jueves, 23 de abril de 2015

Salmón al horno con verduras, setas, ajo negro y AOVE. Receta rica, saludable y sin gluten.

Como familia celiaca cuidamos muy mucho nuestra alimentación, ya que es nuestra única medicina para controlar la enfermedad celíaca y evitar la aparición de enfermedades asociadas por no cuidar nuestra dieta sin gluten. Por eso, en nuestra cocina es muy importante el consumo de un buen Aceite de Oliva Virgen Extra, que es una grasa nonoinsaturada, que nuestro cuerpo necesita, y que nos aporta beneficios para: aparato digestivo; sistema cardiovascular; procesos oxidativos; obesidad y diabetes… Lo que hacen de el un alimento esencial en la Dieta Mediterránea y en nuestra casa.


Y en esta receta, además de emplear Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE), también nos alimentamos con salmón, que es rico acidos grasos Omega-3, vitaminas B6 y B12… Y nos aporta beneficios para: el corazón; combate la inflamación; ayuda en el desarrollo del sistema cognitivo; bueno para la salud ocular… 



Y si al beneficios del AOVE y el salmón, le aportamos los del Ajo Negro, que nos aporta:  Aminoacidos esenciales; mejora la inmunidad de nuestro cuerpo; ayuda a resistir la fatiga; ajusta la presiona arterial y el azúcar en la sangre; también nos ayuda con los niveles de colesterol…

Y si a los beneficios del AOVE, Salmón y Ajo Negro, le añadimos los de las verduras, el cocinarlo en horno… conseguimos una receta rica, saludable y sin gluten.

Pero además de ser sin gluten, es: sin huevo, sin frutos secos, sin soja… Y puedes ser sin leche si no ponemos el queso de cabra de la población jienense de Santiago-Pontenos, que hemos empleado para gratinar y aportar una textura y sabor tan especiales de este producto de  “Degusta Jaén”.


INGREDIENTES:

Aceite de Oliva Virgen Extra, variedad Picual.
Ajos negros, 2 dientes 
Salmón, 4 rodajas (Si no queremos encontrar espinas emplear lomos)
Patata, 2 uds.
Cebolla, 1 ud.
Puerro, 1 ud.
Pimiento verde, 1 ud.
Setas de ostra, o champiñones, 80 g
Sal*
Pimienta
Eneldo
Vino blanco, 200 ml.
Queso de cabra, 150 g.



ELABORACION:

Esta receta además de ser sana y saludable, es muy sencilla de elaborar, al colocar todos los ingredientes sobre una bandeja para horno y dejar que se hagan. Así vamos colocando los ingredientes sobre esta bandeja según os comentamos:

Primeramente rociamos el fondo de la bandeja con Aceite de Oliva Virgen Extra variedad Picual.

Pelamos y cortamos finamente los dientes de Ajo Negro de las Pedroñeras, y los esparcimos sobre el AOVE.

Pelamos, lavamos y cortamos en finas rodajas una de las patatas. Cubriendo todo el fondo de la bandeja.

Ponemos eneldo sobre las patatas.

Colocamos las rodajas (o mejor lomos) de salmón sobre la cama de patata.

Echamos un poco de sal y más eneldo sobre el salmón.

Lavamos y picamos finamente el pimiento verde, la cebolla, el puerro, las setas, y las extendemos por toda la bandeja.

Pelamos, lavamos y cortamos en rodajas finas la otra patata, y la extendemos sobre la verdura.
Añadimos el vino blanco sobre toda la superficie.

Ponemos un poco de pimienta, y si lo deseamos sal (a nosotros nos gusta más bien soso, que además es más sano).


Ponemos el horno a 190 ºC

Y como ya tenemos todos los ingredientes, en lo que el horno toma temperatura, dejamos que maceren un poco.

Una vez el horno ha tomado temperatura, introducimos la bandeja y dejamos hornear en función “arriba y abajo” durante aproximadamente 35 minutos.

Mientras se va horneando, rallamos el queso de cabra.

Cuando haya transcurrido este tiempo, y si lo deseamos, echamos el queso rallado sobre toda la superficie. Y programamos en el horno función: “Glatinado” durante unos 10 minutos. Y conseguiremos sacar la bandeja con este aspecto.


De esta forma ya tenemos una receta sana para degustar, que sacaremos con cuidado para emplatar de forma que cojamos los distintos niveles, y texturas que hemos conseguido.


Esta receta va dedicaca a ACEPEJA (Asociación Personas Celíacas de Jaén), que están llevando a cabo una magnífica labor y que recientemente realizaron este divertido Flashmob, así como a Lola Romero, de Cadena Ser Jaén y el espacio gastronómico de ILoveAceite, que siempre nos han apoyado en la divulgación de la Celiaquía, y donde podréis escuchar esta receta mañana viernes 24 de abril sobre las 13:30 horas.
   



Esta receta, pasará a formar parte de nuestra Carta Sin Gluten.

AUDIO RECETA EN CADENA SER JAEN:

Aquí podéis escuchar la receta en nuestra intervención en el programa Hoy por hoy Jaén de Cadena Ser, dirigido por la gran Lola Romero.



#escribimoslovivido.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...