martes, 9 de diciembre de 2014

Comer o tapear sin gluten en KomoenKasa, a ritmo de Swing en Mercado San Fernando #Lavapies #Madrid

El barrio de Lavapies de Madrid, es conocido por ser muy cosmopolita, y donde se encontraban las Escuelas Pías de San Fernando desde 1729 (incendiadas en julio de 1936) y en 1944 muy cerca de las ruinas de estas escuelas, con fachada a la Calle de Embajadores, y entre calles tan castizas como Sombrerete y Tribulete, se inauguró un edificio con aspecto palaciego para albergar el Mercado de San Fernando. 



Y como ha ocurrido con las Escuelas Pías, cuya estructura se mantuvo en pie tras el incendio, y con altibajos en su futuro hasta convertirse en biblioteca y Centro de la UNED; el Mercado de San Fernando (también conocido como de Lavapies), ha resurgido de su máxima decadencia con puestos cerrados y abandono, y desde  2013, se ha convertido, gracias a la ilusión y el trabajo, de los comerciantes de toda la vida, y la entrada de jóvenes con nuevas ideas que han vuelto a abrir los locales, en un centro de cultura, gastronomía y ocio que ha dado una nueva vida a este antiguo mercado, que se encuentra en las proximidades del Rastro, lo que genera un gran movimiento de personas.





Y entre estos nuevos puestos, se encuentra: KomoenKasa, un local que hemos conocido gracias a la gestión, información y control realizados por la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten de Madrid - nosotros si valoramos este trabajo -. En este local todo es sin gluten, bien para tomar unas tapas, unas cazuelas, o para llevar a casa. Unas elaboraciones que hacen la delicia de los que decidimos adentrarnos en este mercado, y poder tapear sin gluten.


Pero, también en nuestra corta visita, hemos encontrado en otros locales, productos sin gluten, como en “La Antojá”, donde encontramos turrón artesano, pastel ruso de Huesca, y justo al lado cerveza sin gluten. Pero nos quedan muchos locales que visitar, aunque también podemos comprar lo que nos ofrece la tienda de ultramarinos de toda la vida: Queso, jamón serrano… con la única precaución de evitar la Contaminación Cruzada en los instrumentos de corte. Pero también disfrutar de la artesanía, del diseño, del reciclado, de lo auténtico…



En este mercado, como ocurre en otros del estilo de San Miguel, San Antón, San Ildefonso, podemos coger los platos, las cazuelas, las tapas, y las bebidas de distintos locales y sentarnos donde nos plazca a degustarlos. Este sistema, nos facilita el ir con amigos que pueden disfrutar de otros alimentos, mientras nosotros degustamos los nuestros sin gluten. Aunque, lo que está claro, es que los de Komoenkasa nos gustaron a todos los que fuimos.


Lo bueno que también tiene Komoenkasa, es como han montado el local (realmente ocupan dos locales), todo está a la vista, ya que la cocina está acristalada, con lo que no esconde nada, y con la seguridad de que este local tiene firmado el Acuerdo de Colaboración con una de las Asociaciones de Celíacos de Madrid.



Pero al entrar al edificio en fin de semana, nos sorprende el escuchar música swing, no como música ambiente, sino que en la zona central del mercado, multitud de parejas disfrutan con este bonito baile, y hacen la delicia de aquellos que no se atreven a bailar entre las tiendas de toda la vida y las nuevas tiendas.

Está claro que la música anima, y ver bailar dentro de un mercado, es algo que mejora seguramente el ánimo de los que allí trabajan, como de los que vamos a disfrutar de sus productos y gastronomía.


Pero no esperéis un mercado pensado para el turismo, con grandes escapares y llamativos carteles, así como productos de alta gama gastronómica. Este mercado, es el mercado de siempre, pero a la vez distinto, un mercado sencillo y a la vez complejo, un mercado variopinto, pero con mucha personalidad… pero un mercado donde nadie es distinto, ni se siente.

Está claro que volveremos otro fin de semana, a disfrutar de la música, de la gastronomía sin gluten, y puede que hasta salgamos a bailar swing.

Este local pasará a formar parte de nuestra Carta de Restaurantes, Bares, Cafetería...

#escribimoslovivido

6 comentarios:

  1. La verdad que si está rica la comida de Komoenkasa y el ambiente del Mercado de San Fernando es fantástico. No te aburres no

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vemos que has probado esa comida, Y como a nosotros también te ha gustado el ambiente del Mercado de San Fernando, donde la música lo invade todo.

      Saludos

      Eliminar
  2. Hace unos años era complicado encontrar lugares para celiacos, pero por fortuna nada vez hay más concienciación con vuestro colectivo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dices, nosotros que llevamos 18 años diagnosticados hemos comprobado el cambio en los últimos años, y agradecemos que exista esa conciencia por el Colectivo Celiaco, y personas como tú que nos apoyan siempre.

      Besotes

      Eliminar
  3. Qué buen descubrimiento mis queridos amigos. Como dice Ana, da gusto saber que cada vez hay más sitios donde puedan entrar y comer con confianza los celíacos. Por mi parte sería feliz de probar esa cocina, me ha encantado, pues parece la cocina de casa. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, un estupendo descubrimiento el de poder comer o comprar comida para llevar sin gluten. Y si, cada vez vamos encontrando más lugares donde poder disfrutar de la gastronomía sin gluten, y este local en particular, el mercado, un lugar donde compartir y pasarr un buen rato con amigos y amigas.

      Besotes

      Eliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...