martes, 4 de septiembre de 2012

SEXTO CUMPLEBLOG: LOS CELIACOS Y LAS REDES SOCIALES.


Hoy hace seis años, comenzamos nuestro caminar en la blogosfera. El primer post: QUIENES SOMOS, lo publicamos al día siguiente. Hemos de deciros, que lo que comenzó como una idea de divulgar la celiaquía e intentar ayudar a los recién llegados a este mundo sin gluten, se ha convertido en mucho más.

Sí, se ha convertido en parte en una manera de vivir, en algo que ha transformado nuestras vidas, que ha ido sacando muchas cosas que teníamos escondidas en algún lugar de nuestros cerebros.



Pero lo más increíble, es que gracias al blog, y recientemente en nuestra PAGINA EN FACEBOOK, hemos entrado en contacto con personas que de otra manera, nuestros caminos nunca hubieran coincidido. Personas con las que compartimos muchas cosas, sensaciones, escritos, gustos, sentimientos…





Además, el blog nos ha permitido participar en eventos que de otra manera nunca hubieran sido posibles, y conocer en persona o como se suele decir: “desvitualizar” a esos amigos virtuales que hemos ido conociendo día tras día a través de la Red. Esos amigos celiacos y no celíacos, que comparten su amor por la gastronomía y las Redes Sociales.


Pero visto desde nuestra situación como celíacos, creemos que gracias a las Redes Sociales, nuestra enfermedad se ha conocido mucho más. Hemos encontrado apoyo desde muchos lugares, y muchas personas que antes no sabían lo que significaba celíaco, ahora son capaces de cocinar sin gluten, y además publicarlo en sus blogs. Pero eso no ha sido gracias a nosotros, sino gracias a muchos otros blogueros y blogueras, foreros, twiteros, y seguidores de Facebook que han compartido sus conocimientos, sus experiencias, sus ganas de compartir y ayudar.



Nosotros consideramos que las Redes Sociales, han cambiado muchas cosas; han facilitado la rapidez de información; son el punto de encuentro de muchas personas con inquietudes similares, y como celíacos: un magnífico espacio para compartir, aprender y de divulgar la enfermedad celíaca.



Hemos visto, como se han formado desde grupos de Facebook, como: 500.000 FIRMAS PARA CREAR LA LEY CELIACA ESPAÑOLA,  500.000 RECETAS SIN GLUTEN; 500.000 ESTABLECIMIENTOS SIN GLUTEN; CELIACOS DE CANARIAS, CELIACOS DE MALLORCA, CELIACOS DE ASTURIAS... Donde todos los participantes nos ayudamos mutuamente de una u otra forma.

Las Redes Sociales, han facilitado a los recién diagnosticados, a esas madres y padres preocupados por el diagnostico de celiaco a su criatura, el poder ponerse en contacto inmediatamente con personas que de forma altruista, le van a aconsejar y animar, desde el conocimiento que da la experiencia de haberse encontrado con anterioridad e sus misma situación, pero con mucha menos información, y que ahora ya han recorrido un gran camino.

Sí, ya nos hubiera gustado a nosotros el haber podido contar hace 16 años con la rapidez de información sobre productos, recetas, y esa ayuda que se consigue en la actualidad, y que hace que los nervios iniciales tras el diagnostico, se pasen más rápidamente, al compartir con estos grupos de Facebook, con estos blogueros y blogueras.


Gracias a las Redes Sociales, se ha conseguido que un día un grupo de afectados por la celiaquía nos uniéramos, aún viviendo en lugares muy distantes como: Asturias, Cataluña, Islas Baleares o Madrid, y con ganas, poco tiempo, mucha ilusión y empeño formáramos la ASOCIACION PLATAFORMA CIUDADANA CELIACA, y fuéramos capaces de remover conciencias, de hacer pensar, y presentamos una INICIATIVA LEGISLATIVA POLUPAR (ILP): PROPOSICION DE LEY DE MEDIDAS SANITARIAS, FISCALES, ADMINISTRATIVAS Y DE INTEGRACIÓN SOCIAL DEL COLECTIVO CELIACO,  el pasado 11 de febrero de este año. Una ILP: , que fue rechazada, pero que aún así, consideramos que ha sido un punto de inflexión para el colectivo celíaco, y un punto de unión entre todos.



Desde las Redes Sociales, hemos denunciado la discriminación que se hace de todo el colectivo celíaco, al considerar nuestros alimentos, que son nuestras medicinas, como productos dietéticos, y por eso siempre han sido gravados con un IVA del 8% mientras que los mismos productos con gluten (Pan, harinas…) han sido gravados con un 4% de IVA.  Y ahora, aún nos castigan más por padecer una enfermedad hereditaria y crónica; por necesitar una dieta libre de gluten de por vida, sí, se nos castiga con una 10% de IVA, algo que consideramos totalmente vergonzoso.

Pero, aunque han pasado estos años, aún tenemos los mismos SENTIMIENTOS CELÍACOS,  nos quejamos en su momento al PSOE Y GOBIERNO DE LA NACION, sabemos lo que significa en la actualidad ¿QUE SUPONE SER CELIACO EN ESPAÑA?; consideramos que aún a los políticos se les puede preguntar: ¿UD SABE CUÁNTO CUESTA UN KILO DE HARINA SIN GLUTEN?, y continuamos pensando, como lo hicimos ya en el 2006, que el colectivo celíaco necesita que ¡SALGAMOS DEL MAIZAL!  

Mantener un blog, necesita bastante tiempo, algo que cada día tenemos menos, y ahora más para mantener en Facebook: Caminar sin gluten y Ana y Víctor Caminantes. Existen épocas de bajones, que hacen difícil el sentarse ante el ordenar. Y ahora que estamos en esta crisis en la que un grupo de chorizos organizados nos han metido, muchas veces, no se tienen ganas. Pero intentaremos continuar publicando y estando en contacto con personas tan maravillosas como vosotros y vosotras, otros cuantos años.

Esperamos encontrar tiempo para poder ir mejorando; para terminar de organizar nuestra nueva imagen, para facilitar el acceso a las recetas. Y si tenéis algo que echéis en falta, por favor decírnoslo.



Gracias a todos por visitarnos en estos años; por compartir:  por estar leyendo este post; por vuestras visitas y comentarios, que son los que alimentan este blog.

Aunque encontremos piedras en el camino, las pasaremos y ¡SEGUIREMOS CAMINANDO!

 #escribimoslovivido

32 comentarios:

  1. Dos cosas: ¡¡Felicidades!! y ¡¡Gracias!!

    Felicidades por el blog, por las entradas, por lo que se cuenta y sobre todo por el entusiasmo que se transmite.

    Gracias por ayudar a tantas y tantas personas. Hace dos años que fui diagnosticado y gracias a blog como el vuestro, ser celiaco no es complicado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu felicitación, por tus palabras, y por valorar lo que lasa personas que intentamos compartir desde los blogs hacemos.

      Es más, nosotros te agradecemos que te decidieras a abrir un blog, a compartir.

      Nos alegramos de que existan ya muchos blog sobre celiaquía, de los que todos aprendemos.

      Abrazos.

      Eliminar
  2. QUERIDOS ANA Y VÍCTOR, USTEDES HAN SIDO PIONEROS EN ESTE MUNDO BLOGUERO Y EN LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS CELÍACOS, ME ALEGRA HABERLOS ENCONTRADO EN MI PROPIO CAMINAR, ES HERMOSO SEGUIRLOS Y SABER QUE NUNCA BAJAN LOS BRAZOS , AUNQUE COMO AHORA, PASEN POR UN MOMENTO DIFÍCIL. SIEMPRE LOS TENGO EN MI CORAZÓN Y LES DESEO MUCHO ÉXITO EN TODO LO QUE HACEN. GRANDES ABRAZOS Y BESOS DESDE EL SUR DEL MUNDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queridísima Pamela, ¡cuanto tiempo sin escribirno! Nos alegramos de tus palabras.

      Nosotros también nos alegramos de que en nuestros caminos llegáramos a encontrarnos, y que la distancia que nos separa de La Patagonia a Madrid, se a tan corta a través de nuestros blogs.

      Sí, el momento no es fácil, pero tendrémos que continuar caminando, luchando, divulgando e intentando ayudar.

      Un día, tuvimos un proyecto de viajar a tu tierra, pero se quedo en un sueño.

      Besotes y abrazos

      Eliminar
  3. Muchisimas gracias por estar ahi, por la ayuda que nos brindaís a los nuevos, si hay algo positivo de esta enfermedad es haber encontrado en la red a personas como vosotros,como Pikerita y tantos otros, y siempre pienso que algún día tendré la ocasión de conoceros personalmente con ocasión de algún evento, en estos momentos de mi vida sería imposible porque tengo una situación familiar complicada.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, ya que nosotros lo único que hemos hecho en estos años ha sido exponer nuestros pensamientos, intentar ayudar a los recién llegados a este mundo sin gluten, divulgar. Y de verdad, si con todo esto hemos conseguido ayudar a alguien, eso ya ha merecido la pena.

      Sí, en esta blogosfera celíaca existen estupendas personas, y no queremos nombrar a ninguna, ya que alguna se nos olvidaría, y no sería cortes.

      Sentimos que tu situación familiar complicada, y esperamos que a todos se nos mejoren las situaciones difíciles que podemos atravesar.

      Sí, esperamos podernos conocer personalmente, y en espera de ese día, te enviamos mucho ánimo, y unos besotes.

      Eliminar
  4. Holaaaa, que buen trabajo habéis llevado a cabo en estos seis años, madre mía. Nos habéis acercado este problema a muchos que nunca nos lo habíamos planteado. El esfuerzo y tesón serán recompensados, aunque ahora son tiempos difíciles para la celiaquía.
    Enhorabuena por este cumple blog y por todas las satisfacciones que nos dais día a día.
    Me alegro de conoceros!
    Un besoooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queridísima Marisa, gracias por tu felicitación, y por pensar que os hemos acercado la problemática celiaca a las personas que nunca os lo habías plateado.

      Para nosotros, y como decimos en el post, el blog nos ha dado muchas satisfacciones y entre ellas el conocerte a ti, y el compartir momentos inolvidables.

      Besotes y abrazos ¡Tenemos que vernos!

      Eliminar
  5. Enhorabuena, de verdad que estáis haciendo una gran labor, cada vez se conoce más la celiaquía y sigo sin entender que los productos especiales sin gluten tengan una IVA tan alto, qué no es un lujo ni un capricho, es una necesidad! Ojalá esto se resuelva pronto.
    Espero seguir disfrutando de vuestros post, tanto recetas como viajes.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu felicitación, y por tu sensibilizacion con la problemática celiaca al no comprender como nuestros productos básicos están penalizados con un 10% de IVA, cuando como bien dices, no es un capricho, es una necesidad.

      Nosotros también esperamos poder continuar con la página, poder leer tus recetas y dejarnos comentarios. Respecto a los viajes, la cosa está cada vez más difícil, y por el momoento solo puede haber alguna escapada.

      Besotes

      Eliminar
  6. Ana, Víctor... Yo me alegro mucho de conocerles y espero que en algún momento nos conozcamos en directo. A mí me ha servido para entender que, aunque yo no tenga celiaquía, puedo ayudar a divulgar la información e incluso colaborar con mis propias recetas.
    Ahora, cuando voy por la calle, me voy fijando en si los restaurantes son aptos parala celíacos. Cuando entro en un super, siempre miro si tiene productos aptos... En fin, ustedes me están ayudando a abrir la mente. Gracias.
    Muchos besitos y muchos ánimos para esta labor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros también nos alegramos de haberte conocido día a día a través de tu blog, de sentinter cerca, aunque nos separe mucha distancia.

      Nos alegramos de lo que nos dices, que nuestras palabras hayan conseguido que te sensibilices con la problemática celíaca, ya que una de nuestras premisas, era esa, dar a conocer la celiaquía entre los no celíacos. Gracias por abrir tu mente hacia nuestros problemas.

      A nosotros también nos gustaría conocerte en directo, pero por el momento parace un poco complicado. ¡Llegarán tiempos mejores!

      Besotes

      Eliminar
  7. Muchas felicidades por estos 6 años blogueros!Yo os conoci hara dentro de poco 2 años que soy celiaca, y desde entonces un referente en el mundo sin gluten, me encanta vuestras entradas y me habeis ayudado a mi y a muchos celiacos!!!Gracias!!!Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos que con nuestro blog, desde tu diagnóstico como celíaca, te hayamos podido ayudar,ya que eso era lo que pretendíamo.

      Por suerte, en la blogosfera celíaca, existen bastantes blog que son un referente, y entre ellos se encuentra el tuyo. Eso nos enriquece a todo el colectivo celíaco.

      Te agradecemos tus palabras, y que compartas con todos tu blog. También que te gusten nuestras entradas.

      Besotes

      Eliminar
  8. ¡¡Felicidadesss!! Mantener el tesón y estar ahí siempre es encomiable. Vienen tiempos difíciles pero estoy convencida que el tiempo pone las cosas en su sitio y, lógicamente, para que eso suceda hay que seguir en esta línea que llevais de divulgación.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchíasimas gracias por tus palabras, por tu apoyo, y por tus pensamientos hacia nosotros.

      Efectivamente estamos en tiempos difíciles y vienen algunos más oscuros, y esperamos que tu convicion se cumpla, y las cosas vuelvaa su sitio. Por nuestra parte, continuaremos con la divulgación.

      Lo que si es cierto, es que el colectivo celíaco, nunca conocerá todo lo que este pequeño grupo que formamos la Plataforma Ciudadana Celiaca, hemos hecho con tesón, y con ganas de ayudar a todos. Y como nosotros si que lo sabemos, te agradecemos mucho todo lo que has hecho.

      Besotes

      Eliminar
  9. ¡¡Muchas felicidades!! Por el trabajo que haceis de divulgación, con ese espiritu luchador por conseguir cada dia un poquito más. El momento que pasamos todos no es el mejor pero con energia como la que vosotros nos mostrais lograremos mejorarlo. Os deseo que vuestra situación cambie a positivo todo lo posible; seguro que poquito a poco lo conseguireis de la misma forma que lo lograis en vuestro fantástico blog.
    Gracias por compartir, un besote.

    Salomé Párraga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Salomé, por tu felicitación, y por pensar que nuestro blog durante este tiempo ha servido para la divulgación.

      Como bien dices, los momentos que vivimos no son los mejores, pero entre todos y todas vamos a mejorarla.

      Nosotros lo que deseamos, es que la situación de todos también mejore, y continuemos compartiendo y mejorando.

      Gracias a ti por todo.

      Besotes

      Eliminar
  10. Felicidades Ana y Victor, no comento pero sabéis que os sigo y os aprecio. Besos Gema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, bueno, bueno, si has dejado un comentario ¡No nos lo podemos creer!, je,je,je,

      Muchas gracis por tu felicitación, y ayer mismo comentamos que te teníamos que llamar, ya que nosotros también te apreciamos mucho.

      Besotes

      Eliminar
  11. ¡Felicidades! Veo que nuestros blogs empezaron a andar casi al mismo tiempo :)
    Los años han pasado volando y de eso ya hace 6... 6 años compartiendo recetas y trabajando duro para mejorar el día a día de los celíacos. Vuestro blog es una referencia entre los blogs sin gluten de la blogosfera, podéis estar muy orgullosos por ello.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  12. Como bien dices, los años han pasado volando, y es una satisfación el haberte conocido a través de tu blog, disfrutar de tus escaladas y de tus recetas.

    Respecto al intento de mejorar el día a día de los celiacos, hemos puesto nuestro granito de arena, y entre muchas personas, la cosa va cambiando.

    La verdad, es que estamos muy contentos de los que nos ha supuesto abrir el blog, y nos ha dado muchas satisfaciones.

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por estar ahí!!!
    Sois gente estupenda a la cual me alegro de haber conocido y sobretodo de haber compartido con vosotros la creación de la Plataforma y la entrega de la ILP, aunque nos dejara un sabor agridulce!!
    Espero estar "virtualmente" unida a vosotros muchos años!! Petons.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú si que eres una persona estupenda, una gran luchadora, que ayudas y compartes.

      Nosotros también nos alegramos muchísimo el haberte conocido, el haber compartido la creación de la Plataforma, la ilusión y todo el trabajo totalmente altruista que hicimos. Y sí, nos dejó una sabor agridulce la rápida negativa, pero viendo lo que vendría después estaba claro que nuestra ILP era un grano en el cu...

      Nosotros también esperamos estar conectados muchos años "virtualmente", pero también volver a vernos, y tenemos pendiente luna quedada en Oviedo ¿O no?

      Besotes, Petons.


      Eliminar
  14. Feliz cumple blog !!
    Y gracias por todo el trabajo que hacen y los km sin gluten !!
    Un abrazo,
    Simonetta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti también por todo lo que compartes y nos enseñas desde tu estupendo blog.

      Besotes

      Eliminar
  15. Me encanta celebrar un año mas con vosotros vuestra pasion por la vida sin gluten, me encanta ver vuestras salidas, vuestras anecdotas, vuestras vivencias como celiacos!! me siento parte de vuestra familia cada vez que me leo uno de vuestros post!
    enhorabuena por este trabajo tan maravilloso que haceis de difusion de la celiaquia y gracias por compartir esta vida sin gluten que nos ha tocado vivir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti también por compartir y enseñarnos desde tu blog, ya que entre todos vamos divulgando la celiaquía, que aún falta mucho.

      Nos agrada ver que te gusta lo que escribimos, y compartimos. Y nosotros también te sentimos parte de nuestra familia. Es más esperamos conocernos en persona algún día.

      Sí, nos ha tocado vivir una vida sin gluten, pero lo intantamos vivir lo mejor posible.

      Besotes

      Eliminar
  16. Gracias a vosotros por la ingente labor que realizáis y muchas felicidades en vuestro aniversario. Las redes sociales, como todo, buenas o malas, dependiendo de cómo se usen, y si bien pueden aislar a algunos en un mundo virtual, lo cierto es que nos acercan a muchos otros. Y sobre todo permiten que la información se comparta y nos haga más inteligentes.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pensar que hacemos una ingente labora, y por tu felicitación.

      Estamos totalmente de acuero en tu opinión sobr las Redes Sociales.

      Gracia a ti también, por compertir esos viajes tan impresionantes que realizas.

      Abrazos.

      Eliminar
  17. Enhorabuena por este blog y el trabajo que hacéis en él. En mi caso por lo menos el encontrar blogs y foros que me pudieran ayudar en mis dudas fue una gran tranquilidad. Ver que hay gente que le pasa lo mismo no te deja indiferente.

    Espero muchos 6 años más dónde nos continuéis contando todo lo que vivís, sea bueno o malo (espero más bueno que malo).

    Un abrazo para los dos.

    ResponderEliminar
  18. Nos alegra ver que opinas como nosotros y que te alegras de encontrar foros y blogs, donde compartir, consultar y aprender.

    Te agradecemos tu felicitación, y esperamos caminar muchos años juntos, contando lo bueno y lo malo.

    Besotes

    ResponderEliminar

Dada la proliferación de comentarios anónimos y con enlaces a anuncios, hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...