martes, 4 de septiembre de 2012

SEXTO CUMPLEBLOG: LOS CELIACOS Y LAS REDES SOCIALES.


Hoy hace seis años, comenzamos nuestro caminar en la blogosfera. El primer post: QUIENES SOMOS, lo publicamos al día siguiente. Hemos de deciros, que lo que comenzó como una idea de divulgar la celiaquía e intentar ayudar a los recién llegados a este mundo sin gluten, se ha convertido en mucho más.

Sí, se ha convertido en parte en una manera de vivir, en algo que ha transformado nuestras vidas, que ha ido sacando muchas cosas que teníamos escondidas en algún lugar de nuestros cerebros.



Pero lo más increíble, es que gracias al blog, y recientemente en nuestra PAGINA EN FACEBOOK, hemos entrado en contacto con personas que de otra manera, nuestros caminos nunca hubieran coincidido. Personas con las que compartimos muchas cosas, sensaciones, escritos, gustos, sentimientos…





Además, el blog nos ha permitido participar en eventos que de otra manera nunca hubieran sido posibles, y conocer en persona o como se suele decir: “desvitualizar” a esos amigos virtuales que hemos ido conociendo día tras día a través de la Red. Esos amigos celiacos y no celíacos, que comparten su amor por la gastronomía y las Redes Sociales.


Pero visto desde nuestra situación como celíacos, creemos que gracias a las Redes Sociales, nuestra enfermedad se ha conocido mucho más. Hemos encontrado apoyo desde muchos lugares, y muchas personas que antes no sabían lo que significaba celíaco, ahora son capaces de cocinar sin gluten, y además publicarlo en sus blogs. Pero eso no ha sido gracias a nosotros, sino gracias a muchos otros blogueros y blogueras, foreros, twiteros, y seguidores de Facebook que han compartido sus conocimientos, sus experiencias, sus ganas de compartir y ayudar.



Nosotros consideramos que las Redes Sociales, han cambiado muchas cosas; han facilitado la rapidez de información; son el punto de encuentro de muchas personas con inquietudes similares, y como celíacos: un magnífico espacio para compartir, aprender y de divulgar la enfermedad celíaca.



Hemos visto, como se han formado desde grupos de Facebook, como: 500.000 FIRMAS PARA CREAR LA LEY CELIACA ESPAÑOLA,  500.000 RECETAS SIN GLUTEN; 500.000 ESTABLECIMIENTOS SIN GLUTEN; CELIACOS DE CANARIAS, CELIACOS DE MALLORCA, CELIACOS DE ASTURIAS... Donde todos los participantes nos ayudamos mutuamente de una u otra forma.

Las Redes Sociales, han facilitado a los recién diagnosticados, a esas madres y padres preocupados por el diagnostico de celiaco a su criatura, el poder ponerse en contacto inmediatamente con personas que de forma altruista, le van a aconsejar y animar, desde el conocimiento que da la experiencia de haberse encontrado con anterioridad e sus misma situación, pero con mucha menos información, y que ahora ya han recorrido un gran camino.

Sí, ya nos hubiera gustado a nosotros el haber podido contar hace 16 años con la rapidez de información sobre productos, recetas, y esa ayuda que se consigue en la actualidad, y que hace que los nervios iniciales tras el diagnostico, se pasen más rápidamente, al compartir con estos grupos de Facebook, con estos blogueros y blogueras.


Gracias a las Redes Sociales, se ha conseguido que un día un grupo de afectados por la celiaquía nos uniéramos, aún viviendo en lugares muy distantes como: Asturias, Cataluña, Islas Baleares o Madrid, y con ganas, poco tiempo, mucha ilusión y empeño formáramos la ASOCIACION PLATAFORMA CIUDADANA CELIACA, y fuéramos capaces de remover conciencias, de hacer pensar, y presentamos una INICIATIVA LEGISLATIVA POLUPAR (ILP): PROPOSICION DE LEY DE MEDIDAS SANITARIAS, FISCALES, ADMINISTRATIVAS Y DE INTEGRACIÓN SOCIAL DEL COLECTIVO CELIACO,  el pasado 11 de febrero de este año. Una ILP: , que fue rechazada, pero que aún así, consideramos que ha sido un punto de inflexión para el colectivo celíaco, y un punto de unión entre todos.



Desde las Redes Sociales, hemos denunciado la discriminación que se hace de todo el colectivo celíaco, al considerar nuestros alimentos, que son nuestras medicinas, como productos dietéticos, y por eso siempre han sido gravados con un IVA del 8% mientras que los mismos productos con gluten (Pan, harinas…) han sido gravados con un 4% de IVA.  Y ahora, aún nos castigan más por padecer una enfermedad hereditaria y crónica; por necesitar una dieta libre de gluten de por vida, sí, se nos castiga con una 10% de IVA, algo que consideramos totalmente vergonzoso.

Pero, aunque han pasado estos años, aún tenemos los mismos SENTIMIENTOS CELÍACOS,  nos quejamos en su momento al PSOE Y GOBIERNO DE LA NACION, sabemos lo que significa en la actualidad ¿QUE SUPONE SER CELIACO EN ESPAÑA?; consideramos que aún a los políticos se les puede preguntar: ¿UD SABE CUÁNTO CUESTA UN KILO DE HARINA SIN GLUTEN?, y continuamos pensando, como lo hicimos ya en el 2006, que el colectivo celíaco necesita que ¡SALGAMOS DEL MAIZAL!  

Mantener un blog, necesita bastante tiempo, algo que cada día tenemos menos, y ahora más para mantener en Facebook: Caminar sin gluten y Ana y Víctor Caminantes. Existen épocas de bajones, que hacen difícil el sentarse ante el ordenar. Y ahora que estamos en esta crisis en la que un grupo de chorizos organizados nos han metido, muchas veces, no se tienen ganas. Pero intentaremos continuar publicando y estando en contacto con personas tan maravillosas como vosotros y vosotras, otros cuantos años.

Esperamos encontrar tiempo para poder ir mejorando; para terminar de organizar nuestra nueva imagen, para facilitar el acceso a las recetas. Y si tenéis algo que echéis en falta, por favor decírnoslo.



Gracias a todos por visitarnos en estos años; por compartir:  por estar leyendo este post; por vuestras visitas y comentarios, que son los que alimentan este blog.

Aunque encontremos piedras en el camino, las pasaremos y ¡SEGUIREMOS CAMINANDO!

 #escribimoslovivido

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...