lunes, 21 de marzo de 2011

CHUTNEY DE MANGO CON BAYAS GOJI. SABOR Y AROMAS DE LA COCINA HINDÚ SIN GLUTEN.

En casa, nos gusta probar nuevos platos, nuevos aromas y texturas, y por eso, intentamos conocer distintas culturas culinarias. Así, que hace tiempo participamos en el Taller Apetit’oh! de Tapas&Blogs, sobre Cocina Hindú con José Maldonado (Pepekitchen), y entre las recetas que preparamos, estaba un aromático y delicioso Chutney de Mango. Y como hasta la fecha, no lo habíamos hecho, aunque nos gusta y lo compramos por ejemplo para las Tortitas con pollo, verduras y Chutney de Mango, nos decidimos a hacerlo en nuestra cocina y degustarlo. Y lo hicimos la mencionadas tortitas, y estában riquísimas, más naturales y un sabor especial.


Los chutneys son un tipo de mermeladas especiadas de frutas que en la India se sirven como entrantes, acompañados de pappadums, una especia de tortitas crujientes de harina de lentejas, que en principio son aptas para celíacos. Es un aperitivo fascinante, y la mezcla de sabores dulces, agrios y picantes, nos garantiza un auténtico viaje sensorial.



Para los chutneys se suelen mezclar verduras y frutas, usando tomates, calabacines, calabaza, manzanas, piña, etc. Y sobre todo, especias, dependiendo de los gustos de cada uno, y este en particular es moderadamente picante, sin emplear chiles que venían el la receta original.

Al final, y como siempre, hemos modificado la receta a nuestros gustos, y así además de no emplear los dos chiles frescos, hemos cambiado las pasas de uva, por unas bayas Goji, para darle aún un toque más oriental y energético. También, hemos cambiado las vainas de cardamomo, por uno en polvo.

Hemos empleado la Thermomix, para aprovecharnos de su cocción regulada y continuo movimiento de la mezcla, y así, mientras tanto poder ir haciendo en casi la hora de cocción, otras cosas, y no tener que estar pendientes de remover con frecuencia, si lo hubiéramos cocinado en un cazo de fondo grueso, como también se puede hacer, y como lo realizamos en el taller de Cocina Hindú.

De una, u otra forma de cocinarlo, lo cierto, es que los aromas a cardamomo, y canela que fluyen en la cocina, nos transportan a ese viaje sensorial, comenzando con el olfato.



INGREDIENTES:

 Cebolla, 120 gr.
 Dientes de ajo pelados, 2 uds.
 Jengibre fresco pelado, 75 gr.
 Tomates muy maduros, 300 gr.
 Mango, 600 gr.
 Pulpa de calabaza, 200 gr.
 Vinagre de manzana, 300 ml.
 Bayas Goji, 60 gr.
 Sal marina, 15 gr.
 Azúcar moreno, 250 gr.
 Clavos, 4 uds.
 Cardamomo en polvo, 2 cucharaditas.
 Canela molida, 1 cucharita.

ELABORACIÓN:

Picamos la cebolla, los ajos, el jengibre y los tomates. Si usamos Thermomix trituramos todo junto durante 10 segundos y velocidad 4.

Añadimos la pulpa de mango y la de calabaza, cortada en trozos. Añadimos el resto de los ingredientes y cocemos a fuego medio durante unos 45-50 minutos, removiendo con frecuencia. Si usamos Thermomix, programamos un tiempo de 50 minutos a 100 ºC y velocidad 1.


Cuando termina, quedará una mermelada espesa, con algunos trozos de fruta, para darle cierta textura. Pero si nos gusta sin estos trozos (como es nuestro caso), al terminar el tiempo programado, podemos tritúralo a velocidad 6 durante un tiempo de 30 sg, y conseguir una textura más suave.

Podemos pasar el chutney de mango a botes de cristal bien limpios y dejarnos enfriar, guardados en el frigorífico. Pero también, si deseamos prolongar su caducidad, esterilizamos unos frascos y los guardamos en conserva como si fuera una mermelada, que es lo que hemos hecho en nuestro caso.


Pero uno de los bote, no llegó a cerrarse, ya que además del viaje sensorial iniciado con el olfato, queríamos continuar con el gusto, y parar ello lo empleamos para acompañar unos sencillos filetes de pavo a la plancha, que resultó delicioso.

Como siempre, esta receta pasará a formar parte de nuestra Carta Sin Gluten, que estamos remodelando.

 #escribimoslovivido

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...