viernes, 22 de febrero de 2013

GOMINOLA DE ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA A LA VAINILLA #SINGLUTEN

Existen distintas formas de elaborar la llamada “Gominola de Aceite de Oliva Virgen Extra”, y nosotros aprendimos esta receta en el último Tapas&Blogs, en la Escuela de Nacho Garbayo: “Sueños de Cocina”. Aunque en esa ocasión la gominola la realizamos empleando hojas de gelatina, y nosotros hemos querido emplear Agar-Agar, que es una gelatina vegetal que en el caso de la marca que nosotros utilizamos se extrae a partir de las algas rojas Gelidium.


El Agar-agar tiene mucha capacidad de absorber agua e hincharse al entrar en contacto con ella y convertirse en una forma viscosa, que al hervir forma una gelatina muy firme.


ESCUCHA LA RECETA


Dado que el Agar-agar no aporta ningún sabor, olor o color al gelificar, es estupendo para realizar estas  gominolas, ya que además no tiene tampoco ninguna aportación calórica y sin embargo muy alto contenido en fibra soluble. Por tanto, vamos a disfrutar del sabor del Aceite de Oliva Virgen Extra al masticarlo. 


INGREDIENTES:

Azúcar lustre o glass, 125 g.
Agua, 75 ml.
Vaina de vainilla, ½ ud.
Aceite de oliva virgen extra variedad Royal, 125 ml.
Agar-agar, 1 g.

Hemos empleado Aceite de Oliva Virgen Extra variedad Royal, ya que en este caso es una elaboración que compone un riquísimo postre sin gluten con otras elaboraciones independientes (Bizcocho, Gelificado de naranja, tejas de almendra…) que iremos publicando en fechas próximas. Pero, podemos emplear la variedad de #AOVE que más nos guste, y como Arbequina.


También, según nuestros gustos y para la receta que tengamos pensado emplear esta gominola, podemos sustituir la vainilla por menta, hierbabuena, o cualquier hierba aromática o especias, según nuestros gustos, infusionandolo en el aceite.


ELABORACION:

En un cazo, ponemos el aceite de oliva virgen extra variedad Royal o Arbequina. Abrimos la vaina de vainilla, e infusionamos durante 30 minutos.


Pasado este tiempo, extraemos la vaina de vainilla, y extraemos las semillas de su interior sobre el aceite.

Dejamos templar.

Preparamos un almíbar con el azúcar glass, el agua y añadimos el Agar-agar. Hervimos durante unos dos minutos.

Ponemos en un vaso de batidora el almíbar, y batimos, añadiendo poco a poco “al hilo”, el aceite de oliva infusionado con vainilla, y emulsionamos hasta homogeneizar lo más rápidamente posible. Teniendo cuidado de que las semillas de vainilla caigan en la mezcla.

Untamos con AOVE Royal o Arbequina (o la variedad empleada) el recipiente cuadrado, o cubitera, con el fin de que a la hora de extraerlo sea más sencillo y no se deforme. Estos recipientes, siempre tienen que tener tapa para evitar que la superficie cristalice, y dejamos solidificar en el frigorífico (no en el congelador) durante por lo menos dos horas.

Transcurrido este tiempo de reposo en el frigorífico, habremos obtenido la gominola de AOVE a la vainilla. Extraemos los cubitos si hemos empleado una cubitera, o cortamos en trozos (con la forma que deseemos) si hemos utilizado un recipiente cuadrado.


Esta receta pasará formar parte de nuestra Carta de Postres Sin Gluten, y de la Carta Sin Gluten de nuestro restaurante virtual “Oído, cocina”


LA RECETA EN HOY POR HOY RADIO JAÉN

Si queréis escuchar la receta, hemos tenido la suerte de colaborar en el programa radiofónico de Hoy por Hoy Radio Jaén, dirigido por Lola Romero, hablando sobre esta receta.

ESCUCHALO

#escribimoslovivido

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...