sábado, 31 de octubre de 2015

Crónica Jornada Blogueros Alambique y Platea. Gastronomía Saludable #BloggersDayAlambique

A las 9 de la mañana del sábado 24 de octubre, aún con los establecimientos cerrados al público, fuimos llegando organizadores, colaboradores y bloggers gastronómicos al gran centro de la gastronomía en todos sus aspectos: Platea Madrid. Lugar, donde La Escuela y Tienda de Cocina Alambique, había organizado el I Jornada de Blogueros, dedicada a la Gastronomía Saludable, con el hanhtag: #BloggersDayAlambique



En una sala sobre el establecimiento Mamá Framboise, mientras degustábamos un estupendo café, nos fuimos presentando, conociendo, reencontrándonos.



Fue una estupenda manera de comenzar. Y desde ese momento, además se habló de la alimentación sin gluten, ya que Marisa Aparicio (Cocina Fácil Sin Gluten) y Marluce Copati, habían elaborado panes sin gluten para degustar con el café, y se pretendía que en lo posible, en toda la jornada pudieran existir alimentos sin gluten.


El formato elegido por Alambique, ya nos gustó desde el principio, y poco a poco, nos fue cautivando aún más. El grupo de blogueros participantes era muy bueno para formar equipo. Y tanto los ponentes, colaboradores, como los blogueros nos encontráramos totalmente integrados desde el primer momento. Esto facilitó, que compartiéramos, aprendiéramos y disfrutáramos de todo este evento tan especial, e instructivo alrededor de la gastronomía.

Esta jornada de blogueros, estaba organizada por Alambique y Platea, no hubiera sido posible sin la aportación de productos de diferentes marcas: Cafés Pózo, Castillo de Canena, Chocolates Matias Lopez, Compañía Vinícola del Norte de España Cvne, Eco Trailla, FoodyGold Gourmet, IVO Cuchillería, Microplane, Opinel, OXOSilikomart , Vaca Nostra



Y gracias a estas marcas, a Alambique, a Platea, y este mundo de la blogosfera gastronómica, comenzamos con la primera intervención programada.


TONI TAN. 
The unilimite cuisine company (Australia)



Comenzamos la primera intervención con la sonrisa del chef Toni Tan,  cuya vida está unida a la concina desde que nació en la costa este de Malasia, ya que su familia era propietaria de un restaurante. Su formación como chef ha sido en Australia y Francia.

Y como se dice  que la cocina asiática es una de las más saludables, no es así desde nuestro punto de vista como celíacos, ya que el problema normalmente en esta cocina son las salsas, los ingredientes como la soja y la contaminación cruzada. Pero hay que reconocer que combinan muy bien distintos alimentos vegetales y animales.

SUI MAI O PASTELITO DE CERDO AL VAPOR.


Fue la primera elaboración de esta cocina asiática. Nos fue explicando uno a uno los ingredientes del relleno, así como elaborar la pasta wonton, aunque en esta ocasión, y por falta de tiempo ya la había comprado hecha. Fue elaborando y contándonos en ingles, paso a poso como cocinaba esta receta. Y para que lo entendiéramos, una excelente y simpática traductora, nos fue relatando trucos y formas de elaborar esta receta, que los celiacos no pudimos probar por tener gluten.

FIDEOS AL ESTILO DE BELHIG CON CARNE PICADA.



Tras esta primera receta, Toni Tan, pasó a elaborar la receta de “Fideos de estilo de Belhig con carne de cerdo picada”. Pero que Toni Tan, prefiere llamar: “Fideos al estilo de Beijing con salsa boloñesa china”.

Estos fideos son de trigo, y además se elaboran con distintos ingredientes, vino y salsa que contienen gluten, o no están bien etiquetados. Por eso, los celíacos no pudimos probarlos. Eso sí, disfrutamos de la elaboración, y como tenemos la receta, intentaremos adaptarla a nuestra dieta sin gluten.



FERNANDO DEL  CERRO. 
Casa José (Aranjuez) y La Vinia (Madrid)




Hace años disfrutamos en el Restaurante Casa José, de unos maravillosos espárragos y otras delicias de la huerta de Aranjuez. Por lo que nos gustó mucho, poder ver en acción a Fernando del Cerro , mientras nos trasmitía su conocimiento sobre el tratamiento a las verduras y hortalizas, y elaboraba algunos exquisitos platos. Y recordamos también, cuando leímos a Philippe Regol:

“Casa José, restaurante instalado en un edificio del siglo XVII perfectamente conservado, enfrente del mercado de Abastos, es también el producto de un entorno, los maravillosos huertos de Aranjuez, ejemplo desde hace siglos de domesticación racional del mundo vegetal”



Fernando, junto a su jefe de cocina Antonio García, fueron muy cercanos con los asistentes, creándose una atmosfera  de complicidad en la cocina. Nos expuso la importancia de comer verduras de calidad y a ser posible con la menor elaboración posible, que la convierte en una cocina más saludable, y sabrosa. Así como de las grasas  tanto animal, como vegetal como parte importante de la elaboración gastronómica de verduras y hortalizas.


Nos comento que tenemos que huir de las cocciones de toda la vida, que aportan malos olores, y degeneran las texturas y sabores. Y poner en valor estas maravillas que la naturaleza nos presenta, conservando su textura natural. Pero también, saber armonizar grasa y verdura. Y de esa cocina salieron recetas como:

BERENJENA FRITA EN GRASA DE QUESO Y CEBOLLA ASADA.


Una receta, que se elabora al vacio y en roner. Por lo que hacerlas en casa es un poco complicado. Eso sí, estaba deliciosa, y aunque sea complicado de hacer, Fernando nos fue transmitiendo mucha ideas de cómo cocinar verduras, y como en este caso, con grasa de queso.

FALSO RISOTTO DE COLIFLOR, QUESO Y COCO.




Es casa nos gusta a todos la coliflor, y esta receta, la verdad es que nos sedujo, ya que está elaborada de forma que degustas la coliflor de una manera totalmente distinta a como estamos acostumbrados a hacerlo.


Puso en valor la verdura congelada para algunas elaboraciones, y la fresca para otras. Hablo de esas verduras de Aranjuez, y de cómo hacer una cocina sana y saludable.

Y no contento con las dos recetas que nos había preparado en vivo y en directo, Fernando del Cerro, continúo demostrándonos la buena armonización entre grasas y vegetales. Y para ello, realizó:


PEPINO COHOMBRO AL CURRY CON CEBOLLA CARAMELIZDA Y JUGO DE TUÉTANO.




Nos explicó cómo elaborar el jugo de tuétano, y a la vez, como conseguir lo tuétanos.
Y pasó a la receta, en la que armonizó la cebolla caramelizada, con grasa de coco, sal, pimienta y los pepinos troceados.

Nos resultó, una manera muy curiosa de mezclar sabores y texturas, para conseguir un bocado delicioso.



VISITA A PLATEA
Centro de ocio gastronómico más grande de Europa. 


Tras estas dos primeras intervenciones, pasamos a visitar Platea, que ocupa el espacio donde en su día se encontró el cine Carlos III, y la discoteca Cleofás, locales de los que en su día disfrutamos para ver estupendas películas, y bailar con la pandilla de amigos. Y por eso, aún más valoramos la gran transformación que ha sufrido este espacio, que lo ha convertido en referente de la gastronomía gourmet de Madrid.


Ya conocíamos Platea, y algunos de sus establecimientos, pero fue muy agradable el recorrerlo por los distintos niveles, y que nos fueran exponiendo lo que podemos encontrar en cada uno de ellos.


También, la filosofía de Platea, que consiste en poder llegar con un grupo de amigos, y que cada uno pueda adquirir en un establecimiento distinto su plato, y tomarlo en un lugar común. Entres estos platos, también tienen opciones sin gluten, lo que hace perfecto el poder ir con amigos y amigas a Platea.



SANDRA JIMENEZ OSORIO. 
Foodstylingy foodphotography.


Tras el paseo por Platea, llegamos a una de las salas, y nos llamó la atención todos los alimentos que se encontraban sobre la mesa, y que daban un ambiente de lo que debían de ser esas cocinas de palacio.


Nos esperaba, Sandra Jiménez Osorio, considerada una de las mejores estilistas de cocina en España, y una estudiosa de la gastronomía, de la que Miguel de Santos en El Economista la clasifica como:

“La gastronomía elegante”. Una persona que lleva más de 15 años dedicada a la repostería y al estilismo.

Nos habló sobre el estilismo en los alimentos, el tratamiento adecuado, las composiciones, la iluminación, consejos, técnicas, fotografías… con el fin de transmitirnos la importancia de la presentación en las imágenes gastronómicas de nuestros blogs.


Los asistentes agradecimos sus consejos, su manera de ver el estilismo, pero algunos de los asistentes discrepamos respecto a algunos consejos, ya que nuestros blog lo que intentan es contar el paso a paso de la receta, y el resultado final. No queremos que el color del pavo asado terminado sea dorado, por haberlo sacado antes de que se llegue al horneado final, sino que preferimos, que quien lea nuestro blog, vea ese pavo como de verdad nos queda. Y no nos dedicamos a esto profesionalmente, ni contamos con un estudio de fotografía, iluminación, atrezo… para poder realizar obras de arte culinarias.


Cada uno de nosotros hizo una composición eligiendo las bases, los alimentos y como fotografiarlos: ya fuera en ángulo, horizontal, cenital… Y tras de ello, paso analizar cada una de las fotografías.


Es cierto, que en los blog, como en la gastronomía y en muchos aspectos, la imagen es lo que vale, pero en nuestro caso, aún gustándonos la fotografía, lo que valoramos es compartir la realidad de una familia que cocinamos alimentos. No somos “estilosos”, pero es que muchas veces, nos están esperando nuestros hijos en la mesa para comer, y no quieren comer frío. Y muchas veces, cuando hacemos la receta, ya es de noche.

Tendremos que poner en práctica algunos de los consejos, e intentar mejorar nuestras fotografías, para tener algo de “Foodstylingy” y “foodphotography”, que sabemos no tenemos, y que seguro que los que visitáis el blog os gustaría. Pero habrá que esperar a que podamos instalar nuestro estudio al lado de la cocina, y de momento, eso va a tardar.


ALMUERZO INTERACTIVO CON SORPRESAS



Tras la fotografía de estilo culinario, nos esperaba una sorpresa para el almuerzo. Y es que formaríamos dos equipos, para con los ingredientes aportados por los patrocinadores de que disponíamos, y realizar el almuerzo para todos los asistentes a la jornada.



Pero, los organizadores de Alambique, deseaban que dentro de las posibilidades todo los que se sirviera en la mesa fuera apto para celíacos, y por eso, en cada grupo hubo representación de celíacos, con el fin de comprobar que todos los ingredientes fueran sin gluten.


El resultado, fue más que satisfactorio, ya que si algo nos gusta a los bloggers gastronómicos, es cocinar, compartir y sentarnos alrededor de una mesa. Además, eso forma equipo, y aquí además agradecemos a Alambique el permitirnos divulgar la problemática de cocinar sin gluten, a todos los asistentes no celíacos.


Y con un gran ambiente, los platos fueron pasando de un lado a otro de la mesa, y si una de las elaboraciones estaba buena, la otra estaba aún mejor. Al final, no hubo equipo ganador, sino que salimos ganando todos, por el buen rollo, la complicidad y el amor a la cocina que demostramos.


Este tipo de comida, participativa, donde cada uno aporta su experiencia en la cocina, su saber hacer, y sobre todo sus ganas de compartir sin competitividad, son muy de agradecer. Y al final, todos y cada uno de los comensales lo agradecemos. Si además, de la variedad de platos, sobre la mesa hay variedad de buenos vinos, ya se llega a la perfección.



NORBERTO JORGE
Casa Benigna (Madrid)



Habíamos leído, que nos iba a contar sobre su filosofía de vida con respecto a la comida, y como cada alimento interfiere en diferente medida en el estado de nuestro cuerpo. Y era un tema interesante, aún más desde el punto de vista como celíacos, ya que no todos los alimentos los podemos degustar, y muchos de ellos, no por contener gluten, sino por su contaminación cruzada, o elaboración.

Pero, Norberto Jorge - Casa Benigna, nos sorprendió a todos, cuando nos habló de: Redes Sociales, Internet, críticos gastronómicos, Estrellas Michelin, etapas de la cocina, productos, técnicas, cocina y la salud, gastrodieta, su cocina, información, modas, paradigma del colesterol, la hipótesis carbohidrática… y todo un mundo alrededor de la gastronomía. Y en una hora muy difícil, la hora en que tras la comida, comienzan esos momentos de debilidad, de sueño. Pero, nos mantuvo a todos y todas atentos, expectantes.

Nos volvió sorprender cuando delante de nosotros, en muy poco tiempo, empleando una bandeja especial, nos realizó el:


SALMÓN A LA "BENIGNA"

Y es que Norberto cortó el gran lomo de salmón, y lo espolvoreó con una mezcla de sal y azúcar, así como con una buena cantidad de pimienta negra, y un buen  manojo de eneldo.

Empleando una bandeja curiosa, y a la vez sencilla, delante de todos y en muy poco tiempo ahumó el salmón, y lo pudimos degustar.

Dada la hora que era, que habíamos probado distintas elaboraciones, y almorzado copiosamente no hacía mucho, no pensábamos degustar un arroz a esas horas de la tarde. Pero, al ver como lo cocinaba, como lo mimaba, así como todo lo que sobre esta receta, y de los tipos de arroces nos contaba… sucumbimos ante esa:


PATELLA DE IBÉRICOS.


Nos hablo del recipiente, que no es una paellera, sino una patella. Pero también nos expuso los distintos tipos de arroces, y los motivos por los que unos si se pueden mover del recipientes y otros no. Y en este caso, empleó arroz bomba de Calasparra ahumado en su casa, que ya solo con el olor nos cautivó. Nos fue contando como elaborar un buen caldo de cocción, el sofrito, la picada, y la importancia de cada uno de ellos para conseguir un buen arroz.


Pero, también no conto la historia de la patella que emplean en Casa Benigna. Y sobre esta gran patella, nos elaboró un arroz para chuparse los dedos… ¡Y nos los chupamos!

Norberto se mostro cercano, y a nosotros nos resultó una persona carismática, y muy interesante. Una persona, con la que sería un lujo sentarse en la misma mesa, y degustar sus elaboraciones gastronómicas, y horas de charla sobre: pensamientos, humanidad, aceite, arroces y cocina.


MARLUCE COPATI Y MARISA APARICIO
Expertas en elaboraciones de panes y dieta sin gluten.


Fotografía realizada y cedida por Susana de Mi Menú Sin Gluten

Y tras las ponencias anteriores, llegó la que esperábamos los bloggers celíacos. Ya que escucharíamos a Marluce Copati, a la que seguimos en RRSS, y a nuestra gran amiga Marisa Aparicio, más conocida como Famalap, y administradora del blog: Cocina Fácil Sin Gluten. Y que intentarían desmitificar la creencia de que comer sin gluten es comer sano y que se adelgaza.


Vimos las distintas harinas de cereales y pseudocereales: arroz, maíz, mijo, sorgo, quinoa, trigo sarraceno, amaranto, teff y avena (certificada sin gluten). Harinas de leguminosas: soja, garbanzo, guisante, judías… Harinas de frutas y verduras: berenjena, algarroba. Harinas de semillas: Chia, sésamo, lino, amapola…

Y tras, estas explicaciones, comentaron con simpatía y conocimiento, como elaborara mezclas o mixes caseros de harinas sin gluten.

Nos hablaron del gluten; de la dieta sin gluten; de cómo enriquecer y mejorar los panes sin gluten con las harinas protéicas, ricas en vitaminas, nutrientes y fibra; la gomas Guar, Xantana, Tara y Garrofin; para así salvar el problema de exceso de azúcares y almidones… Y de la última estrella en la elaboración de los panes sin gluten, como es el Psyllium Husk.


Pensaban elaborar: Pan de baguette, Pan de harina de berenjena, Pan rápido blanco, semiintegral e integral, pero,  al ser las últimas de la gran jornada, el retraso se fue acumulando, y al final no pudieron realizar los panes, aunque si amasaron alguna pieza, y metieron en el horno.

Os podemos decir, que todos y cada uno de los panes que degustamos estaban de lujo, y el elaborado con harina de berenjenas, tenía un sabor y textura muy buena para acompañar cualquier comida.



FIN DE JORNADA Y AGRADECIMIENTOS



Si además de ver las fotografías, habéis leído todo este estenso texto, habréis comprobado que fue una jornada muy intensa, con mucho contenido, con la variedad de gastronomía y formas de cocinar, y con muy buen ambiente.


Fotografía cedida por Tienda y Escuela de Cocina Alambique

Pero ante todo, fue una inolvidable jornada de cocina sana, entre gente sana. Personas que desde nuestros blogs, compartimos, disfrutamos de la gastronomía, pero disfrutamos de las reuniones junto al fogón, y alrededor de la mesa. Y es que a los gastrobloggers, lo que más nos gusta es reunirnos, intercambiar, disfrutar de una buena comida – en nuestro caso sin gluten – y de la sobremesa.


Y por si todo lo vivido hubiera sido poco, los patrocinadores nos obsequiaron con distintos productos y utensilios de cocina, que nos harán más fácil nuestra gastronomía doméstica sin gluten.



Agradecemos por la organización, por el ambiente, por todo lo vivido, y por la implicación con los celiacos asistentes, a: 

A los equipos de Alambique y Platea Madrid por la organización.

A los representantes que asistieron y a las empresas: Cafés Pózo, Castillo de Canena, Chocolates M. Lopez, Compañía Vinícola del Norte de España - Cvune, Eco Trailla, Foody,  Gold Gourmet, IVO Cuchillería, Microplane, Opinel, OXO, Silikomart, Vaca Nostra, por su patrocinio.

A Fernando del Cerro, Marisa Aparicio, Marluce Copati, Norberto Jorge, Sandra Jimenez Osorio, Toni Tan, por compartir su conocimiento gastronómico y mucho más.

A cada uno de nuestros compañeros bloggers: Acibecheria, Because blog, Casa Tere, La cajita de Nieves y Elena, Mi Menú Sin Gluten, Singlutentenismo, Te lo recomiendo, por los estupendos momentos vividos colaborando en todos momento, y deseando leer sus crónicas.


Todo esto este evento, además fue armonizado en cada elaboración y momento, por una excelente variedad de vinos, que marinaron a las mil maravillas. Y que nos sería difícil decidirnos por cual nos gustó más, aunque este Viña Real - Crianza 2012, con unas excelentes puntuaciones de 93 Peñín y 92 Parker.



#escribimoslovivido

14 comentarios:

  1. Fue un placer volver a coincidir con vosotros. La jornada fuer muy intensa, pero super interesante.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosotros nos pasó lo mismo al coincidir con vosotras, ya que siempre es un placer.

      Como bien dices, la Jornada fue impresionante, intensa, interesantes y divertida.

      Besotes

      Eliminar
  2. Gran día y gran entrada, mejor contado imposible ¡Sois grandes!

    Besos miles para los dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegra que te guste la entrada, pero lo estupendo fue vivir esta Jornada en vuestra compañía. Esperamos volver a vernos pronto.

      Besotes

      Eliminar
  3. Que gran Jornada, maravilloso día.
    !Gracias, por la colaboración!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, fue una grandísima jornada. Un día para recordar siempre.

      Gracias a vosotros por estar siempre apoyando al Colectivo Celiaco.

      Besotes

      Eliminar
  4. Como siempre, impecablemente bonito!!!
    Un grato recuerdo de una gran día...
    Soy fan de vuestros post!!
    Bicossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, te agradecemos que siempre te gusten nuestras entradas. Y si, efectivamente es un buen recuerdo para ese gran día que disfrutamos junto a vosotros, y donde pudiste demostrar ante un grupo de entendidos gastrónomos esos secretos de la elaboración de panes sin gluten.

      Besotes

      Eliminar
  5. Magnifica entrada y un dia inolvidable. Fue un placer conoceros y espero que tengamos muchas mas jornadas para compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos de conocerte, y vivir este dia tan inolvidable junto a ti, así como que te guste nuestra entrada.

      Nosotros también esperamos volver a vivir más jornadas juntos.

      Besotes

      Eliminar
  6. Que bien lo pasamos verdad? Fue una jornada de lo mas completa!!
    Encantada de cocinar contigo Ana, con Víctor ya será para otra ocasión, esta vez nos dejó solas jejeje...
    Besos a los dos.
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien decis, los pasamos estupendamente, en una jornada más que completa.

      Sí, efectivamente en esta ocasión nuestro tánden se dividió, pero fue una placer cocinar con vosotras y disfrutar de toda la Jornada en vustra compañía.

      Besotes amigas.

      Eliminar
  7. Para el próximo encuentro queremos ser las primeras!!!!!
    Así nos dará tiempo a preparar todo lo que tenemos planeado!!!
    Gracias por el preciso post!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Discupa Marluce, se nos había pasado contestar a tu comentario. Y ahora al repasar lo vivido tras el 2ª Encuentro Blogueros Alambique, lo hemos visto.

      Por suerte, uno de nosotros ha podido asistir al magnífico taller que junto con Marisa Aparicio (Famalap), disteis en la Escuela Alambique, y donde aprendimos mucho sobre las nuevas mezclas y técnicas de elaboración de pan sin gltuen.

      Besotes

      Eliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...