lunes, 4 de junio de 2018

Viaje sensorial alrededor del Queso del Roncal, en el Encuentro de Bloggers Gastronómicos #BloggersQuesoRoncal #Singluten

Conocer un producto, y sobre todo con Denominación de Origen, no es solo degustarlo en un plato, en una tapa, en un pincho… Lo más importante, además de disfrutar de su sabor, de su textura, de la satisfacción que nos produce su cata, así como el valor gastronómico que aporta a nuestros platos… Es conocer su origen, el entorno donde se elabora, su elaboración, su historia… Y eso es lo que durante dos días hemos tenido la ocasión de vivir gracias al Encuentro de Bloggers Queso del Roncal, organizado por el Consejo Regulador de la D.O. Roncal y Reyno Gourmet, sobre este queso elaborado con leche cruda de oveja. 

#BLOGGERSQUESORONCAL 2018
Encuentro Bloggers Queso del Roncal 2018
En esta entrada, vamos a intentar transmitir parte de lo sentido, de ese viaje sensorial conociendo el origen del Queso del Roncal, y su elaboración actual. Un viaje, del que tenemos, y tendremos siempre un retrogusto impresionante, no solo por el valor de este queso, sino por los momentos vividos junto a los otros bloggers gastronómicos, por esos reencuentros, esos encuentros tras años de seguirnos en nuestros blogs, por esa magnífica organización y, por todo lo vivido intensamente, en un entorno maravilloso.


Antes de resumiros resumiros lo vivido en este Encuentro de Bloggers Queso Roncal, permitirnos que felicitemos a todas las personas que han organizado este evento, ya que además de haber diseñado y calculado perfectamente el evento, en todo momento, tuvieron en cuenta las posibles limitaciones a la hora de disfrutar de su gastronomía por padecer la Enfermedad Celiaca, y necesitar llevar una dieta exenta de gluten. 

Y dicho esto, y comprometiéndonos a ampliara este resumen en posteriores entradas en el blog, pasamos a contaros las actividades realizadas en este evento, este viaje sensorial, esta experiencia gastronómica realizada en muy buen ambiente.


PASEO POR PAMPLONA:

Nuestro viaje comienza caminando junto a una estupenda guia local por las calles de Pamplona, capital de Navarra. Ciudad defensiva, amurallada, que valora los productos que se elaboran en esta tierra navarra, esta tierra de contrastes, entre un norte montañoso de los Pirineos, una zona desértica como Las Bardenas Reales, y con una huerta excelente como La Ribera.  y primera ciudad que encuentran los peregrinos del Camino de Santiago tras atravesar Los Pirineos, entrando por la conocida como Puerta de Francia. Lugar por el que hace ya bastantes años entramos nosotros junto a nuestros hijos, un frío domingo de finales de marzo, bajo la nieve y la lluvia, después de caminar la segunda etapa.

MURALLAS Y PUERTA DE FRANCIA DE PAMPLONA
Murallas y puerta de Francia en Pamplona - Entrada del Camino de Santiago
Como amantes de los viajes, blogueros, podíamos contar muchas cosas sobre esta ciudad, y ya hemos escrito alguna recientemente: Visitando la catedral de Santa María la Real de Pamplona, con su cara neoclásica y su corazón gótico. Pero, como expusimos el pasado viernes en un twitter: #ErnestHemingway ha sido el mejor #ComunityManager  e #Influencer que ha tenido #Pamplona... 


PINCHOS SIN GLUTEN EN IRUÑAZARRA 

Tras el paseo por las calles de Pamplona, nos detuvimos en el Bar-Restaurante Iruñazarra, donde volvimos a encontrarnos con el Chef Gorka Aguinaga, que nos sorprendio con uno pintxos como la Iruñanguilazarra (apto para celiacos), Se-te-ra (no apto para celiacos) y un pintxo elaborado con todo cariño para este encuentro, y con el detalle de ser totalmente apto para celiacos, al que bautizamos entre todos con el nombre de "nevadito de queso del Roncal". Y es que en este establecimiento, los celiacos somo muy bien recibidos.

PINCHO SIN GLUTEN DE IRUÑAZARRA PAMPLONA
Pintxo Iruñanguilazarra apto para celiacos del Bar-Restaurante Iruñazarra

Como ya comentamos en otra entradas, en Pamplona se celebra la Semana del Pincho, y cada año tienen más en consideración a los clientes celiacos, diseñando y elaborando estas pequeñas joyas gastronómicas aptas para celiacos. Y tomarnos dos estupendos vinos navarros, continuamos el plan previsto en el evento.

Más información en: Restaurante Iruñazarra. Uno de los templos de Pamplona/Iruña para disfrutar de pinchos sin gluten, aptos para celiacos.


RESTAURANTE SAN IGNACIO:

Una vez que ya habíamos disfrutado de una buena charla, degustacción de esos pinchos, continuamos el paseo por las calles de Pamplona, hasta llegar al un restaurante que no se encuentra en puerta de calle, sino en un segundo piso y que se llama San Ignacio . Pero un restaurante que nos tenia preparado una gran sorpresa, ya que había elaborado dos menús, uno para todos los comensales (teniendo en cuenta intolerancias y alergias), y otro para la única persona celiaca que acudía al evento. Una excelente menú con productos de la tierra navarra, y regado con sus excelente vinos. 

CARTA SIN GLUTEN RESTAURANTE SAN IGNACIO PAMPLONA
Carta sin gluten restaurante San Ignacio

Fue un comida estupenda, donde fluyo la conversación, los comentarios sobre los platos que degustábamos, los recuerdos de Pamplona y de Navarra. Una buena comida en gran compañia.

Más información en:


HACIA EL VALLE DEL RONCAL: 

No pudimos disfrutar de una sobremesa en el restaurante, ya que teníamos que recoger las maletas, y recorrer los 82 km que nos separaban de la población roncalésa de Burgui, donde nos acercaríamos más al Queso del Roncal, aunque ya habíamos disfrutado de su sabor tanto en Iruñazarra, como en San Ignacio.

PATXI ZALBA CONVERSANDO CON DOLORS MATEU
Patxi Zalba conversando don la bloguera Dolors Mateu
Además, habíamos compartido mesa con el Presidente de la D. O. Queso Roncal: Patxi Zalba. Que es una persona que conoce muy bien toda la elaboración de este producto, ya que no es un economista, sino como el mismo nos dijo: "soy un pastor". Y no nos pudo acompañar en el resto del evento, ya que tenía que ordeñar sus ovejas, y al día siguiente esquilar el ganado. Y la verdad, que cuando ganarían muchas empresas, teniendo en sus direcciones, en sus consejos de administración a personas que conocen el producto, y no solo la economía de la empresa.

Además, de Patxi Zalba, en esta comida nos acompañaba Marta Borruel, como representante de Reyno Gourmet. Y tras ella se incorporó Carmen Días de Cerio, representando a la D.O.P. Roncal.



LARRA QUESO RONCAL ARTESANO:

Llegamos a la población de Burgui, en el Valle del Roncal, y como siempre, al llegar a la población, nos llama la atención en el río Esca, su puente, así como la presa y rampa de bajada de las almadías. Pero, pasamos el casco, para llegar al centro de elaboración de este queso artesano, donde nos esperaban entre otros: Malú BojMikel y Heli Aznárez, dentro de las instalaciones de Larra Queso Roncal Artesano para mostrarnos todas sus instalaciones, contarnos la historia del queso del roncal de forma muy amena e instructiva, así como permitirnos hacer una queso personalizado a cada uno de los asistentes a este encuentro.

BLOGGERS EN QUESOS LARRA RONCAL ARTESANO
Bloggers elaborando Queso del Roncal personalizado en Quesos Larra.
Así que cumpliendo todas las normativas de higiene necesarias para poder entrar en este lugar, donde ya nos esperaban con la cuba de acero inoxidable la leche cruda de oveja calentada (emplaada solo para este evento), así que comenzamos observando como se realizaba el "desuerado", y cada uno de nosotros realizó su queso personalizado, que dentro de unos cuatro meses podremos ver como nos ha salido.

Más información en: Visita a Quesos Larra. El Queso Roncal con sello de calidad Reyno Gourmet, elaborado artesanalmente con lehe de oveja en el Pirineo Navarro. #singluten


ACTIVIDADES EN BURGUI:

Todos los bloggers, nos alojaríamos en dos establecimientos de Burgui: Hostal Rural El Almadiero, y Casa Rural Urandi. Pero antes de irnos a descansar, nos quedaba hacer una actividad muy curiosa que nos habían organizado: "El Tesoro de los Pirineos", un "Room Escape", preparado por Wayout Room Escape Pamplona. Para ello, formaron cuatro grupos, y tuvimos que averiguar distintas pistas para ir abriendo candados, y encontrando esos pasos que poco a poco nos llevaría a localizar al personaje que se quería llevar el Tesoro. Y como cierre de esta actividad, y dado que llovió mientras estábamos dentro del hostal, y dejó de llover al terminar la actividad, nos fuimos al puente medieval sobre el río Esca, donde nos esperaba una sorpresa.

COCINERO JUAN CARLOS FERNANDEZ EN BURGUI
Cocinero y Nutricionista Juan Carlos Fernández en el puente de Burgui
Y la sorpresa, era que en este precioso puente medieval, en plena "Hora azul", nos esperaban dos pintxos elaborados por el Cocinero y Nutricionista Juan Carlos. Dos pintxos aptos para celiacos, con Queso Roncal y productos navarros, acompañados por un excelente vino tinto de Navarra.

Tras este cierre de la primera jornada del Encuentro Bloggers Queso Roncal, nos fuimos a cenar a Hostal Rural El Almadiero, donde para la única persona celiaca, también habían elaborado una cena sin gluten, distinta del resto. Y tras la cena, y la sobremesa, unos bloggers nos subimos a las habitaciones, otros a Casa Rural Urandi.


QUESERÍA BORDA MARENGO:

Comenzamos la segunda jornada, desayunando en el Hostal Rural El Almadiero, y tras reponer fuerzas, y ya que habíamos visto como se elabora el Queso Roncal, empleando las últimas tecnologías. Pero, nos quedaba conocer de cerca a esa raza de oveja latxa, y una borda o edificación donde se resguardan las ovejas, se almacenan el pienso y como en esta se elaboran los que denominan "Quesos de pastor". Así que pasamos la población de Isaba, y llegamos a la Queseria Borda de Marengo, en pleno valle, para conocer a estas ovejas, tanto en el establo como en los prados de pasto.

OVEJA RAZA LATXA EN LA BORDA DE MARENGO ISABA
Oveja raza latxa en la borda de Marengo
Marengo, es uno de los últimos pastores roncaleses, una persona, con la que caminar por estos valles es muy interesante, ya que conoce la historia de los mismos, la problemática de los pastores, la elaboración de los quesos, y los problemas que le acarrea el oso a su ganado. Pero, José Manuel Marco "Marengo", se va a jubilar, y ya tiene a Marina, una pastora muy joven que nos contó los motivos por los que se ha hecho pastora, y sus ideas de futuro en esta borda, sin luz, ni agua corriente.


MIRADOR LARRA-BELAGUA:

Desde los prados cercanos a la Quesería Borda Marengo, donde pastan parte de su rebaño, continuamos nuestro recorrido por carretera del Roncal, ascendiendo hacia la famosa Venta de Juan Pito. Continuando hasta parar en un mirador bajo un gran edificio fronterizo abandonado, desde donde se ven unas vistas espectaculares.

VALLE DE LARRA-BELAGUA DESDE EL MIRADOR
Vista del Valle de Larra-Belagua desde el mirador

Esta maravillosa vista del valle, nos muestra los pastos donde encontramos la oveja latxa pastando, para luego con su leche cruda, elaborar el Queso Roncal.


ACTIVIDAD BE CREATIVE!!

Continuamos el ascenso hacia la frontera francesa, pasando el Refugio de Belagua, y llegamos al Centro de Esqui Nordico Larra-Belagua, en el momento en que el cielo comenzaba a tronar, llover y granizar. Y allí sabíamos que tendríamos otra actividad, pero sin conocer de que se trataba. Así que nuestra sorpresa fue el encontrarnos nuevamente al cocinero y nutricionista Juan Carlos Fernandez con una impresionante "Mise en place".


MISE EN PLACE BE CREATIVE !! #BLOGGERSQUESORONCAL
Añadir leyenda
Juan Carlos nos explico, que en esta mesa teníamos todos los ingredientes necesarios para que cada uno de los bloggers diseñáramos y realizáramos en vivo yo en directo un pintxo, con la única condición que el único ingrediente obligatorio era el Queso Roncal. Comentándonos que esta actividad la habián llamado: be creative !!. Para evitar Contaminación Cruzada, comenzó Ana elaborando su pintxo. Fúe una actividad estupenda, con mucha creatividad por parte de todos los participantes, y profesionalidad del cocinero-nutricionista, que sabe mucho sobre cocina sin gluten apta para celiacos, que demuestra desde El txoko de Juan Carlos.

Más información en: Be Creative!! Una gran Misa en Place donde diseñamos y disfrutamos elaborando pinchos con Queso Roncal y otros productos de Navarra. 


BAR - RESTAURANTE LARRA-BELAGUA:

Estaba llegando a su fin este increible encuentro de bloggers, y mientras en el exterior del Centro de Esquí Nordico Larra-Belagua no paraba de llover, tronar y granizar de vez en cuando. En el interior nos habian preparado un menú típico de la zona: Migas de Pastor y chuletas a la brasa. Como las primeras no son aptas para celiacos, se cambió este plato por una estupenda ensalada. Todo ello regado, como no podía ser de otro modo por un estupendo vino de Navarra.

CHULETAS A LA BRASA LARRA-BELAGUA
Chuletas a la brasa, con patatas y pimientos de Piquillo

Como cantan los asistentes cuando terminan las Fiestas de San Fermín, todos y cada uno de los asistentes a este encuentro de bloggers, podríamos haber entonado el "Pobre de mi", ya que se acababa este magnífico #BloggersQuesoRoncal, aunque nos quedaba a casi todos volver a Pamplona y desde allí a cada una de nuestras localidades de origen.

Más información en:



CAMINOTAS:

Solo nos queda agradecer a todo el equipo de Reyno Gourmet, que es la marca creada en 2007 por el Gobierno de Navarra, y que ampara productos agroalimentarios con certificación de calidad de la Comunidad Foral, proyectando una imagen común que favorece la implantación e identificación de estos productos en el mercado, e impulsa su notoriedad y prestigio entre los consumidores. En este caso representada por Marta Borruel, y echando de menos a Itziar Inza.

Hemos de recordar que Reyno Gormet, gracias al empeño de Marta Borruel, organizó el Primer Encuentro de Bloggers Gastronómicos en Pamplona-2009, siguiendo con Tudela-2010 y Estella-2011. Y eso supuso un gran avance para la blogosfera gastronómica, puesta en valor y encuentro de bloggers de distintos puntos de España. Si os interesa conocer más de estos eventos podéis visitar: Navarra Gourmet. 

También agradecer a Mapi Laquidaín, nuestra "chica del tiempo", que con su sonrisa, profesionalidad y simpatía nos fue marcando los tiempos de este evento, y a José María Negro y Carmen, de CDC Comunicación por la estupenda organización, y conversaciones en todo momento.

Y a todas y cada una de las personas de los distintos lugares visitados, así como a todos los bloggers participantes en este evento, por el estupendo ambiente vivido en todo momento.

Iremos ampliando en futuras entradas en este blog, todo lo vivido y visitado en este #BloggersQuesoRoncal, e incluiremos los establecimientos en nuestra Carta de Restaurantes, Bares, Cafeterías, Pastelerías, Panaderías, Tiendas, Hoteles… Aptos para celíacos #singluten

#Escribimoslovivido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...