viernes, 13 de marzo de 2015

Showcooking Pan Sin Gluten de la bloguera Susana Conde (Mi Menú Sin Gluten) #Majadahonda

No se puede considerar que hemos degustado un menú sin gluten completo,  si no esta acompañado por pan de calidad, y como broche una buen postre. Por eso, nuestra amiga bloguera Susana, como celíaca, madre de celiaca, y administradora del blog: Mi Menú Sin Gluten, lo sabe muy bien. Así, que además de compartir todo lo que experimenta con harinas y panes en el blog y RRS, decidió hace tiempo organizar una showcooking sin ningún ánimo de lucro, que celebró el pasado sábado 28 de febrero en el centro de Coworking CowUp de Majadahonda (Madrid)



Tanto Marisa/Famalap (Cocina Fácil Sin Gluten), como nosotros, nos ofrecimos ayudarla. Pero sinceramente, ella lo tenía todo organizado hasta el último detalle. Así, que por parte de Marisa, llevó dos panificadoras, y junto con nosotros, echamos una mano en el último momento, y para arroparla en esta experiencia cara a un público ávido de conocimiento sobre como elaborar pan sin gluten.



Y cuando decimos hasta el último detalle, es así, no faltó nada. Ya que en una mesa tenía un gran despliegue de panificadoras de distinto tipo, robot de cocina y horno, para llevar a cabo los distintos panes sin gluten previstos, y que pudieran ser degustados al final del evento.


¡Pero no solo eso! Ya que contaba con una presentación bien estructurada, para plasmar en la pantalla, todos los temas de los que se hablaba respecto a la elaboración del pan. En una mesa latera, gran cantidad de botes con semillas, harinas proteicas, perfectamente etiquetados. Un dossier con todas las recetas, con un número para el sorteo de productos facilitados por distintas marcas aptas para celíacos… Y una sorpresa para Marisa y nosotros: unos bonitos delantales con el logo de Mí Menú Sin Gluten bordado.


Antes de las 10 de la mañana, se comenzó a llenar el local, con personas que acudieron desde distintos puntos de las comunidades de Castilla y León, Madrid y Castilla-La Mancha, con la finalidad de aprender y disfrutar de este showcooking Pan Sin Gluten.




Al poco tiempo, y tras las presentaciones, comenzamos a pesar harinas, a comentar, y a hacer funcionar las panificadoras, robot de cocina, y horno. Mientras se hablaba sobre: 

- Harinas panificables comerciales y su comportamiento.
- Levaduras panificables y no panificables.
- Gasificantes.
- Harinas proteicas.
- Semillas a usar en los panes.


El ambiente, desde el primer momento fue extraordinario, y poco a poco el olor a pan recién elaborado fue ambientando el centro de Coworking CowUp, donde el mejor olor había sido hasta entonces el del café de los autónomos que trabajan día a día en el con su ordenadores, teléfonos móviles… convertido por unas horas en evento gluten free panarra.


Y es que a la vez se estaban elaborando:

- Chapatas rústicas.
- Pan de molde en Panificadora con harina de arroz.
- Pan de molde en Panificadora con harinas protéicas.
- Panecillos Pirex en bolsa de asar.


En lo que se amasaban, levaban, horneaban y enfriaban un poco los panes, fuimos resolviendo dudas de las personas asistentes. Comentando distintos temas sobre la cocina sin gluten y otros aspectos que nos interesan al Colectivo Celíaco, como trucos, técnicas, moldes para pan… Y todo lo que fue surgiendo… Y salieron los panecillos del horno:


Una vez atemperados el resto de los panes, los cortamos, y comenzamos a degustarlos, y solo se oían elogios a cada uno de los panes que se iban catando, y los diferentes gustos de cada persona que había acudido a este shoecooking.


Como el ambiente era extraordinario, surgieron recomendaciones sobre haber probado estos panes con una buen jamón de pata negra, o similar.


Y mientras los degustábamos, una mano inocente, como es la hija de Susana, sacaba los distintos números de las personas agraciadas con los obsequios de las distintas empresas que colaboraron en el evento con sus productos.


Al final, se respiró la satisfacción de haber acudido en la mañana de un sábado a un centro de coworking, no a trabajar, sino a aprender y disfrutar del showcooking de Susana (Mi Menú Sin Gluten) muy bien organizado, coordinado y calculado para la elaboración de panes sin gluten con las distintas recetas.


Al terminar, Mario (Celicalia), con “premeditación y alevosía”, nos entrevistó a Susana (Mi Menú Sin Gluten), Marisa (Cocina Fácil Sin Gluten) y a nosotros. Y esperamos ver ese vídeo, del shwcooking, que seguramente, como todo lo que hace, estará estupendo.


En resumen, este evento, cumplió todo lo que ya sabíamos iba a ofrecer Susana: organización al detalle, gran experiencia en la elaboración de panes sin gluten, simpatía, buen ambiente… y para nosotros, la satisfacción de haber colaborando junto con nuestra amiga Marisa/Famalap en este evento. Y además, fue un evento endulzado con exquisita miel de Galicia.



Para algunos y algunas, el evento continuó con un almuerzo en el restaurante As de Bastos, un conocido restaurante sin gluten de Majadahonda, que celebraba sus Jornadas Celíacas. Y pasamos otros estupendos momentos disfrutando de la comida sin gluten, de la charla y los buenos momentos que se viven alrededor de una buena mesa con productos sin gluten y personas con ganas de compartir, disfrutar y valorar estos encuentros.


#escribimoslovivido.

6 comentarios:

  1. Parece como si de nuevo estuviéramos allí...disfruté un montón!!

    Las fotos, preciosas

    Bicos

    ResponderEliminar
  2. Los panes tienen muy buena pinta, corteza crujiente y una miga muy tierna y apetitosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Sois unos profesionales. No sólo os gusta cocinar sino también compartir vuestro amor por la cocina.¡Qué bueno! Me parece una idea estupenda; lo pasáis bien y además ayudáis a otros.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Madre mía qué pinta tienen esos panes!!
    Mmmmmmmmm, huele desde aquí....
    Enhorabuena ;-)

    ResponderEliminar
  5. Lo habéis contado taaaaaan bien! Muchas gracias por apoyarme en esta aventura. Leyendo vuestro post he vuelto a ese día, a sentir los nervios iniciales y el "buen rollo" que hubo entre todos los asistentes.

    Besiños.

    ResponderEliminar
  6. Madre mia q equipazo!!!!! Q pena me ha dado no poder acompañaros.

    Besitos

    ResponderEliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...