miércoles, 13 de octubre de 2010

TORTITAS DE MAIZ CON POLLO, VERDURAS Y CHUTNEY DE MANGO (SIN GLUTEN)

No es fácil encontrar tortitas o tortillas mejicanas de maíz, que indiquen que no contienen gluten, es más, en el libro de “Alimentos aptos para celíacos” editado por FACE en 2010, en la página 85 figura: “Tortitas para tacos mejicanos. No disponemos de marcas”, pero existen en el mercado de la marca Nagual, y una vez que se encuentran, es una delicia utilizarlas en nuestra cocina.


Así que nos decidimos en principio a hacer unos burritos mexicanos clásicos, pero una vez comenzado a preparar, y aunque en la cocina, al igual que en el blog trabajamos los dos, la cocinera es la más experta en mezclar sabores y conseguir texturas, pero hay que estar muy cerca de ella, para ver los ingrediente que emplea, así como las cantidades, al “cocinar a ojo”; no emplea pesos, ni medidas, y cuando es una receta nueva, va incorporando ingredientes según su experiencia le va sugiriendo, cuando moviendo la mano sobre la sartén, consigue oler los aromas, analizando rápidamente si necesita algo más.



Fruto de este trabajo, fue creando el relleno para estas tortitas, que dejaron de ser burritos, al emplear salsa de soja Tamarí, y Chutney de mango suave, que hicieron de ellas unas tortitas multiculturales, con una textura y un sabor exquisito, que gustaron muchísimo a todos los comensales.


INGREDIENTES:

 Tortillas mexicanas de maíz Nagual, 8 ud.
 Pechuga de pollo, 1 ud.
 Zanahorias, 1 ud.
 Calabacín pequeño, ½ ud.
 Cebolla, ½ ud.
 Pimiento verde, 1 ud.
 Vino blanco, un chorrito.
 Tomate frito*, 1 cucharada sopera.
 Salsa de soja Tamarí**, 1 cucharadita de moka.
 Chutney Swett mango suave Pataks, 2 cucharadas soperas.


*  Tomate frito sin gluten.

** Salsa con soja de cultivo ecológico, sal marina y agua.


PREPARACION:

Pelamos la zanahoria, y la lavamos junto con el calabacín y el pimiento. Y los cortamos todo en juliana, bien con el cuchillo, o con la ayuda de un cortador en juliana. Nosotros hemos utilizado el cortador, ya que hace más finos los cortes. También cortamos la cebolla, con ayuda del cuchillo.

Ponemos a calentar un poco de aceite en una sartén grande y profunda o Wok. Una vez caliente el aceite, incorporamos la zanahoria, pimiento, calabacín y cebolla, y lo sofreímos un poco.

Mientras se van sofriendo las verduras, y moviéndolas de vez en cuando, cortamos una pechuga de pollo en tiras fina, y las añadimos a la sartén donde se encuentran las verduras. Removemos y dejamos que se sofría un poco.



Cuando las verduras y el pollo se hayan sofrito, añadimos un chorro de vino blanco, el tomate frito, la salsa de soja Tamarí y el Chutney de mango suave. Removemos y dejamos a fuego lento.

En una sartén limpia, o plancha, ponemos una a una las tortitas de maíz mejicanas. Las calentamos para que vuelvan a recuperar su flexibilidad, y las llenamos con la mezcla de pollo y verduras que tenemos en la otra sartén.

Dado que el diámetro de las tortitas no es muy grande, y que siempre queremos agregar mucho contenido, al formar el “burrito”, lo pinchamos con un palillo para que no se deforme.


Ahora solo queda, cogerla con las manos y disfrutar de su estupendo sabor. En cualquier momento del día, o como cena.

Esta receta, pasará a formar parte de nuestra “Carta sin gluten”, del restaurante virtual “¡Oído, cocina!” 

 #escribimoslovivido

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...