martes, 9 de noviembre de 2010

COCINA HINDÚ CON PEPEKITCHEN, EN EL TALLER DE COCINA “APETIT’ OH!”, Y “PAN NAAN SIN GLUTEN”.

Cuando vi los talleres que nuestros amigos de Tapas & Blogs iban a realizar en el Taller de Cocina Apetit’ Oh!, me gustó el que impartiría por primera vez en Madrid, el cocinero malagueño José Maldonado (PepeKitcHen), y me puse en contacto con él, para confirmar si la mayoría de las recetas que se iban a realizar en el taller eran sin gluten, y muy amablemente, José, me envió la documentación del Taller de Cocina Hindú, indicándome que lo estudiara para ver si contenía gluten, pero que en principio la única receta que no podría preparar por la existencia de harina de trigo, era el denominado: “Pan Naan”.

Grupo en el Taller de Cocina Hindú

Transcurrieron los días, y el pasado viernes 5 de noviembre, disfrute de este Taller de Cocina Hindú organizado por Tapas&Blogs, donde PepeKitcHen (Ver su crónica del taller), nos enseño con conocimiento en la materia y mucha simpatía, cómo preparar las siguientes recetas indias sin gluten:



- Lassi
- Chutney de Mango.
- Dahl
- Raita
- Curry Vegetariano
- Pollo Tikka Masala Tandoori

PepeKitcHen cocinando en el Taller

Pero como yo quería aprender a hacer todas las recetas, me llevé harina sin gluten para intentar hacer el “Pan Naan”, y ante la incredulidad de los asistentes, realice las correspondientes adaptaciones, y conseguí un rico “Pan Naan gluten free”, pero con forma circular, que ya volveré a hacer, al igual que el resto de lo aprendido, cuando en casa realicemos una comida temática hindú.


"Dahl": Aperitivo cremoso de lentejas

Tras realizar todas las recetas, pasamos a probarlas, y yo fui la primera en tomar un poco de todo, para así evitar la posible contaminación cruzada con los panes naan realizados con trigo, y he de reconocer que todo estaba riquísimo.

Cortando el pan Naan sin gluten

PAN NAAN SIN GLUTEN

Con los ingredientes que indico a continuación, hice un pan grande que degustaron todos los comensales, y uno pequeño que casi no llegó a casa para que la probaran mis hijos, a los que les gustó muchísimo.

Cuando Víctor abrió la puerta del taller, dice que sintió como su olfato disfrutaba con los olores a especias, curries, masalas, pan…

PepeKitcHen, nos pone en su estupenda crónica, que esperaba que publicáramos nuestra adaptación de su receta de Pan Naan Hindú, a nuestro mundo sin gluten, y aquí está:

INGREDIENTES:

 Agua templada, 150 cc.
 Levadura seca de panadería “Maizena”, 1 cucharadita
 Gasificante o bicarbonato, 2 cucharaditas.,
 Azúcar, 1 cucharadita
 Harina “Procely”, 300 gr.
 Sal marina, 1 cucharadita
 Mantequilla “Ghee”, 1/3 de taza.
 Yogurt griego, 2 cucharadas.
Kalonji (semillas)*, 2 cucharaditas

* Pueden sustituirse por semillas de amapola.

Pan Naan con semillas de kajonji y sin gluten

ELABORACIÓN:

Poner en el vaso de la Thermomix el agua, la levadura, el gasificante y el azúcar. Programar una temperatura de 37ºC, un tiempo de 2 minutos, a una velocidad 2.

Añadir la harina sin gluten y la sal. También la mitad del ghee. Programamos una temperatura de 37 ºC, “vaso cerrado” y velocidad “espiga”, durante un tiempo de 5 minutos.

Una vez amasado, y con la ayuda de una espátula de silicona, colocamos la masa sobre un molde engrasado con aceite de girasol, cubrir con papel film y dejar fermentar en un sitio cálido hasta que suba el volumen. De todas formas, es un pan más bien plano.

Introducimos el molde en el horno en función grill a temperatura alta, y dejar cocer bajo el grill durante 2 minutos, o hasta que empiece a dorarse y a inflarse.

Cuando comience a dorarse lo sacamos del horno, y untamos toda la superficie con el resto de ghee, y espolvoreamos con semillas de cebolla. Terminamos de hornear 30 segundos, hasta que queden bien dorados y crujientes.

La experiencia de estos talleres organizados por nuestros amigos: Dani y Alfonso de Tapas&Blogs, ha sido muy positiva, ya que el Taller de Cocina Apetit’ Oh!, es un local muy acogedor, bien planificado, donde se pueden desarrollar estupendos talleres de cocina, y donde se ve, que tanto Ruth, como Concha, han transmitido a este espacio todo su amor por la cocina, y por la impartición de talleres.



Como siempre, esta receta pasara a nuestra “Carta sin gluten”, del restaurante virtual “¡Oído, cocina!”

Ana (Aprendiendo a hacer cocina hindú sin gluten).

 #escribimoslovivido

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...