domingo, 14 de abril de 2013

POTAJE DE LA RUTA DE LA PLATA, CON JUDIAS, GARBANZOS Y GRELOS #SIN GLUTEN.


Como os comentábamos, tras caminar, tras estar Caminando por la Font Roja, volvimos a nuestro refugio junto al Mediterráneo, donde nos esperaba un estupendo potaje, pero en esta ocasión algo distinto del que ya publicamos: Potaje de Garbanzos sin gluten, al haber modificado ingredientes, y utilizar grelos en lugar de espinacas, algo que nunca habíamos empleado en un potaje y que nos ha gustado mucho.


El potaje parece que puede ser un plato contundente, y en parte lo es, pero a la vez sano, ya que utilizamos legumbres, pescado y verduras, y no lo cargamos de grasas. Y en esta ocasión, además tras la caminata, repusimos fuerzas con tranquilidad.

A este potaje le hemos llamado Potaje de la Ruta de la Plata, ya que los ingredientes empleados proceden de lugares cercanos o hasta conectados por la famosa ruta de la Plata, comenzando por las costas asturianas del Cantábrico, donde llegan barcos cargados de Bacalao, continuando por Ourense con su famosos Grelos, Zamora, con garbanzos de Fuentesaúco, León y sus judías blancas de la Bañeza),   Cáceres, con el pimentón de la Vera, Badajoz, con sus patatas de Tierra de Barros, llegando a Sevilla, donde también es típico el bacalao en salazón. Y los ajos, pues ya que íbamos camino del Mediterráneo, los adquirimos de las Pedroñeras (Cuenca)



INGREDIENTES:


Judías blancas, 100 g
Garbanzos, 100 g. 
Bacalao desalado, 350 g.
Grelos gallegos, 250 g.
Patata mediana, 2 ud.
Tomate natural, 1 ud.
Perejil fresco
Ajos, ½ cabeza
Cebolla, 1 ud.
Sal, 1 cucharadita.
Laurel, 1 hoja
Agua
Ajo, 1 diente.
Huevos, 2 ud.
Pimentón dulce de La Vera
Aceite de Oliva Virgen Extra variedad Picual

Como podéis ver, en este potaje no hemos empleado ningún tipo de harina sin gluten, y es que no es necesario.


ELABORACIÓN:

Como muchas otras elaboraciones de legumbres, la noche anterior ponemos en remojo las judías y los garbanzos cubiertos bien de agua templada. Y si utilizamos bacalao salado (en nuestro caso ya lo hemos comprado desalado), en otro recipiente lo ponemos con agua para desalarlo.

Al día siguiente, utilizamos una olla rápida, donde introducimos las legumbres, la media cabeza de ajos sin pelar, media cebolla, la hoja de laurel, la sal y el agua. Lo dejamos cocer durante 15 minutos.

Mientras que se cuecen los ingredientes anteriores, echamos en una sartén, un poco de aceite de oliva virgen extra y hacemos un sofrito con el resto de la cebolla picada. Cuando la cebolla está dorada, se añade un tomate natural pelado y troceado, y lo sofreímos un poco.

Una vez listo el sofrito, añadimos una cucharadita de pimentón dulce de la Vera y lo movemos un poco, teniendo cuidado de que no se nos queme.

Transcurrido el tiempo y descomprimida la olla, tomamos un cazo del caldo resultante de hervir los garbanzos, las judías y el resto de ingredientes, y lo echamos sobre el sofrito. Removemos, y esta mezcla la incorporamos nuevamente a la olla.

En un mortero, machacamos un diente de ajo y un poco de perejil fresco. Tomamos un poco del caldo y lo añadimos al mortero, para mezclar bien los ingredientes y los volvemos a incorporar a la olla, a la vez que introducimos el bacalao en cuatro trozos, y la patata pelada. Tapamos nuevamente la olla rápida, y dejamos hervir durante 10 minutos.

Transcurrido este tiempo, y una vez descomprimida la olla, se prueba de sal, y rectificamos si fuera necesario. Añadimos los grelos lavados y limpios, y dos huevos para que se escalfen, en el caldo hirviendo. Tapamos nuevamente la olla y la dejamos hervir durante otros 10 minutos más.

Ahora solo queda degustar este estupendo y completo potaje, sencillo, nutritivo y sin grasa.


ARMONÍA:

Para saborear y armonizar conjuntamente con este plato tan completo, decidimos degustar un buen vino extremeño: Attelea de Bodegas Ruiz Torres (Tempranillo – Carbernet  Sauvignon) Crianza 2007 - D. O. Ribera del Guadiana.

Como siempre, esta receta se incorporará en la CARTA SIN GLUTEN, de nuestro restaurante virtual ¡OIDO, COCINA!

 #escribimoslovivido

10 comentarios:

  1. Un clásico muy rico, es un plato muy apetitoso.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dices, es todo un clásico, pero un clásico exquisito y apetitoso.

      Besotes

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Nos alegramos de que te parezca un potaje perfecto. La verdad es que estaba exquisito.

      Besotes

      Eliminar
  3. No me cuadraba el nombre con vuestro refugio mediterráneo, pero ha quedado bien explicado. Lo único que cambiaría es el vino, porque no puedo con la cabernet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No nos extraña que no te cuadrara con el mediterráneo, y nos alegramos de que te haya quedado claro.

      Con respecto al vino, la verdad es que como se suele decir: "para gustos..."

      Abrazos

      Eliminar
  4. Esto si que es un buen plato de cuchara y bien sano!
    En cuanto al vino, me parece perfecto para ese potaje.
    Un beso a los dos
    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, como bien dices, es un estupendo plato de cuchara, sano, y que no te sientes cargado tras degustarlo.

      Vemos que a ti también te gusta este vino con el potaje, y es que compartimos muchas cosas amiga.

      Besotes

      Eliminar
  5. QUÉ BELLAS FOTOS QUERIDOS AMIGOS Y EL POTAJE ME LO ANOTO, CON LO QUE ME GUSTAN ESTOS PLATOS DE CUCHARA. BESITOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da gusto compartir recetas a través del blog, con personas tan estupendas como tú, y comprobar las recetas que estás recuperando en el tuyo.

      Esperamos que disfrutes de este potaje español, en la Patagonia.

      Besotes

      Eliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...