miércoles, 1 de junio de 2011

FLAN CASERO DE QUESO DEL RONCAL, CON AROMAS DEL PIRINEO NAVARRO (SIN GLUTEN)

Nuestro amigo Paco  o Pakus de Lazy Blog, para celebrar su cuarto aniversario de blog, ha organizado una concurso, y no queríamos dejar de participar.

Pero, no hemos seguido al pie de la letra su receta de: “Flan de queso Boffard paso a paso”, que es perfectamente apta para celíacos, sino que la hemos adaptado a los ingredientes que teníamos en casa, donde nunca falta un buen queso de Navarra, en esta ocasión un queso con D. O. Roncal con el sello de garantía de Reyno Gourmet, como es el queso elaborado con leche de oveja latxa ONKIZU, con un aroma espléndido, que nos acerca al  Valle de Ulzama, donde pasta sus ovejas de la raza latxa.






Lo cierto, es que este Queso del Roncal, le aporta un sabor muy característico a este flan, una textura especial, y os recomendamos que lo probéis. Además, también, hemos ampliado un ingrediente, como son las fresas o fresones, lástima que no fueran salvajes, como las que hemos visto crecer en algunos valles del Pirineo Navarro en las zonas húmedas y sombrías. Las fresas, en principio solo pensábamos utilizarlo como decoración, al igual que la hierbabuena, pero que resultaron ser una aportación exquisita, que resultó un contraste de sabores, entre el del queso, el dulzor del flan y la acidez de las fresas. Así que os recomendamos que hagáis la prueba.

INGREDIENTES:

Queso D.O. Roncal – Onkizu, 150 g
 Huevos, 4 uds.
 Nata líquida, 250 ml
 Leche fresca, 250 ml
 Azúcar, 200 g.
 Caramelo líquido *

(*) El caramelo líquido lo preparamos con:

 Azúcar,   3 cucharadas
 Agua, 1 cucharada
 Zumo de limón natural, unas gotas.




ELABORACIÓN:

Lo primero que tenemos que hacer, es preparar el caramelo líquido, y para ello colocamos las tres cucharadas de azúcar en un cazo, y lo ponemos al fuego.

Añadimos a este azúcar una cucharada de agua y dejamos que se vaya haciendo, sin dejar de vigilarlo, ya que en cuanto que comience a licuar, evitar que se nos queme. Y así, cuando veamos que puede estar a nuestro gusto, lo retiramos del fuego, y le añadimos unas gotas de limón.

Una vez terminado el caramelo, lo depositamos en el fondo de la flanera o recipientes que deseemos, en nuestro caso hemos empleado una sola flanera.


Ya conseguido el caramelo, pasamos a rallar el queso de oveja latxa del Roncal, de forma que nos quede muy fino, para así evitar encontrar trozos en el flan y conseguir que se mezcle bien.

En un bol, echamos los 4 huevos, y los batimos un poco, añadiendo poco a poco el azúcar. Continuamos mezclándolo, e incorporamos el queso rallado, y batimos con más energía la mezcla (También podemos emplear el robot de cocina).

Incorporamos la nata y la leche. Continuamos mezclando, y cuando hayamos conseguido una crema homogénea y fina, lo pasamos al molde (o moldes).

El siguiente paso, es cuajar el flan, y para ello ponemos la flanera dentro de una cazo, con agua que cubra ¾ partes del exterior de la flanera, y lo ponemos al Baño de María durante aproximadamente una hora.

Transcurrido este tiempo, introducimos una palillo o pincho, y si sale sin mancharse es que ya lo tenemos listo.

Lo retiramos del agua, y lo dejamos enfriar lentamente, para luego introducirlo en el frigorífico, para enfriarlo bien y desmoldar.

El desmolde lo realizamos si como en nuestro caso hemos empleado solamente una flanera grande, sobre un plato, decorando la zona superior con unas hojas de hierbabuena, y alrededor con rodajas de fresa o fresón, que como hemos dicho, le aportan un contraste de textura y sabor exquisito.

Con esta receta participamos en el concurso "Cocinando con Lazy Blog" patrocinado por Artemática Producciones, Carne Villa María, Boffard, I love Aceite y Pyrex.

Esperamos que con estos cambios realizados a la receta original, también le sirva a nuestro amigo Paco la receta.


Y como siempre, pasará a formar parte de nuestra CARTA DE POSTRES SIN GLUTEN.

 #escribimoslovivido

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...