miércoles, 14 de junio de 2017

Crónica de las Segundas Jornadas Cangas Sin Gluten – Showcooking Pan Sin Gluten de Gastrobloggers Sin Gluten. #2JCangasSinGluten #singluten #celiacos

En la entrada anterior, os contamos todo lo vivido en la crónica de las Segundas Jornadas Cangas Sin Gluten – Jornada 27 de mayo – Día Nacional del Celiaco, que continuaríamos, y aquí va otra crónica. En este caso la crónica del primer “Showcooking Pan Sin Gluten” que impartimos como Asociación Nacional de Gastrobloggers Sin Gluten.

TALLER DE PANES GASTROBLOGGERS SIN GLUTEN

Y es que aunque hemos realizado varios talleres, este parecía el primero. No solo por se el primero que hacíamos como asociación, sino por ser la primera vez que hacíamos un taller al aire libre, donde tanto la temperatura ambiente, como la humedad relativa del aire influye en el resultado final de los panes.



DOMINGO 28 DE MAYO

SHOWCOOKING PAN CON GASTROBLOGGERS SIN GLUTEN


ASOCIACION GASTROBLOGGERS SIN GLUTEN

Así, tras organizar todo, a las 10 de la mañana nos subimos al escenario instalado en el patio del Palacio Conde de Toreno (Ayuntamiento de Cangas del Narcea), y durante cuatro horas, junto con nuestra compañeras de la asociación y blogueras: Teresa  (Celicius Gltuen Free), Marisa Aparicio (Cocina Fácil Sin Gluten) y Susana Conde (Mi Menú Sin Gluten), intentamos transmitir lo que conocemos y hemos experimentado, tanto con mixes comerciales, como con harinas básicas.

SHOWCOOKING GASTROBLOGGERS SIN GLUTEN

Con la experiencia de los distintos talleres que hemos realizado como grupo “panarras sin gluten”:

2016

Taller de Repostería Navideña en Villanueva del Pardillo (Madrid)

Taller pan sin gluten, masas y pasta fresca Villanueva del Pardillo (Madrid)

Sevilla, Sin Gluten Con Arte. Taller de panes y otras elaboraciones (Sevilla)

2015

Obradoiro pan sin gluten, actividades turísticas y gastronómicas en Ourense.

Showcooking pan sin gluten de la bloguera Susana Conde en Majadahonda.



La verdad, es que ya nos lo había adelantado el equipo de Celicidad, pero no nos esperábamos la asistencia de tantas personas, venidas desde distintos punto de Asturias, Cantabria y Castilla-León, que llenaron la carpa instalada ante la previsión de lluvias. Lluvias que nos respetaron durante el taller. Fue un lujo tener entre el público al Chef Mateo Sierra y su padre.

Ante la posibilidad de bajada de temperaturas, tormentas, lluvias, viento, humedad… decidimos llevar los distintos panes que íbamos a hacer en directo, ya elaborado por si algo fallaba. Pero al final, todos y cada uno de los panes realizados en directo salieron, y así el público pudo valorar los tiempos que lleva cada pan, las distintas harinas empleadas, las textura de las distintas mezclas, el horneado, el amasado, y cada uno de los ingredientes empleados en su elaboración.

Con la experiencia que ya tenemos de dar talleres en directo, nos fuimos coordinando de forma que comenzáramos por los panes elaborados con mixes comerciales, más sencillos de hacer, y así Teresa (Celicius Gluten Free), fue mostrando cómo hacer barras de pan empleando el míx antes conocido como “Harina de Barcelona”, y ahora “Ceresin”. Y elaboró unos excelentes panes.

CELICIUS GLUTEN FREE EN CANGAS SIN GLUTEN

Tras la intervención de Teresa, y mientras su panes levaban, tomamos la palabra el tándem que administra este blog, para mostrar a los asistentes nuestro “Pan de molde esponjoso, crujientes y alveolado”. Pan en el que por una parte mezclamos los líquidos, y luego vamos añadiendo los sólidos que hemos pesado y mezclado con anterioridad en un bol, añadiendo al final la sal que deseemos.

CAMINAR SIN GLUTEN EN CANGAS SIN GLUTEN

Una vez mostrada la textura pegajosa de la masa obtenida, lo introducimos en el molde y explicamos el sistema que empleamos para que leve durante media hora.

PAN DE MOLDE DE CAMINAR SIN GLUTEN LEVANDO

A continuación paso Susana Conde del blog Mi Menú Sin Gluten a elaborar sus panes. Exponiendo los tipos de levado, las harinas que ella emplea, así como lo que ganan los panes con un "levado en frío de 24 h". Como el resto de los participantes, dejó claro que no es necesario tener un robot de cocina, o una amasadora para amasar, aunque es mejor si se tiene. Ella en particular amasa con la panificadora, aunque en esta ocasión empleó una amasadora.

MI MENU SIN GLUTEN EN CANGAS SIN GLUTEN

Poco a poco fueron haciendose los panes, enfriando y fuimos sacándolos para que el publico asistente a este taller de panes, además de deleitarse con el olor a tahona, pudier degustar estos panes sin gluten. Comenzamos con los panes de Teresa.

PANES DE CELICIUS GLUTEN FREE EN CANGAS SIN GLUTEN

En este tiempo, también nuestro pande molde estaba terminado, aunque le faltaba un poco para enfriar. Y es que el enfriado, el reposo del pan, es una función más de su elaboración. Y en cuanto que vimos que había bajado la temperatural, lo cortamos y fuimos pasando a degustar al público asistente, para que pudieran ver el sabor y la textura. Y la diferencia al emplear unas harinas u otras.

PANES DE MOLDE DE CAMINAR SIN GLUTEN

Además, todas nuestras compañeras habían llevado panes congelados, y así demostrar que estos panes recuperan su textura y sabor bien descongelados, como estos de Susana.



En nuestro caso, uno de los panes de molde lo habíamos elaborado el viernes por la mañana, conservado en un taper y frio, y así demostrar como se conserva ese pan de molde en el frigorífico uno días. Pero siempre empleando para su conservación vinagre de manzana.

Además de esos panes, poco a poco fueron apareciendo los elaborados en directo, como estos de Susana Conde.


Subió Marisa/Famalap (Cocina Fácil Sin Gluten), y poco a poco nos fue explicando a todos los ingredientes que empleaba, las diferencias de emplear unos u otros. Sus últimos experimentos, con inulina y con otros productos que mejoran la textura y sabor del pan sin gluten.



Y Famalap, hizo participar a las personas del público que voluntariamente quisieron subir y amasar sus elaboraciones. Entre esas personas, estuvo Mateo Sierra, mostrando su estupenda manera de ser, su proximidad, su simpatía, y ese cariño que siempre demuestra.


Y fueron saliendo esos panes elaborados por Marisa/Famalap, con la ayuda de esas manos amigas, que amasaron.

PANES DE FAMALAP EN CANGAS SIN GLUTEN

Los panes anteriores, son los que llevaba preparados Marisa/Famalap. Y como fuimos explicando todos, la elaboración de los panes y el acabado final depende mucho de la temperatura y humedad ambiente y ese día en Cangas del Narcea, debajo de la carpa hacía calor, y había mucha humedad en el ambiente, lo que cambió algunos de los panes, y así salieron los que eleboró Marisa:

PANES DE COCINA FACIL SIN GLUTEN EN CANGAS

Al final, tanto el público como todo el equipo de la Asociación Gastrobloggers Sin Gluten, y los organizadores de estas maravillosas II Jornadas de Cangas Sin Gluten, disfrutamos de este taller, de esta nueva experiencia, y el resultado fue muy bueno a la vista de la satisfacción de los asistentes, de las preguntas, del interés mostrado, y del  ambiente tan estupendo vivido. Y para muestra de la alegría, esta foto de un quinteto estupendo.

CELICIDAD Y GASTROBLOGGERS SIN GLUTEN EN CANGAS

Con esta alegría, nos fuimos despidiendo de los asistentes que mostraron su satisfación por haber participado en las II Jornadas Cangas Sin Gluten.

Y gracias al estupendo trabajos de Celicidad, os podéis DESCARGAR EL DOSSIER DE RECETAS que elaboramos.

#escribimoslovivido

4 comentarios:

  1. Repetiría todo todo y todo!!!
    Que bien organizadas y que bien lo pasamos en las #2JCangasSinGluten

    Me encanta el post y las fotos y collages!!! Me encantó descubrir en los demás, el sabor del pan con sabor a pan de verdad.
    Un abrazote grandeeeeeeeeeee
    Juan y Marisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noseotros amiga, también repetiríamos todo todo. Ya que estuvieron muy bien organizadas las II Jornadas Cangas Sin Gluten #2JCangasSinGluten.

      Nos alegramos de que te guste el post, las fotos y el collage. Y a todos nos gusto lo mismo, esos panes con olor a pan, con sabor a pan y de los que todos y todas disfrutamos haciendolos y degustándolos.

      Besotes

      Eliminar
  2. Qué mejor que verlo en directo y que los asistentes pudieran probar estos panes, seguro que todos salieron convencidos y con ganas de ponerse a amasar nada más llegar a casa.
    Los panes tienen muy buena pinta.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dices, no es lo mismo un video que verlo en directo, tocarlo, olerlo y probarlo.

      Todos y todas salimos convencidos de que se puede hacer pan en casa, y disfrutar aunque no tengan gluten.

      Si, además de buena pinta, buen sabor.

      Besotes

      Eliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...