miércoles, 20 de junio de 2012

¿QUÉ SUPONE SER CELIACO EN ESPAÑA?

Ser celíaco en España, supone muchas cosas, y entre ellas:

-    Ser una persona o familia,  lastrada con una cantidad económica de por vida. Y en tiempos de crisis pesa aún más  esta lastra.

-    Ser una persona o familia, que contribuye con sus impuestos, pero que no recibe ayudas para su  medicina, que su alimentación exenta de gluten, ni descuento alguno en la declaración de la renta.

- Tener que pagar un 8% de IVA por sus harina y pan, cuando la harina y el pan de trigo solo está gravado con un 4% de IVA.

-    Ser un enfermo crónico, que si no lleva estrictamente la dieta sin gluten, puede transformarse en otras enfermedades dañinas para su organismo.

-    Ser un ciudadano, al que en época de “bonanza económica” no se le hecho ni caso por ninguno de los partidos gobernantes, y ahora en época de crisis…

-    Está, claro que los celíacos sí que "hemos vivido por encima de nuestras posibilidades” (y continuamos haciéndolo),  al tener que adquirir productos sin gluten con elevados precios, que nos ha supuesto tener que dejar de hacer otras cosas y permitirnos  otra posibilidad de vida.

-    Un enfermo celíaco, nunca ha tenido posibilidad de copago farmacéutico, ya que en este país, nuestros medicamentos (nuestros alimentos) no tienen ningún descuento ni ayuda  por parte de la Administración (Salvo en alguna comunidad autónoma)


-    Menos mal, que algunas empresas, y establecimientos (por los motivos que sean), cada día se preocupan más por etiquetar sin gluten, y facilitarnos el poder alimentarnos con variedad.


Y mucho más, que podréis expones en vuestros comentarios y que se irán incrementando en esta lista.


Sabemos y conocemos en familiares y amigos, que por desgracia existen enfermedades mucho más duras, dolorosas, crueles, y algunas de ellas padecidas por celíacos no diagnosticados que han ido degenerando. Pero en este post, solo hemos querido exponer lo que sentimos respecto a la situación de los celíacos, sin querer menospreciar a ninguna otra enfermedad.

APORTACIONES DE LOS LECTORES:

- Exclusión en muchos casos, de niños celíacos en los eventos infantiles. Algo que duele mucho a los niños que se sienten discriminados y a los padres.

- Es preciso hacer la compra te supone llevarte las gafas de cerca para leer y releer ingredientes a ver si lo puedes consumir o no, y que no consumimos muchas cosas que podríamos  por el miedo a no saber si lleva gluten o no. Sería necesario un logotipo único “sin gluten” en el etiquetado.

- Tener una vida social limitada, porque en la gran mayoría de los restaurantes no podemos comer, y salir a cenar con amigos pasa de ser algo agradable a una carrera de obstáculos.


SUBIDA IVA PRODUCTOS SIN GLUTEN

Con la nueva subida del IVA, que el Gobierno está estudiando, y dado que nuestros productos básicos (pan, harinas… ) no están considerados de “primera necesidad” y actualmente están grabados con un 8%, ¿Se les aplicará el IVA del 18 %? 

Además el Gobierno tiene previsto reducir la lista de productos considerados de primera necesidad ¿Considerarán que nuestros panes, harinas…  son de primera necesidad para los celíacos y nuestra medicina?... 

¡Ya veremos!

11 DE JULIO 2012.

Y lo hemos visto, si no existe ningún novedad a la hora de aprobarlo, según lo expuesto hoy en el Congreso de los Diputados por el Presidente del Gobierno, D. Mariano Rajoy: nuestro IVA subirá a un 10 %. Esto se llama apoyar a un colectivo de los celíacos, que somos enfermos crónicos, que necesitamos alimentarnos sin gluten de por vida,  para evitar problemas más serios de salud. ¡LAMENTABLE DISCRIMINACIÓN!


ULTIMA HORA: 26 DE SEPTIEMBRE 2012

Ana Mato (Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad) anunció en el Congreso de los Diputados, que el pan sin gluten será considerado como alimento básico, por lo que bajará el IVA del 10% al 4%.

Ahora nos queda esperar que se cumpla este anuncio y salga publicado en el BOE.

 #escribimoslovivido




LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...