio que ya va siendo tradición tras esta jornada.


PRESENTACION:

La jornada comenzó a las 10:15 h con la presentación que corrió a cargo de Mario Sánchez Días (Presidende de la Asociación Celicalia) y de Antonio González Terol (Alcalde – Presidente de Boadilla del Monte). Al que comparado con años anteriores, le encontramos más informado en lo que a temas de celiaquía se refiere, y deseando poder hacer más cosas en el municipio.

JORNADA CELIAQUIA BOADILLA DEL MONTE 2017

Tras esta presentación, y sin perder tiempo, pasamos a las distintas ponencias. Cada una de ellas sobre un tema muy variado, pero todas alrededor de la problemática celiaca, desde el diagnóstico, tratamiento, alimentación, restauración, seguridad alimentaria y los últimos medios de detección de gluten a través de pétidos.


“DERMATITIS HERPETIFORME Y ENFERMEDAD CELIACA. DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO”

La Dra. Paloma Borregón Nofuentes (Especialista en dermatología y experta dermatitis herpetiforme y enfermedad celiaca) Nos fue introduciendo en este complicado mundo del diagnóstico a través de los problemas de piel, de una enfermedad tan camaleónica como es la celiaquía. Pero exponiendo de una manera muy amena y sencilla, sin grandes nombres científicos, y apoyándose en estupendas diapositivas con el fin de que todos los asistentes tuviéramos la oportunidad de entender lo expuesto.


La verdad, que fue una ponencia, donde la Dra. Borregón, nos demostró de una manera muy agradable su gran conocimiento respecto a esta enfermedad, así como las tablas y facilidad de palabra que tiene.


Y su presentación de datos fue muy clara, para hacernos comprender lo que es la Dermatitis Herpetiforme, así como la Enfermedad Celiaca. Terminado con el estupendo puzzle donde se resume todo lo que rodea a esta enfermedad camaleónica y como se puede diagnosticar a través de la piel.


“LA COCINA SALUDABLE Y SIN GLUTEN DE VIENA CAPELLANES”

Tras la parte de diagnóstico, el turno corrió a cargo de Inmaculada Cristóbal Regidor (Responsable de Calidad de Área Comercial de Viena Capellanes). Y partiendo de un anuncio sobre “Pan con gluten”, nos fue introduciendo en la historia de esta importantísima empresa que lleva desde 1873 ofreciendo calidad y variedad de productos en sus distintos y hasta históricos establecimientos de Madrid.

INMACULADA CRISTOBAL EN BOADILLA DEL MONTE


Y tras este paso para darnos a conocer la empresa, pasó a contarnos el compromiso de Viena Capellanes con el Colectivo Celiaco, con una amplia gama de productos refrigerados de alimentación natural de 5ª Gama, sin conservantes, que podemos degustar en muchos de sus establecimientos, donde se regeneran, o adquirir para degustarlos donde deseemos.

ANUNCIO DE PAN DE VIENA CAPELLANES

También, nos contó la preocupación de Viena Capellanes por la calidad de sus productos, y en el caso de los “sin gluten”, han creado una marca para distinguirlos, sin incrementar el precio respecto al resto de los productos.

Luego pasó a contarnos la parte de repostería, pastelería sin gluten, que realizan en el obrador 100% libre de gluten de Maiz & Amendra, donde Tatiana León elabora exquisita repostería, y pastelería sin gluten, y también sin lactosa. Siendo la “Joya de la corona” la tarta que introdujo Viena Capellanes en España, y que ahora también la podemos disfrutar los celiacos e intolerantes a la lactosa: La Tarta Sacher sin gluten y sin lactosa

TARTA SACHER DE VIENA CAPELLANES SIN GLUTEN Y SIN LACTOSA


CATA Y ENTREGA DE PRODUCTOS DE LAS EMPRESAS COLABORADORAS.

Durante 30 minutos, salimos del auditórium para poder ver lo que algunas de las empresa colaboradoras exponían en sus mesas, y daban a degustar entre los asistentes. Y la verdad, es que hubo algunos productos que nos sorprendieron, por su sabor, textura, así como por la calidad de la materia prima empleada.

MANACEL EN JORNADA BOADILLA DEL MONTE CELICALIA


También, aprovechando el descanso había un grupo de estudiantes de periodismo de la Universidad Carlos III de Getafe, que están realizando un trabajo audiovisual sobre la celiaquía, que solicitaron a algunos de los asistentes su participación en este proyecto. Y claro, muchos participamos y dimos nuestra sincera opinión a las preguntas que nos hicieron. 



“LA SEGURIDAD ALIMENTARIA EN EL HOGAR Y DETECCION DE PÉPTIDOS INMUNOGÉNICOS DEL GLUTEN”

Ya de vuelta de la cata de productos, pasamos a la última ponencia, a cargo de Ángel Cebolla Ramírez (Director General de Biomedal), que nos expuso el trabajo de investigación que han realizado poder dotar tanto a laboratorios como a Sanidad, de detectores de gluten tanto en orina como en heces, con el fin de confirmar si el paciente celiaco está llevando bien la dieta sin gluten.
Por otra parte, nos contó también, como son capaces de detectar gluten donde sea necesario, para evitar problemas de contaminación cruzada.


Uno de los datos relevantes, es que de los estudios realizados, las mujeres son las que mejor llevan la dieta, y mucho peor los hombres. Y como siempre se ha dicho, la época más peligrosa, donde más transgresiones voluntarias de la dieta se realizan es durante la adolescencia. 



CONCLUSIONES, SORTEOS Y CLAUSURA DE LA VII JORNADA:

Lo bueno de acudir a esta jornada, es que después de cada una de la ponencia, se abre un turno de preguntas, y es un verdadero lujo el que personas tan concienciadas con la problemática celiaca, nos contesten a todas y cada una de las preguntas.

Y tras estas ponencias, y las conclusiones, llegamos al momento más lúdico de la jornada, donde entre los asistentes que están presentes, se sortean distintos lotes de productos aptos para celiacos de todas las marcas colaboradoras. Momento de alegría a los que les toda, y a los que no. Ya que lo importante es poder tener la suerte de asistir a estas jornadas, que además de ser totalmente gratuitas, en esta ocasión se emitieron en estreaming (directo).


COMIDA – COLOQUIO:

Como ya va siendo habitual, Mario Sánchez, reserva en un establecimiento de restauración apto para celiacos, para poder alargar la jornada disfrutando de una  comida-coloquio donde acuden tanto los ponentes a los que su agenda se los permite, como los asistentes que los deseen. Este año el establecimiento elegido fué el VIPS.


Y tras esta comida, los comensales dimos por terminada otra estupenda Jornada de Enfermedad Celiaca de Boadilla del Monte, pensando ya en la octava edicción.

#escribimoslovivido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...