miércoles, 8 de julio de 2009

SAN MIGUEL, EL PEQUEÑO GRAN MERCADO DE MADRID.


Madrid, que por desgracia para sus habitantes y visitantes, se ha caracterizado desde hace muchos años, por demoler edificios, cines, teatros, mercados, y hasta hacer desaparecer calles para construir viviendas y oficinas. También se ha caracterizado en hacer desaparecer tabernas y cafés con historia, para convertirlos en sucursales bancarias. Este Madrid, que ha ido perdiendo sus tradiciones, sus locales de reunión y, que luego añora esos mismos locales y los sustituye por franquicias que simplemente imitan, lo que nunca tendría que haberse perdido…



Ese Madrid, que estuvo a punto de destruir hasta su PLAZA MAYOR por hacer un aparcamiento subterráneo bajo ella. Esa plaza que siempre ha sido un espacio de reunión y que actualmente es una zona donde se puede percibir lo cosmopolita que es esta ciudad.


Pues bien, en ese Madrid, hace doscientos años, en la conocida como Plaza de San Miguel, muy cerca de la PLAZA MAYOR, se celebraba un mercado de productos perecederos, que en 1916 se convirtió en un mercado cubierto con una estructura de fundición y posteriormente con cerramiento en cristal. Ese MERCADO DE SAN MIGUEL, que todos los madrileños seguramente conocemos, que en nuestro caso siempre nos llamó la atención, y que ha permanecido muchos años cerrados, hace tiempo que ha vuelto a abrir sus puertas. Pero en lugar de cómo ha ocurrido con bares y cafés que imitan a lo antiguo, en este pequeño gran mercado, se ha realizado una actualización del sistema dentro de una caja de cristal reformada, Ya que se ha convertido en un lugar de reunión, de tapéo, de compra y degustación.


Nosotros hace unos días, ya al atardecer, fuimos a conocer este NUEVO MERCADO DE SAN MIGUEL, y la verdad es que nos sorprendió muy gratamente, ya que en la parte perimetral existen puestos, mientras que la parte central, se ha dejado diáfana, con unas mesas y taburetes, para que se puedan comprar tapas en distintos establecimientos, bebidas y degustarlos bajo el techo del mercado.

La variedad de productos para celíacos, es demasiado limitada, casi nula, ya que todo son tapas sobre pan de trigo, panes, pasteles... pero existe un local que se llama el “El yantar de ayer”, donde podemos degustar tres tipos de vermú (Riojano, Reus o de Madrid), mientras tomamos frutos secos y variantes.
.


































No os contamos más, ya que lo que merece la pena es visitarlo y disfrutar de este lugar que se ha recuperado para los madrileños y para todos los que visitan esta ciudad, ya que además tiene un horario muy amplio y hasta nocturno.
Desde aquí damos las gracias a esa empresa que ha apostado por su rehabilitación y modernización, sin perder su historia, para convertirlo en un lugar de encuentro para la "Cultura Culinaria", donde está previsto que se realicen muchas actividades a partir de septiembre, a las que esperamos poder asistir.

 #escribimoslovivido

22 comentarios:

  1. Gracias por el resumen, en mi próximo viaje a madrid seguro que lo visitaré :)
    besos.

    ResponderEliminar
  2. Ni siquiera había oído hablar de este mercado. En cuanto vaya por Madrid no me lo pierdo. Me encantan los mercados, ya sean los tradicionales ó clos de diseño como este.
    Muchísimas gracias por la información.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  3. Siempre que tengo que ir a la zona de la Plaza Mayor es por alguna gestión en la plaza de la Villa, pero siempre me reservo unos minutos, para plantarme en medio de la plaza y mirar, me encanta.
    La visita al mercado la tengo pendiente. Me habeis puesto los dientes largos..

    Muac

    ResponderEliminar
  4. Los mercados me encantan, son un sitio de visita obligada cuando hago turismo. Como aún tengo pendiente mi visita a Madrid, me guardo vuestra recomendación. Sin duda, pasaré por San Miguel ;)

    ResponderEliminar
  5. Conozco este mercado, he pasado varias veces por allí en mis visitas a Madrid. En Santander también han restaurado uno de los antiguos mercados que había y ahora es una zona de tapeo estupenda para los lluviosos días del norte. Me ha encantado el reportaje. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Qué alegría da ver obras acabadas en Madrid!!!!!!.. Es que me estoy tragando todas y estoy deseando disfrutar de alguna cosilla como este mercado que presentais tan bien.
    Por cierto... al empezar a leer el post pensé que me habíais leído el pensamiento... justo acababa de programar mi próxima entrada que me he trabajado esta mañana y... ya vereis como hay algo parecido a lo que se menciona por aqui..
    Un besote.

    ResponderEliminar
  7. Hola caminantes!!! Llevo un mes queriendo ir y hoy porque hace calor, mañana porque no me ha dado tiempo..... total que me he quedado con las ganas y ahora que he visto vuestro post con mas ganas todavía de mañana no pasa!!!!!!!! Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Queridos Ana y Victor.
    Que alegria recuperar el mercado San Miguel, es una preciosidad, en una situacion privilegiada, le conozco dede pequeña, mi padre era aficionado a los mercados , los sabados por laa mañana era de visita obligada este y el que hay en La Latina, que ahora no recuerdo el nombre.

    Si, realmente el San Miguel ha quedado precioso. El armazon sigue siendo el mismo de siempre verdad ?
    un besito con cariño

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola amigas! Muchas gracias por vuestras visitas y comentarios:

    AJONJOLI:


    Esperamos que en tu próximo viaje a Madrid, visites este mercado y disfrutes de él.

    Besotes,

    BEGOÑA:

    Como has podido comprobar es un mercado muy antiguo, y la verdad es que merece la pena que cuando vengas a Madrid, y ya que te “encantan los mercados” te pases a disfrutar de él.

    Besotes,

    SU:

    Pues cuando vengas a la Plaza de la Villa, doblas por la Torre de los Lujanes, caminas por la calle del Codo y llegas en un momento al mercado de San Miguel y, visitarlo mientras te tomas algo.

    Besotes,

    GEMMA:

    Ya sabíamos que los mercados te encantan, ya que visitas con asiduidad el de La Boquería ¿o no?. Esperamos que cuando vengas a Madrid, además de escalar en La Pedriza, visites San Miguel.

    Besotes,

    NOEMA:

    Vemos que ya conoces este mercado, pero ¿ya restaurado? De Santander, nos tienes que decir cómo se llama ese mercado, para ir a verlo en algún viaje a esa ciudad tan bonita. Te agradecemos tus palabras hacia el reportaje.

    Besotes,

    PIKERITA:

    Hay un dicho popular sobre Madrid que dice: “El día que se terminen las obras en Madrid, quedará bonito, pero ¿Cuándo será eso?”. Así que tendremos que ir disfrutando de obras terminadas como este mercado, que esperamos te guste.

    Esperamos leer tu próxima entrada, para comprobar que te “hemos leído el pensamiento”, y ver que existen coincidencias, aunque seguro que con mucha más profundidad.

    Besotes,

    SALVIA:

    Nos alegra ver que el haber visto nuestro post, te haya animado aún más a conocer este mercado, que estamos seguros te gustará, y volverás de vez en cuando. Por cierto, si te gustan la ostras, hay un local especializado.

    Besotes

    SONIA SIN GLUTEN:

    Sí, realmente es una alegría el que se recuperen espacios para el encuentro, en lugar de derribarlos ya hacerlos aún más inaccesibles, y más curioso es además que esta inversión la hagan empresas privadas…

    Nosotros también conocíamos este mercado desde pequeños, ya que la las inmediaciones de la Plaza Mayor, es una zona que siempre hemos visitado, y en nuestra adolescencia (¡Cuánto hace de esa época!), para ir de mesones, algo que también se ha perdido, o mejor dicho se ha puesto prohibitivo.

    Respecto al mercado de la Latina, es el Mercado de La Cebada, pero este es más pequeño y bonito.

    El armazón, aunque lo parezca, no es el mismo que existía, ya que estaba muy dañado, y ha tenido que ser sustituido en gran parte por viguería nueva, pero lo han realizado a las mil maravillas.

    Como diría el “viejo profesor”: “Madrid, claro que sí”

    Besotes,

    ResponderEliminar
  10. No, en el restaurado todavía no he estado. El mercado de Santander se llama Mercado del Este, la ciudad es pequeña y no es difícil de encontrar. Está en el centro al lado de la zona de bares. Un abrazo :-D

    ResponderEliminar
  11. Una preciosidad, me ha encantado vuestro reportaje.

    Por aquí también andamos de obras, toda Palma levantada, no hay ni una sola calle que se salve, buffff

    Besos

    Ángela

    ResponderEliminar
  12. Hola, está muy bien vuestro resumen del mercado.
    A propósito de vuestro problema con el gluten, quisiera deciros que hay en el Mercado de San Miguel una pastelería austriaca estupenda que tienen un producto especial para celíacos. Se trata de la tarta "lomo de ciervo", de almendra y chocolate, que está de muerte...
    Espero que disfrutéis todos de vuestra visita. A mí me encanta!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. HOLA: NUNCA HE ESTADO EN SDAN MIGUEL PERO ME HAN HABLADO MUY BIEN DE ÉL, ESPERO PODER ACERCARME ALGUN DÍA Y ME ALEGRO DE VOLVER A LEERTE.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  14. Me encantaría poder verlo, mientras viví en Madrid nunca pude hacerlo... yo vivía cerca del de Las Ventas y también visitaba de vez en cuando el de Maravillas (en la zona de Bravo Murillo vivían mis suegros).

    Me parece magnífico que a alguien espabilao del Ayuntamiento se le encienda la bombilla del razonamiento y haga lo que se tiene que hacer, no tantas estupideces como se hacen por intereses económicos.

    Viendo que las fotos son preciosas, supongo que estar "in situ" debe ser una gozada.

    Un aplauso por la recuperación.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. hola ana y victor, hemos colocado el mismo comentario, sobre el mercado de san miguel,os gusto verdad? a nosotros nos encanto todo esta tan bien puesto , bueno hasta La proxima un beso angeles

    ResponderEliminar
  16. Por suerte no todo el mundo opta por destruirlo todo. Una buena apuesta.

    glutoniana

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola a tod@s! Y mil gracias por vuestros comentarios, que alimentan este blog con vuestras opiniones.

    NOEMA:


    Pues esperamos que cuando vengas por Madrid, disfrutes del mercado restaurado.

    Gracias por contarnos sobre el Mercado del Este, ya que cuando algún día volvamos a esa ciudad preciosa que es Santander, con toda seguridad lo visitaresmos.

    Besotes,

    ÁNGELA (INFOCELIAQUÍA):

    Nos alegra que te haya encantado el reportaje.

    Vemos que el tema de las obras es en todas partes, y lo que hace falta es que las hagan bien y de una vez.

    Besotes

    ANÓNIMO:

    Te agrademos que te parezca muy bien el resumen del mercado, y por supuesto que además nos informes que en la Pastelería Austriaca, que por cierto, nos gustó mucho su decoración, podemos degustar la tarta de “lomo de ciervo”, que según nos dices tiene almendras y chocolate, y que “está de muerte”, así que no dudaremos en probarla en nuestra próxima visita.

    Vemos también, que a ti te encanta –como a nosotros -, el nuevo Mercado de San Miguel.

    Saludos,

    CUATRO ESPECIAS:

    Nosotros si que nos alegramos de volver a tener noticias tuyas.

    Esperamos que en uno de esos viajes que haces a Madrid, te quede tiempo de disfrutar de este mercado, y nos des tu opinión sobre él.

    Besotes,

    INMACULADA (ADI):

    Seguro, que si vienes por esta ciudad que tanto te quiere, y de la que tu misma te sientes hija, podras disfrutar de este mercado.

    Nosotros, también vivimos mas cerca de las Ventas, que de Sam Miguel, y por supuesto que conocíamos el antiguo mercado de Ventas, y el nuevo que está en otro lugar distinto, así como el mercado de Maravillas.

    Tenemos que decirte, que no ha sido un espabilao del Ayuntamiento, al que se le ha encendido la bombilla del razonamiento, sino que ha sido a un grupo de particulares, que antes de que pudieran meter la piqueta al mercado, compraron varios locales, con la intención de no venderlos nunca, y evitar su desaparición, pero además, han conseguido entre todos hacer este nuevo mercado, por lo que a ellos tiene que ir dirigido tu aplauso. Los del ayuntamiento estan en el “sueño olimpico”, en una ciudad donde los polideportivos públicos están en manos privadas y, en otras etupideces…

    Sí, “in situ”, realmente es una gozada, y si cuando vengas a visitarnos junto con tu “costillo”, pudieramos encontrarnos en el mercado, ya sería una “super gozada”.

    Besotes

    ANGELES:

    ¡Que casualidad! En cuanto que podamos, iremos a disfrutar de tu artículo, que seguro será estupendo.

    Vemos que tienes la misma opinión sobre el mercado que nosotros, y que te gustó mucho.

    GLUTONIANA/BAJONETA:

    Sí, como bien dices en tus palabras: “Por suerte no todo el mundo opta por destruirlo todo”, y este es un ejempo maravilloso de recuparción y modernización.

    Besotes,

    ResponderEliminar
  18. Pues precisamente esta mañana hemos estado hablando de este mercado porque mis padres han estado pasando unos días por Madrid y han tenido opiniones contrarias sobre el mismo.
    Mi padre piensa que se han cargado un mercado lleno de sabor y productos de la compra del día a día, privando a los vecinos de la zona de su mercado habitual.
    Por el contrario mi madre piensa que tanto la reforma arquitectónica, como los aires nuevos en productos y filosofía, son muy acertadas.
    Ambos coinciden en la calidad de las ostras de Daniel Sorlut.
    Como decía Lagartijo, hay gente para todo.
    Besitos sin gluten.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola Marigüi!

    Pues sobre este mercado se pueden tener opiniones encotradas, como con casi todas las obras o reformas. Por una parte es cierto lo que dice tu padre, pero por otra parte también lo que dice tu madre y nosotros.

    Ya que a tu padre le gustan los mercados tradicionales, cuando vuelva a Madrid, se se pase a ver lo que es capaz de hacer la especulación con un mercado tradiccional como el de Torrijos, donde se han construido viviendas sobre el mercado, y entonces seguro que piensa que es mucho mejor lo que se ha hecho en San Miguel.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  20. Qué belleza! QUé ganas de conocerlo!

    LEs escribo aqui pues no pude abrir la ventanita del último post: les voy a extrañar, pero se entiende, a veces me pasa igual y supongo que ahora también tomarán un merecido descanso.

    No se pierdan por mucho tiempo, un gran abrazo

    ResponderEliminar
  21. Hola caminantes.. hace mucho que no paso por vuestro blog ..y me preguntaba que tal estabais?? .. me alegro de leeros, muchos besos para los dos.. y saludos desde Galicia ..

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola amigas! Perdonar pro la tardanza en responderos, pero entre el tiempo que estuvimos desconectados del blog, y la falta de tiempo que tenemos siempre, no habíamos visto vuestros estupendos comentarios.

    PAMELA:


    Como ves, hemos tomado un descanso del blog, pero no de la vida cotidiana, de nuestros trabajos y quehaceres, pero hemos vuelto, e intentaremos permanecer.

    Vemos que te gusta el mercado de San Miguel, y la verdad es que lo han dejado bastante bien.

    Besotes,

    LALA:

    Sí, hacía mucho tiempo, y aún hace más ahora que no nos “vemos”, así que volveremos a tu blog, ya que vemos que no lo actualizas mucho.

    Besotes,

    ResponderEliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...