sábado, 12 de noviembre de 2011

PINTXO DE JAMON DE PATO Y PIMIENTOS ASADOS, SOBRE CAMA DE CHUTNEY DE MANGO (SIN GLUTEN)

Hace tiempo que queríamos hacer pinchos o pintxos sin gluten, y la ocasión nos la ha brindado Astrid, desde MI BLOG DE PINTXOS, y así hemos realizado este pincho que os presentamos, y con el que participamos en el SEGUNDO CONCURSO DE PINTXOS, del que ya os hablamos en: SEMANA DEL PINTXO SIN GLUTEN EN MIBLOGDEPINTXOS Y SEGUNDO CONCURSO.




Os animamos a todos y todas a participar, ya que por el momento se han presentado muchos pinchos sin gluten confeccionados por personas que nos son celíacas, algo que nos alegra muchísimo, ya que eso significa que la divulgación de la celiaquía entre los blog gastronómicos está siendo todo un éxito, y por tanto entre la gastronomía en general.



Y así divulgaremos aún más la celiaquía y aportaréis nuevas recetas aptas para celíacos.

A partir de este concurso, no tendrían que tener ninguna escusa los bares y restaurantes respecto a que pueden a una persona celíaca, como nos ocurrió a nosotros hace unos días en un céntrico local de Bilbao/Bilbo, y estamos seguros que muchas personas podrán elaborar estos pinchos para sus amigos y amigas celíacos ¡Mil gracias!

Nosotros hemos realizado todos los ingredientes de este pincho en casa, pero dado que lleva un tiempo y algunos de los productos, los podremos encontrar ya elaborados y sin gluten, os proponemos la “opción de cambio” en algunos de ellos.


INGREDIENTES POR UNIDAD:

 Lamina de pan de castañas con pacharán Baines, 1 ud
 Mayonesa, 1 cucharada sopera.
 Chutney de mango, 1 cucharada sopera.
 Lonchas de jamón de pato de Martiko, 4 uds.
 Pimiento rojo asado casero, 1 ud.
 Aceite de oliva virgen extra variedad Royal
 Aceite de oliva virgen extra variedad Arbequina
 Huevo fresca, 1 ud
 Limón, 1 ud.
 Sal
 Semillas de amapola.

ELABORACION:

Lo primero que haremos será poner el horno a calentar a 190 ºC, si es que deseamos hacer el pan de castañas y los pimientos. Aunque el pan lo podemos hacer con antelación.



CHUTNEY DE MANGO CON BAYAS GOJI (SIN GLUTEN)

El chutney de mango con bayas Goji (sin gluten), lo elaboramos en casa y siempre tenemos en conserva, para ello lo preparamos con los ingredientes y las pautas que publicamos en el post: CHUTNEY DE MANGO CON BAYAS GOJI. SABOR Y AROMASA DE LA COCINA HINDÚ (SIN GLUTEN), así que si queréis probarlo, tendréis que hacerlo con anterioridad.

Opción de cambio: También, y si no tenemos tiempo para ello, podremos emplear un Chutney de Mango de la marca PATAK´S que es sin gluten.

MAYONESA (SIN GLUTEN)

La mayonesa, preferiblemente la prepararemos con un huevo, sal, limón y aceite de oliva virgen extra variedad arbequina.

Opción de cambio: Si no disponemos de tiempo, podremos emplear una de las mayonesas comercializadas, siempre fijándonos en que esté etiquetada: “sin gluten” (cada día más en el mercado).

CREMA DE CHUTNEY DE MANGO (SIN GLUTEN)

En un bol, mezclamos la mahonesa y el chutney de mango, valiéndonos de un tenedor, y así conseguimos la crema de chutney de mango. Y lo introducimos en el frigorífico, para que se enfríe hasta que lo necesitemos.


PIMIENTOS ROJOS ASADO CASERO (SIN GLUTEN)

Elegimos un buen pimiento rojo con buena carne. Lavamos el pimiento; cortamos el tallo y quitamos las pipas. Lo ponemos en un recipiente para horno y le echamos un poco de aceite de oliva virgen extra variedad royal y sal al gusto.

Introducimos en el horno durante 30 minutos.

Transcurrido este tiempo, los sacamos y cortamos longitudinalmente en cuatro partes.

Volvemos a introducirlos en el horno durante otros 30 minutos.

Transcurrido este tiempo, los sacamos y dejamos enfriar un poco. Los pelamos y cortamos en tiras.

Opción de cambio: Si no deseamos hacer el pimiento asado, podremos sustituirlo por unos buenos trozos de Pimientos de Piquillo de Lodosa – Reyno Gourmet.



LAMINA DE PAN DE CASTAÑAS CON PACHARAN NAVARRO BAINES

Para la base, emplearemos un rebanada de pan, que habremos preparado tal y como contamos en nuestro post: PAN DE CASTAÑAS CON PACHARAN NAVARRO BAINES, pero empleamos para hornearlo recipientes de silicona de unas medidas aproximadas: 15 x 6 cm .

Si no deseamos hacer tanto pan, podemos reducir los ingredientes a la mitad, y así rellenar varios moldes de silicona

El pan lo podemos preparar en el horno a la vez que los pimientos, ya que solamente necesitan unos 25 minutos para hacerse, y además tomaran un poco del aroma a pimientos.

Una vez sacado del horno dejamos que enfríe, y reservamos.

JAMON DE PATO (SIN GLUTEN) :

Emplearemos este delicioso jamón de pato, de la marga navarra MARTIKO, que además de estar realmente rico, es apto para celíacos, ya que esta empresa se preocupa en elaborar productos sin gluten.



ELABORACIÓN DEL PINCHO O PINTXO:

Una vez enfriado un poco el pan, lo cortamos longitudinalmente, en una lámina de un centímetro aproximado de grosor. Si el pan lo hubiéramos preparado con anterioridad, y quisiéramos calentarlo, lo podemos hacer perfectamente en el microondas, o preferiblemente en la sartén con una gota de aceite de oliva virgen extra variedad arbequina, con lo que conseguiremos tostarlo ligeramente. Nuestra propuesta es prepararlo con el pan caliente.



Sobre esta base de pan caliente, colocamos con ayuda de una cuchara, tres porciones de crema de chutney de mango fría, que hemos elaborado, y entre estas porciones, montamos unas pequeñas lonchas de jamón de pato.

Sobre la crema de chutney de mango, colocamos enrollados unas tiras de pimiento asado casero.

Para terminar, añadimos sobre el pincho o pintxo, un poco de aceite de oliva variedad Royal, y unas semillas de amapola, y ¡BUEN PROVECHO!

Os podemos decir, que la mezcla de sabores, texturas y temperaturas, resulta de lo más apetitoso, por lo que el retrogusto resulta cautivador.

Pero ¡cuidado!, que resulta adictivo, y no os conformareis con solamente degustar un pincho o pintxo.

Como siempre, esta receta pasará a formar parte de nuestra Carta sin Gluten, con distintas recetas aptas para celíacos, que ahora mismo se encuentra sin actualizar por motivos técnicos y de tiempo.

 #escribimoslovivido

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...