sábado, 10 de diciembre de 2016

Pan de Pascua. Receta monacal tradicional que hemos adaptado para que sea sin gluten y sin lactosa.

Hemos querido adaptar esta tradicional receta a la gastronomía sin gluten, para que podamos degustarlo los celíacos, así como los intolerantes a la lactosa. Pero, si lo que se tiene es intolerancia a la proteína de la leche, sería necesario en principio, solo cambiar la margarina sin lactosa empleada, por una margarina vegetal sin leche.

PAN DE PASCUA DE CAMINAR SIN GLUTEN

Os animamos a hacer este pan dulce, este pan navideño y especial, ya que os sorprenderá por su sabor, por su textura y por lo bien que se conserva.


Como en casa no disponemos de otro robot de cocina o amasadora, siempre lo hacemos en Thermomix, pero seguro que lo podéis hacer con otros robots, y también a mano con unos cuantos recipientes.

PAN DE PASCUA SIN GLUTEN EN MOLDE

INGREDIENTES


Siempre comprobar que todos y cada uno de los ingredientes son sin gluten, ya que en este caso podemos tener "trazas de gluten" en las nueces picadas, las pasas moscatel, la canela, el clavo molido, y el café soluble. Por eso siempre buscaremos productos etiquetados "sin gluten".

Margarina sin lactosa, 250 g
Azúcar, 250 g.
Huevos, 4 uds.
Ron blanco, 25 ml.
Nueces picadas, 50 g
Frutas confitadas varidas, 100 g.
Pasas de moscatel, 50 g.
Canela molida, 1 cucharadita
Clavo molido, 1 cucharadita
Café soluble, 1 cucharadita
Harina panificable Procely, 300 g
Levadura química Royal, 2 cucharaditas

PAN DE PASCUA SIN GLUTEN Y SIN LACTOSA

ELABORACION

Ponemos a calentar el horno a 160ºC. Función ventilador.

Separamos las claras de las yemas, Reservamos las yemas, y ponemos la claras en el vaso de la Thermomix, con el accesorio de "mariposa", a velocidad 3,5 hasta conseguir montar a punto de nieve. Y reservamos en un bol.

Ahora introducimos en vaso de la Thermomix la margarina sin lactosa y el azúcar, y mezclamos a velocidad 4 durante aproximadamente 1 minuto.

En un cuenco ponemos las nueces picadas, las frutas confitadas troceadas, las pasas y el ron blanco.

En otro bol, ponemos la harina mezclada, con la levadura, la canela en polvo, el clavo molido y el café.

Incorporamos una a una las yemas que tenemos reservadas en el vaso del robot de cocina (Thermomix) donde se encuentra la crema de margarina y azúcar, y mezclamos a  velocidad 4.

Continuando con el robot en marcha, vamos echando por el bocal del robot la harina que tenemos mezclada con la levadura química, la canela, el clavo y el café. Mezclamos todo bien hasta que se forme una masa homogénea.

Una vez que hemos conseguido la crema, lo pasamos a un bol, y vamos incorporando las claras a punto de nieve que tenemos reservadas, removiendo de abajo hacia arriba para que quede esponjoso.

Untamos un molde de plun-cake con margarina sin lactosa. Añadimos la masa que tenemos en el bol y la extendemos con ayuda de una “espátula lengua gato”

Introducimos en el horno durante 60 min o 90 min (dependiendo del horno). Y transcurrida la primera hora, pinchar para comprobar si está hecho, Y tenemos cuidado de que nos queme.

CORTE DE PAN DE PASCUA SIN GLUTEN SIN LACTOSA


Quitamos el pan de Pascua del molde y dejamos enfriar sobre una rejilla. Y siempre, como cualquier pan, mejor cortarlo con culchillo de sierra, y en esta ocasión aún más al llevar frutas confitadas.

CAMINOTAS:

Hemos modificado con fecha 17 de diciembre el orden de incorporación de los ingredientes, ya que de esta forma es más sencillo, y eficaz.

Y ya que ponéis el horno, os animamos también a hacer Amarguillos. Un dulce monacal, sencillo y exquisito que hemos adaptado con ingredientes sin gluten y sin leche


Para  conservar este pan, nosotros empleamos un taper alargado donde cabe perfectamente, y lo introducimos en el frigorífico sin cortar, realizando las rebanadas según sean necesarias.


Realizaremos esta receta en vivi y en directo, el próximo domingo 18 de diciembre en el Taller de Navidad, que celebraremos junto con las delicias navideñas que van a elaborar nuestras amigas blogueras: Marisa (Cocina Fácil Sin Gluten), Susana (Mi Menú Sin Gluten), y Teresa (Celicius Gluten Free). Todo un equipo de Blogueros Sin Gluten o Bloggers Gluten Free que nos reuniremos en Villanueva del Pardillo (Madrid). Y también elaboraremos esos otros dulces que veis en la última fotografía, y que son los llamados: "Amarguillos", y que próximamente también compartiremos en este blog.

Esta receta pasará a formar parte de nuestra Carta de Postres Sin Gluten y en la Carta de Navidad.

#escribimoslovivido

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...